STF 1341

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 22 Dic 2011, 17:30

hola Mavago:

Yo hje encontrado datos sobre velocidad radial en cuatro fuentes bibiográficas tanto para la componente primaria como para la componente secundaria.

Pero lo primero que debemos pensar es: ¿en qué voy a utilizar esta velocidad radial? Yo tengo clara la respuesta pero ¿vosotros la tenéis? Para no demorar más vuestra práctica os dire que si conozco con precisión la velocidad radial para la primaria y secundaria, entonces puedo determinar la velocidad radial relativa (que llamaré Vz), es decir la Vel.radial de B menos la Vel.Radial de A. Este valor de Vz unido a la velocidad tangencial (¿tenéis claro que es?) que llamaremos Vxy, me permitirá conocer la velocidad relativa TOTAL de B con respecto a A (es decir la velocidad 3D). Posteriormente puedo comparar la velocidad relativa TOTAL del sistema con la velocidad de escape de este sistema:

si Vtotal < Vescape ---> es binaria!

Este es el motivo por el cual siempre en un estudio de una doble, es importante conocer la velocidad radial de A y B. Pero sólo en ocasiones excepcionales conocemos estos datos y lo conocemos con gran precisión. Pues bien, ¡STF1341 es una de esas excepciones!. ¿dónde podriamos encontrar valores de velocidad radial de GRAN precisión? Pues en el estudio que dio a conocer la existencia del exoplaneta. Yo he encontrado velocidades radiales de extrema precisión. Pero ahora quiero que seais vosotros los que encontréis usando ALADIN referencias bibliográficas donde se publiquen velocidades radiales. Ya os digo que yo he encontrado cuatro referencias (y los nombres de los catálogos suelen indicar que contienen velocidades radiales) y una de ellas es la del anuncio del descubrimiento del exoplaneta.

¡¡Animo!! Si os volvéis a atascar os daré otro empujoncito.

Un saludo.

mavago escribió:Y otra cosa leyendo las explicaciones de frica de como abordó el estudio de este par, ya me he liado del todo, he estado consultando bibliografia sobre todo proveniente de Aladin y de los catalogos que ofrece y no encuentro nada referente a velocidades radiales, y otra cosa como aplico esta al estudio de su posible naturaleza, como determinar mas o menos exacto la clase espectral, quizás averiguando la temperatura superficial, pero como.

Se acerca la fecha y veo que no llego.

Edito el mensaje, se puede aplicar el estudio de otro par a este trabajo, por que he encontrado en mis innumerables busquedas en san google un trabajo sobre la determinacion de la naturaleza de un nuevo par formado por enanas M. Y dado que se relata todo el estudio llevado a cabo en él, esa es mi pregunta se puede aplicar a este par.

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 22 Dic 2011, 17:31

mavago escribió:Edito el mensaje, se puede aplicar el estudio de otro par a este trabajo, por que he encontrado en mis innumerables busquedas en san google un trabajo sobre la determinacion de la naturaleza de un nuevo par formado por enanas M. Y dado que se relata todo el estudio llevado a cabo en él, esa es mi pregunta se puede aplicar a este par.


No has citado la fuente que has encontrado.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 22 Dic 2011, 17:47

Hola Francisco:

Muchas gracias por el empujón.

La verdad es que estaba atascado en el tema de la clase espectral pensando que algo se me escapaba y no tenía en cuenta. Por mas que me he leido montones de estudios sobre este par y sus componentes así como otros estudios como el de FMR18 y 19 no encontraba el fallo.

Desde luego es extremadamente raro el tema de que absolutamente en toda la literatura aparecen las dos estrellas como G5.

Pero no es lo único raro que he encontrado:

En la mitad de la literatura dan como metalicidad [Fe/H] = 0.34 mientras que la otra mitad da [Fe/H] = 0.43. Creo que en algún momento, en algún informe, alguien sufrió de un ataque de dislesia y eso se ha ido propagando. ¿Cual es el correcto? ....

También he encontrado al menos un estudio en el que los valores no me cuadraban y he descubierto que es porque al calcular los valores del seno y secante de un ángulo han dado los valores en excel directamente en grados sin hacer la conversión en radianes.

En fin, hay de todo, parece que entre la astronomía profesional también se mete la pata. Eso nos alivia al resto de los mortales.

Un Saludo
Eduardo

Editado: he corregido un par de erratas
Última edición por EMM el 22 Dic 2011, 19:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor Nachote » 22 Dic 2011, 18:13

EMM escribió:Hola:

Nachote escribió:Buenas tardes compañeros.
Ya he visto los resultados de la evaluacion del trabajo final sobre STF 1341 que habeis estado preparando... :wink:
¡¡Sencillamente Geniales!!
Solamente queria trasnmitiros mis mas sinceras felicitaciones por los excelentes resultados de vuestro trabajo. :notworthy: :notworthy:
Ahora a barrer el cielo midiendo y descubriendo todos los pares que se os pongan por delante.

Un abrazo.


Solo comentar que el resultado que acaban de dar es el del 3º trabajo práctico en el que teníamos que medir 3 dobles, HDO177, HDO178 y STF1341.

Ahora estamos con el trabajo final que es el estudio astrofísico de STF1341.

Yo particularmente tengo un atasco tremendo ya que no me sale la clase espectral G5 que pone en todos los sitios sino mas bien un K0. tengo que seguir buscando el problema.

Un Saludo
Eduardo


Upppppppppps :oops: ¡¡Pues es verdad!!
De todas maneras me reitero en mis felicitaciones y estoy seguro de que el trabajo final tambien será un verdadero festival de dieces y de doblistas con un conocimiento de las herramientas astrofisicas que poquisimos aficionados tienen. :wink:
Ah, y muchas gracias por preguntar... :roll: No os podeis imaginar lo que estoy aprendiendo yo tambien, con las respuestas que os da Francisco.
Me pongo a buscar informacion sobre el uso de las isocronas de Siess, ahorita mismo :wink:

Un abrazo y animo, que ya lo teneis.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 22 Dic 2011, 18:21

Hola Eduardo:

El trabajo de FMR 18 y 19 (no PMR) lo publiqué yo en JDSO. Supongo que será "legítimo" usar los métodos que se aplican aquí.

En cuanto a la metalicidad debes tener en cuenta que existen errores observacionales (como el todo dato científico) y también existen fuentes bibliográficas menos precisas que otras. Una dispersión de 0.1 en la metalicidad puede estar dentro de lo normal. Hay que ver en conjunto: si todas las estimaciones de metalicidad son muy similares excepto una, pues lo más sensato sería no tener en cuenta esa fuente discrepante. yo finalmente lo que hice fue una media ponderada (teniendo en cuenta los errores observacionales). Y en mi estudio de STF 1341 utilicé la media de metalicidad para A y B de:

+0.36 ± 0.05 y +0.38 ± 0.12

Aunque no suele ser habitual, los astrofísicos se confunden claro. Y a veces son los editores los que cometen algún error por ejemplo en fórmulas. Pero no es lo habitual, seguramente la fuente en la que lo viste no sería un journal con árbitros.

Cuidado, "gradianes" no, radianes, mejor.

Saludos.

EMM escribió:Hola Francisco:

Muchas gracias por el empujón.

La verdad es que estaba atascado en el tema de la clase espectral pensando que algo se me escapaba y no tenía en cuenta. Por mas que me he leido montones de estudios sobre este par y sus componentes así como otros estudios como el de PMR18 y 19 no encontraba el fallo.

Desde luego es extremadamente raro el tema de que absolutamente en toda la literatura aparecen las dos estrellas como G5.

Pero no es lo único raro que he encontrado:

En la mitad de la literatura dan como metalicidad [Fe/H] = 0.34 mientras que la otra mitad da [Fe/H] = 0.43. Creo que en algún momento, en algún informe, alguien sufrió de un ataque de dislesia y eso se ha ido propagando. ¿Cual es el correcto? ....

También he encontrado al menos un estudio en el que los valores no me cuadraban y he descubierto que es porque al calcular los valores del seno y secante de un ángulo han dado los valores en excel directamente en grados sin hacer la conversión en gradianes.

En fin, hay de todo, parece que entre la astronomía profesional también se mete la pata. Eso nos alivia al resto de los mortales.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 22 Dic 2011, 18:28

Hola:

Es que todos nos colamos, efectivamente es FMR y radianes

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 22 Dic 2011, 19:35

Hola:

Encontré el enlace de las Isócronas de Siess.

En este enlace se puedes hasta calcular las gráficas

http://www-astro.ulb.ac.be/~siess/WWWTools/Isochrones

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 23 Dic 2011, 16:34

Vamos a ver en el trabajo nos piden la cinematica, tenemos todos los datos de separacion angular y angulo de posición, más las epocas, como se utilizan estos datos para estudiar la cinematica, a esto añadiendo los movimientos propios.

No lo entiendo, sigo perdido cada vez más.

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 23 Dic 2011, 23:35

Que no cunda el pánico :eeeeek:

Esto es fácil. Si no os lo han incluido en el curso, deberían haberlo hecho.

Partimos de una lista de <epocas> <angulos><distancias>

1.- Corregir los ángulos de posición por la precesión de los equinoccios. De lo que se trata es de expresar todos los ángulos de posición para el equinoccio 2000, por ejemplo.

2.- Transformar <angulos> y <distancias> a (x,y). Es decir, tranformar las coordenadas polares (theta,rho) en rectangulares (x,y).

3.- Representar en una gráfica los valores <x> con respecto <epoca>. Haced lo mismo con los valores <y>. Estas gráficas nos permiten ver como evoluciona <x> e <y> con respecto el tiempo.

4.- Ajustar una línea recta por mínimos cuadrados. La pendiente de la recta nos dirá la variación de x con el tiempo (dx/dt) así como dy/dt. Es decir el movimiento aparente de B con respecto a A (en arcoseg / año).

5.- Si conocemos la distancia en parsec de la doble, podemos transformar el movimiento aparente (en arcoseg /año) a velocidad relativa (en km/s).

IMPORTANTE: este dato es fundamental. Si estamos ante una binaria, esta velocidad nos está proporcionando la velocidad orbital. Esta velocidad es la que tendremos que comparar con la velocidad de escape.

NOTA: tengo un Excel que hace todo esto de forma relativamente fácil. Excel permite importar en un minuto las mediciones del WDS. Este excel también calcula los pesos para cada medición y tiene en cuenta los pesos en el ajuste (auque de forma rudimentaria).

¿Cómo os paso el Excel? POr aquí no puedo.


mavago escribió:Vamos a ver en el trabajo nos piden la cinematica, tenemos todos los datos de separacion angular y angulo de posición, más las epocas, como se utilizan estos datos para estudiar la cinematica, a esto añadiendo los movimientos propios.

No lo entiendo, sigo perdido cada vez más.

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: STF 1341

Mensajepor pleiva » 24 Dic 2011, 01:39

mavago escribió:Vamos a ver en el trabajo nos piden la cinematica, tenemos todos los datos de separacion angular y angulo de posición, más las epocas, como se utilizan estos datos para estudiar la cinematica, a esto añadiendo los movimientos propios.
No lo entiendo, sigo perdido cada vez más.

Yo también estoy perdido, pero muy resumidamente se trata de lo siguiente.
Nos piden investigar la posible naturaleza de este sistema y para ello hay que:
a) Evaluar la cinemática
b) Obtener datos fotométricos para calcular los tipos espectrales y la clase de luminosidad
c) Con los datos obtenidos en a) y/o b) aplicar tres criterios profesionales

Es decir, para:
a) Obtener datos astrométricos para demostrar lo que dice Francisco.
frica escribió:IMPORTANTE: este dato es fundamental. Si estamos ante una binaria, esta velocidad nos está proporcionando la velocidad orbital. Esta velocidad es la que tendremos que comparar con la velocidad de escape.
. Antes de meternos en ese jardín deberemos resolver primero la distancia en parsec que se calcula en el siguiente punto, y que utiliza en su
frica escribió:5.- Si conocemos la distancia en parsec de la doble, podemos transformar el movimiento aparente (en arcoseg /año) a velocidad relativa (en km/s).

b) ¿Para qué sirven los datos fotométricos, el calculo de los tipos espectrales y la clase de luminosidad? Porque necesitamos hallar un valor importantísimo: La MAGNITUD ABSOLUTA de cada componente, que nos servirá para CALCULAR LA DISTANCIA a la que se encuentran las estrellas. ¿Cómo? Por una parte, hay que obtener los datos fotométricos de los catalogos y usar la tabla que propuso Eduardo para obtener la Magnitud Absoluta. Otro método fácil para calcular la Magnitud Absoluta es usar el diagrama de Hertzprung-Russell (H-R). Una vez hallada, aplicar la formulas del final de este documento. http://outreach.atnf.csiro.au/education/senior/astrophysics/photometry_specparallax.html ¿porqué? Porque el movimiento propio junto con la equidistancia de sus componentes son requisitos fundamentales para que dos estrellas se cataloguen como binarias.
Para Matrícula de Honor: Aplicar estimaciones de metalicidad e isocronas de Siess.
c) Para este apartado nos aconsejan NO emplear métodos que usan la teoría de la probabilidad, sino métodos usan la mecánica Celeste, que en definitiva es lo que hemos hecho con a) y b). Sin embargo, como el Curso lo imparte la LIADA creo que hay intentar aplicar de alguna manera alguno de los criterios.
Ha sido muy fácil decirlo..... ahora viene lo entrenido.
Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Volver a “Estrellas dobles”