¿El cielo es todo?

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

¿El cielo es todo?

Mensajepor tico » 18 Sep 2011, 15:27

Buenas tardes,
Ayer un amigo y yo estuvimos observando unas dos horas desde dos lugares, el primero el tipico sitio lleno de farolas blancas y amarillasy el segundo sitio en el que mi amigo(con mucha mejor vista que la mia) llegaba a ver estrellas de 6º magnitud según él.
Los instrumentos que utilizamos eran un telescopio Dobson de 200mm y varios prismaticos de 10X30 y 20X80.
Bueno pues despues de desesperarnos en el lugar con polucion luminica,pues veiamos mas la luz que arrojaban las farolas al cielo...fuimos alla mas lejos a ver si probabamos suerte y ...la vision cambio radicalmente..se veia mejor incluso por los prismaticos mini desde el lugar oscuro que con el dobson desde el lugar con alumbre..

Saludos,
...En mi opinion y permitiendome opinar desde aqui para con otro hilo aparecido hace poco....,creo que el cielo lo es todo no la abertura!!
saludos

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: ¿El cielo es todo?

Mensajepor garrillaga » 18 Sep 2011, 15:43

tico escribió:Buenas tardes,
Ayer un amigo y yo estuvimos observando unas dos horas desde dos lugares, el primero el tipico sitio lleno de farolas blancas y amarillasy el segundo sitio en el que mi amigo(con mucha mejor vista que la mia) llegaba a ver estrellas de 6º magnitud según él.
Los instrumentos que utilizamos eran un telescopio Dobson de 200mm y varios prismaticos de 10X30 y 20X80.
Bueno pues despues de desesperarnos en el lugar con polucion luminica,pues veiamos mas la luz que arrojaban las farolas al cielo...fuimos alla mas lejos a ver si probabamos suerte y ...la vision cambio radicalmente..se veia mejor incluso por los prismaticos mini desde el lugar oscuro que con el dobson desde el lugar con alumbre..

Saludos,
...En mi opinion y permitiendome opinar desde aqui para con otro hilo aparecido hace poco....,creo que el cielo lo es todo no la abertura!!
saludos



Pues sí... es una pena. Con un ETX70 he visto mejor la Nebulosa de Orión en un sitio oscuro que con el 20'' en el centro de Salou... sniff

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: ¿El cielo es todo?

Mensajepor fugaz » 18 Sep 2011, 21:17

Es curioso Gari, ayer tambien hicimos una prueba, la tipica de comparar objetos vistos con el Dobson de 200mm en sitio polucionado y estos mismos objetos vistos con prismaticos desde sitio oscuro..y que diferencia!!
Saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: ¿El cielo es todo?

Mensajepor jordillo » 18 Sep 2011, 21:27

es que con contaminación ni el GTC le puede a un etx-70 en un lugar limpio y oscuro, en fin si el cielo es un 98% sino más en la importancia en la observaciónes...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: ¿El cielo es todo?

Mensajepor edu-lopez » 18 Sep 2011, 22:31

claro, pero eso es lógico, observar desde ciudad es como ver el cine con las luc es encendidas, lógicamente la calidad viene dada por apertura, cielo, calidad de instrumento......y no en ese orden...

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿El cielo es todo?

Mensajepor Interjavi » 18 Sep 2011, 22:49

Sin un buen cielo, no hay nada que hacer. Y con buen cielo, cuanta más apertura, más magnitud abarcable y más detalles. No hay más.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: ¿El cielo es todo?

Mensajepor edu-lopez » 18 Sep 2011, 23:21

Al Gran Tecan lo quisiera yo ver desde el centro de Madrid..jeje

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: ¿El cielo es todo?

Mensajepor Scorpius_OB1 » 19 Sep 2011, 00:17

Con decir que con un buscador 9*50 bajo un cielo de alta montaña veo mucho mejor la Galaxia de Andrómeda -quiero decir, la M110 y su disco que tienen un brillo superficial en comparación bajo- que con un 102mm bajo un cielo de MALE 5,5 en el mejor de los casos está todo dicho.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿El cielo es todo?

Mensajepor almach » 19 Sep 2011, 09:31

Hola,

Como dice Interjavi, desde un lugar oscuro, cuanta más abertura mejor, sin embargo (ya lo he comentado en varias ocasiones) observar con mi SC de 127mm desde un cielo oscuro o desde un cielo con contaminación lumínica es como si tuviera dos telescopios distintos. Por esta razón, aunque se tengan telescopios considerados como "malillos", antes de abandonar la afición o lanzarlo por la ventana, lo mejor es escaparse a un lugar sin contaminación lumínica y echar un vistazo, podemos quedar gratamente sorprendidos...

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿El cielo es todo?

Mensajepor cometas » 19 Sep 2011, 09:53

Todo es relativo un buen cielo no lo es todo pero casi.

Lo es todo para astrofotografia artistica de cielo profundo o para observacion visual de cielo profundo, pero para planetaria por ejemplo la contaminacion luminica no es ningun problema.
Para fotometria puede ser mas importante la abertura que la polucion luminica , aunque esta tambien afecta. Por ejemplo desde el medio de barcelona es posible hacer fotometria de estrellas relativamente brillantes con mucha precision , la suficiente como para detectar transitos de exoplanetas.

Lo que quiero decir es que solemos valorar solo el cielo en funcion de poder hacer bonitas postales, o observacion visual , pero los que tenemos cielos malos o mediocres podemos hacer multitud de trabajos dignos , relacionados con la fotometria o la astrometria entre otros .

Volver a “Observación”