A ver qué precio te dan de los 708A P4, aunque no se si una precisión P4 será suficiente incluso para apretar el bisinfín sin ningún juego elástico... es decir, unos 708A son los rodamientos que mejor gestionan la carga, y con el resto de modificaciones, podrías cargar la montura hasta el límite mecánico de los materiales del alojamiento de los ejes o los propios ejes o embragues de las coronas... estamos hablando de al menos 35kg + contrapesos o puede que más....
Pero cualquier mínima imperfección en el rodamiento pasará al bisinfín... a lo mejor los 708A P4 van de lujo, no lo se.. unos P2 sería ir sobreseguro, pero como dije no se ni siquiera si existen.
Si los 708A P4 son caros (más de 25-30€/und, recuerda que necesitas 4 unidades) y no quieres calentarte mucho la cabeza, yo después de mucho sopesar he concluido que lo mejor que puedes meter siendo 608 normales son los SKF Energy Efficient bearings C3 de los que estamos hablando.
El hilo de la Mega-EQ6.
Re: El hilo de la Mega-EQ6.
Mensajepor RegMaster » 03 Nov 2011, 10:58
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Re: El hilo de la Mega-EQ6.
Mensajepor astroLaikhar » 03 Nov 2011, 11:32
RegMaster escribió:A ver qué precio te dan de los 708A P4, aunque no se si una precisión P4 será suficiente incluso para apretar el bisinfín sin ningún juego elástico... es decir, unos 708A son los rodamientos que mejor gestionan la carga, y con el resto de modificaciones, podrías cargar la montura hasta el límite mecánico de los materiales del alojamiento de los ejes o los propios ejes o embragues de las coronas... estamos hablando de al menos 35kg + contrapesos o puede que más....
Pero cualquier mínima imperfección en el rodamiento pasará al bisinfín... a lo mejor los 708A P4 van de lujo, no lo se.. unos P2 sería ir sobreseguro, pero como dije no se ni siquiera si existen.
Si los 708A P4 son caros (más de 25-30€/und, recuerda que necesitas 4 unidades) y no quieres calentarte mucho la cabeza, yo después de mucho sopesar he concluido que lo mejor que puedes meter siendo 608 normales son los SKF Energy Efficient bearings C3 de los que estamos hablando.
Bueno pues deciros que me acaban de pasar precio del 708 ACD/P4A (contacto angular) saldría la unidad a 88.- € vamos seria una locura y nada menos que 4 por eje.
No le doy mas vueltas, le voy hacer traer a la tienda los E2 608-2Z/C3 (SKF Energy Efficient bearings) que ni siquiera conocen esa serie, veremos ha que precio.
Sobre el casquillo de 2mm. seria con arandela de ajuste de 40x50x1mm. ahora acierto con la medida.
Saludos.
Última edición por astroLaikhar el 03 Nov 2011, 11:58, editado 1 vez en total.
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Re: El hilo de la Mega-EQ6.
Mensajepor RegMaster » 03 Nov 2011, 11:57
astroLaikhar escribió:RegMaster escribió:A ver qué precio te dan de los 708A P4, aunque no se si una precisión P4 será suficiente incluso para apretar el bisinfín sin ningún juego elástico... es decir, unos 708A son los rodamientos que mejor gestionan la carga, y con el resto de modificaciones, podrías cargar la montura hasta el límite mecánico de los materiales del alojamiento de los ejes o los propios ejes o embragues de las coronas... estamos hablando de al menos 35kg + contrapesos o puede que más....
Pero cualquier mínima imperfección en el rodamiento pasará al bisinfín... a lo mejor los 708A P4 van de lujo, no lo se.. unos P2 sería ir sobreseguro, pero como dije no se ni siquiera si existen.
Si los 708A P4 son caros (más de 25-30€/und, recuerda que necesitas 4 unidades) y no quieres calentarte mucho la cabeza, yo después de mucho sopesar he concluido que lo mejor que puedes meter siendo 608 normales son los SKF Energy Efficient bearings C3 de los que estamos hablando.
Bueno pues deciros que me acaban de pasar precio del 708 ACD/P4A (contacto angular) saldría la unidad a 88.- € vamos seria una locura y nada menos que 4 por eje.
No le doy mas vueltas, le voy hacer traer a la tienda los E2 608-2Z/C3 (SKF Energy Efficient bearings) que ni siquiera conocen esa serie, veremos ha que precio.
Sobre el casquillo de 2mm. seria con arandela de ajuste de 45x55x1mm.
Saludos.
Serían 4 en total, no 4 por eje... pero son caros.
Si las arandelas apoyan bien en las pistas internas de los rodamientos no debe de haber mucho problema.
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Re: El hilo de la Mega-EQ6.
Mensajepor astroLaikhar » 03 Nov 2011, 12:10
RegMaster escribió:Serían 4 en total, no 4 por eje... pero son caros.
Si las arandelas apoyan bien en las pistas internas de los rodamientos no debe de haber mucho problema.
Es verdad que son dos por eje. Pero y ese tercero de relleno que usamos ahora en la carcasa tendría que ser igual, total 6 una locura.
Un error de memoria, las arandelas son de 40x50x1 mm.
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Re: El hilo de la Mega-EQ6.
Mensajepor RegMaster » 03 Nov 2011, 12:34
astroLaikhar escribió:RegMaster escribió:Serían 4 en total, no 4 por eje... pero son caros.
Si las arandelas apoyan bien en las pistas internas de los rodamientos no debe de haber mucho problema.
Es verdad que son dos por eje. Pero y ese tercero de relleno que usamos ahora en la carcasa tendría que ser igual, total 6 una locura.
Un error de memoria, las arandelas son de 40x50x1 mm.
Las arandelas sí te sirven, creo..
La configuración de los 708A en las carcasas nuevas sería, de izquierda a derecha...
708A orientado con la pista externa de contacto hacia la izquierda y la interna hacia dentro
bisinfín
608
arandelita rectificada (0,3-0,5mm) que haga contacto con la pista interna
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Re: El hilo de la Mega-EQ6.
Mensajepor astroLaikhar » 03 Nov 2011, 13:30
Un dato muy curioso “arandelita rectificada (0,3-0,5mm) que haga contacto con la pista interna”
Pues entre mis 608 esa arandelita brillan por su ausencia, jo**r es que estáis en todo.
Gracias Reg, eres como un libro abierto… tienes respuesta para todo…
Pues entre mis 608 esa arandelita brillan por su ausencia, jo**r es que estáis en todo.
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Re: El hilo de la Mega-EQ6.
Mensajepor tsunami666 » 04 Nov 2011, 01:16
Pues yo pecando de atrevido voy a comentar algo sobre el tema del deslizamiento de la carcasa, me parece buena la solución de sobredimensionar las aletas de la carcasa, pero creo que para el común de los mortales que no solemos subir un "Barreiros" a la montura se ajusta bien, y esto me lleva a otra reflexión.
El anodizado tiende a tapar los poros del material, dándole una patina de por si deslizante, vamos y ponemos en contacto dos superficies completamente distintas una anodizada y la otra no yo pienso que simplemente dándole cierta mordiente a los dos materiales en las dos caras en contacto el deslizamiento se debiera reducir a cero, vamos que lo que digo es que un poquito de lijado en las dos superficies puede solucionar el problema como dice Mac.
Solo es un pensamiento peregrino.
Saludos a todos los sesudos, jejeje
El anodizado tiende a tapar los poros del material, dándole una patina de por si deslizante, vamos y ponemos en contacto dos superficies completamente distintas una anodizada y la otra no yo pienso que simplemente dándole cierta mordiente a los dos materiales en las dos caras en contacto el deslizamiento se debiera reducir a cero, vamos que lo que digo es que un poquito de lijado en las dos superficies puede solucionar el problema como dice Mac.
Solo es un pensamiento peregrino.
Saludos a todos los sesudos, jejeje
Re: El hilo de la Mega-EQ6.
Mensajepor Carlangas » 04 Nov 2011, 08:25
astroLaikhar escribió:No le doy mas vueltas, le voy hacer traer a la tienda los E2 608-2Z/C3 (SKF Energy Efficient bearings) que ni siquiera conocen esa serie, veremos ha que precio.
Saludos.
AstroLaikhar, los 608-2Z de SKF, valen a 3,5 euros en RS:
http://es.rs-online.com/web/p/rodamient ... a/7192008/
Un saludo.
Carlos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Re: El hilo de la Mega-EQ6.
Mensajepor Fornax » 04 Nov 2011, 13:12
tsunami666 escribió:Pues yo pecando de atrevido voy a comentar algo sobre el tema del deslizamiento de la carcasa, me parece buena la solución de sobredimensionar las aletas de la carcasa, pero creo que para el común de los mortales que no solemos subir un "Barreiros" a la montura se ajusta bien, y esto me lleva a otra reflexión.
El anodizado tiende a tapar los poros del material, dándole una patina de por si deslizante, vamos y ponemos en contacto dos superficies completamente distintas una anodizada y la otra no yo pienso que simplemente dándole cierta mordiente a los dos materiales en las dos caras en contacto el deslizamiento se debiera reducir a cero, vamos que lo que digo es que un poquito de lijado en las dos superficies puede solucionar el problema como dice Mac.
Solo es un pensamiento peregrino.
Saludos a todos los sesudos, jejeje
Pues peca, peca... que da gustirrinin.
Además, en un "brainstorming" hay proponer las ideas a medio depurar. Porque esas ideas pueden hacer que a alguno de los presentes se le encienda el bombillo de una idea genial. Sin esa idea, no se le hubiera ocurrido. Por eso es bueno el brainstorming.
Y aclaro: NO ESTA MAL LO QUE DICES. Es la pura verdad. Peeero... nos encontramos con una situación contradictoria. Por una parte no queremos que deslice transversalmente, y por otra, que lo haga con suavidad en sentido longitudinal (aproximación bisinfin/corona). Tenemos que buscar una solución de compromiso y, de momento, la mejor me parece la de amancera, de aumentar las tapas de los rodamientos hacia la carcasa de los motores.
Y, mira: es bueno que certifiques que el anodizado patina bien sobre el zamac. Es de libro que dos materiales distintos pueden constituir un "par antifricción" que mejore el deslizamiento (distinto tamaño molecular, etc.). Por esta razón, acabo de comprar dos bisinfines de acero para mi montura, que por ser de las primeras, los tiene de bronce. Así mejoro (¡eso espero!) el deslizamiento en el conjunto bisinfin/corona.
Y ¡mon dieu! que acabado el de Sinta. Uno tiene el tallado ostensiblemente más profundo que el otro, además de otras lindezas. ¡Yo que tengo cacharreado con aparatos de topografía suizos! Si conseguimos que esto vaya suave será un milagre. Estoy pensando que los juegos de Gierlinger, si van mejor, no es porque sean mas cerrados, sino porque son de mejor calidad.
Salu2
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Re: El hilo de la Mega-EQ6.
Mensajepor RegMaster » 04 Nov 2011, 13:29
Fornax escribió:tsunami666 escribió:Pues yo pecando de atrevido voy a comentar algo sobre el tema del deslizamiento de la carcasa, me parece buena la solución de sobredimensionar las aletas de la carcasa, pero creo que para el común de los mortales que no solemos subir un "Barreiros" a la montura se ajusta bien, y esto me lleva a otra reflexión.
El anodizado tiende a tapar los poros del material, dándole una patina de por si deslizante, vamos y ponemos en contacto dos superficies completamente distintas una anodizada y la otra no yo pienso que simplemente dándole cierta mordiente a los dos materiales en las dos caras en contacto el deslizamiento se debiera reducir a cero, vamos que lo que digo es que un poquito de lijado en las dos superficies puede solucionar el problema como dice Mac.
Solo es un pensamiento peregrino.
Saludos a todos los sesudos, jejeje
Pues peca, peca... que da gustirrinin.
Además, en un "brainstorming" hay proponer las ideas a medio depurar. Porque esas ideas pueden hacer que a alguno de los presentes se le encienda el bombillo de una idea genial. Sin esa idea, no se le hubiera ocurrido. Por eso es bueno el brainstorming.
Y aclaro: NO ESTA MAL LO QUE DICES. Es la pura verdad. Peeero... nos encontramos con una situación contradictoria. Por una parte no queremos que deslice transversalmente, y por otra, que lo haga con suavidad en sentido longitudinal (aproximación bisinfin/corona). Tenemos que buscar una solución de compromiso y, de momento, la mejor me parece la de amancera, de aumentar las tapas de los rodamientos hacia la carcasa de los motores.
Y, mira: es bueno que certifiques que el anodizado patina bien sobre el zamac. Es de libro que dos materiales distintos pueden constituir un "par antifricción" que mejore el deslizamiento (distinto tamaño molecular, etc.). Por esta razón, acabo de comprar dos bisinfines de acero para mi montura, que por ser de las primeras, los tiene de bronce. Así mejoro (¡eso espero!) el deslizamiento en el conjunto bisinfin/corona.
Y ¡mon dieu! que acabado el de Sinta. Uno tiene el tallado ostensiblemente más profundo que el otro, además de otras lindezas. ¡Yo que tengo cacharreado con aparatos de topografía suizos! Si conseguimos que esto vaya suave será un milagre. Estoy pensando que los juegos de Gierlinger, si van mejor, no es porque sean mas cerrados, sino porque son de mejor calidad.
Salu2
Jajaja, qué mala suerte!!! mis bisinfines son bastante buenos a mi parecer.. cuando vuelva a desmontar la montura (cuando se encarguen las poleas) haré fotos supermacro de mis piezas de serie...
Dónde has comprado los nuevos bisinfines?
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
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