Montaje y experiencias de la carcasa de AR - EQ6 y clones

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Montaje y experiencias de la carcasa de AR - EQ6 y clones

Mensajepor maxi » 23 Oct 2011, 17:52

Abro este hilo para poder poner las experiencias de cada uno en el montaje de la carcasa de AR de la montura EQ6 y sus clones, pues en el hilo de la compra es muy largo y al final estos datos se pierden.

Por fin pude tener un poco de tiempo para liarme al cambio de la carcasa, os pogo aqui mis impresiones, tambien de paso he colimado el buscador de la polar que de origen apuntaba a cualquier sitio menos el polo celeste :crazyeyes: y ya de paso por si alguno quiere ajustarlo he realizado un pequeño tutorial de como se hace:

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... /index.htm

Todo patas arriba pero con orden y mucho papel higienico para la grasa 8)

Imagen

Los cojinetes los he cambiado todos por unos FAG, lo originales aunque no parecen malos, pero no iban nada de finos al tacto.

Imagen

Las dos carcasas.

Imagen

El bisinfin, asi a simple vista no me parece que tenga problemas de mecanizado :|

Imagen

Para volver a montar el cabezal, lo he hecho al reves en vez de meterlo en el pie, he metido este en el cabezal en la posición que veis en la foto y no me ha costado nada y estar pendiente que los cojinetes se resvalen para abajo.

Imagen

Realmente tener accesible la rueda dentada, es una gran ayuda pues incluso me a ayudado a la hora de ajustar el apriete del motor y con el tacto, poder dejar un punto de compromiso bueno.

Imagen

Y ya todo montado, la estetica, es muy bonita a la espera del cambio de la barra de contrapesos, ya habia tuneado una EQ6 antigua y comparado con esta, la NEQ6 no me ha costado casi nada y me he pasaso un buen rato, claro siguiendo las instruciones del PDF de MAC asi cualquiera :mrgreen:

Imagen

A ver si hay una noche despejada y la puedo probar ya os dire 8)

Saludos

Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ago 2011, 19:11

Re: Montaje y experiencias de la carcasa de AR - EQ6 y clones

Mensajepor Onor » 23 Oct 2011, 18:19

Como siempre, muchas Gracias Maxi por el tuto de colimar el buscador, ni se me había ocurrido que no viniera bien colimado ¡¡¡

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Montaje y experiencias de la carcasa de AR - EQ6 y clones

Mensajepor macysucanon » 23 Oct 2011, 18:37

Maxi, me alegro de que te haya gustado la carcasa, me apunto el dato de introducir el pié en el cabezal en lugar de el cabezal en el pié, a algunos les puede parecer una perogrullada, pero creo que tiene su lógica, al pesar menos el pié que el cabezal, se manipula mejor y es más sencillo de colocar bien alineado, con tu permiso, te "robo" la foto y modifico el tutorial, hasta que no me des tu permiso, no lo hago.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Montaje y experiencias de la carcasa de AR - EQ6 y clones

Mensajepor maxi » 23 Oct 2011, 19:10

Si, claro Mac, esa y las que te hagan falta, acuerdate de poner que para que el cabezal no se mueva, se debe trabar poniendo la mordaza de la pletina perpendicular y embrada, asi no se mueva y se trabaja muy bien.

Saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Montaje y experiencias de la carcasa de AR - EQ6 y clones

Mensajepor macysucanon » 23 Oct 2011, 20:27

Ok, gracias Maxi, creo que con ésta foto sea suficiente.

Mañana o pasado mañana actualizo el tutorial.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Astrodescrig
Mensajes: 46
Registrado: 30 Sep 2011, 18:58

Re: Montaje y experiencias de la carcasa de AR - EQ6 y clones

Mensajepor Astrodescrig » 26 Oct 2011, 20:27

que casualidad yo tambien lo hice asi esta vez, es verdad que pesa menos y es mas facil de manipular y colocar :thumbup:

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Montaje y experiencias de la carcasa de AR - EQ6 y clones

Mensajepor astroLaikhar » 01 Nov 2011, 12:08

Astrodescrig escribió:que casualidad yo tambien lo hice asi esta vez, es verdad que pesa menos y es mas facil de manipular y colocar :thumbup:


- No solo se coloca mejor sino que también se seca muchísimo mejor.
- Sobre los rodamientos originales, intentar dar el mayor numero de vueltas con la mano y luego quitando ese plástico negro protector ya veréis que diferencia.
- Y si por curiosidad os preguntáis ¿Cómo estará el eje DEC?
La sorpresa fue tremenda, al separar el motor e intentar girar el bisinfin, solo pude girarlo con el dedo dos veces al tercer intento no pude mas quedándose bloqueado, imaginaros lo que pude… :bad-words: :eeeeek:

Regmaster, escribió en otro hilo: Habéis cambiado los rodamientos de los bisinfines por unos de calidad?

Mi pregunta es sobre esos rodamientos, lo máximo que he podido encontrar en tienda son los SKF 608 ABEC7 o crees que merecen la pena comprar de marca desconocida los “marcados” como ABEC9.

Bueno esta es mi aportación para que este hilo no caiga en saco roto.

Saludos.
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Guest

Re: Montaje y experiencias de la carcasa de AR - EQ6 y clones

Mensajepor Guest » 01 Nov 2011, 13:28

Yo llevo loco al proveedor con el tema de los rodamientos.

En ebay hay mucha venta de esos rodamientos llamados ABEC9, sobre todo para el tema de patinadores, son rodamientos muy extendidos en ese hobby
Lo que no se si realmente son de calidad o no, o los llaman asi por llamarlos ya que 16 rodamientos de esos a 14€ me parece extraño

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Montaje y experiencias de la carcasa de AR - EQ6 y clones

Mensajepor RegMaster » 01 Nov 2011, 13:43

astroLaikhar escribió:
Astrodescrig escribió:que casualidad yo tambien lo hice asi esta vez, es verdad que pesa menos y es mas facil de manipular y colocar :thumbup:


- No solo se coloca mejor sino que también se seca muchísimo mejor.
- Sobre los rodamientos originales, intentar dar el mayor numero de vueltas con la mano y luego quitando ese plástico negro protector ya veréis que diferencia.
- Y si por curiosidad os preguntáis ¿Cómo estará el eje DEC?
La sorpresa fue tremenda, al separar el motor e intentar girar el bisinfin, solo pude girarlo con el dedo dos veces al tercer intento no pude mas quedándose bloqueado, imaginaros lo que pude… :bad-words: :eeeeek:

Regmaster, escribió en otro hilo: Habéis cambiado los rodamientos de los bisinfines por unos de calidad?

Mi pregunta es sobre esos rodamientos, lo máximo que he podido encontrar en tienda son los SKF 608 ABEC7 o crees que merecen la pena comprar de marca desconocida los “marcados” como ABEC9.

Bueno esta es mi aportación para que este hilo no caiga en saco roto.

Saludos.
Fernando


Estoy actualizando el post de la Mega EQ6, pásate y lee lo que he escrito sobre los rodamientos, luego seguiré actualizando.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Montaje y experiencias de la carcasa de AR - EQ6 y clones

Mensajepor astroLaikhar » 01 Nov 2011, 16:38

Yo lo que he encontrado por menos cantidad pero unos 40.-€ + envío, siendo auténticos los pago agusto, peeeerooo…
La duda que tengo y mas al decirme ojo que una cosa es que sean ABEC9 o que estén marcados así. :?

Saludos.
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Volver a “Astrobricolaje”