Presentación,dudas y opiniones.

Avatar de Usuario
calhy
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2011, 19:00
Ubicación: La Mancha manchega

Presentación,dudas y opiniones.

Mensajepor calhy » 20 Nov 2011, 23:33

Hola a todos.
Soy Juanma,de Daimiel, y llevo un tiempo husmeando este y otros foros, amén de páginas web relacionadas con esto de la astronomía.Este foro en concreto me ha enganchado más que otros sitios,y por ello me registré.
¿Mi experiencia en el cielo? Bueno,siempre me ha gustado mirarlo; soy bastante noctámbulo,y salgo mucho al campo,desde siempre,de día,y de noche.Y claro,¿qué puede uno observar más a gusto en las noches?Pues cielos estrellados.
No tengo una experiencia grande,pero identifico fácilmente algunas constelaciones,estrellas y planetas,y puedo pasar horas muertas sentado,tumbado,o andando,por el puro placer de mirar e imaginar,aún no sabiendo que tal o cual astro se llama "x" o "y" (algunos sí los sé,claro).
Alguna vez he mirado con algún telescopio,en algunas jornadas cercanas,hace años,y muchas con prismáticos, y sobre todo con un tele terrestre de aves,un buen tele Leica,con el que podía llegar a ver alguna banda a Júpiter y hasta 4 de sus satélites.La Luna excepcional,pero hasta me deslumbraba.
Y bueno,lo de tener un telescopio no es nuevo;voy camino de los 40,y desde niño me llamaba.Simplemente ahora he encontrado el momento,y me veo decidido.No tengo prisa,pero me quiero "empujar" un poquito,que si no nunca me termino de lanzar.Sé que saldré,unas veces más a menudo,otras menos,pero no soy de los de tener nada parado en casa,y tengo algún amigo que comparte aficción,tanto de campo,como de salidas a mirar firmamentos...bueno,quizá más de uno.Soy bastante consciente de que no es algo pasajero,así como tampoco es una obsesión;simplemente algo que siempre me ha gustado.
He terminado hace unos días el libro de Covington,con subrayado incluído de las partes que me resultaron más interesantes;y lo he repasado.Es un buen libro,quizá con muchos conceptos técnicos,pero que no me suenan a chino.Tras leerlo,y leer mucha información en la web y foros,sigo sin tener demasiado clara mi compra,pero voy teniendo ideas,y muy consciente de que cualquier cosa que compre con mis más o menos 1000 eurillos tendrá sus limitaciones,máxime cuando la montura por si sóla se puede llevar unos 700 o más.
Tengo claro que quiero un goto de estos que tanto pululan (¿para qué esperar?)...haré alguna fotillo,vía webcam,seguramente,sin esperar grandes cosas.De hecho,ya las hago,y a pulso,con una compactita digital,a través del tele terrestre;también las hacía hace años con las viejas réflex de carrete..esas fotos de centrar la polar,y ver las rayas más largas cuánto más se alejaban las estrellas de ella,y alguna estela de avioncito cruzando...No tengo grandes problemas con los conceptos fotográficos, y no me siento torpe para aprender.Pero vaya tela,con esto de elegir un telescopio,parece que cuanto más lee uno,menos claro lo tiene.
En fin,después de este rollete,os dejo unos enlaces,para que me déis alguna opinión.No digo que vaya a elegir este o aquel...pero me sirve mucho más el conocer la opinión de foreros que llevan tiempo en el ajo,grandes aficcionados,que otras cosas que pueda leer.Estos que pongo sirvan como meros ejemplos de cosillas que voy viendo,para poder compararlas con otras,y hacerme una mejor idea de calidades,mercado...
Este newtoniano de celestron,que me parece que lo he visto algo más barato en otra web,así como un hermano algo mayor,el de 200, que también creo haberlo visto por poco más de 900 en otra web (dejo los dos enlaces):

http://www.tutelescopio.com/advanced-c1 ... l?cPath=48

http://www.itelescopios.com/Productos/1 ... 26_P1.html

Y aquí la montura por separado:

http://www.tutelescopio.com/montura-cg5 ... l?cPath=59

Aparte de la opinión que os merecen, me queda la duda de que si la montura por sí sola vale 700,el tubo primero,por ejemplo,realmente sólo costaría 170 o así,incluso menos,según otras web.Y esto,el verlo tan barato sin montura,me hace cuestionarme su verdadera calidad.¿Y la montura,con esos tubos,qué tal?¿Va realmente sobrada,o flojeará?

De este otro,los de una web que parece ser no se puede escribir (me da igual,una cualquiera) sueltan su rollete publicitario de que hay cosas nuevas,y bla bla bla,pero supuestamente lo han bajado casi 400 euros,y estoy convencido de que para después de reyes,si no antes,le quitan otro pico.( es un SkyWatcher Maksutov 150-1800 HEQ5-Motorizado, de unos 1400 y pico a 1050)).Esto ya me mosquea y me lleva a plantearme si no le habrán ido encontrando algún punto realmente débil,algo donde falle y sea un verdadero incordio.Además,al menos lo he visto en un par de sitios de segunda mano,pero hablan de que muy bien cuidado o como nuevo,por sólo 600 euros.También esto me mosquea.Pongo el enlace de segunda mano.Nuevo lo he visto con una HEQ5 goto,por 1050.

http://www.wiju.es/r?q=telescopio%20mak ... 2526661974

A este segundo enlace o uno similar le escribí,pidiendo alguna información adicional,sobre por qué lo vende,por qué tan barato,respecto a su precio original nuevo,incluso ahora que ha bajado...Si había que colimar,si tenía algún golpe...el tipo me contesta,pero no me aclara nada,sólo me dice que si estoy interesado,que viene con montura,y oculares,y más bla bla bla...Desconfío por completo,además,sólo quería información.

Y bueno,no voy a ser más cansino.Algo más he mirado,de los Nextar,los que veo asequibles a mis más-menos mil euros,y cosas similares.
Tengo claro el GOTO,y me inclino más a un reflector,un Maksutov-Cassegrain, schmidt cassegrain...Pero sigo sin estar cerrado a nada,y aunque quiero comprar ya prontito,si es necesario,aún esperaré a que pase navidad.Quizá mejoren las ofertas,aunque siga sin haber duros a cuatro pesetas.
Me manejo bien con la informática,y dispongo de un GPS garmín colorado, que posiblemente se pueda acoplar al tele si fuera neesario.Sé que no quiero un dobson,no de momento,aunque no lo descarto más adelante.
En fin...aquí ha venido mi rollazo; tengo más dudas, más teles vistos,más preguntas...pero de momento ya está bien,¿no? Seguiré leyendo,anotando,y dudando.
Gracias por vuestro tiempo, y espero poder colaborar con algún aporte,con el tiempo,y aprender...
Un saludo a todos!
" Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía,
aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color;
la quinta, que canta suavemente." (San Juan de la Cruz)

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Presentación,dudas y opiniones.

Mensajepor Kike_GR » 21 Nov 2011, 16:12

Hola Calhi! Bienvenido al foro

Ante todo decirte que no tengo demasiada experiencia, y que seguramente haya gente que te sepa aconsejar mejor.

En cuanto al anuncio ese que pones, si dices que al contestar el mail no te contesta de manera personal, seguramente sea una estafa, ya que es un mensaje autorespondido, diría yo. Haces bien en no fiarte.

Como ya sabrás, no hay un telescopio "para todo". Si tu intención es hacer fotografía con webcam, un Maksutov-Cassegrain es una muy buena opción, ya que su relación focal es muy alta y tienen una obstrucción central menor (mayor contraste) pero si lo quieres complementar también con observación visual, quizá sería mejor un Schmidt–Cassegrain que tienen una relación focal algo menor, y que es un poco más todoterreno.
Cualquiera de estos de no más de 8" debería ir bien en una heq5.
Si quieres un newton de 8" ya no se si irá muy bien con la heq5, y quizás necesitara la eq6.

Un saludo y espero haberte ayudado algo
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
transpi
Mensajes: 185
Registrado: 11 Ago 2010, 10:37

Re: Presentación,dudas y opiniones.

Mensajepor transpi » 21 Nov 2011, 22:16

Bienvenido Juanma!
Como te dice el compañero muy gusta la heq5 con un newton de 8", de ir va, pero muy ajustada.
Saludos
Telescopios:Celestron C8, scopos66/400, cg5
Oculares:Baader Zoom 8-24, ortos Kasai 4 y 6mm,Plöss 25mm
Diagonal:Diagonal Baader 2"
Barlows: 2" edx2, PMx4
Reductor:Hirsch F6'3
Filtros:Polarizador Variable y Neodymiun 2"
Camara:Canon 1100 mod.
Guiado:QHY5

Avatar de Usuario
calhy
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2011, 19:00
Ubicación: La Mancha manchega

Re: Presentación,dudas y opiniones.

Mensajepor calhy » 22 Nov 2011, 21:26

Gracias por las respuestas.De momento,sigo mirando,tanteando,y aprendiendo lo que puedo,a ver si me equivoco lo menos posible con la elección.tengo unas ganas enormes de comprar algo ya y empezar a darle uso,pero me estoy conteniendo,porque así en caliente se cometen más errores; además,con suerte me aguanto al comienzo de año y se abaratan algo más algunos modelos,porque salen otros nuevos...ya veremos.
" Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía,
aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color;
la quinta, que canta suavemente." (San Juan de la Cruz)

Avatar de Usuario
calhy
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2011, 19:00
Ubicación: La Mancha manchega

Re: Presentación,dudas y opiniones.

Mensajepor calhy » 25 Nov 2011, 18:22

Sigo mirando cositas,y formándome opiniones.La verdad es que buscando,comparando precios,calidades,monturas,etc,se aprende un montón,porque un hilo te lleva a otro,y a otra inquietud,y vuelta a buscar para saber más, y a menudo acabas en foros o webs de astronomía,leyendo "polémicas" y experiencias personales que sirven y mucho.
Estoy oteando también ebay, a nivel europeo,que los gastos de envío son asequibles.He mirado en los USA; los precios para los mismos aparatos bajan una barbaridad,pero claro,luego está el envío,que te los equipara.No merece la pena.pero por Europa me encuentro con ofertas de "Nuevo" como esta de un nextar.¿qué os parece?Al cambio,envío incluído,serían unos 914 euros.

http://www.ebay.es/itm/Celestron-NexSta ... 3f108572dd
" Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía,
aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color;
la quinta, que canta suavemente." (San Juan de la Cruz)

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Presentación,dudas y opiniones.

Mensajepor astromam » 25 Nov 2011, 21:34

Hola Calhy,

hace tiempo escribí un artículo sobre lo de elegir telescopio. Lo tienes aquí.

Ya que estás decidido por un GOTO, te diré que en muchas ocasiones he estado compartiendo observación con compañeros con la CG-5 y HEQ5 y la segunda gana por goleada. Para empezar no tiene carcasas de plástico ni un cable por fuera. :puke: Un enorme error de diseño a mi entender. Es para mi mucho más intuitiva de manejar. Yo la elegiría sin pensarlo.

Sobre el tubo óptico, piensa que los newton sobre una ecuatorial alemana son incómodos para observar. Te aconsejo un catadióptrico, como el C8 o similar.

Avatar de Usuario
calhy
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2011, 19:00
Ubicación: La Mancha manchega

Re: Presentación,dudas y opiniones.

Mensajepor calhy » 25 Nov 2011, 22:48

Muchas gracias por los consejos,Astromam.
Respecto a tu enlace,jeje...pues hace ya un par de semanas al menos que lo leí. Está estupendo;aunque uno siga con dudas,y hurgando,porque,ya sabes,nunca nos quedamos contentos del todo.
Y sí: estoy contemplando bastante la opción catadióptrico.Había abierto otro hilo para recoger alguna opinión acerca de las diferencias más sutiles entre Celestron Nextar 6 SE / C6 s-GT...principalmente entre los tubos,que de dimensiones y apertura son iguales. El C8,no creas...también lo estoy tanteando.El problema,como csi siempre para subir,en esta y otras aficciones, es el euro. Pero bueno,de momento sigo mirando,y conteníéndome un poco. Que ya es mucho para mí,ya que a menudo soy impulsivo,y eso se paga.
Gracias de nuevo.
" Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía,
aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color;
la quinta, que canta suavemente." (San Juan de la Cruz)

Volver a “Principiantes”