La Atlantida y el Krakatoa mediteraneo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

La Atlantida y el Krakatoa mediteraneo

Mensajepor Arbacia » 08 May 2006, 08:59

Os dejo una noticia de El Pais. A lo largo de la mañana leeré la original en Science y luego comentamos.


http://www.elpais.es/articulo/ultima/ra ... ult_1/Tes/
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 08 May 2006, 10:28

Hola Arbacia. ¡Hay que ver lo que puede dar de sí una rama de olivo chamuscada! Porque alterar la cronología de la historia de una región no es poca cosa...

¿Crees que el mito de la Atlántida se originó para mantener el recuerdo de lo sucedido en la isla de Thera? Pienso que la mitología sería un buen recurso en aquella época para no perder un conocimiento, sea histórico o "científico". Puede que la finalidad sea otra: una forma de expresar los miedos e inquietudes de las sociedades de aquellas épocas.
Hoy en día ya no empleamos los mitos para expresar nuestros temores (o para mantener un recuerdo sin emplear los medios contemporáneos de almacenamiento de información), pero sí empleamos el arte.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 08 May 2006, 11:46

¿No era conocida ya la fecha de la erupción de este volcán? :-k
Bueno, al menos me sonaba de haber leído algo al respecto hace años. Así que me puse a mirar y... En el año 1990 hubo una conferencia en Atenas para determinar el año con exactitud y fue en esta donde se convino que fue en el 1628/1627 antes de Cristo. Justo lo que dice el artículo de El País y el resultado publicado en Science.

Links:
Tree Ring and C14 Dating
The changing face of the thera problem

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 08 May 2006, 12:19

Tiene razón, deeper_space. Llegaron a esa conclusión en el tercer congreso. Aunque creo que no de una manera concluyente, debido a diversos problemas (que comentan en el segundo enlace que das) como contaminación de las muestras y obtención diferentes resultados con el mismo material. ¿Será por eso por lo que ha vuelto a colación el tema? ¿Esta vez el resultado con la ramita de marras (ah no, que es de olivo :D) es difícilmente refutable?

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 08 May 2006, 13:10

Interesante artículo, la verdad es que el lugar es sobrecogedor y si es cierto que a nivel turístico venden Santorini como la posible Atlántida...
Tuve la suerte de recorrer la isla en moto el verano pasado y aunque pequeña, la magnitud de la catástrofe tuvo que ser brutal...

Imagen

Fijaos en la forma de la Isla y como se aprecia perfectamente lo que fue el centro del volcán, bañarse en las aguas calientes que lo rodean es una gozada. (La foto no es mía, si tengo tiempo os subo algunas)

Imagen

Saludos
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

Volver a “Ciencias en General”