¿Agoniza la observación visual?

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor nuwanda » 28 Nov 2011, 21:54

Personalmente disfruto mucho de la observación visual, pero percibo desánimo en muchos compañeros a la hora de sacar los bartulos. A nivél de aficionado., muchas veces las grandes distancias para poder observar por la contaminación lumínica, hacen merma en la afición.

Abrazos. :thumbright:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
calmato
Mensajes: 13
Registrado: 25 Nov 2011, 22:55
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor calmato » 28 Nov 2011, 22:24

Hola:

Para mí, creo que la observación visual, es la astronomía de aficionado en estado puro, es como remontarse en el tiempo, pero con las mejoras tecnológicas de hoy en día.

No obstante, gracias a los estudios y mediciones de los observatorios y astrónomos profesionales, además de las aportaciones de los aficionados, podemos disfrutar con conocimiento de causa, es decir tras recopilar información vía web, publicaciones o volúmenes y guías, podemos darnos el placer de buscarlo, verlo y disfrutarlo en directo.

En mi opinión, todo es válido y cada uno puede especializarse en lo que sea de su gusto, pero la emoción y sentimiento de ver algo real, no puede sustituirse fácilmente con otra cosa.

Saludos a todos los foreros.
Nexstar SLT80/900, Nexstar 5SE, Newton 150/750, Orion Shortube 80/400 montura CG5GT

www.gallaverd@gmail.com

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor Jonatan » 28 Nov 2011, 22:50

Pues yo estoy observando todo lo contrario

gente que estan ya hartos de tanta foto tanto cable tanto ordenador

tanto procesado tanto adaptador tanto dinero tanto tiempo

tanto tantooooo

Y me comentan que quieren volver a la felicidad que tenian antes

cuando solo llevaban su tubito sus 3 oculares y sobre todo su ILUSION

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor DonQuijote » 28 Nov 2011, 23:13

No creo que agonice, siempre y cuando podamos seguir viendo estrellas.

Yo disfruto de cada noche de observación en luna nueva como un enano, y si el tiempo, la humedad y las nubes lo permite no despego hasta que salen los primeros rayos de sol.

No hay nada como buscar objetos y detenerse a disfrutar de ellos. Lo siento soy lo que se dice un autentico miron ;-)
Por el titulo del hilo yo cambiara la pregunta ¿agoniza la observación del ser humano por los pequeños detalles?
Pues parece que el loco mundo que construimos da muy poca importancia y va con prisas en todo. Lo único que hay que hacer es pararse de vez en cuando y observar los pequeños detalles.

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
calmato
Mensajes: 13
Registrado: 25 Nov 2011, 22:55
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor calmato » 28 Nov 2011, 23:15

Cierto !!!

He estado en quedadas con compañeros con grandes conocimientos y que llevan mucho tiempo en la afició , y han aparecido con un buen Dobson , unos pocos oculares y han disfrutado y nos han hecho disfrutar a los grande.

Por el contrario otros con toda la electrónica (ordenadores, cámaras, guiados etc.) cuando nosotros ya habíamos vistos varios Messier, Dobles y cúmulos, ellos todavía estaban peleándose con la puesta en estación, centrando etc. etc. etc.

Muchas veces, acaban mirando con los teles de los de visual.

Saludos.
Nexstar SLT80/900, Nexstar 5SE, Newton 150/750, Orion Shortube 80/400 montura CG5GT

www.gallaverd@gmail.com

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor tico » 28 Nov 2011, 23:27

El otro día , tuve la oportunidad de pasar un día entero en la Sierra de La Culebra,que es una zona de la provincia de Zamora, a alguno le sonará porque es uno de los ultimos bastiones donde el lobo Ibérico campa mas o menos a sus anchas...,y ya por la noche de vuelta, en una de las muchas carreteras secundarias(del terciario diria yo)que existen por aquel lugar,paramos el coche en un descampado y al salir..., os acordais de aquella frase tan célebre de aquella pelicula de Kubrick(si no me falla la memoria), "Dios mío, está lleno de estrellas!!!" ,aunque en aquel momento añadiría " de estrellas y nebulosas..!!) Que disparate,que escandalo de cielo!!! ni una sola luz artificial en el horizonte circundante,a cualquier zona del cielo que dirigieramos la vista veiamos montones de luz estelar, una Vía Lactea de ,nunca mejor dicho, libro de Astrofotografía,bajo un cielo así ,ahora entiendo, como las civilizaciones antiguas veian allí arriba un gran río estelar lleno de ramificaciones y afluentes, nuestra querida galaxia allá arriba en el cielo, esa noche como queriendonos abrazar, tocaba tierra con sus gigantescos brazos,y allí, solos ante ese cielo del Pais de Nunca Jamás,diria yo,sin querer ni pestañear por no perder ni una sola imagen,nos envolvimos en una manta(alistana para más señas) y disfrutamos de aquella maravilla..., alguien dijo en bajito, "esto es algo que todo el mundo debería poder contemplar, al menos una vez en la vida"..
"Dios mío , está lleno de estrellas"
Un saludo

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor CLIMENT » 28 Nov 2011, 23:32

Hola a todos.
En mi opinión, es evidente que la contaminación lumínica ha mermado mucho las posibilidades de observar los bellos objetos de cielo profundo con resultados verdaderamente espectaculares. Muchos kilómetros tenemos que echar por medio hoy para que esto sea posible. Veámoslo como una excusa para salir un fin de semana.
Por otro lado la tecnología nos ha compensado con sistemas go-to que nos localizan lo que es difícil encontrar en las cartas debido a las dificultades que entraña perder referencias por exceso de luz ambiental. Las ópticas también han mejorado muchísimo, apoyadas por filtros que contrarrestan los efectos de la luminosidad excesiva.
En mi particular caso incluso desde mi terraza, deleitarse después de un día de trabajo, repasando algunos de los mesier, planetas, luna, dobles, o simplemente estrellas a través de mi refractor de 80mm , campos de 2,3 y hasta 4 grados puntuales de lado a lado en donde a veces no ves el objetivo, pero que bello ha sido el camino.
Imágenes preciosas como colofón para un final del día, para llevarse a la cama antes de conciliar el sueño, que te hacen desconectar de lo cotidiano y te hacen sentir pequeño y sutil.
Desde una terraza, desde una de las peores condiciones para observar, la astronomía visual sigue sorprendiendo a un servidor, entregado a cada puntito de luz y a la belleza que lo rodea.
La tecnología ha abierto nuevas facetas en la astronomía como la astrofotografía, el CCD, pero pienso que el visual siempre convivirá con estas disciplinas y otras futuras.

Un saludo

Toni.

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor DonQuijote » 28 Nov 2011, 23:36

Arbacia escribió:¿Habeís visto el documental "Seeing in the dark"?
http://www.pbs.org/seeinginthedark/
U "Observando la oscuridad" es fantastico :thumbup:
Voy a verlo de nuevo :toothy7:

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
manchego
Mensajes: 26
Registrado: 05 Ago 2010, 20:58

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor manchego » 29 Nov 2011, 00:39

La verdad, tanto como que agoniza, no se. Heladito vengo de aparcar ahora mísmo el teles.

Somos muchos los que continuamos observando por el placer de ver lo que hay al otro lado del tubo. Lo que si es cierto es que no comentamos nuestras observaciones de la misma forma que el aficionado a la astrofoto publica cada una de sus imágenes (muchas de ellas las guardo para enseñarlas a los amigos... me miran raro últimamente).

Quizá lo que está cambiando (¿agonizando?) sea nuestro entorno. No siempre se está de humor para hacerse 50 km. en busca de un cielo decente... y que luego salgan nubes. Si el cielo no fuese una mancha grisacea en muchas ciudades (y en pueblos no demasiado grandes, desgraciadamente también), quizá se verían más telescopios en los balcones de los que se ven. Además, ¿os habéis fijado en la cantidad de nuevos dobson que se han adquirido últimamente en el foro? La observación visual tiene un "algo"...

Personalmente... no acostumbro a desplazarme muchos kilómetros para observar, y en invierno y con frío... pues desde el patio de casa, al lado del termo del chocolate ó de la copa de brandy (esto último milagritos hace en la observación de dobles). Afortunadamente en casa tengo cielos aceptables en invierno y a una hora razonable, y puedo disfrutar de la observación a "pupila partía" con la cama a 20 metros. Mientras pueda seguir haciendolo así, dudo mucho que deje de observar de forma habitual.

Un saludo.
Lorenzo.

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor Fredinet » 29 Nov 2011, 08:50

Hola,
para un servidor la llamada observación visual está en el corazón de la astronomia aficionada. La astrofotografia, creo, tiene más que ver con la fotografia que con la astronomia pura. Hay pocas personas que delante de un telescopio, o a pelo si el cielo lo permite, no sientan esa mezcla de asombro y sorpresa cuando se ven frente a las maravillas del cielo estrellado. Seguramente se trata de reconocerse en la naturaleza. Se parece mucho al placer de contemplar un paisaje o un cuadro. De dejarse llevar por la música de una sinfonia... algo primario que nos habla de quienes somos (vaya ya me salió la pulsión mística !)
Por desgracia la CL y otros imponderables de la vida moderna la hacen difícil. Pero visto desde otro punto de vista eso le añade más merito y emoción a la experiencia.
Seguramente, es cuestión de contar, hay mucha mas gente que no se dedica a visual, la astrofoto se presta mas a comentar los aspectos técnicos y a intercambiar material. La experiencia visual es subjetiva y personal y muchas veces las palabras aunque sean escritas, sirven de bien poco: lo mejor es aquello de "acercate y echale un vistazo a esto y ya me dirás"

Saludos
Quidquid nitet, notandum

Volver a “Observación”