Júpiter 29-10-11 al fin con buen seeing

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Júpiter 29-10-11 al fin con buen seeing

Mensajepor javo » 30 Oct 2011, 17:19

Hola a todos,

Subo una imagen de Júpiter de anoche. Por fin el seeing se porto, lo estimo en 4/5. Se ve que desùes de casi dos meses sin llover por aqui, una semana seguida de lluvia ha dejado la atmosfera limpia y estable, lo cual es de agradecer (es que estaba deseando que lloviera...)

La verdad es que fue uno de esos dias buenos, aparte del cielo todo funciono correctamente... en fin, asi da gusto, pero dias de estos hay pocos, hay que aprovecharlos jeje. La unica pega, la temperatura, unos 4 grados, pero bueno con el gorro y los guantes sin problema :D


Bueno, el equipo el habitual:

Telescopio Celestron C8 S/C, Camara DBK21 AU04.AS, Filtro Baader IR-UV Block, y Barlow 3X TeleVue.

Procesado con Regixtas 6.1, Photoshop CS3 y PixInsight LE.

Imagen
22:57 TU

Se puede observar la sombra de Ío sobre el planeta, y me parece intuir algun tipo de contraste en su superficie, creo que he sacado algún detalle (zona superior mas oscura que la inferior?).

Aparte de esto, tambien realice una pequeña animación de una hora en la que se ve el comienzo del transito de Ío, me habria gustado hacerlo entero, pero a la 1 me entro un sueño que no aguantaba... . Mismo equipo que la anterior pero con Barlow 2X TeleVue:

animacionjupiter.gif

21:39 - 22:51 TU.



Bueno, pues esto es todo, espero que os gusten :wink:


Un abrazo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Júpiter 29-10-11 al fin con buen seeing

Mensajepor Kike_GR » 30 Oct 2011, 19:15

Muy detallado ese júpiter, y si que me parece a mi también que hay detalles en la luna. Aunque al estar tan alineado con el sol, la sombra queda muy cerca del planeta y despista un poco.
La animación.. me ha "dejao" sin palabras, muy fluida y con los tránsitos del satélite y la GMR.

Enhorabuena!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Júpiter 29-10-11 al fin con buen seeing

Mensajepor garrillaga » 30 Oct 2011, 19:19

Buen Júpiter con Io pegado apunto de tocarse!! El detalle de Io en amarillo es por el gran vulcanismo que tiene, con más de 400 en activo. No es curioso que un satélite tan lejano al sol esté tan caliente? averiguar porqué.... es muy interesante... :redhotevil:

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Júpiter 29-10-11 al fin con buen seeing

Mensajepor javo » 30 Oct 2011, 20:27

Muchas gracias a ambos por los comentarios, me alegra que os guste :D

A ver si aguanta asi el seeing y se pueden seguir haciendo cosillas, ahora que se hace de noche a horas decentes.

Pienso que la parte superior de Ío que se ve ligeramente mas ocura sea otro tipo de marca de su superficie, y bueno como dice gari os animo a buscar elpor que de esta actividad volcanica tan fuerte... y os diria que busqueis información sobre el campo magnetico de Ío, para entender la POTENCIA de Júpiter.

Un saludo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
nemesis1944
Mensajes: 249
Registrado: 15 Oct 2011, 17:12
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Júpiter 29-10-11 al fin con buen seeing

Mensajepor nemesis1944 » 30 Oct 2011, 20:33

bonito jupiter la animacion muy fluida se nota algo en io un color marron anarajado me parece ver la verdad que si se porto muy bien e lcielo despues deestos dias con nuves y lluvias aver si sigue asi de despegado por las noches por las mañana a llover y limpiar el cielo para la noche
www.ventanaestelar.com www.ventanaestelar.foroactivo.com
newton 300mm,refractor120mm,coronado pst 40mm,montura EQ6,barlow x3 televue, x2 celestron,oculares ploos 7mm 10mm 15mm 20mm,ethos 13mm,pentax de 7mm,tubo guia lunatico de 60mm,qhy6,canon500D,spc900

Avatar de Usuario
gemini673
Mensajes: 227
Registrado: 17 Oct 2011, 18:52
Contactar:

Re: Júpiter 29-10-11 al fin con buen seeing

Mensajepor gemini673 » 30 Oct 2011, 20:42

Magnifica imagen y estupenda animacion Javo.
Felicidades, estupendo trabajo.
Saludos

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Júpiter 29-10-11 al fin con buen seeing

Mensajepor Inaxio » 30 Oct 2011, 20:53

Me quedo sin palabras con el video, javo. :shock:

El alto vulcanismo de Io es originado por las intensas fuerzas de marea provocadas por la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce Júpiter sobre el satélite.También se le llama calentamiento por marea. Estas fuerzas generan intensas fricciones en el interior de Io y son el origen del calor. Todo ello se debe a la excentricidad de la órbita de Io que provoca variaciones en la fuerza de atracción de Júpiter.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Júpiter 29-10-11 al fin con buen seeing

Mensajepor garrillaga » 30 Oct 2011, 20:59

Inaxio escribió:Me quedo sin palabras con el video, javo. :shock:

El alto vulcanismo de Io es originado por las intensas fuerzas de marea provocadas por la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce Júpiter sobre el satélite.También se le llama calentamiento por marea. Estas fuerzas generan intensas fricciones en el interior de Io y son el origen del calor. Todo ello se debe a la excentricidad de la órbita de Io que provoca variaciones en la fuerza de atracción de Júpiter.

Un saludo 8)


Eso es... para los mortales.. es como si estrujara una pelota... genera calor....

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Júpiter 29-10-11 al fin con buen seeing

Mensajepor aire » 30 Oct 2011, 21:40

Muy buena foto Javo!
Y el video para nota!! :shock:

Para la próxima tómate unos cafetillos hombre, que nos has dejado a medias! jejeej :D

saludos

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Júpiter 29-10-11 al fin con buen seeing

Mensajepor Kike_GR » 30 Oct 2011, 22:07

garrillaga escribió:
Inaxio escribió:Me quedo sin palabras con el video, javo. :shock:

El alto vulcanismo de Io es originado por las intensas fuerzas de marea provocadas por la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce Júpiter sobre el satélite.También se le llama calentamiento por marea. Estas fuerzas generan intensas fricciones en el interior de Io y son el origen del calor. Todo ello se debe a la excentricidad de la órbita de Io que provoca variaciones en la fuerza de atracción de Júpiter.

Un saludo 8)


Eso es... para los mortales.. es como si estrujara una pelota... genera calor....


Otro ejemplo es, con una goma, o un globo vacío, si lo estiras se calienta, y cuando se contrae, se vuelve a enfriar, y es muy curioso que pase a tan gran escala, tanto como para generar vulcanismo en un lugar que debería estar a menos de -100ºC
Además, Júpiter emite el doble de energía que la que recibe del sol.

Saludos!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Volver a “Sol, Luna y Planetas”