motorizar mi telescopio

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: motorizar mi telescopio

Mensajepor Fredinet » 28 Nov 2011, 16:40

Hola Algonca,
Motorizar la montura consiste en acoplar unos motorcillos a los mandos manuales para que una vez puestos en marcha, puedas buscar y seguir los objetos que te interesen. Los motores son muy lentos y, por tanto, para buscar los objetos tienes que soltar los embragues y hacer una primera aproximación con la ayuda del buscador. Yo le añadí un apuntador led para esta primera aproximación.
Cuando ya estés cerca puedes usar los motores para acabar de centrar.
Tienes que conocer el cielo y las tecnicas mas elementales para localizar los objetos. El goto eres tu y tus cartas de navegar ( y el PC :thumbup: )pero en eso consiste la astronomia ¿no? No te desanimes empieza por lo mas simple y ves avanzando. Acumularás experiencia y las cosas te seran más faciles. Después podrás pasar a mayores con cosas más complicadas. La prisa suele ser mala consejera. Pero las cosas que cuestan valen el doble.
Claro que puedes saltarte los prolegomenos y cambiar de montura, una con GPS y Goto. La maquina tendrá el control y te llevará donde quieras. Y podrás dedicarte a otras cosas, siempre he sido un romántico...
Hay otras formas de verlo y otro orden de prioridades, piensa en las tuyas y actua en consecuencia.

Saludos

Fredinet

PD los motores para una CG4 son baratos, dale una ojeada a las paginas de los patrocinadores para hacerte un idea. Lo mismo vale para el kit Goto para CG4 y otras monturas mas sofisticadas
Quidquid nitet, notandum

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: motorizar mi telescopio

Mensajepor rigelsirius » 28 Nov 2011, 16:54

Ciertamente, para una CG4 poner un GoTo no sale a cuenta.
Un Goto es un sistema de orientación mediante encoders y un mando de control que permite localizar automáticamente los objestos una vez has indicado en tu mango tu posición geográfica.
No obstante, si eres novel, yo creo que con un simple motor de AR tienes de sobra, y puede salirte por unos 50 o 60 euros.
En cuanto a la búsqueda de los objetos, seria bueno tomárselo como un reto, y usar los mapas estelares y el buscador del telescopio.
La meta es un hecho puntual...., el camino hacia la meta es algo que es posible disfrutar. Y muy a menudo es justamente lo que más descuidamos.

Un abrazo
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
vvvegaaa
Mensajes: 47
Registrado: 30 Oct 2009, 19:45

Re: motorizar mi telescopio

Mensajepor vvvegaaa » 06 Dic 2011, 20:23

Hola algonca,
Yo tenía la misma montura que tú y la motoricé para poder ver las estrellas más cómodamente. Al cabo de un año he cambiado la montura por otra con goto y estoy muy contento con ella. El cambio de montura te saldrá por unos 800€ (o más), es decir, más de lo que te costó la montura con el tubo, pero si tienes claro que le vas a dedicar tiempo merece la pena. El goto es muy cómodo porque te permite ver en una noche, prácticamente, todo lo que quieras. Lo que dudo que merezca la pena es meterle el goto a la CG4, que es una montura muy justita y, antes que después, la acabarás cambiando.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: motorizar mi telescopio

Mensajepor hidra » 06 Dic 2011, 21:02

Por lo que preguntaba Matelunga y lo que comentaba Rigelsirius...
Los gotos que usan servomotores necesitan encoders para ayudarse en el correcto posicionamiento, y los que usan motores paso a paso no los necesitan.

En los que usan motores de pasos, el software del goto se encarga de contar los pasos que da el motor, sabiendo los grados de resolución de cada paso.
De esta manera el software sabe exactamente a donde apunta el telescopio y cuantos pasos tiene que dar el motor en un sentido u otro para llevar el telescopio a su sitio.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Volver a “Principiantes”