ayuda con M31(no vale reirse)

Guest

Re: ayuda con M31(no vale reirse)

Mensajepor Guest » 31 Oct 2011, 00:43

Aparte de todo estos problemas que hablais de los C8 que si no puedo o a mi no me sale

Os habeis parado a ver a que resolucion estais tirando?
Sabeis que es y en que afecta la resolucion/pixel?

Con una canon 1000D y un C8 a F10 teneis una resolucion de 0,59"/Pixel, sinceramente, para esa resolucion necesitais una paramount o una ASA para que os saliese una foto bien.
A mi com mi EQ6, CCD y tubo, a 1,66 y con este cielo hay veces que no saco una toma buena, y esto le pasa a mucha gente.
En este foto hay gente dispuesta a ayudar y a explicar lo que sea, pero si no preguntais o no os dejais aconsejar, pues eso es el resultado que podreis obtener.

Yo creo que una 1000D y un F10 no son buena pareja, para nada, pero como parece que esta de moda.........
todo esto en una montura que no aguante y con un guiado ausente o muy agresivo dan estos resultados.


Quizas una 350D a f6.3 , pero solo eso, quizas

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ayuda con M31(no vale reirse)

Mensajepor SERGIT » 31 Oct 2011, 00:50

Cierto, no había caído en el tamaño de los pixels de la 1000D, si la resolución es de aproximadamente 0.6" por pixel la cosa esta muy difícil, no solo por posibles errores de guiado, a esta resolución también interviene la calidad del "seeing", incluso con el reductor de focal, que daría alrededor de 1" de resolución por pixel, la calidad del "seeing" sería crítica para conseguir resultados decentes en fotografía de larga exposición.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ayuda con M31(no vale reirse)

Mensajepor Nazgull » 31 Oct 2011, 02:41

Mazinguer no te sientas ni mal ni fustrado nadie nace enseñado, la astrofotografia en cualquiera de sus vertientes mas "cientifica" o mas "postalera" es una disciplina dificil, y que lleva un tiempo aprender
Basicamente se reduce a dos cosas pero que estan estrechamente unidas, montura y resolucion tubo-camara
Conjunto tubo-camara
Como bien te han dicho, con una canon 1000D y un C8 a F10 tienes una resolucion de 0,59"/Pixel, lo que es una resolucion al alcance de muy pocos equipos y personas
Necesitas una combinacion tubo-camara que te permita bajarlo a alrededor de unos 2"/pixel para ir bien, y que una montura normal te permita guiar con la suficiente holgura

La formula para calcular la resolucion de un determinado tubo y camara es: Resolucion = tamaño del píxel de la camara / focal del telescopio en mm x 206.265, cuanto mas cercano o superior a 2"/pixel mejor, mas facil sera para la montura guiar, y por lo tanto cuanto mas bajo sea el numero que te de mas dificil y mejor ha de ser la montura, y ya para bajar de 1"/pixel, necesitas mucha experiencia y una muy muy buena montura

Un ejemplo, mi camara tiene los pixels de 6,45 micras y mi teles trabaja a F6 que son 612mm, mi resolucion es de R=6,45/612 x206.265= 2,17"/pixel, si tenemos en cuenta el peso de mi equipo, que es la segunda consideracion que hay que tener, pues desde una HEQ5-pro o similar en adelante seria suficiente y no tendria muchos problemas a la hora de guiar

El "secreto" esta en esto y nada mas, una resolucion adecuada y una montura acorde a las prestaciones y peso del equipo, tienes muchas opciones donde elegir, asi que mucho animo y paciencia no te rindas :ramboface: al final da mas satisfacciones que penas, una vez partas de unas fotos en bruto buenas el procesado es cuestion de tiempo y con los tutoriales que hay en la red no hay ningun problema por lo menos en aprender lo basico

Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: ayuda con M31(no vale reirse)

Mensajepor mazinguer » 31 Oct 2011, 08:51

Mira, al final he conseguido mi objetivo y he obtenido estos buenos consejos para un futuro. Estoy mirando la foto ahora y me está dando verguenza el verla...madre mía..pero de verdad que no la he puesto creyendo que había salido algo digno...ha sido más para recibir esos buenos consejos cuando habeis visto el desastre en su máxima expresion..
La verdad es que algunos consejos que me habeis dado, ya los había puesto en práctica. No con M31, pero si con M57, M51, M15, M27. O sea, muchas tomas cortas(80 , 90), de 30 -40 sg, incluso bastantes darks posteriores. Es cierto que los cúmulos globulares, a mi parecer, se comportan mejor con tomas no superiores a 1 minuto, porque cuando le metía más, se empezaban a notar los trazos de estrellas, pero con galaxias tipo M51 y nebulosas, por muchas tomas que hiciese, no conseguía lograr la suficiente señal como para sacar una foto con chicha. A ver..esta es mi experiencia( que es casi nula)..estoy seguro que los que sabeis mas de esto, sacais esplendidos resultados con este metodo, pero yo no he sabido sacar "chica" con ese metodo. Entonces, decidí hacer una puesta en estación mucho mas precisa, ahora, cuando alineo la montura, lo dejo con un fallo de apenas 0º-0'´1" y bueno, he intentado sacar mas señal aumentando el tiempo de exposición. Todos estos intentos que os comento, están hechos con un reductor focal, eh?, con lo que ya no es a f/10, sino f/6.3.
Soy consciente de las limitaciones de mi equipo y las mias propias y aunque a la vez que me desespera a veces el proceso de sacar una foto decente, también disfruto mucho viendo o intuyendo esos objetos..a mi, el ver esa mancha que he puesto, me da escalofrios, al saber lo que es , a que distancia está..etc.
Lo de el autoguiado, puede solucionar parte de este problema, pero creo que con la contaminacion que tengo en mi casa, si le doy mucho tiempo , no se yo cuanto tiempo podré dar a las tomas para que no me slgan muy brillantes. Tengo la posibilidad de usar la DMK con una guia radial fuera de eje, a ver que resultados puedo obtener.
En realidad de momento voy a intentar exprimir mi equipo a ver lo que sale, pero vamos..que me conformo con poco.
Preparaos que hoy voy a poner una M42 de aupa. Total, peor que el chiste que he puesto de M31, no puede ser. Ayer, apilé 2 horas de exposicion, tomas de 4 minutos( ya se que es una burrada con mi equiiiipooooo...no os enfadeeeeis, pero las hice antes de leer vuestros mensajes y claro...me queda el gusanillo de intentar sacar algo, a ver que sale.
Despues de esta M42, creo que me volveré a tomar un descanso en esto de la foto, a ser posible más largo, y disfrutar de esos hyperiones que he adquirido hace poco. Siempre me quedará la luna..je,je.
Gracias a todos por vuestros consejos y por aguantarme..je,je
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: ayuda con M31(no vale reirse)

Mensajepor mazinguer » 31 Oct 2011, 09:23

Bueno hombre, no te enfades...vaya reprimenda, chico.
Ya sabes que la impaciencia es parte de mi naturaleza..tengo que vivir con ella..
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ayuda con M31(no vale reirse)

Mensajepor minaya » 31 Oct 2011, 10:32

mazinguer escribió:Bueno hombre, no te enfades...vaya reprimenda, chico.
Ya sabes que la impaciencia es parte de mi naturaleza..tengo que vivir con ella..


Pues entonces replantéate lo de la foto, lo digo en serio.

Lo del RS232-USB me ha levantado una sonrisita. Hay noches que conecto, desconecto y reconecto todos los malditos adaptadores (cable rj9 al autostar -> rj9-RS232 -> RS232-usb -> usb a ordenador) unas 28 veces hasta que funciona. Incluso una vez me rendí y no guié, pero en mi defensa diré que estuve unas 3 horas intentándolo sin éxito.

Hay veces que me he tirado más de 2 horas (incluso 3) horas en la puesta en estación porque ese día lo tenía torcido y no conseguía dejarla aceptable, etc. Con esto quiero decirte, paciencia, sobre todo si careces de los elementos adecuados para hacer foto ... paciencia infinita.

Si realmente quieres hacer foto, y una vez pongas a punto tu paciencia y tu cartera, tendrías varias vías:

- Pillarte un ed80 (o ed66) y ponerlo en paralelo con tu SC. Sinceramente, creo que la CG5 va a ir muyyyy justa.
- Pillarte un ed80 y ponerlo en vez del SC en tu CG5, con un tubo guía (un buscador de 8/9x50 debería valer, quedaría una relación 1:5 aproximadamente para guiar, y con guiado subpixel debería valer).
- Pillarte un newton pequeñito, un 150/750 o 150/600, que cuesta menos que el ed80 y para empezar debería darte muchas satisfacciones. Junto al tubo de guiado de antes, todo sobre la cg5, que debería aguantar.

Trabajarías a una resolución en ambos casos (ed80 y newton de 6") de >>1"/pixel, te simplificará todo mucho.

y en todo caso, dejar el SC8 para fotografiar objetos pequeños como te dicen todos, con su correspondiente guiado, y reduciendo adecuadamente la resolución de la imagen tras apilado y procesado para que no se note demasiado que te pasaste con la resolución de trabajo. Por supuesto, irte a lugares suficientemente oscuros ayudarán y mucho. Aun recuerdo cuando fui a Tiermes y sacando una única toma sacaba mucha más señal y chicha en las fotos que con mil apilados y procesados desde mi domicilio.

Esto también lo ha demostrado Tyrell con M101, sacando una foto bastante mejor con el etx70 en buenos cielos que con un 200/800 (técnicamente superior en todo) en cielos cutres.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: ayuda con M31(no vale reirse)

Mensajepor mazinguer » 31 Oct 2011, 10:51

te voy a hacer caso, Minaya. Pensando friamente el tema, si no tengo paciencia, si mi lugar de observación es pésimo y si mi equipo no es el adecuado, lo mejor será que deje la fotografía de cielo profundo..es como pedir peras al olmo. Me dedicaré a la planetaria que tambien da satisfacciones muy gratas y si en un futuro puedo permitirmelo, me compraré un tubo mas adecuado con la astrofotografiá y un filtro LPS, que dicen que hace maravillas con la CL.
Peeeeeero...antes de despedirme, os dejaré ese M42 que tengo entre manos. Tendreis que ver otro cataclismo de foto pero tranquiiilos..que ya no hay mas..ja,ja
Siempre ilusionado con esta afición.

Guest

Re: ayuda con M31(no vale reirse)

Mensajepor Guest » 31 Oct 2011, 12:34

Mazi, tu quieres hacer tomas de p..a madre y con poco esfuerzo? es que es mas sencillo de lo que parece

Ajenciate un pequeño APO 70/400 y un pequeño tubo guia para la DMK
esto te dara muchas alegrias con la CG5 y la canon 1000D

Para que lo sepais, la mayoria de las fotos APOD del amigo RBA estan hechas a una resolucion pixel de 6"
a esa resolucion el guiado importa casi una mierda, con una buena puesta en estacion es suficiente.

Luego se pega unas curradas de miedo con los mosaicos y el procesado, pero partiendo de buena materia prima eso es facil.

Acuerdate de un LPS, inprescindible para la ciudad.

A modo de anecdota te pongo dos tomas mias, con la CCD y el tubo guia, sin guiado en tomas de 300"
pero a una resolucion de casi 7", solo fue una prueba, la optica no esta hecha para esto

http://2.bp.blogspot.com/-TXV3YSY03dg/TpYeeSw2A9I/AAAAAAAAAHc/OfB1TUKFuIo/s1600/M42_Atik_60-230_L.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-dUUQ50mJ1eE/TpYfftbACBI/AAAAAAAAAHs/In-3_g35mX4/s1600/M45_Atik_60-230_L.jpg

ves que con poco sale

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ayuda con M31(no vale reirse)

Mensajepor Verio » 31 Oct 2011, 13:02

amancera escribió:Para que lo sepais, la mayoria de las fotos APOD del amigo RBA estan hechas a una resolucion pixel de 6"
a esa resolucion el guiado importa casi una mierda, con una buena puesta en estacion es suficiente.

Luego se pega unas curradas de miedo con los mosaicos y el procesado, pero partiendo de buena materia prima eso es facil.

No te olvides tampoco de la currada que se mete para salir a un sitios superoscuros. Dado que vive en California, estamos hablando cientos de kilómetros. Este no es un hobby para vagos.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Guest

Re: ayuda con M31(no vale reirse)

Mensajepor Guest » 31 Oct 2011, 13:33

Verio escribió:
amancera escribió:Para que lo sepais, la mayoria de las fotos APOD del amigo RBA estan hechas a una resolucion pixel de 6"
a esa resolucion el guiado importa casi una mierda, con una buena puesta en estacion es suficiente.

Luego se pega unas curradas de miedo con los mosaicos y el procesado, pero partiendo de buena materia prima eso es facil.

No te olvides tampoco de la currada que se mete para salir a un sitios superoscuros. Dado que vive en California, estamos hablando cientos de kilómetros. Este no es un hobby para vagos.



Me recito

amancera escribió:Luego se pega unas curradas de miedo con los mosaicos y el procesado, pero partiendo de buena materia prima eso es facil.


Y añado
Si, es la ostia la currada de tanto mosaico, y los palizones de km, el no dormir etc

Le tiene muy bien cojido el punto a su focal, resolucion y equipo, bien pensado en todo y asi son los resultados
Última edición por Guest el 31 Oct 2011, 14:52, editado 1 vez en total.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”