Hay una sola Teoría Cuántica de la Gravedad...?

Avatar de Usuario
RogerBacon
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006, 23:00

Hay una sola Teoría Cuántica de la Gravedad...?

Mensajepor RogerBacon » 05 May 2006, 02:01

Cuando a comienzos del siglo XX se hizo evidente que la Física de Newton, inconmovible durante cientos de años, era incapaz de responder a preguntas básicas sobre tiempo y espacio, como la infinitud del universo o la eternidad de tiempo, se hizo necesario buscar una nueva base física para explicarlo.

Esto condujo al desarrollo de la teoría Cuántica de Bohr, Schrödinger y Heisenberg y a la teoría de la relatividad de Einstein. Ambas se constituyeron en la base de la nueva Física, aunque las dos se mostraron imperfectas para contestar muchas preguntas.

La física Cuántica se ocupa del comportamiento de objetos muy pequeños, como los átomos. La teoría de la relatividad, por otra parte trata de las escalas mucho grandes, de los cuerpos celestes, estrellas, galaxias.

Pero ambas teorías fallan cuando cuando se enfrentan entre sí y por lo tanto son limitadas en su capacidad de describir el universo.

Por ello surge la necesidad de unificar estas teorías, para hacerlas compatibles una con la otra. Si se lograra esa nueva teoría debería ser capaz de describir el comportamiento del universo, tanto quarks y átomos como estrellas y galaxias.

Y esta es genéricamente, la Teoría Cuántica de la Gravedad.

A continuación enumero las teorías que al respecto contempla la Física actual:

*Cuerdas.
*Supercuerdas.
*Membranas
*SuperGravedad
*Ecuación Wheeler/deWitt
*LQG( Gravedad Cuántica de Lazos)
*Gravedad Cuántica Euclideana
*Geometría No Conmutativa
*Twistor (teoría de Penrose)
*Gravedad Cuántica Discreta de Lorentz
*Gravedad Inducida de Sakharov
*Cálculo de Regge
*Heim
*Hipótesis de Calogero
*Espacio Anti deSitter
* Acústica Métrica.
* Teoría del Todo
.


Roger

Guest

Mensajepor Guest » 05 May 2006, 10:49

¿Cual nos recomiendas que empecemos a estudiar?.
Saludos del "Abuelo".

Avatar de Usuario
RogerBacon
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006, 23:00

Mensajepor RogerBacon » 05 May 2006, 17:19

¿Cual nos recomiendas que empecemos a estudiar?.


Estimado Abuelo:

No estoy en condiciones de recomendar ninguna en particular.

Lo traje para dar la idea que cuando se habla sobre la Teoria Cuántica de la Gravedad, en realidad son muchas teorías que buscan por distintos caminos teóricos dar compatibilidad a la cuántica y la Relatividad.

Sí sería interesante conocer el punto de vista general de cada una, poco util para los científicos, pero muy valioso para los simples aficionados, como yo.

Saludos

Roger

Guest

Mensajepor Guest » 05 May 2006, 19:47

Entonces, la persona cualificada para darnos una recomendación, es a no dudar alshain, aunque por lo menos, lo que leí de las cuerdas y teoría M y similares, por bien pensadas que hayan sido por quienes las defienden, no están hechas para que mi mente mediana alcance a entender.

¿Y si es que no puedo entender ninguna?. Esperemos que alguien nos ilumine. De nuevo, mis saludos.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 06 May 2006, 09:52

En su libro Three Roads To Quantum Gravity, Lee Smolin clasifica las teorías que pretenden ir más allá del modelo estándar en tres grupos. Dos de esos grupos corresponden uno a la teoría de cuerdas, supercuerdas y posibles extensiones y otro a la gravedad cuántica de lazos (LQG) y teorías precedentes como la mencionada gravedad cuántica euclideana. En mi opinión ambas teorías, supercuerdas y LQG, son un mundo en sí, muy interesantes por la forma de abordar los problemas que pretender resolver, e interesantes también por las lagunas que presentan. Personalmente no podría recomendar ninguna de ambas frente a la otra, aunque hay que decir que la teoría de supercuerdas es la más investigada de ambas. El tercer grupo de teorías en la clasificación de Smolin son todas las demás, entre las cuales sin duda hay alternativas serias, pero cuya relevancia actual no parece notable.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 06 May 2006, 10:20

Gracias por tu rauda intervención alshain.
- Por mi parte, si todas las teorías citadas están expuestas tan dificultosamente (para mí), como la de las supercuerdas, no voy a intentar siquiera la lectura de ninguna, para no aumentar la empanada mental que me producen.

Veo que te nutres principalmente de ciencia en textos ingleses. Otra dificultad para mí. ¿Porqué hay tan pocos en español?.

Saludos del ABUELO, que te admira.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 06 May 2006, 20:35

carlos, no soy persona que guste de adulaciones aunque te agradezco las amables palabras. La teoría de supercuerdas y la LQG son sin duda de lo más complicado que uno se puede echar encima. Para entenderlas hay que entrar muy pronto en detalles técnicos muy escabrosos, aunque extremadamente sutiles y bellos a mi parecer. Mi nivel tampoco llega a tanto y me conformo con entender algunas líneas generales de ambas teorías. Si hay interés explicaré lo que pueda en la medida de mis posibilidades. El libro más asequible y a la vez técnico sobre la teoría de cuerdas hasta la fecha es A First Course in String Theory de Barton Zwiebach. A nivel de divulgación la referencia obligada es El Universo Elegante de Brian Greene, el cuál sí está disponible en español.

====

He entrado a comentar en este tema porque carlos me mencionó. De otra forma no hubiera entrado y lo que sigue no hubiera sido necesario. Habiendo entrado, no obstante, debo decir que tengo indicios sólidos, los cuales ya he dado a conocer a los moderadores, de que el usuario RogerBacon es el mismo que KingLion, que ya ha posteado en este mismo subforo. Esto ni me va ni me viene, pero me parece una falta de respeto a los demás foreros que alguien aparezca en un mismo foro con dos nombres de usuario distintos. Personalmente me despista, no sé a qué atenerme y me inhibe de comentar y participar. Wikipedia clasifica este comportamiento bajo "enemigos del correcto funcionamiento del foro".

====

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 07 May 2006, 11:23

No me extraña la decisión de alshain, haciendo patente una vez más mi candidez. No alcanzo a compreder el sentido del comportamiento de algunos, al burlarse de de los lectores virtuales, con falacias.

Y apañado estoy, si el mejor trato de la cuestión de la teoría de las supercuerdas, es el que propones, "El Universo Elegante", al que ya indiqué que se me atragantó.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
KingLion
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2006, 23:00

Mensajepor KingLion » 08 May 2006, 13:09

Yo opino que lo ideal para mí y la mayoria de los foreros sería conocer en pocas y accesibles palabras de qué tratan cada una de las teorias que hoy maneja la Ciencia respecto a una Teoría Cuántica de la Gravedad.

Porque, ¿cuántos aquí necesitan esa información para exponerla en una pizarra ante el control de profesores o científicos...? pocos no?.

En cambio, ¿cuantos aquí necesitan esa información para exponerla ante una rueda de amigos o en la mesa familiar...?casi todos (me incluyo).

Entonces yo propongo hacer una supersíntesis de cada una de las variantes de la TCG y así tener en conceptos muy sencillos y claros una visión total del tema.

Qué opinan...? :idea:

Roger

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 08 May 2006, 14:39

Opino que si entras como King Lion no deberías firmar como Roger y al revés porque es más fácil aún que te pillen

Vamos a ver, Se que Alshain y tu no os llevais muy bien, no me meto en comos ni maneras. En principio me mosquea que alguien tenga personalidad múltiple en el foro, sobre todo a la hora de contestarse a si mismo o darse ánimos y alabarse, desvirtúa el foro haciendo parecer que hay apoyos donde no los hay.

Me parece bien la idea de resumir las grandes líneas de investigación actuales y personalmente por constancia y conocimientos se lo "encargaría" a Alshain, o al menos admitiría su corrección a lo que cualquiera pusiese.

Así que atente a las buenas formas del foro, entra con un solo loguin y tengamos la fiesta en paz y armonía como hasta ahora

Saludos
Última edición por Jomlop el 08 May 2006, 21:10, editado 1 vez en total.
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”