Pequeño misterio con Almach ?

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Pequeño misterio con Almach ?

Mensajepor herschell1966 » 20 Sep 2011, 18:24

Seguramente la reunion de tuertos es la opción más probable, :lol:
Ya suele suceder....el primero ve algo y nadie quiere ser menos....luego uno ve por aqui y otro
por alla, ya nos suena esta situación :roll: , pero bueno yo creo que algo habia.
Pleiva, la opcion de ser la compañera de B a 0.6" lo veo bastante improbable...ni con Taaka...para desdoblar 0.6" deberian haber sido gemelas y meter 300x para ver un "8", y lo que vimos era un punto al limite de la percepción,aunque sin vision lateral y separada,segun va o viene el seeing.
Almach, la estrellita fantasma estaba entre las dos componentes,
aunque aqui diferimos...unos la vieron más hacia la primaria y otros más hacia la secundaria.
Yo tambien mire en Aladin pero la imagen esta sobreexpuesta, son estrellas brillantes, y si
la que buscamos esta entre A y BC, mal asunto pues ni se separan en Aladin.
La D ni la buscamos.Lo mejor será hechar otra ojeada , igual fue un reflejo ves a saber.
O que los 4 ya vamos teniendo una edad :mrgreen:
Un saludo y gracias por el interes, ya os contaré....
Alberto.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Pequeño misterio con Almach ?

Mensajepor almach » 21 Sep 2011, 09:34

Hola,

Ayer eché un rápido vistazo a Almach con mi SC de 127mm... no es un Taka, pero va tirando :wink:

Bromas a parte, ayer el seeing no era demasiado bueno, le calculé un 3/5 (Siendo 5=óptimo), con lo que con 125x la visión de la doble ya empezaba a ser un poco "turbulenta". Fue a estos aumentos cuando me fijé que los destellos que daba la principal llegaban a "alcanzar" la secundaria, y por momentos podía dar la sensación que entre las dos estrellas había algo, pero quedaba claro que era fruto de la afectación de las turbulencias atmosféricas. A bajos aumentos (69x), la vista era espectacular y entre las dos estrellas no aprecié nada.

A lo mejor fue esto lo que os pasó. A mi a veces me ocurre cuando abordo una doble apretada (un reto para mi abertura), que llega un momento que me pregunto ¿La he desdoblado realmente o son las ganas? :wink: . Entonces hago el dibujo y después compruebo en el Starry Night la situación "real" de la doble observada. Si coincide, premio, si no, mi subconsciente me engañó :oops:

Sigue el misterio :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Pequeño misterio con Almach ?

Mensajepor Comiqueso » 21 Sep 2011, 09:58

¡Tercio, yo! ¡Tercio, yo!

Anoche hice una escapadita a mi segundo sitio de observacion con el 16" deseando probar el Argo-Navis. La noche era de bastante humedad, y se veia el cielo como blancuzco; a pesar de que el SQM (no el calibrado que dan a las asociaciones) marcaba 20.95 y picos de 21.13, le apunté y, efectivamente, es doble :mrgreen: peeero en posicición contraria a la "visible" habia, segun la estabilidad" una prominencia de la principal, una jorobita dorada que se me asemejaba al desdoblamiento en 8 ese :oops:

Se me olvidada. Fue con el ethos 17 a x108 :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Pequeño misterio con Almach ?

Mensajepor pleiva » 21 Sep 2011, 10:14

Creo que lo que Alberto y su grupo vieron es el desdoble del par BC. Esoy seguro que un Taka 120 puede desdoblar 2 estrellas gemelas de esas magnitudes a 0,5". Si fueran de muy diferentes magnitudes lo dudaría, pero siendo gemelas no me extrañaría nada.
Ignacio, ayer seguí los pasos que indicas que no pude descargar el Catálogo ADS. Se que estás muy ocupado, cuando tengas un poco de tiempo te agradecería que explicaras cómo descargarlo.
Y por ultimo aclarar para que no haya malos entendidos que cuando me refería a "reunión de tuertos" es porque Alberto comentaba que eran cuatro personas y en otro momento comenta que eran 4 ojos... deberían ser 8, al menos fuera una "reunión de tuertos". Una broma que espero no haya herido la sensibilidad de nadie, al menos no ha sido mi intención.

Gracias y un saludo.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Pequeño misterio con Almach ?

Mensajepor herschell1966 » 21 Sep 2011, 21:14

Cierto que 4 por 2 ojos mmmm son 8, pero como no tenemos binoculares, pues solo miramos por
un ojo...asi que 4 ojos :lol:
Comiqueso la vedad es que C esta a 180ºde B, creo ,asi que tira más para el lado contrario de A mahomenoh, tal como tu dices, quizas seas el agraciado...¿la abertura manda? :multi:
Almach, creo que ya se lo que quieres decir, siempre me ha pasado con Sirio que los destellos
por momentos parecen quizas puntuales...pero van cambiando de posición asi que como tu dices
la tengo como no resuelta, comparto tu técnica de mirar primero y luego consultar la realidad,
siempre me ha parecido más "noble".....pero en este caso la imagen era bastante puntual (será el
Takataka), y la presunta,(empieza a perder categoria)estaba separada.
Pleiva, quizas si que el taka pueda resolver 0.5"...aunque en teoria su limite es 1", pero la imagen tiraria más a "8", o a coma, si no son gemelas....en una noche 10 y con aumentos considerables,
Claro que Comellas la da como resulta con 4" a 0.6" (OED2):shock:
Pero nose nose, quizas no sepa bien bien que observamos, pero permiteme que :banghead: :banghead: creo que estoy seguro que no era BC.
La misma noche probamos tambien con STF-0013. 00h16.6m +76º57´ mag 7.0 7.1 Sep 0.9" AP 52º.....y esta si era un 8 a 300x....pero tampoco muy limpio, asi que 0.5" :roll:
Bueno menos rollo y más praxis, lo mejor será volver a probar...ya veremos. :-s
Un saludo

Alberto

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pequeño misterio con Almach ?

Mensajepor Nachote » 21 Sep 2011, 21:51

Calentito, calentito...Recien llegado desde Washington :roll:
Almach.JPG

Muy resumido, el caso sería que:
- Almach forma junto a las componentes BC el sistema STF 205 A,BC...
- Que la componente "B" parece ser una binaria espectroscópica con un periodo calculado de 2.67 dias.
- Que el par "BC" o lo que es lo mismo, STT 38BC, es una doble orbital con un periodo de 61 años y cuya secundaria se mueve en sentido retrogrado .
wds02039+4220a.jpg

- Que segun las medidas historicas, (no he puesto todo el archivo...) la componente "C" nunca ha estado a mas de 0.8" de "B" y que las efemerides calculadas pronostican que en 2011 la distancia será tan solo de 0.2"...y bajandoooooooo
- Que con esos datos veo dificilisimo que lo que viesen Alberto y sus compañeros de correrias fuese precisamente a la componente "C" :roll:
- Que ademas, existe una componente "D" que junto con la componente "A" forman el par BAR 22AD que curiosamente ha sido medido tan solo en una ocasión...¿Sera por la magnitud de la secundaria?

En fin amigos, que si alguno de vosotros necesita el informe completo, solo tiene que decirlo y se lo envio... :thumbright:

Un abrazo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Pequeño misterio con Almach ?

Mensajepor pleiva » 27 Sep 2011, 07:49

Muchísimas gracias Nachote por la información. Ahora queda más claro.
Este finde estuve observandola y no ví nada extraño.
La noche era estupenda y a máxima potencia no conseguí ni siquiera la típica forma de 8.
Un saludo
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Pequeño misterio con Almach ?

Mensajepor herschell1966 » 27 Sep 2011, 21:10

Pues el viernes volvi a probar pero con el 210......y nada :(
Quizas este viernes podamos volver a probar con el Taka de nuestro compañero.
No se :oops:

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Pequeño misterio con Almach ?

Mensajepor pleiva » 28 Sep 2011, 08:54

A lo mejor digo una perogrullada….¿podría ser que los discos de Airy de ambas componentes (A-BC) confluyan en un punto y dé la impresión que se ve una estrella? (Criterio de Rayleigh, je,je,je… lo acabo de aprender en el curso de dobles que estoy haciendo).
Esto explicaría porqué se ve en el Taka y no en el resto de equipos, ya que los discos de Airy van relacionados con la abertura del telescopio.
Por cierto, una pregunta....¿los discos de Airy sólo se ven en los refractores?
Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Pequeño misterio con Almach ?

Mensajepor RegMaster » 04 Oct 2011, 09:33

Quizá estén demasiado pegadas para verlas, pero el domingo le enchufé con el C9,25" 100% colimado (unos dicen que no vale este chisme para desdoblar y otros que es de lo mejor...) con el ortho de 6mm, 391x, seeing de 6/10 según el test de pickering, cielo bastante claro... y ahí estaban, el par, separados en el campo del ortho se veían perfectamente una bolita azul y otra anaranjada... pero tan solo 2 estrellas.... bastante puntuales por cierto...
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Estrellas dobles”