Que barlow escojo?

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Que barlow escojo?

Mensajepor Mc_Roy » 04 May 2006, 18:04

Hola amigos,

vamos a ver...tengo un C8N (200/1000) y tengo una barlow 2x Ultima de celestron. Pero con ella creo que la focal sigue siendo baja para planetaria no creeis?
tengo tambien una barlow 3x de meade pero....no estoy convencido con ella (todavia no e conseguido distinguir la division cassini en saturno y creo que con 8" deberia ser relativamente facil) asi que....que barlow me recomendais que me compre?

he oido hablar de la powermate 5x de televue......quizas esta seria interesante junto con un ocular de bajos aumentos?

Un saludo y gracias desde ya

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 04 May 2006, 18:13

Hola,

Yo no he usado un newton en mi vida, pero... no deberias verlo incluso sin ninguna barlow??
Con un refractor 100mm f10 ya se distingue, asi que tu tambien deberias verlo...

A ver si dice algo alguien que tenga un equipo como el tuyo...

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 04 May 2006, 18:17

pues...que quieras que te diga pero yo juraria que no veo nada... :( :( y la verdad es que ya me empiezo a preocupar...jeje

un saludo y gracias

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

División de Cassini

Mensajepor Capegon » 04 May 2006, 18:51

Hola amigo:

Tienes equipo suficiente como para ver la División de Cassini. Ahora, Saturno sólo tiene 18" y si no tienes un buen seeing, buena colimación y buenos auemtos, no la verás. No se trata de barlow (por cierto, la que tienes está bien x2). La tendría que combinar con algún ocular de baja focal (digamos de 8 mm para abajo). Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 04 May 2006, 18:52

En un newton de 6" también se distingue, así que no necesitas para nada focales tan largas, ni muchos aumentos.

Si no puedes apreciar la división de Cassini, puede ser por dos razones:
- Mal seeing. La única solución es esperar a una noche en la que las estrellas tilileen poco, y estando Saturno lo más alto posible. Ten en cuenta que las noches muy transparentes (cristalinas) no suelen ser buenas para hacer planetaria (porque suele haber muy mal seeing). Si hay muy mal seeing, no vale la pena hacer planetaria. Si hay un seeing mediocre, intentar meter muchos aumentos empeorará la imagen.
- La estás viendo, pero o no la reconoces, o tiene poco contraste (puede ser por exceso de brillo). Una ayuda para mejorar el contraste y quitar algo de luminosidad sería meter más aumentos (no es una gran solución) o mejor aún poner algún filtro de color, por ejemplo azul oscuro (38A) o azul (80A) (estos quitan bastante luz, pero en tu telescopio no tendrás problema). Perderá un poco de encanto ver Saturno de color azul, pero te ayudará a apreciar algún detalle de los anillos.

No mencionas que ocular has empleado. Emplear un buen ocular también ayudará un poco. Un ortoscópico japonés (Kasai o similar) o un plössl de los buenos te irían muy bien, si estás empleando oculares mediocres.

Un ocular de bajos aumentos tiene una única ventaja: un mayor eye relief (en plössl normales, kellners, ortoscópicos...). Así que (salvo por comodidad) es lo mismo que emplees un 10mm para obtener 100x que un 20mm para obtener 100x también. La diferencia estribará en que el 20mm estará empleando la barlow 2x (con todos los defectos que tenga).

Te recomiendo que con tu telescopio emplees 200x (si el seeing lo permite) en planetaria. Pasarte mucho no será de mucha utilidad salvo con buen seeing. 150x también estaría bien, aunque lo veas algo más pequeño.
También te recomiendo que tengas paciencia, y sigas dedicando horas de observación. Intenta observar desde un sitio donde no hayan corrientes de aire debidas a edificios. Recuerda dejar enfriar el telescopio un tiempo razonable, para que no hayan turbulencias internas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 May 2006, 19:10

Mc_Roy, como los otros compañeros creo que tieens algún problema que no solucionarás metiendo más aumentos. Posiblemenete como te dice Aymard sea un problema de malas condiciones de observación. Si es así espera a mejores dias con menos turbulencias.

Con un newton 150/1200 veo perfectamente la división de Cassini, y en noches tranquilas además veo la divisíon de Encke y los anillos Cy D. Tu tubo tiene más resolución que el mio asi que deberías verlos. Con el Super de 15mm que traia de serie el tubo lo veia!!! (ese ocular no lo he vuelto a tocar)

Como te apunta Aymard intenta usar algún filtro para apagar un poquito el brillo. Con 150 aumentos deberías poder verla.

Creo que te han apuntado la colimación. Compruebalo.

Con malas condiciones, el meter más aumento no aumenta los detalles, aumentas el ruido de la imagen...

Resumiendo: si logras tener el planeta y sus anillos del tamaño de una lenteja pequeña sujetada entre tus dedos con tu brazo extendido deberías ser capaz de ver la division.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 04 May 2006, 19:19

Gracias a todos por vuestros consejos...

los oculares que tengo y que uso son:

Ploss de 20mm sin marca
Celestron omni de 12.5mm
Vixen LV de 5mm

filtros...ya probare el azul...tambien tengo rojo, amarillo y polarizador.

un saludo y muchas gracias, intentare poner en practica todo esto

PD:la colimacion esta bastante bien....comprobado con colimador casero muy cutre jeje

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 May 2006, 19:29

Mc_Roy, a ver si lo que te ocurre es que no estas usando los filtros para nubes:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5687
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 04 May 2006, 21:05

Con el Vixen de 5mm deberias verlo. En caso contrario planteate seriamente que algo haces mal en el proceso de colimacion.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 04 May 2006, 21:13

El 5mm te da 200x que son para mi los perfectos para planetaria con este teles. Deberias de ver con ese ocular la division de casini y mas cosas sin necesidad de ningun filtro ni barlow. Con ese aumento tienes el brillo y contraste adecuados. Yo me inclino a pensar en que es el seeing (a veces he estado semanas y semanas sin poder distingir nada) o la colimacion. Dices que esta bastante bien de colimacion.... para planetaria ha de estar al 100%

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”