mi MALE

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

mi MALE

Mensajepor uranus » 02 May 2006, 09:51

hola a todos. ayer me dispuse a medir mas o menos la calidad de mi cielo utilizando la osa mayor (con luna en cuarto creciente, pero bueno). la cosa esta en que segun el metodo de las areas MALE solo conté cuatro estrellas (mag 3,78) pero mirando y mirando consegui vislumbrar a 78 UMa (mag 4,93 segun el Cartes), y con vision lateral y forzando maquinas logre intuir 44 UMa (mag 5,10!). deberia haber visto tres estrellas mas en el triangulo... es tan fiable este metodo? o hace falta mas pericia que a ojo?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 02 May 2006, 10:12

Hola!!

Como en todo lo relacionado con la observación astronómica, mirar las estrellas a ojo requiere su práctica. La visión lateral es útil no sólo ante el telescopio o prismáticos, a simple vista es importantísima ya que nuestro ojo capta mucha menos luz que cualquiera de estos artefactos.

Lo de las zonas MALE me parece muy preciso. Están contrastadas con las magnitudes reales de las estrellas. El otro día estuve averiguando el MALE de mi cielo, y lo hice en dos triángulos distintos. Bien, pues en ambos encontré un MALE de 6,3 a 6,4. No puede ser casualidad. Por supuesto usé la visión lateral, además de acostumbrarme bien a la oscuridad y respirar bien mientras observo. Esto último se suele olvidar. La oxigenación es muy importante para percibir los objetos débiles y es muy común aguantar la respiración mientras se observa. Se hace de un modo inconsciente pero influye mucho.

Saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 May 2006, 10:44

Hola Uranus.

Una cosa importante. El MALE es la magnitud límite visible a SIMPLE VISTA.

Si después con tu teles llegas a ver una de magnitud superior, pues es normal. Para ponerlo un poco más claro… En la zona male de la osa mayor, la escala llega hasta 7.5. ¿Es que acaso es esta la magnitud límite que podrás ver con un telescopio? Claro, claro que no.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 02 May 2006, 12:09

hola, deduzco que algo muy extraño debio pasar anoche. deeper_space, quiza no me exprese bien, lo raro es que no utilize telescopio y me dan males muy pero que muy diferentes (y eran zonas bastante proximas). no parecen haber nubes asi que lo intentare otra vez esta noche.

Carlos_A, no sabia eso de respirar hondo. solo lo hacia con prismaticos y telescopio, pero para ganar estabilidad mas que nada.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 02 May 2006, 13:03

¿Has contado también las estrellas de los vertices del triángulo? Me refiero a que no solo hay que contar el numero de estrellas dentro del triángulo de de referencia, también las situadas en los vértices. Acabo de mirar el triángulo correspondiente a la osa mayor, y en caso de que no las hubieras contado, serían 7 estrellas y saldría una MALE de 4,83, algo más acorde con lo que comentas.

No sé, a ver si es eso...

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 02 May 2006, 13:18

en zonas distintas del cielo puedes obtener valores distintos , simplemente porque la contaminacion luminica no es igual en toda la boveda celeste

Nosotros en ccd medimos algo parecido , de hecho medimos el brillo de fondo de cielo , expresado en magnitud por segundo de arco al cuadrado.

un cielo bien oscuro como el de AGER puede llegar a mag 20 por segundo al cuadrado , frente a un cielo de tan solo la 16 o incluso menos en poblaciones urbanas.

mi cielo en particular a 20 km de barcelona suele oscilar de mag 16.5 a mag 18 en las mejores noches., y cerca del cenit

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 02 May 2006, 16:46

vaya, Lynx has dado en el clavo, es eso. :lol:

puestos a aprender, si dentro de un triangulo hubiese algun globular, o un nucleo de alguna galaxia, o algo que sin ser una estrella lo pareciese, ¿entraria en el conteo?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 May 2006, 08:13

uranus escribió:hola, deduzco que algo muy extraño debio pasar anoche. deeper_space, quiza no me exprese bien, lo raro es que no utilize telescopio y me dan males muy pero que muy diferentes (y eran zonas bastante proximas). no parecen haber nubes asi que lo intentare otra vez esta noche.

Hola Uranus,

es que cuando dijiste que habías hecho servir visión lateral forzando máquinas entendí que habías utilizado prismáticos o el teles.

En fin, que creo que 4 estrellas es muy poco. Y más teniendo en cuenta que UMa está prácticamente en el cénit. A ver si va a ser lo que dice Carlos_A, de que no contaste las de los vértices...

y respecto a...
uranus escribió:si dentro de un triangulo hubiese algun globular, o un nucleo de alguna galaxia, o algo que sin ser una estrella lo pareciese, ¿entraria en el conteo?

No.

Y por último, un par de consideraciones... Tal como te ha comentado cometas, es normal que en diferentes regiones del firmamento obtengas valores MALE diferentes. Porque a parte de la contaminación lumínica, la Luna también puede afectar. No sé a que hora realizaste la comprobación pero allá sobre las 22 horas, la Luna podía (aunque en cuarto creciente) hacer que tu MALE fuera sensiblemente inferior. Vaya, que el brillo del cielo que te comenta cometas no es idéntico en toda la bóveda y te puede hacer que tengas valores MALE diferentes. A parte de tu aclimatación a la oscuridad y la sensibilidad de cada uno.

Volver a “Observación”