Júpiter, oposición 2011

garnet star
Contactar:

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor garnet star » 21 Oct 2011, 17:03

Gran trabajo, Lynx. Es de los mejores dibujos que he visto.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

pastorgalactico
Contactar:

Mensajepor pastorgalactico » 21 Oct 2011, 17:32

Un montaje de la noche del dia 15.
Imagen
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

transpi

Mensajepor transpi » 21 Oct 2011, 19:59

Hola , pues aqui dejo el mio, realizado con el c8 barlow x2 qhy5 con filtro ir astronomic, procesado con regitrax
S2
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopios:Celestron C8, scopos66/400, cg5
Oculares:Baader Zoom 8-24, ortos Kasai 4 y 6mm,Plöss 25mm
Diagonal:Diagonal Baader 2"
Barlows: 2" edx2, PMx4
Reductor:Hirsch F6'3
Filtros:Polarizador Variable y Neodymiun 2"
Camara:Canon 1100 mod.
Guiado:QHY5

tharsis

Mensajepor tharsis » 21 Oct 2011, 20:11

La misma noche que la anterior toma saqué algunos vídeos sin barlow(siempre me gusta pillar alguna luna).

del día 20, no recuerdo la hora exacta, a eso de las 2-2 y pico UT, sin barlow con el Mak 127 y la DMK21, 1300 fotogramas con Registax5 y Gimp.

Imagen

Ahora no recuerdo cuál es Ío y cual es Europa :pale:
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 22 Oct 2011, 01:54

Un magnifico dibujo Lynx, resulta entrañable y al mismo tiempo reconfortante que en estos tiempos de fotografía planetaria aún queden observadores planetarios a la antigua usanza, usando el ojo, el papel y el lápiz para captar esos sutiles detalles. Confirmo lo que comentas sobre los óvalos oscuros de la NEB, son muy visibles con aberturas modestas, destacan mucho debido a su gran contraste, y si, hay tres.

Pastorgalactico este Júpiter esta muy bien, tiene un buen detalle y la presencia de los satélites le añade prestancia, aunque me da a impresión de que la zona ecuatorial esta un tanto saturada, utilizando relaciones focales cortas suele pasar.

Transpi, me alegro de que te añadas a este hilo, en cuanto a la foto necesitas mejorar el enfoque, es algo muy delicado en planetaria al ser los detalles poco contrastados, cuando enfoques fíjate en las bandas ecuatoriales, especialmente en la NEB, tiene el margen Norte muy irregular y si el "seeing" es aceptable y el enfoque es correcto podrás llegar a distinguirlas en la imagen a tiempo real que te da el programa de captura, otro buen punto de referencia son los satélites, contra más puntuales se muestren mejor es el enfoque. Otra buena técnica es utilizar una máscara de Bathinov con un satélite, otra técnica que me ha dado buenos resultados si tengo el buscador perfectamente alineado con el tubo principal es enfocar con una estrella brillante cercana o al menos a la misma altura sobre el horizonte y luego apuntar a Júpiter y para asegurar la jugada haz tres o cuatro vídeos variando ligeramente el enfoque, seguro que en alguno de ellos el enfoque será correcto.

Tharsis, tus tomas planetarias mejoran de día en día, esta tiene mucho detalle a pesar de la poca focal utilizada y la presencia de los satélites le da mayor interés, aunque te digo lo mismo que a Pastorgalactico, el ecuador esta un tanto saturado, eso es algo habitual cuando se utilizan relaciones focales cortas, las que haces utilizando Barlow no tienen ese problema. Por cierto los satélites son Io a la derecha y Europa a la izquierda.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

transpi

Mensajepor transpi » 22 Oct 2011, 17:58

SERGIT escribió:Un magnifico dibujo Lynx, resulta entrañable y al mismo tiempo reconfortante que en estos tiempos de fotografía planetaria aún queden observadores planetarios a la antigua usanza, usando el ojo, el papel y el lápiz para captar esos sutiles detalles. Confirmo lo que comentas sobre los óvalos oscuros de la NEB, son muy visibles con aberturas modestas, destacan mucho debido a su gran contraste, y si, hay tres.

Pastorgalactico este Júpiter esta muy bien, tiene un buen detalle y la presencia de los satélites le añade prestancia, aunque me da a impresión de que la zona ecuatorial esta un tanto saturada, utilizando relaciones focales cortas suele pasar.

Transpi, me alegro de que te añadas a este hilo, en cuanto a la foto necesitas mejorar el enfoque, es algo muy delicado en planetaria al ser los detalles poco contrastados, cuando enfoques fíjate en las bandas ecuatoriales, especialmente en la NEB, tiene el margen Norte muy irregular y si el "seeing" es aceptable y el enfoque es correcto podrás llegar a distinguirlas en la imagen a tiempo real que te da el programa de captura, otro buen punto de referencia son los satélites, contra más puntuales se muestren mejor es el enfoque. Otra buena técnica es utilizar una máscara de Bathinov con un satélite, otra técnica que me ha dado buenos resultados si tengo el buscador perfectamente alineado con el tubo principal es enfocar con una estrella brillante cercana o al menos a la misma altura sobre el horizonte y luego apuntar a Júpiter y para asegurar la jugada haz tres o cuatro vídeos variando ligeramente el enfoque, seguro que en alguno de ellos el enfoque será correcto.

Tharsis, tus tomas planetarias mejoran de día en día, esta tiene mucho detalle a pesar de la poca focal utilizada y la presencia de los satélites le da mayor interés, aunque te digo lo mismo que a Pastorgalactico, el ecuador esta un tanto saturado, eso es algo habitual cuando se utilizan relaciones focales cortas, las que haces utilizando Barlow no tienen ese problema. Por cierto los satélites son Io a la derecha y Europa a la izquierda.

Saludos.

Sergi.

Gracias maestro :thumbleft: , tendré encuenta lo del enfoque, no habia caído en utilizar la mascara Bathinov con las lunas, probare a ver que tal, no hace mucho me di cuenta que despues de observar en cp y luego planetaria, no tuve que enfocar, también lo tendremos encuenta jejeje, mersi Sergi
Saludos
Telescopios:Celestron C8, scopos66/400, cg5
Oculares:Baader Zoom 8-24, ortos Kasai 4 y 6mm,Plöss 25mm
Diagonal:Diagonal Baader 2"
Barlows: 2" edx2, PMx4
Reductor:Hirsch F6'3
Filtros:Polarizador Variable y Neodymiun 2"
Camara:Canon 1100 mod.
Guiado:QHY5

Kike_GR

Mensajepor Kike_GR » 22 Oct 2011, 19:44

SERGIT escribió:Confirmo lo que comentas sobre los óvalos oscuros de la NEB, son muy visibles con aberturas modestas, destacan mucho debido a su gran contraste, y si, hay tres.

Sergi.

Ciertamente se ven con aberturas modestas.
Yo las veo, al menos dos de ellas, con el ETX-70/350
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.

Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 22 Oct 2011, 20:53

Kike_GR escribió:
SERGIT escribió:Confirmo lo que comentas sobre los óvalos oscuros de la NEB, son muy visibles con aberturas modestas, destacan mucho debido a su gran contraste, y si, hay tres.

Sergi.

Ciertamente se ven con aberturas modestas.
Yo las veo, al menos dos de ellas, con el ETX-70/350

Cierto, nunca pueden verse más de dos al mismo tiempo aunque en total haya tres y son bien visibles con pequeños telescopios.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

garrillaga

Mensajepor garrillaga » 23 Oct 2011, 01:39

De esta misma noche

Imagen

Rapaz

Mensajepor Rapaz » 23 Oct 2011, 10:37

Hola de nuevo a todos:
He pasado unos días en La Rioja, donde tengo una casa con una buena ubicación para planetaria. No ha habido suerte, y a aunque he podido ver objetos de cielo profundo con una nitidez bárbara, no había buen seeing, lo que demuestra que efectivamente, las mejores noches para C.P., suelen ser malas para planetaria. Aqui pongo agunas de las fotos que he sacado, pero que son bastante normalillas y es que había mucho contraste de temperatura entre el día y la noche, lo que provoca mal seeing (18 grados de diferencia).

16/10/2011 00:25 T.U. Celestron C9.25 y DBK21 700 fotogramas apilados con Registax 6.1
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”