STF 1341

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 20 Dic 2011, 12:37

Hola Plevia:


Por otra parte es difícil entender que para una estrella tan investigada, perteneciente al selecto grupo de las planetarias, haya pasado desapercibida una tercera componente.

jeje, "sorpresas te da la vida". Yo cambiaría esta frase por "sorpresas te da la Astronomía". Efectivamente las estrellas que tienen planetas suelen estar bien estudiadas, tanto con anterioridad como con posterioridad al descubrimiento del planeta. Por tanto suele tener muchos ojos puesta en la zona del cielo.


Peeeeeeeeero... aqui debemos no suponer nunca nada. Lo digo por que hace semanas descubrí una clara y evidente compañera separada (57") con alto movimiento propio común con una estrella HD en donde se descubrió un exoplaneta en 2011. Hasta el momento, nadie ha reportado el caracter binario de esta HD. Permitidme que lo mantenga en secreto hasta que dentro de poco lo publique en una revista especializada.

En cualquier caso, confieso que soy un poco testarudo y me gustaría investigar sobre esa estrellita cuando termine este Trabajo Final. Por favor Francisco, si puedes, guarda esos datos de movimiento propio para contrastarlos en breve con los que yo pueda conseguir.

Bueno yo no obtue MP para esa estrellita sólo visualicé varias placas con muy diferentes épocas y medir con la herramienta Dist de Aladin, la distancia angular entre la brillante estrella primaria de STF 1341 y la débil estrellita que encontraste. Vi como mientras que la débil estrella no se desplazada, sí lo hacía la brillante estrella primaria de STF1341.

Saludos.

pleiva escribió:
frica escribió:.... pero he comprobado que no comparte movimiento propio con las brillantes estrellas. Siento las noticias.

¡¡¡ AL CONTRARIO ¡¡¡, me estaba desviando del tema principal. Os agradezco muchísimo vuestro interés y generosidad por ayudarnos en todas las consultas que os planteamos. Esta, creo que no era fácil, y supongo os habrá hecho perder vuestro valioso tiempo. Es un verdadero placer y lujo teneros por aquí.
Por otra parte es difícil entender que para una estrella tan investigada, perteneciente al selecto grupo de las planetarias, haya pasado desapercibida una tercera componente. Aunque no me digáis que este (3ª componente) no hubiese sido un buen argumento conspirador….
En cualquier caso, confieso que soy un poco testarudo y me gustaría investigar sobre esa estrellita cuando termine este Trabajo Final. Por favor Francisco, si puedes, guarda esos datos de movimiento propio para contrastarlos en breve con los que yo pueda conseguir.
Gracias de nuevo Francisco e Ignacio.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor Nachote » 21 Dic 2011, 21:38

Buenas tardes compañeros.
Ya he visto los resultados de la evaluacion del trabajo final sobre STF 1341 que habeis estado preparando... :wink:
¡¡Sencillamente Geniales!!
Solamente queria trasnmitiros mis mas sinceras felicitaciones por los excelentes resultados de vuestro trabajo. :notworthy: :notworthy:
Ahora a barrer el cielo midiendo y descubriendo todos los pares que se os pongan por delante.

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor MigL » 21 Dic 2011, 23:07

Jejeje... gracias por la parte que me toca... :lol:

Estaría bien que compartiéramos nuestros trabajos, para ver qué nos dejamos por el camino...

Sobre todo los de los 10ssss :eeeeek: :hello1: :hello1: :hello1:

Un abrazo.

Miguel
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 22 Dic 2011, 10:31

Hola:

Nachote escribió:Buenas tardes compañeros.
Ya he visto los resultados de la evaluacion del trabajo final sobre STF 1341 que habeis estado preparando... :wink:
¡¡Sencillamente Geniales!!
Solamente queria trasnmitiros mis mas sinceras felicitaciones por los excelentes resultados de vuestro trabajo. :notworthy: :notworthy:
Ahora a barrer el cielo midiendo y descubriendo todos los pares que se os pongan por delante.

Un abrazo.


Solo comentar que el resultado que acaban de dar es el del 3º trabajo práctico en el que teníamos que medir 3 dobles, HDO177, HDO178 y STF1341.

Ahora estamos con el trabajo final que es el estudio astrofísico de STF1341.

Yo particularmente tengo un atasco tremendo ya que no me sale la clase espectral G5 que pone en todos los sitios sino mas bien un K0. tengo que seguir buscando el problema.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 22 Dic 2011, 10:52

Yo tengo un atasco tremendo, tengo tal lio que ya no se por donde meterle mano al problema, estoy intentando salir del atasco pero no hay manera, con lo de las clases espectrales, tengo varios valores según la fotometria del catalogo 2MASS, son estos:

según los valores de las magnitudes fotometricas.
Para la componente A del sistema, según los indices de color:

V-J ...........G2.0-G3.0
V-H............G5.0
V-K............K1.0
J-H............A9V
B-V............K0V

Para la componente B,

V-J...........G5.0
V-H..........G8.0
V-K..........K0.0-K1.0
J-H..........M4V
B-V..........K0.0-G6V

Que significa todo esto, me he vuelto a perder.

Y otra cosa leyendo las explicaciones de frica de como abordó el estudio de este par, ya me he liado del todo, he estado consultando bibliografia sobre todo proveniente de Aladin y de los catalogos que ofrece y no encuentro nada referente a velocidades radiales, y otra cosa como aplico esta al estudio de su posible naturaleza, como determinar mas o menos exacto la clase espectral, quizás averiguando la temperatura superficial, pero como.

Se acerca la fecha y veo que no llego.

Edito el mensaje, se puede aplicar el estudio de otro par a este trabajo, por que he encontrado en mis innumerables busquedas en san google un trabajo sobre la determinacion de la naturaleza de un nuevo par formado por enanas M. Y dado que se relata todo el estudio llevado a cabo en él, esa es mi pregunta se puede aplicar a este par.

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 22 Dic 2011, 11:29

Eduardo:

dime qué fotometría estás usando para obtener los tipos espectrales para las componentes.

EMM escribió:Hola:

Nachote escribió:Buenas tardes compañeros.
Ya he visto los resultados de la evaluacion del trabajo final sobre STF 1341 que habeis estado preparando... :wink:
¡¡Sencillamente Geniales!!
Solamente queria trasnmitiros mis mas sinceras felicitaciones por los excelentes resultados de vuestro trabajo. :notworthy: :notworthy:
Ahora a barrer el cielo midiendo y descubriendo todos los pares que se os pongan por delante.

Un abrazo.


Solo comentar que el resultado que acaban de dar es el del 3º trabajo práctico en el que teníamos que medir 3 dobles, HDO177, HDO178 y STF1341.

Ahora estamos con el trabajo final que es el estudio astrofísico de STF1341.

Yo particularmente tengo un atasco tremendo ya que no me sale la clase espectral G5 que pone en todos los sitios sino mas bien un K0. tengo que seguir buscando el problema.

Un Saludo
Eduardo

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 22 Dic 2011, 11:31

HOla Mavago:

Dime los datos fotométricos que has usado.

mavago escribió:Yo tengo un atasco tremendo, tengo tal lio que ya no se por donde meterle mano al problema, estoy intentando salir del atasco pero no hay manera, con lo de las clases espectrales, tengo varios valores según la fotometria del catalogo 2MASS, son estos:

según los valores de las magnitudes fotometricas.
Para la componente A del sistema, según los indices de color:

V-J ...........G2.0-G3.0
V-H............G5.0
V-K............K1.0
J-H............A9V
B-V............K0V

Para la componente B,

V-J...........G5.0
V-H..........G8.0
V-K..........K0.0-K1.0
J-H..........M4V
B-V..........K0.0-G6V

Que significa todo esto, me he vuelto a perder.

Y otra cosa leyendo las explicaciones de frica de como abordó el estudio de este par, ya me he liado del todo, he estado consultando bibliografia sobre todo proveniente de Aladin y de los catalogos que ofrece y no encuentro nada referente a velocidades radiales, y otra cosa como aplico esta al estudio de su posible naturaleza, como determinar mas o menos exacto la clase espectral, quizás averiguando la temperatura superficial, pero como.

Se acerca la fecha y veo que no llego.

Edito el mensaje, se puede aplicar el estudio de otro par a este trabajo, por que he encontrado en mis innumerables busquedas en san google un trabajo sobre la determinacion de la naturaleza de un nuevo par formado por enanas M. Y dado que se relata todo el estudio llevado a cabo en él, esa es mi pregunta se puede aplicar a este par.

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 22 Dic 2011, 11:41

Hola frica pues he obtenido los datos fotometricos del catalogo 2MASS.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 22 Dic 2011, 11:59

Hola:

frica escribió:Eduardo:

dime qué fotometría estás usando para obtener los tipos espectrales para las componentes.


Los datos han sido estos:
Imagen

Y los resultados, según el enlace de GEDRAA

http://gedraa.redastronomica.com.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=4&Itemid=16

Imagen

Y los resultados según el articulo "INTRINSIC COLORS OF STARS IN THE NEAR-INFRARED" de "JORGE R. DUCATI, CLAUDIO M. BEVILACQUA, SANDRO B. REMBOLD, AND DAIANA RIBEIRO":

Imagen

En amarillo aparecen los resultados de la componente A, en gris los de la B y en naranja cuando coinciden los dos

A todas luces parece que es K0, he mirado la corrección bolométrica y no es suficiente para llegar a G5, como mucho a G8, y el enrojecimiento interestelar me sale:

E(B-V) = 0.014 (mag)

Despreciable a todas luces ya que es inferior al error cometido en las medidas.

Muchas gracias por la ayuda

Un saludo
Eduardo

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 22 Dic 2011, 17:09

Hola:

Esta mañana cuando os envíe los mensajes no tenía mi trabajo sobre STF 1341 a mano. Ahora que lo he visto veo que mi tipo espectral son de G9V y K0V para la primaria y secundaria.

¿por que esa diferencia con respecto a la literatura? No lo sé. Sólo se que la literatura no siempre es correcta. Ni nuestras estimaciones tampoco. Bien, este es un caso un tanto especial. Las estrellas tienen una metalicidad muy elevada ( [Fe/H] = 0.3 aprox) por tanto son más ricas en metales que nuestro Sol. Esto suele ser típico de estrellas jóvenes. Esta riqueza en metales las hace más luminosas de lo que correspondería de forma normal para su tipo espectral. Yo emplee las isocronas de Siess para determinar la mag. absoluta que correspondería a estrellas con el color B-V calculadas por el Hipparcos y para metalicidades de +0.3 y edades 5 Giga años. Y obtuve mag. absolutas típicas de estrellas normales G3V y G6V. Pero eso no quiere decir que el tipo espectral sea ese. Probablemente el tipo espectral sea algo más tardío pero su mag. aparente es algo más brillante que la tendencia general. Las distancias que obtuve con estas mag. absolutas estaban en bastante acuerdo con las distancias fotométricas calculadas por algunos astrofísicos en la literatura.

No se que sería lo correcto para vuestra práctica. Lo digo por no distorsionar y alterar mucho vuestra linea. Proponeros que uséis isocronas de evolución ya sería una complicación en exceso. Quizá lo mejor sería que obtengáis la mag. absoluta para vuestros tipos espectrales y ver que resultado final obteneis. Os comento que Carlos, en Enero publicará un artículo en OED sobre este mismo sistema y quizá también os sirva de guía.

Espero no haberme enrollado mucho.

Saludos.

EMM escribió:Hola:

frica escribió:Eduardo:

dime qué fotometría estás usando para obtener los tipos espectrales para las componentes.


Los datos han sido estos:
Imagen

Y los resultados, según el enlace de GEDRAA

http://gedraa.redastronomica.com.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=4&Itemid=16

Imagen

Y los resultados según el articulo "INTRINSIC COLORS OF STARS IN THE NEAR-INFRARED" de "JORGE R. DUCATI, CLAUDIO M. BEVILACQUA, SANDRO B. REMBOLD, AND DAIANA RIBEIRO":

Imagen

En amarillo aparecen los resultados de la componente A, en gris los de la B y en naranja cuando coinciden los dos

A todas luces parece que es K0, he mirado la corrección bolométrica y no es suficiente para llegar a G5, como mucho a G8, y el enrojecimiento interestelar me sale:

E(B-V) = 0.014 (mag)

Despreciable a todas luces ya que es inferior al error cometido en las medidas.

Muchas gracias por la ayuda

Un saludo
Eduardo

Volver a “Estrellas dobles”