Vallis Rheita y alrededores

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Vallis Rheita y alrededores

Mensajepor almach » 08 Dic 2011, 12:36

Hola a todos,

Perdonad la extensión :wink:

Lamentablemente, no observo la Luna tanto como me gustaría, y no es por falta de ganas, ya que cada vez que lo hago me quedo maravillado con lo que veo.

Sin ir más lejos, el pasado 30 de noviembre de 2011, en el sexto día de lunación, con la Luna brillando en el 35% de su superficie, apunté mi telescopio SC de 127mm hacia una zona que no tenía demasiado explorada: la zona de Vallis Rheita.

Estuve un buen rato observándola y aproveche para hacer un pequeño boceto de lo que más me llamó la atención:

Vallis Rheita-text.jpg


Y también tuve tiempo de sacarle una fotografía con la DBK y la barlow de x2:

2011-11-30-Vallis Reita-video8-text.jpg


Hubo un tiempo, entre 4.000 y 3.800 millones de años, en que la Luna recibió varios impactos de meteoritos de grandes dimensiones. Estos meteoritos fueron los responsables de producir enormes cuencas de impacto en la Luna que posteriormente serían rellenadas por magma procedente del manto lunar formando lo que ahora conocemos como “Maria”.

¿Por qué comento esto?, pues porqué buscando información sobre la formación de Vallis Rheita, me he encontrado con diferentes teorías.

Por un lado se pensaba que estaba formado por una cadena de cráteres que acabaron formando el “valle” a raíz de hundimientos tectónicos de la corteza lunar.

Por otro lado, se pensaba que Vallis Rheita era una formación de calderas volcánicas alineadas a lo largo de una falla radial de Mare Nectaris.

La opinión más generalizada actualmente es que Vallis Rheita es fruto de una serie de impactos secundarios provenientes de uno de estos grandes meteoritos que comentaba al principio y que formó la cuenca de Mare Nectaris.

Sin embargo, hay más. Según Gerald North en su libro “Observing the Moon”, la orientación de Vallis Rheita no coincide con las que ha observado en otros valles dentro del área de influencia del impacto de Mare Nectaris, por contra, sí que entra dentro de lo que serían las orientaciones de eyectas formadas por Mare Imbrium, llegando a la conclusión que el impacto que formó a éste, fue el responsable de la formación de Vallis Rheita.

No sé cuál será la teoría correcta, lo que sí me demuestra esto es que hay todavía muchos aspectos que desconocemos de nuestro querido satélite.

Dejando de lado su formación, lo que parece estar claro es que Vallis Rheita no es un valle propiamente dicho, sino que se trata de una alineación de diversos cráteres estrechamente imbrincados que ofrece una curiosa forma de “U” que se extiende a lo largo de 500 km. Con un ancho comprendido entre los 10 y los 30 km.

2011-11-30-Vallis Rheita-video7-text.jpg


En esta foto echa también con la DBK y el SC de 127mm, pero sin la barlow, he rotulado los accidentes que más me llamaron la atención durante mi observación.

Sin lugar a dudas, Vallis Rheita es impresionante. Me recuerda una cicatriz, recuerdo de un pasado violento, presente en la superficie lunar. Se nota perfectamente lo que son los diferentes cráteres superpuestos que muestran una especie de cadena, literalmente, a lo largo de toda la formación. Partiendo del cráter Rheita hasta llegar a Young D, se puede ver con un ancho generoso, sin embargo, a partir de este último cráter, el “valle” se va estrechando hasta convertirse en una fina grieta. Para estar un buen rato observándolo y jugando con más o menos aumentos.

En la mayoría de fuentes que he consultado, recomiendan su observación durante el cuarto día de lunación, no durante el sexto como lo observé yo. Me lo dejo pendiente, seguro que me ofrecerá otra cara interesante.

Aparte de Rheita y de Vallis Rheita, no pude dejar de disfrutar de dos cráteres de dimensiones respetables que se encuentran frente Rheita. Se trata de Metius, de 88 km. de diámetro, y de Fabricius, de 78 km. El más espectacular es Fabricius, más que nada porqué presenta dentro de su circo, el pico central típico, que como peculiaridad, se encuentra flanqueado por dos cadena montañosas paralelas. Impresionante vista forzando los aumentos en él.

Para finalizar, me fijo en Steinheil y Watt, dos cráteres prácticamente gemelos que parecen pelearse a empujones por un sitio preferente para disfrutar del atractivo de Vallis Rheita, un atractivo apto para todo tipo de telescopios.

Y hasta aquí mi observación. Lo dejo con la sensación de que todavía hay muchas cosas interesantes que observar en esta rica zona... no importa, será, sin duda, otro día.

Si alguien me puede dar un poco de luz sobre la formación de Vallis Rheita, se lo agradecería :thumbleft:

Por si alguien no puede ver el dibujo y las fotos:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... dores.html

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Vallis Rheita y alrededores

Mensajepor Lynx » 08 Dic 2011, 17:32

almach escribió:Si alguien me puede dar un poco de luz sobre la formación de Vallis Rheita, se lo agradecería :thumbleft:


La teoria correcta es la ultima de las que mencionas: Vallis Rheita es con casi total seguridad una cadena de crateres secundarios relacionada con Nectaris. Si te fijas, en las inmediaciones hay otros valles similares (por ejemplo, Vallis Snellius) con orientacion aproximadamente radial respecto a esta cuenca. Si que es cierto que Vallis Rheita no es totalmente radial, pero eso no parece ser tampoco muy extraño:

https://lpod.wikispaces.com/July+23%2C+2008

Hay muchos ejemplos de valles formados de la misma manera en la Luna, sobre todo en torno a Mare Imbrium y Mare Orientale.

bye :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Vallis Rheita y alrededores

Mensajepor JCS » 09 Dic 2011, 17:50

¡Vaya con el maestro! Menuda lección (por cierto, ¿cuando es el examen?).

Impresionante todo como siempre: un dibujo magnífico, las fotos de libro y la explicación de cátedra. La verdad es que, a estas alturas, no se de que me sorprendo pero no lo puedo evitar.

Enhorabuena y un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Vallis Rheita y alrededores

Mensajepor almach » 09 Dic 2011, 21:39

Gracias Lynx por la aclaración. Llega un momento que no sabes bien donde buscar para encontrar una información relativamente contrastada :thumbleft:

Y gracias JCS. Si tienes un bajón con las dobles, podrías investigar un poco por la Luna, seguro que disfrutarías un buen rato con la DBK y el 9,25, y con tu estilo narrativo, tus trabajos serían dignos de enmarcar :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Vallis Rheita y alrededores

Mensajepor SERGIT » 10 Dic 2011, 00:19

Excelente trabajo Almach, un buen dibujo, una buena fotografía y una magnifica exposición.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Vallis Rheita y alrededores

Mensajepor almach » 10 Dic 2011, 10:01

SERGIT escribió:Excelente trabajo Almach, un buen dibujo, una buena fotografía y una magnifica exposición.

Saludos.

Sergi.


Gracias Sergit. Ánimo, que pronto podremos disfrutar de tus fotos lunares de nuevo :thumbleft:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Vallis Rheita y alrededores

Mensajepor teteca » 10 Dic 2011, 11:41

Es que es verdad, Óscar siempre nos deleita con sus dibujos, una buena imagen y no sólo una explicación, también investiga para conocer a la perfección lo que está observando. Lo bueno es que lo comparte con todos nosotros, muchas gracias y felicidades.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Re: Vallis Rheita y alrededores

Mensajepor 33cancri » 10 Dic 2011, 14:53

Un tema muy bien expuesto, de los que hacen aficion :thumbup: , con un buen dibujo y fotos explicativas(hacer dibujos de la luna tiene que ser bastante dificil, yo todavia no lo he intentado ).
Como dice SERGIT,lo dejo en mi lista de pendientes, gracias por compartirlo, un saludo.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Vallis Rheita y alrededores

Mensajepor Eduardo2 » 10 Dic 2011, 19:46

Hola Almach.
Magnífico dibujo, excelentes fotografías y explicación interesante, o sea, como siempre.
Muchas gracias. :thumbleft:

Avatar de Usuario
JMSilva
Mensajes: 7
Registrado: 24 Dic 2011, 18:06

Re: Vallis Rheita y alrededores

Mensajepor JMSilva » 24 Dic 2011, 18:19

Wow! Qué bien explicado está todo, con fotos y tu boceto!. Es increíble, te envidio por poder ver la Luna de esa manera y poder hacerle esas fotografías!.

Yo tengo un telescopio de juguete y apenas he logrado distinguir alguno de los cráteres más grandes. Ojalá algún día pueda verlo con esa calidad!.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”