Renovando el equipo, cámara para guiado

Avatar de Usuario
EGC
Mensajes: 89
Registrado: 08 Nov 2011, 23:42

Renovando el equipo, cámara para guiado

Mensajepor EGC » 17 Nov 2011, 20:59

Saludos magnifico foro:

Es la primera vez que posteo en el foro, mi nombre es Erick y tengo algo de experiencia en fotografía planetaria, estoy estrenando una montura CGEM para incursionar en la fotografía de espacio profundo, se que requiero una cámara para guiado y no se por cual decidirme entre:
1. Orion StarShoot AutoGuider que es igual a QHY5
2. DBK21AU04.AS, tengo disponible el adaptador Shoestring para guiado así que usarla no es problema

La cuestión es la siguiente:

Para guiar requiero hacer exposiciones de al menos 1 seg. por largos periodos, esto seguramente va a quemar algunos pixeles de la DBK y si la uso para planetaria esos pixeles quemados son una lata, por otro lado la Orion me va a ahorrar un puerto y si se queman algunos pixeles no hay problema se los resto con un dark. ¿Qué me aconsejan?

Agradezco de antemano su respuesta.

Saludos,

Erick
Óptica: Celestron C8, Meade APO 80mm, WO 80mm guía.
Montura: CGEM.
Cámaras: Canon 350D, Atik 383L+, Orion SSA, DMK21AU618.
La realidad supera la ficción

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Renovando el equipo, cámara para guiado

Mensajepor minaya » 17 Nov 2011, 22:18

EGC escribió: Para guiar requiero hacer exposiciones de al menos 1 seg. por largos periodos, esto seguramente va a quemar algunos pixeles de la DBK y si la uso para planetaria esos pixeles quemados son una lata, por otro lado la Orion me va a ahorrar un puerto y si se queman algunos pixeles no hay problema se los resto con un dark. ¿Qué me aconsejan?
No entiendo a qué te refieres con esto. Un píxel quemado es un píxel quemado, metas o no darks (que además son independientes de la cámara en cuestión, se hacen por software que yo sepas, por ejemplo con el PHD los haces). Y en lo único que podría afectar el píxel quemado de marras es en el cálculo de centroides para guiar. Pero vamos, que normalmente no es ese el problema, sino encontrar estrellas guía que den algo de señal :roll: . Si quemas píxeles pues siempre puedes bajar tiempos de exposición o buscarte otra estrella del campo para guiar.

Entre las dos cámaras, pues no sé.

- Las qhy5 las usa mucha gente sin problemas. Bien es cierto que no son las más sensibles del mundo, pero tienen puerto de autoguiado y tal. Si no vas a hacer planetaria con ella me tiraría a esta y a funcionar. Además, que yo sepa dan un campo muy superior a las ccd's de formato 1/4".
- Las DBK no lo tengo muy claro. Tengo entendido que las DMK son extremadamente sensibles, lo que las haría a priori buenas candidatas para guiar (aunque he leido opiniones en contra). Las DBK al tener la matriz de bayer de por medio pues ... psché, imagino que irán bien, pero a saber.

PD. Si te sirve de consuelo, yo guío con webcam, hasta que el cuerpo aguante como dice la canción :mrgreen:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Renovando el equipo, cámara para guiado

Mensajepor rigelsirius » 17 Nov 2011, 23:05

Hola:
yo últimamente guio con una DMK21, y en comparación con la SPC9000 que usaba antes, no hay color. Con un tubo corto te encuentra siempre estrellas, no hacen falta ni anillas de autoguiado.

Estoy contento con ella.

Probé una QHY5, y aún no sé si era defectuosa o el defectuoso soy yo. El caso es que fui incapaz de que los drivers funcionasen, y tuve que devolver la cámara a quien me la vendió. Pero eso es sólo mi experiencia. Seguro que muchos compañeros estaran encantados con ella.
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Renovando el equipo, cámara para guiado

Mensajepor mavago » 17 Nov 2011, 23:20

Y una QHY6, yo la uso en autoguiado y va de fabula, estrellas donde mires, pero bueno el precio comparandola con las otras pues es superior.

Avatar de Usuario
EGC
Mensajes: 89
Registrado: 08 Nov 2011, 23:42

Re: Renovando el equipo, cámara para guiado

Mensajepor EGC » 18 Nov 2011, 18:13

Muchas gracias a minaya, rigelsirius y mavago por sus respuestas, por lo que comentan creo que con las dos puedo hacer el guiado sin problemas.

Una QHY6 creo que sería una gran opción pero la pasta es limitada y más por las fechas que se avecinan.

Yo creo que terminare por adquirir la DBK, así mato dos pájaros de un tiro, jubilo la ToUcam y me hago de una cámara para guiado.

Nuevamente gracias por sus comentarios.

Un abrazo.

Erick
Óptica: Celestron C8, Meade APO 80mm, WO 80mm guía.
Montura: CGEM.
Cámaras: Canon 350D, Atik 383L+, Orion SSA, DMK21AU618.
La realidad supera la ficción

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Renovando el equipo, cámara para guiado

Mensajepor moriarty » 22 Dic 2011, 04:13

Yo antes utilizaba una toucam modificada con un refractor barato de 80mm y encontraba estrellas sin problemas. Ahora uso la QHY5 con buscador Lunático de 60mm y encuentro estrellas sin problemas. Diferencia? mucho menos peso sobre el telescopio, menos cables por medio, menos "emulaciones"... en fin desde estos puntos de vista mucho mejor. Si la vas a emplear como cámara dedicada, sin duda me iría a por una de éstas. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Renovando el equipo, cámara para guiado

Mensajepor minaya » 22 Dic 2011, 11:21

EGC escribió: Para guiar requiero hacer exposiciones de al menos 1 seg. por largos periodos, esto seguramente va a quemar algunos pixeles de la DBK y si la uso para planetaria esos pixeles quemados son una lata, por otro lado la Orion me va a ahorrar un puerto y si se queman algunos pixeles no hay problema se los resto con un dark. ¿Qué me aconsejan?


Por cierto, ahora que te releo.

Creo que confundes el término "pixel quemado". Un pixel quemado no es un píxel que se haya "quemado" literalmente y ya no sirva nunca más para generar una imagen. Cuando se dice que la imagen tiene píxeles quemados normalmente nos referimos a que en esa imagen, con ese tiempo de exposición, has llenado el "pozo" del píxel y de sus alrededores, perdiendo posibilidad de contraste.

Vamos, a no ser que pongas el telescopio apuntando al sol y el obturador abierto unos segundos, no se van a "quemar/chamuscar" píxeles. Y si haces esto, no es que se quemen píxeles, es que el sensor entero se te va a derretir :lol:

Una prueba, por si te aclara algo, toma una foto cualquiera, te vas a su histograma y recortas de forma bestia por las altas luces. Ale, ahí tienes píxeles "quemados" :wink: .
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Renovando el equipo, cámara para guiado

Mensajepor Arbacia » 22 Dic 2011, 13:42

Veo que usais un Shoestring para el guiado y entiendo que quien ya lo tenga lo use.

Estas monturas se pueden guiar usando la conexión serie de la base del mando Nexstar mediante ASCOM y, usando por ejemplo, Metaguide o PHD Guding.

Se regulan los parámetros en el mando y en el software de autoguiado. El cable de control, si se lo hace uno mismo sale por un par de euros y otros 3 del adaptador USB-Serie.

Sobre Metaguide: http://www.observatoriotresjuncos.com/noticias/57
Sobre los cables necesarios: http://www.observatoriotresjuncos.com/n ... 58?start=7
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astronomía CCD”