¿Agoniza la observación visual?

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor pastorgalactico » 29 Nov 2011, 11:10

Hola;

Yo creo que la observación visual es lo que realmente mueve a los aficionados adentrarse en esta maravillosa afición y por eso no creo que la observación visual se pierda.
Si es cierto que en las grandes ciudades por culpa de la contaminación lumínica sea más difícil la observación visual, pero siempre quedan lugares como los de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora con unos cielos impresionantes y muy cercanos a los que se disfruta en Canarias.
Yo vos aconsejo que visitéis Zamora y mas concretamente La Laguna de Peces en Sanabria y podréis decir entonces;
"Dios mío, está lleno de estrellas"
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor almach » 29 Nov 2011, 13:02

Hola a todos,

Precisamente la AAPOD de hoy ilustra muy bien lo que es el ideal de nuestra afición: visual-fotografía-cielos negros:

2011-10-25-1319536341-foro.jpg


http://aapod.astronomy.fm/images/aapod/ ... 536341.jpg

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor ETHOS » 29 Nov 2011, 14:39

Hola a todos, creo que este tema es interesante y bonito a la vez.Se que las imagenes en las fotografias son impresionantes, por la cantidad de detalles y coloridos que tienen, pero para mi la imagen que yo veo por el ocular de un telescopio no la puedo comparar con nada.Asi que creo que la observacion visual nunca desaparecera.

Saludos

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor Tyrell » 29 Nov 2011, 15:33

Yo creo que no hay discusión posible. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Ni una cosa quita la otra.... Cuando me compré el primer coche no tiré la bicicleta a la basura.

Ahora mismo me dedico mucho más a la astrofotografía, pero no dejo de disfrutar de una satisfactoria observación visual. Puedo obtener la Dumbbell en HD y technicolor, pero sigue sorprendiendome observándola con unos simples prismáticos aunque sea una mancha difusa y grisácea, supongo que porque la observación visual te pone en contacto físico con el Universo, y una foto, pues es una foto.

Si es para hacer algo más que astronomía contemplativa, la cosa ya es diferente. La cuestión es obtener los datos requeridos y normalmente con más tecnología obtendremos más resultados. Aunque todavía existe algún campo donde los resultados de una observación visual superan a los fotográficos, por ejemplo, las lluvias de meteoritos y la medición del brillo de los cometas.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor fobos_jca » 29 Nov 2011, 16:03

Hola.

¿Agoniza la observación visual?

NO

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor javi_cad » 29 Nov 2011, 16:39

Hola, salimos a menudo siempre que el tiempo lo permite, y normalmente siempre hay más observadores visuales que aficionados haciendo astrofotografía.

Yo creo que no agoniza la observación visual, quizás el único problema que veo es que somos pocos los que nos molestamos en subir una crónica con la observación realizada o un simple dibujo aunque fuera un esquema, y puede dar la sensación de que hay menos gente que la practica frente a la astrofotografía, que en este caso, raro es el que no sube una foto alguna vez.

Por contra lo raro es ver crónicas de observación o cuando se sube alguna ver comentarios de los demás foreros, y somos pocos las que la hacemos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor Lynx » 29 Nov 2011, 19:10

javi_cad escribió:Yo creo que no agoniza la observación visual, quizás el único problema que veo es que somos pocos los que nos molestamos en subir una crónica con la observación realizada o un simple dibujo aunque fuera un esquema, y puede dar la sensación de que hay menos gente que la practica frente a la astrofotografía, que en este caso, raro es el que no sube una foto alguna vez.


Ahi está la cosa. Desde mi punto de vista la observacion visual no está en absoluto agonizando, es más, creo que está en uno de sus mejores momentos. Otra cosa es que en foros de internet y revistas especializadas en castellano apenas se hable de ella.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor minaya » 29 Nov 2011, 20:42

No creo que esté agonizando. Lo que sí ocurre es que con las nuevas tecnologías pues la astrofoto se ha hecho mucho más accesible y permite conseguir resultados inimaginables hace unos años para el aficionado medio. Pensad por ejemplo en sistemas de autoguiado, en fotografía digital (con todo lo que ello permite), en el abaratamiento en general de las lentes apocromáticas y astrógrafos adecuados.

Pero de muerta la observación visual nada. Hace unos días en webastro (un sitio francés con muchísimo movimiento de compraventa de material y foros bastante activos) un tipo vendía todo su equipo de astrofoto para un proyecto que contenía las palabras "dobson" y "gordo" :mrgreen: . Y de vez en cuando más de lo mismo. Es decir, yo lo que veo es que aficionados que tiran para foto y quieren saber poco de la observación visual (he llegado a leer comentarios que decían que para qué poner el ojo en un ocular si con una ccd puedes sacar muchos más detalles, en fin :roll: ), otros que lo de la foto pues no les atrae, y por último, creo que hay muchos aficionados que van cambiando entre una y otra. Yo me quiero considerar entre estos últimos. La astrofoto la veo como una forma de inmortalizar lo que se puede ver (y como dibujo mu mal, pues tengo que usar la cámara :mrgreen: ), pero cuando salgo a sitios oscuros me gusta pasear mis ojos por los oculares y disfrutar de una buena sesión de visual.

También es verdad que los hábitos de observación visual están cambiando. Cada vez es necesario irse más a tomar por c*lo para poder sacarle jugo a esa ingente cantidad de pulgadas que están de moda hoy en día para observar.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor frederic » 29 Nov 2011, 21:58

Maś que Francés, webastro es francofono, con suizos, belgas e incluso canadienses, en otro post también aconseje su mercadillo muy abundante y interesante. hay montón de cosas todos los dias...
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Avatar de Usuario
thememory
Mensajes: 13
Registrado: 14 Mar 2010, 22:54

Re: ¿Agoniza la observación visual?

Mensajepor thememory » 29 Nov 2011, 23:18

La observación visual es la esencia de la astronomía para aficionados. Es sentimiento, emoción, sensación y pasión.

No importan las distancias ni los inconvenientes de los grandes desplazamientos, es el sacrificio que hay que realizar para poder disfrutar con vehemencia del cielo estrellado.

Sufrimos la terrorífica CL que desgraciadamente arruina el cielo de nuestras ciudades, pero siempre encontraremos algún lugar donde disfrutar de nuestro cielo estrellado a pie de telescopio.

Nunca podrá agonizar la observación visual, porque esta dentro de nosotros, de cada uno de los observadores que con pasión disfrutan de esta forma de astronomía.

Saludos cordiales,

Luis

Volver a “Observación”