[TUTORIAL]Animaciones Planetarias.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

[TUTORIAL]Animaciones Planetarias.

Mensajepor tharsis » 07 Dic 2011, 19:13

Hola!

Pues vamos con este minituto para poder realizar animaciones planetarias, aunque se puede aplicar a otras cosas(como cometas).

Aplicaciones que nos hacen falta(pincha en los nombres para descargar):


Gimp o Photoshop(en este tuto usaremos Gimp).

Registax 5 y 6(sí, yo uso los dos, luego diré porqué).

VirtualDub

Este tutorial se divide en dos partes.En la primera crearemos el gif en dos pasos.La segunda es más compleja, se trata de dublicar el gif e invertir una parte para darle continuidad.


Primera parte:
Partimos de la base de que ya tenemos los vídeos en nuestro disco duro y que tenemos algo de experiencia con Registax, es importante que en todos los vídeos hayamos aplicado el mismo brillo y ganacia durante la grabación, pero es más importante aún que a todos los vídeos se les aplique el mismo nivel de wavelets en Registax.

Cuando procesamos un vídeo y aplicamos wavelets, si no cerramos la aplicación y tenemos la casilla "Hold Wavelet setting" activada, este nivel de wavelets se aplicará al siguiente vídeo, por lo que todas las imágenes finales quedarán igual.


Imagen


También podremos guardas esos parámetros si no tenemos más remedio que cerrar Registax para cargarlos luego:

Imagen


Bien, tenemos todas nuestras imágenes en el mismo formato(recomendado .png).

Imagen

Por qué hacen falta las dos versiones de Registax?Porque la mejor manera de alinear planetas es con el método de centro de gravedad y a mí, como a mucha gente este método no les funciona en Registax6.

Ahora podemos cerrar el 5 y abrir Registax6.


Imagen


Lo que vamos a hacer ahora es alinear todas las imágenes para que, por ejemplo, Júpiter gire siempre en el mismo punto de la imagen y, sea más realista.


Clicamos Select, cambiamos el tipo de archivo a .png(o como lo tengas tú) y abrimos todos los vídeos de una vez.

Imagen

En mi caso tengo una secuencia de 15 imágenes.Establecemos los puntos de alineación automáticamente con la opción "Set AlignPoints" activamos "Align by centre of Gravity"(por si acaso)y clicamos "Align".

Imagen


Ahora tenemos los frames alineados, hay que tener cuidado ahora y no olvidarse de llevar la barra inferior hasta la derecha para usar todas las imágenes antes de clicar en "Limit".

Imagen

Ya podemos clicar en "Limit" y automática mente se nos pasará a la pestaña "Stack", que es donde tendremos que guardar toda la secuencia en vídeo.Solo Registax6 tiene esta opción, de ahí que lo usemos.Clicamos "Save Aligned", nombramos y guardamos.

Imagen


Ya podemos cerrar Registax y abrir virtualDub:


Imagen

Esto es fácil, File/Open video file, y buscamos el vídeo.

Imagen


Ahora podemos guardar el GIF en File/export/GIF image marcando la casilla "infinite loop" y ya tendremos un GIF, o bien podemos evitar esto y seguir con la segunda parte.

Segunda parte:

En esta parte más larga lo que haremos será duplicar el gif, invertir uno y pegarlos, para que la imagen gire en dos sentidos y darle continuidad para que no haya saltos y sea más vistoso.

Tenemos el vídeo abierto con VirtualDub pero no lo salvaremos como gif, si no como secuencia de imágenes.
File/Export/Image sequence...

Imagen

Le ponemos un nombre, elegimos el formato .png y elegimos una carpeta vacía.Ahora se guardarán las imágenes individuales pero ya alineadas unas con otras.

El siguiente paso es abrir Gimp y abrir con él la primera imagen de esa secuencia.

Imagen

Tenemos Gimp abierto con la primera imagen de la secuencia, hay que abrir las otras como capas.

Imagen

Hay que tener cuidado de no abrir otra vez la imagen base(la primera).

Imagen

Imagen


Ahora tenemos el gif abierto y un "follón" de capas, tantas como imágenes teníamos.Ya casi tendríamos un gif, pero para hacer que este gire y regrese en su giro para volver a mostrarse y que no haya saltos feos debemos invertir las capas.

Capas/pila/orden inverso.

Imagen


Es muy importante seguir a rajatabla lo siguiente.Vamos a guardar el gif, archivo/guardar como/, renombramos para no sobreescribir y asegurándonos de que tiene la extensión .gif.

Imagen

Opción guardar como animación:

Imagen

Introducimos un retardo de unos 150 ms(esto es el tiempo que pasa entre cada fotograma), seleccionamos en la ventana "un cuadro por capa(reemplazar) y marcamos las dos últimas casillas.

Imagen


Ahora tenemos uno de los gifs guardados, vamos a terminar.Pulsamos Control X para deshacer la inversión de las capas de tal manera que nos queden de nuevo en orden.

Imagen


Ahora lo mismo, lo guardamos como gif(con otro nombre)por el mismo procedimiento de antes.

Debemos cerrar la imagen y volver a abrir el gif recién guardado(si no a mí me daba error), abrimos el gif que guardamos al principio COMO CAPAS!!

Tenemos ahora los dos gifs abiertos, uno sigue el orden normal y a continuación el inverso.

Imagen

Ya está!!podemos guardarlo por el mismo procedimiento de antes con el nombre final!!!

Imagen

Dedico el tuto a Minaya, que fue quien me sugirió guardar como vídeo con registax6 y me ahorró un monton de trabajo!
Un saludo!!!
Última edición por tharsis el 09 Dic 2011, 10:32, editado 1 vez en total.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: [TUTORIAL]Animaciones Planetarias.

Mensajepor minaya » 07 Dic 2011, 20:46

Hombre ... muchas gracias Tharsis :mrgreen: .

Yo procedo más o menos como tú (con un detalle en el alineamiento de Registax que ahora menciono), sólo que al final dejo la animación en un sólo sentido y al trabajar en color, en vez de generar un gif genero un video en html5, que da un rango dinámico en rgb bastante mejor.

Veo que tú no has tenido problemas, pero una vez intenté hacer una de estas animaciones sin cuña ecuatorial (es decir, con montura alt-azimutal) y claro, había rotación de campo (además de que era una animación relativamente larga y los detalles en la superficie para poner puntos de alineamiento no eran los mismos en la imagen). El caso es que eso fue un pequeño reto para Registax, y lo que me dio mejores resultados, más que dejarle poner los puntos de alineación o hacer un alineamiento por centro de gravedad, fue poner varios puntos a lo largo del ecuador joviano (en dos filas, uno en cada borde del ecuador).
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: [TUTORIAL]Animaciones Planetarias.

Mensajepor tharsis » 07 Dic 2011, 20:53

Dos cosas ya que lo mencionas:
Guardas el archivo en Webm no? pero cómo lo subes un foro por ejemplo?


Registax tiene una opción que es "Estimate rotation", eso es para la rotación de campo o del planeta?
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: [TUTORIAL]Animaciones Planetarias.

Mensajepor merce » 07 Dic 2011, 21:56

Tharsis genial ese tutorial , menudo curro ....así te salen esas animaciones tan guapas :hello1: :hello1:
Estoy en ello , para cuando se presente la próxima ocasion de pillar transitos guapos :thumbright:

Por cierto lo que hablabamos de las caps .....ahora ya se :mrgreen: .Un cliente muy majo me ha dado 80 euracos y viendo el Ps abierto con un gassendi negro como el carbon , a sido todo amabilidades .Mañana tambien toca practicar , sino se me olvida :oops:
Jo , cuanta gente maja hay en este mundo :multi: :multi:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: [TUTORIAL]Animaciones Planetarias.

Mensajepor SERGIT » 08 Dic 2011, 00:16

Muy buen tutorial Tharsis, yo también utilizo RegiStax5 para procesar el vídeo alineando con el centro de gravedad y, desde que me lo sugirió Minaya, utilizo RegiStax6 para alinear correctamente las fotografías con las que luego hago la animación.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: [TUTORIAL]Animaciones Planetarias.

Mensajepor minaya » 08 Dic 2011, 00:29

tharsis escribió:Dos cosas ya que lo mencionas:
Guardas el archivo en Webm no? pero cómo lo subes un foro por ejemplo?
Este foro por ejemplo no lo soporta (muy mal admins, hay que ponerse las pilas :lol: ), pero cualquiera que soporte el "tag" video de html debería permitírtelo. Otra opción es subirla a youtube (youtube usa webm en los videos que sirve en html5) y enlazarla aquí.

El fichero lo genero en un avi sin compresión, y de ahí usando ffmpeg es una tontería pasárlo a webm, h264 y ogv. Ya sabes que hasta ahora (menos mal que webm se está imponiendo) el html5 era bastante caótico y cada navegador soporta un formato distinto de video. Pues bien, hay formas de servir los tres ficheros a la vez (en los tres formatos) y permitir que sea el navegador quien escoja el que mejor soporta. Así lo hago en mi blog y parece que funciona razonablemente bien.

En cualquier caso, las ventajas de formato de video sobre el gif están clarísimas: el fichero ocupa infinitamente menos (una animación que hice en gif me ocupaba unos 4-5mb, y al pasarla a webm no superaba los 250kb :shock: ), y en tomas a color permite un rango de colores mucho mayor (esa es la gran pega de los gif, que sólo soportan 256 colores, 8 bits para los 3 canales). La pega principal es que mete algo de compresión (pero lo dicho, en imágenes a color la compresión que meta es un problema menor en comparación con el estar limitado en colores). En el caso de tomas en blanco y negro de 8 bits, imagino que el gif es buena opción (salvo que quieras tamaños de fichero pequeños).

Comparación de webm frente a gif:
http://minaya.dyndns.org:443/galileo/node/114
http://minaya.dyndns.org:443/galileo/si ... 150811.gif

En el gif aparecen algunos frames al principio de muy baja calidad que quité en la animación en webm. Pero vamos, los "artefactos" que mete el gif en tomas en color por estar tan limitado en tonalidades es notable.


tharsis escribió: Registax tiene una opción que es "Estimate rotation", eso es para la rotación de campo o del planeta?
Que yo sepa para rotación de campo. Al menos yo le puse eso cuando tiré sin cuña ecuatorial y me rotaba las imágenes automáticamente. Te muestro el video para que lo veas (porque se ve el frame como va rotando):

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/node/127
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: [TUTORIAL]Animaciones Planetarias.

Mensajepor minaya » 08 Dic 2011, 00:51

Por cierto, imagino que sabéis que Registax (al menos la 6) tiene un modo batch o no-interactivo. Es decir, generas un conjunto de opciones de apilado, procesado, etc y se aplican de forma automática a todas las imágenes que tienes (útil si como yo dejas procesando decenas y decenas de videos y quieres echarte una siestecita).

No es perfecto (más que nada porque de vez en cuando casca), pero menos da una piedra.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: [TUTORIAL]Animaciones Planetarias.

Mensajepor tharsis » 09 Dic 2011, 10:37

Gracias.
Se ha dividido en dos partes.Ahora el que quiera un GIF simple solo ha de hacer la primera parte, que son dos o tres pasos.

La segunda es para conseguir un efecto de continuidad más vistosa en mi opinión.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: [TUTORIAL]Animaciones Planetarias.

Mensajepor GonZoo » 09 Jun 2012, 17:20

Muchísimas gracias por colgar el tuto

Quería montar un time lapse del tránsito de venus los fotogramas con el sol pero no sabía cómo hacerlo,

gracias a ti lo he resuelto en un rato,

\:D/
My God, it's full of stars!

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”