Mejorando el Nexstar 8SE

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mejorando el Nexstar 8SE

Mensajepor escilla » 09 Nov 2011, 11:32

Hola,

Os voy a contar una mejora para el Nexstar 8SE, un telescopio muy comun.

Hace poco compre de segunda mano un Nexstar 8SE por la combinación de buena apertura, go-to y portabilidad. Pero esto obligaba a pagar un precio elevado: poca estabilidad del conjunto.

Mi análisis indica que la mayor fuente de problemas es el trípode. La primera aberración que observe es las coberturas de goma de las puntas del trípode. Son perfectas para no rayar el parquet, pero producen vibraciones. Lógicamente las retiré.

Retiradas las puntas de goma, el conjunto era un poco mas solido. Pero rapidamente me encontre con el segundo problema.

Las terminaciones de las patas son de plastico, y una de ellas literalmente se cayo al suelo mientras montaba el telescopio. Definitivamente el tripode no es adecuado para el peso que tiene que soportar.

Imagen

Afortunadamente unos dias antes acababa de comprar de segunda mano una Omni CG-4 (clon de Celestron de la synta EQ3-2) que habia portado encima un refractor (patas largas). La montura no esta motorizada y el uso que le voy a dar es soportar el peso de un pequeño refractor ED de 66mm (solo 1.8kg de peso).

El tripode de la CG-4 es todo metal, los tubos de las patas son de 1,75", ... lo vi claro. Medi el hueco de acoplamiento de la base del Nexstar y era identico al de la CG-4.

Imagen

Desmonte las patas originales y las sustitui por las nuevas. Aprete a conciencia el conjunto tuerca-tornillo.

El cambio fue notable... y sobre un suelo de madera. En tierra con las patas hundidas el resultado sera muy superior. Y en suelos duros, siempre se pueden usar los "pads" antivibracion de Celestron.

Imagen

Un detalle a tener en cuenta es que con las nuevas patas, la barra que sujeta la bandeja porta accesorios es corta para colocar la bandeja en posición original. Podemos darla la vuelta sin mayor problema. Realmente no importa la posicion, sigue siendo totalmente funcional.

Las comparaciones son odiosas. El intercambio de colores puede molestar a alguien, pero probablemente sea posible encontrar un tripode con acabado en negro.

Imagen

A mi realmente no me resulta esteticamente desagradable la combinacion "ajedrez".
Podeis ver la CG-4 original con las patas del Nexstar en la imagen adjunta.

Deberia enviar mi curriculo a Celestron. El resultado incrementa la calidad de su producto de manera notable.

Imagen

Podeis ver alguna imagen mas y a mayor tamaño en:
http://www.pbase.com/escilla/nexstar_8se

Perdon por la chapa :tongue:
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
pepeporras69
Mensajes: 278
Registrado: 28 Mar 2010, 19:25
Ubicación: Un pueblecito de Castellón...

Re: Mejorando el Nexstar 8SE

Mensajepor pepeporras69 » 09 Nov 2011, 15:20

ok,

Oido cocina !!!

Gracias

Pepe
SCT 11" // CGEM-DX // WO Megrez 72mm
Mak-Cas 8"
Lunt 35Tha B600
APM 28x110
Fujinon 7x50; 16x70 FMT-SX
Pentax PCF WPII 10x50
Leupold Yosemite 6x30
TV Pan41mm,Ethos:21mm,13mm, Plössl: 7,4mm, 15mm(x2),25mm, ES 30mm, 20mm(x2),Pentax XF Zoom 6.5-19.5(x2), BGO 9mm(x2), PM 2X
TV WF 32mm la Joyica

Avatar de Usuario
pepeporras69
Mensajes: 278
Registrado: 28 Mar 2010, 19:25
Ubicación: Un pueblecito de Castellón...

Re: Mejorando el Nexstar 8SE

Mensajepor pepeporras69 » 09 Nov 2011, 15:22

Por cierto,

El ocular que sale en las fotos es el Zoom Hyperion, ¿no?

¿ Que tal con el C8 ?

¿Le sacas partido a las focales cortas en el C8?

Saludos

Pepe
SCT 11" // CGEM-DX // WO Megrez 72mm
Mak-Cas 8"
Lunt 35Tha B600
APM 28x110
Fujinon 7x50; 16x70 FMT-SX
Pentax PCF WPII 10x50
Leupold Yosemite 6x30
TV Pan41mm,Ethos:21mm,13mm, Plössl: 7,4mm, 15mm(x2),25mm, ES 30mm, 20mm(x2),Pentax XF Zoom 6.5-19.5(x2), BGO 9mm(x2), PM 2X
TV WF 32mm la Joyica

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: Mejorando el Nexstar 8SE

Mensajepor escilla » 09 Nov 2011, 16:32

a partir de 20 va muy bien :thumbleft: pero en 24 no le veo ninguna utilidad.

Saludos

pepeporras69 escribió:Por cierto,

El ocular que sale en las fotos es el Zoom Hyperion, ¿no?

¿ Que tal con el C8 ?

¿Le sacas partido a las focales cortas en el C8?

Saludos

Pepe
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Mejorando el Nexstar 8SE

Mensajepor Duffman » 09 Nov 2011, 19:59

Lo del color es lo de menos. Es más, siendo las puntas de las patas de color blanco logras que aun con muy poca luz se vean, cosa que siendo negras no, y te evita tropezarte con ellas :thumbleft:
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Mejorando el Nexstar 8SE

Mensajepor solo » 09 Nov 2011, 21:49

Hola!,

Una pregunta, ¿lo has utilizado en visual ya?.¿Que puedes contar de su "comparación con el refractor 130 que tienes?.
No quiero empezar una "guerra" entre los defensores de uno y otro tipo de teles, sino una opinión mas que válida de un forero como tú. Por ejemplo, del Señor Júpiter que está ahora espléndido.

Un saludo, y muchas gracias por tus aportaciones tan interesantes.

solo

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: Mejorando el Nexstar 8SE

Mensajepor escilla » 09 Nov 2011, 22:45

No he usado el Nextar demasiado, segun llego, a llover. Este telescopio tiene un objetivo claro: doy cursos y hago observaciones publicas y queria algo mas practico. He tenido varios SC y a mi es un telescopio que pese a sus limitaciones me gusta. Suele dar una imagen muy buena en el eje, y la imagen es muy estabkle a grandes aumentos.

El AP lo he usado mucho y es de cuidado. Jupiter da imagenes brutales con muchisimo detalle. En cielo profundo sorprende por su contraste. y las dobles las separa extraordinariamente bien.

Ahora bien, su caladero es la astrofotografia y ese va a ser su destino a partir de ahora. Ya ire posteando imagenes.

saludos

solo escribió:Hola!,

Una pregunta, ¿lo has utilizado en visual ya?.¿Que puedes contar de su "comparación con el refractor 130 que tienes?.
No quiero empezar una "guerra" entre los defensores de uno y otro tipo de teles, sino una opinión mas que válida de un forero como tú. Por ejemplo, del Señor Júpiter que está ahora espléndido.

Un saludo, y muchas gracias por tus aportaciones tan interesantes.

solo
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: Mejorando el Nexstar 8SE

Mensajepor escilla » 14 Nov 2011, 08:40

correccion!

Si bien los tacos de goma son ineficaces en suelo de tierra, los he probado en suelo duro ceramico y reducen "algo" las vibraciones. Probablemente la mejor solucion sean unos PADs antivibracion.

El sabado consegui hacer mis primeras pruebas con el Nexstar... Bastante bien aunque el goto se mostraba fallon en las posiciones de apuntado al cenit y creo que requiere algo de calibracion para dar mejor resultado.

Solo probe el metodo de 2 estrellas.

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Mejorando el Nexstar 8SE

Mensajepor ACG » 14 Nov 2011, 09:50

El método de 2 estrellas automáticas, algunas veces falla. El que más usaba para alinear era el de 2 estrellas pero las tenía que meter yo (no el automático). La única preocupación era la de meter en el sistema 2 estrellas bastante separadas, de esa manera era mucho más eficaz.

Saludos

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: Mejorando el Nexstar 8SE

Mensajepor escilla » 14 Nov 2011, 10:33

ACG escribió:El método de 2 estrellas automáticas, algunas veces falla. El que más usaba para alinear era el de 2 estrellas pero las tenía que meter yo (no el automático). La única preocupación era la de meter en el sistema 2 estrellas bastante separadas, de esa manera era mucho más eficaz.

Saludos


Ese probe yo, pero lo mas que pude separar era Algenib (la de abajo del cuadrado de Pegaso y Vega. Nada que ver con la precision de la CGEM :banghead:

Lo que me mosqueo fue que con el tubo en vertical, no iba ni para delante ni para atras.

Ahora me arrepiento de no haber aceptado tu oferta, porque huele a tema de equilibrado :banghead:

Encontre una pesa pequeña por casa (1kg) por lo que solo me queda dar con la mordida baader...

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”