El hilo de la Mega-EQ6.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor RegMaster » 03 Nov 2011, 10:58

A ver qué precio te dan de los 708A P4, aunque no se si una precisión P4 será suficiente incluso para apretar el bisinfín sin ningún juego elástico... es decir, unos 708A son los rodamientos que mejor gestionan la carga, y con el resto de modificaciones, podrías cargar la montura hasta el límite mecánico de los materiales del alojamiento de los ejes o los propios ejes o embragues de las coronas... estamos hablando de al menos 35kg + contrapesos o puede que más....

Pero cualquier mínima imperfección en el rodamiento pasará al bisinfín... a lo mejor los 708A P4 van de lujo, no lo se.. unos P2 sería ir sobreseguro, pero como dije no se ni siquiera si existen.

Si los 708A P4 son caros (más de 25-30€/und, recuerda que necesitas 4 unidades) y no quieres calentarte mucho la cabeza, yo después de mucho sopesar he concluido que lo mejor que puedes meter siendo 608 normales son los SKF Energy Efficient bearings C3 de los que estamos hablando.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor astroLaikhar » 03 Nov 2011, 11:32

RegMaster escribió:A ver qué precio te dan de los 708A P4, aunque no se si una precisión P4 será suficiente incluso para apretar el bisinfín sin ningún juego elástico... es decir, unos 708A son los rodamientos que mejor gestionan la carga, y con el resto de modificaciones, podrías cargar la montura hasta el límite mecánico de los materiales del alojamiento de los ejes o los propios ejes o embragues de las coronas... estamos hablando de al menos 35kg + contrapesos o puede que más....

Pero cualquier mínima imperfección en el rodamiento pasará al bisinfín... a lo mejor los 708A P4 van de lujo, no lo se.. unos P2 sería ir sobreseguro, pero como dije no se ni siquiera si existen.

Si los 708A P4 son caros (más de 25-30€/und, recuerda que necesitas 4 unidades) y no quieres calentarte mucho la cabeza, yo después de mucho sopesar he concluido que lo mejor que puedes meter siendo 608 normales son los SKF Energy Efficient bearings C3 de los que estamos hablando.


Bueno pues deciros que me acaban de pasar precio del 708 ACD/P4A (contacto angular) saldría la unidad a 88.- € vamos seria una locura y nada menos que 4 por eje.

No le doy mas vueltas, le voy hacer traer a la tienda los E2 608-2Z/C3 (SKF Energy Efficient bearings) que ni siquiera conocen esa serie, veremos ha que precio.

Sobre el casquillo de 2mm. seria con arandela de ajuste de 40x50x1mm. ahora acierto con la medida.

Saludos.
Última edición por astroLaikhar el 03 Nov 2011, 11:58, editado 1 vez en total.
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor RegMaster » 03 Nov 2011, 11:57

astroLaikhar escribió:
RegMaster escribió:A ver qué precio te dan de los 708A P4, aunque no se si una precisión P4 será suficiente incluso para apretar el bisinfín sin ningún juego elástico... es decir, unos 708A son los rodamientos que mejor gestionan la carga, y con el resto de modificaciones, podrías cargar la montura hasta el límite mecánico de los materiales del alojamiento de los ejes o los propios ejes o embragues de las coronas... estamos hablando de al menos 35kg + contrapesos o puede que más....

Pero cualquier mínima imperfección en el rodamiento pasará al bisinfín... a lo mejor los 708A P4 van de lujo, no lo se.. unos P2 sería ir sobreseguro, pero como dije no se ni siquiera si existen.

Si los 708A P4 son caros (más de 25-30€/und, recuerda que necesitas 4 unidades) y no quieres calentarte mucho la cabeza, yo después de mucho sopesar he concluido que lo mejor que puedes meter siendo 608 normales son los SKF Energy Efficient bearings C3 de los que estamos hablando.


Bueno pues deciros que me acaban de pasar precio del 708 ACD/P4A (contacto angular) saldría la unidad a 88.- € vamos seria una locura y nada menos que 4 por eje.

No le doy mas vueltas, le voy hacer traer a la tienda los E2 608-2Z/C3 (SKF Energy Efficient bearings) que ni siquiera conocen esa serie, veremos ha que precio.

Sobre el casquillo de 2mm. seria con arandela de ajuste de 45x55x1mm.

Saludos.


Serían 4 en total, no 4 por eje... pero son caros.

Si las arandelas apoyan bien en las pistas internas de los rodamientos no debe de haber mucho problema.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor astroLaikhar » 03 Nov 2011, 12:10

RegMaster escribió:Serían 4 en total, no 4 por eje... pero son caros.

Si las arandelas apoyan bien en las pistas internas de los rodamientos no debe de haber mucho problema.


Es verdad que son dos por eje. Pero y ese tercero de relleno que usamos ahora en la carcasa tendría que ser igual, total 6 una locura.

Un error de memoria, las arandelas son de 40x50x1 mm.
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor RegMaster » 03 Nov 2011, 12:34

astroLaikhar escribió:
RegMaster escribió:Serían 4 en total, no 4 por eje... pero son caros.

Si las arandelas apoyan bien en las pistas internas de los rodamientos no debe de haber mucho problema.


Es verdad que son dos por eje. Pero y ese tercero de relleno que usamos ahora en la carcasa tendría que ser igual, total 6 una locura.

Un error de memoria, las arandelas son de 40x50x1 mm.


Las arandelas sí te sirven, creo..

La configuración de los 708A en las carcasas nuevas sería, de izquierda a derecha...

708A orientado con la pista externa de contacto hacia la izquierda y la interna hacia dentro
bisinfín
608
arandelita rectificada (0,3-0,5mm) que haga contacto con la pista interna
708A orientado al contrario que el primero. (en espejo)
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor astroLaikhar » 03 Nov 2011, 13:30

Un dato muy curioso “arandelita rectificada (0,3-0,5mm) que haga contacto con la pista interna”
Pues entre mis 608 esa arandelita brillan por su ausencia, jo**r es que estáis en todo. :notworthy:

Gracias Reg, eres como un libro abierto… tienes respuesta para todo…
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
tsunami666
Mensajes: 108
Registrado: 27 Ene 2005, 00:00
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor tsunami666 » 04 Nov 2011, 01:16

Pues yo pecando de atrevido voy a comentar algo sobre el tema del deslizamiento de la carcasa, me parece buena la solución de sobredimensionar las aletas de la carcasa, pero creo que para el común de los mortales que no solemos subir un "Barreiros" a la montura se ajusta bien, y esto me lleva a otra reflexión.

El anodizado tiende a tapar los poros del material, dándole una patina de por si deslizante, vamos y ponemos en contacto dos superficies completamente distintas una anodizada y la otra no yo pienso que simplemente dándole cierta mordiente a los dos materiales en las dos caras en contacto el deslizamiento se debiera reducir a cero, vamos que lo que digo es que un poquito de lijado en las dos superficies puede solucionar el problema como dice Mac.

Solo es un pensamiento peregrino.
Saludos a todos los sesudos, jejeje

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor Carlangas » 04 Nov 2011, 08:25

astroLaikhar escribió:No le doy mas vueltas, le voy hacer traer a la tienda los E2 608-2Z/C3 (SKF Energy Efficient bearings) que ni siquiera conocen esa serie, veremos ha que precio.
Saludos.


AstroLaikhar, los 608-2Z de SKF, valen a 3,5 euros en RS:

http://es.rs-online.com/web/p/rodamient ... a/7192008/

Un saludo.

Carlos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor Fornax » 04 Nov 2011, 13:12

tsunami666 escribió:Pues yo pecando de atrevido voy a comentar algo sobre el tema del deslizamiento de la carcasa, me parece buena la solución de sobredimensionar las aletas de la carcasa, pero creo que para el común de los mortales que no solemos subir un "Barreiros" a la montura se ajusta bien, y esto me lleva a otra reflexión.

El anodizado tiende a tapar los poros del material, dándole una patina de por si deslizante, vamos y ponemos en contacto dos superficies completamente distintas una anodizada y la otra no yo pienso que simplemente dándole cierta mordiente a los dos materiales en las dos caras en contacto el deslizamiento se debiera reducir a cero, vamos que lo que digo es que un poquito de lijado en las dos superficies puede solucionar el problema como dice Mac.

Solo es un pensamiento peregrino.
Saludos a todos los sesudos, jejeje


Pues peca, peca... que da gustirrinin.

Además, en un "brainstorming" hay proponer las ideas a medio depurar. Porque esas ideas pueden hacer que a alguno de los presentes se le encienda el bombillo de una idea genial. Sin esa idea, no se le hubiera ocurrido. Por eso es bueno el brainstorming.

Y aclaro: NO ESTA MAL LO QUE DICES. Es la pura verdad. Peeero... nos encontramos con una situación contradictoria. Por una parte no queremos que deslice transversalmente, y por otra, que lo haga con suavidad en sentido longitudinal (aproximación bisinfin/corona). Tenemos que buscar una solución de compromiso y, de momento, la mejor me parece la de amancera, de aumentar las tapas de los rodamientos hacia la carcasa de los motores.

Y, mira: es bueno que certifiques que el anodizado patina bien sobre el zamac. Es de libro que dos materiales distintos pueden constituir un "par antifricción" que mejore el deslizamiento (distinto tamaño molecular, etc.). Por esta razón, acabo de comprar dos bisinfines de acero para mi montura, que por ser de las primeras, los tiene de bronce. Así mejoro (¡eso espero!) el deslizamiento en el conjunto bisinfin/corona.

Y ¡mon dieu! que acabado el de Sinta. Uno tiene el tallado ostensiblemente más profundo que el otro, además de otras lindezas. ¡Yo que tengo cacharreado con aparatos de topografía suizos! Si conseguimos que esto vaya suave será un milagre. Estoy pensando que los juegos de Gierlinger, si van mejor, no es porque sean mas cerrados, sino porque son de mejor calidad.

Salu2
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: El hilo de la Mega-EQ6.

Mensajepor RegMaster » 04 Nov 2011, 13:29

Fornax escribió:
tsunami666 escribió:Pues yo pecando de atrevido voy a comentar algo sobre el tema del deslizamiento de la carcasa, me parece buena la solución de sobredimensionar las aletas de la carcasa, pero creo que para el común de los mortales que no solemos subir un "Barreiros" a la montura se ajusta bien, y esto me lleva a otra reflexión.

El anodizado tiende a tapar los poros del material, dándole una patina de por si deslizante, vamos y ponemos en contacto dos superficies completamente distintas una anodizada y la otra no yo pienso que simplemente dándole cierta mordiente a los dos materiales en las dos caras en contacto el deslizamiento se debiera reducir a cero, vamos que lo que digo es que un poquito de lijado en las dos superficies puede solucionar el problema como dice Mac.

Solo es un pensamiento peregrino.
Saludos a todos los sesudos, jejeje


Pues peca, peca... que da gustirrinin.

Además, en un "brainstorming" hay proponer las ideas a medio depurar. Porque esas ideas pueden hacer que a alguno de los presentes se le encienda el bombillo de una idea genial. Sin esa idea, no se le hubiera ocurrido. Por eso es bueno el brainstorming.

Y aclaro: NO ESTA MAL LO QUE DICES. Es la pura verdad. Peeero... nos encontramos con una situación contradictoria. Por una parte no queremos que deslice transversalmente, y por otra, que lo haga con suavidad en sentido longitudinal (aproximación bisinfin/corona). Tenemos que buscar una solución de compromiso y, de momento, la mejor me parece la de amancera, de aumentar las tapas de los rodamientos hacia la carcasa de los motores.

Y, mira: es bueno que certifiques que el anodizado patina bien sobre el zamac. Es de libro que dos materiales distintos pueden constituir un "par antifricción" que mejore el deslizamiento (distinto tamaño molecular, etc.). Por esta razón, acabo de comprar dos bisinfines de acero para mi montura, que por ser de las primeras, los tiene de bronce. Así mejoro (¡eso espero!) el deslizamiento en el conjunto bisinfin/corona.

Y ¡mon dieu! que acabado el de Sinta. Uno tiene el tallado ostensiblemente más profundo que el otro, además de otras lindezas. ¡Yo que tengo cacharreado con aparatos de topografía suizos! Si conseguimos que esto vaya suave será un milagre. Estoy pensando que los juegos de Gierlinger, si van mejor, no es porque sean mas cerrados, sino porque son de mejor calidad.

Salu2


Jajaja, qué mala suerte!!! mis bisinfines son bastante buenos a mi parecer.. cuando vuelva a desmontar la montura (cuando se encarguen las poleas) haré fotos supermacro de mis piezas de serie...

Dónde has comprado los nuevos bisinfines?
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Astrobricolaje”