STF 1341

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: STF 1341

Mensajepor pleiva » 24 Dic 2011, 15:52

Por favor, si véis que estoy equivocado en mucho o en poco, me gustaría saberlo, no sólo por mí, también para no liar más a los demás.
¡¡ FELIZ NAVIDAD ¡¡
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 25 Dic 2011, 11:27

Hola:

!!!!Feliz Navidad a todos¡¡¡¡

pleiva escribió:Por favor, si véis que estoy equivocado en mucho o en poco, me gustaría saberlo, no sólo por mí, también para no liar más a los demás.
¡¡ FELIZ NAVIDAD ¡¡


Pues creo que es como dices, tenemos dos fuentes de datos, por un lado las posiciones medidas y por otro la luz medida

A partir de la fotometría podemos sacar la clase espetral, y a partir de esta la distancia, la temperatura, y un montón de cosas más.

A partir de la astrometría podemos sacar la velocidad orbital

A partir de todo esto podemos aplicar una serie de métodos de evaluación de la posibilidad de que no sea binaria, si en ninguno de los casos obtenemos una confirmación en contra del hecho debemos suponer que probablemente sea binaria, el grado de certeza será mayor cuanto mejores sean las conclusiones

Un Saludo
Eduardo

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: STF 1341

Mensajepor pleiva » 25 Dic 2011, 20:04

Gracias Eduardo, después de de 7 páginas de intensa información, o me paro a resumir o me pierdo. He empezado por la parte fotométrica y hay algunos datos que no sé como se obtienen.

1)Para empezar, y como no podría ser de otra forma, los datos fotométricos no me cuadran ni con los de EMM ni con los de Mavago. ¿pero esto cómo es posible si sólo estamos tomando mediciones de un satélite (Hipparcos) y dos observatorios (2MASS)? Vamos a ver, se supone que lo datos más fiables los vamos a encontrar, y por este orden, en Hipparcos (B y V) y 2MASS (H, J y K). ¿es esto cierto?

2) Segunda cuestión. Para STF 3141A Hipparcos dice que B=9,859 con un error de=0,026. Los telescopios del 2MASS dicen que B =9,750 y no facilíta margen de error. Al grano, no coinciden. ¿No estaremos mezclando churras con merinas? Porque V no es un dato que se obtenga del 2MASS, es de Hipparcos, y los indices de color son B-V (ok)…pero y ¿V-J?, ¿V-K? y ¿V-H?. ¿Tendrémos que aplicar algún factor de corrección?. Idem para STF 1341B.

3) Los datos de Hipparcos dicen que:
ST1341A STF1341B
B 9,859 10,09
V 9,005 9,152
B-V 0,765 0,828

¿He desaprendido a sumar/restar o es que al satélite no le funciona la calculadora en el vacío interestelar? Porque para B-V, ni aplicando los índices de errores que facilitan me da ese resultado. Pero vamos, no quiero perder tiempo con esto. Hoy es el día del Dogma de Fé.

Sigo en una siguiente respuesta, no se me vaya a caer internet y vaya a perder el todo documento…
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 25 Dic 2011, 23:02

Plevia, has hecho un excelente resumen.

pleiva escribió:Por favor, si véis que estoy equivocado en mucho o en poco, me gustaría saberlo, no sólo por mí, también para no liar más a los demás.
¡¡ FELIZ NAVIDAD ¡¡

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 25 Dic 2011, 23:04

Voy a enviar diagramas de proceso para ver si aclaramos el proceso general. El paso #1 va a ser el calcular la distancia fotométrica para la componentes de STF 1341:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 25 Dic 2011, 23:34

Y ahora el proceso para el PASO #2: el cálculo del movimiento relativo aparente (en "/año) y la velocidad relativa de B con respecto a A. Ver gráfico.

PAso 2.1: solicitar al USNO las mediciones históricas para STF1341.

Paso 2.2. Yo lo que hago es importar las mediciones a Excel. En un minuto podemos tener decenas o centenares de mediciones importadas en Excel. Si nunca lo habéis hecho pregutadme. Esta importación la hago en un Excel que tengo yo y que realiza de forma semiautomática gran parte del PASO #2. Si os interesa pedidme el excel.

PAso 2.3: esta transformación se hace con una sencilla fórmula. En mi excel lo hace automáticamente.

Paso 2.4: mi excel realiza este paso. La asignación de pesos es algo conveniente de realizar aunque sea de forma aproximada. Debemos tener en cuenta que no puede influir en el cálculo de igualmanera una medida visual realizada con un pequeño telescopio por un observador novato que una medida por técnicas CCD realizada por un experto observador.

Paso 2.5: Tras el ajuste lineal a los gráficos, basta con tomar la pendiente de las gráficas x(t), o sea x con respecto al tiempo. Idem con y(t).

Paso 2.6: para transformar de movimiento aparente (dx/dt, dy/dt) a velocidad relativa, basta con multiplicar el mov. aparente por la distancia (en pc).

Espero que esto aclare bastante.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: STF 1341

Mensajepor pleiva » 26 Dic 2011, 00:08

...continuación de la respuesta anterior.
4) Eduardo, me parece estupendo cómo has presentado los datos. He adaptado los míos al tuyo para que hablemos en el mismo idioma. Estos son:
Imagen
5) Como sigo SIN entender cómo se mezclan alegremente datos de un catálogo con otro he aplicado un factor de corrección calculado B(2MASS)/B(Hipp). Por supuesto obtengo otros datos que no tienen nada que ver con los anteriores. Se puede apreciar estos datos PARECEN más coherentes, incluso los valores se asemejan a los de Hipparcos. Pero vamos, mis creencias van a durar los que dure uno de los Maestros en aparecer por aquí….
Imagen
6) Eduardo, por favor, ¿de dónde sacas en Hipparco el valor STF1341A V=9,060 y STF1341B V=9,170? Este valor es fundamental para calcular los índices de color, y o bien yo no lo he tomado bien o hay un error porque yo obtengo del catálogo Hipparcos V=9,005 con e=0,020 y V=9,152 con e=0,023 respectivamente. De echo con el valor V-R obtengo un valor anómalo, o muy distinto de los demás indices ¿¿??
7) Un offtopic: en la tabla del geedra el valor (U-B) para F5.0 es -0,02, el mismo que para A0.0. Parece que el signo sobra en F5.0, y debería ser 0,02.
8) Francisco, a mí también me gustaría tener esas herramientas de cálculo, si no te importa te las pediré al final del trabajo.
9) Migl, te paso mi correo para intercambiar exámenes. Me parece una sugerencia interesante. Aunque ahora no tengo tiempo de compararlos, lo haré una vez finalizado el trabajo Final.

Perdón por el rollo...me voy a poner a intentar buscar valores de movimientos porque tengo una sopa de letras mental en la cabeza....

EDITO: modifico lo que está así
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: STF 1341

Mensajepor pleiva » 26 Dic 2011, 00:43

MAGNIFICO FRANCISCO.
Gracias por tu ayuda, ahora te puedo decir: :banghead: en 1.2 :lol: :lol: :lol:
En serio, gracias por todo lo que haces por nosotros, como ya ha dicho (me parece) Eduardo, estoy aprendiendo (y disfrutando) más en estos dos ultimos meses que en todo el año.
Estáis consiguiendo que lo que supone era un curso Básico de estrellas dobles se convierta en todo un Master. Estoy realmente sorprendido, porque cuando ví los primeros temas no me imaginaba que aprendería tanto, y esto es así porque tanto tú como Ignacio, como los propios compañeros que participan, estáis empeñados en enseñarnos de verdad.
No me canasaré de volver a daros las gracias.
Un saludo.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor Nachote » 26 Dic 2011, 02:26

pleiva escribió:5) Como sigo SIN entender cómo se mezclan alegremente datos de un catálogo con otro he aplicado un factor de corrección calculado B(2MASS)/B(Hipp). Por supuesto obtengo otros datos que no tienen nada que ver con los anteriores. Se puede apreciar estos datos PARECEN más coherentes, incluso los valores se asemejan a los de Hipparcos. [/u]


Una pregunta Patricio…
El valor de corrección que comentas que has aplicado…¿Sobre que muestra de estrellas esta calculado?
Cualquier factor de corrección se debería calcular sobre una muestra lo suficientemente representativa de estrellas (diferentes grupos basados en magnitud, movimientos propios, etc) para poder calcular con precisión el factor más adecuado, reduciendo al mínimo los errores. Por ejemplo, para verificar la precisión del método de calculo de los tipos espectrales, que Francisco nos propone en su metodología, creo recordar que llegó a la conclusión de que el error medio entre sus estimaciones y los tipos reales era de entre una y dos subclases espectrales, después de probar el método con una muestra de mas de un centenar de estrellas con tipos espectrales bien estudiados por los profesionales. (Francisco, aunque estoy seguro de que a mis apreciaciones les falta la exactitud que imprimes a las tuyas, si he metido mucho la pata, no dudes en rectificarme con dureza. Por nada del mundo quisiera andar confundiendo a los compañeros con comentarios inadecuados). :oops:

La simple relación obtenida al dividir entre si las magnitudes reportadas por dos catálogos, para una sola banda, de una sola estrella, quizás no resulte un método muy ortodoxo para realizar el ajuste de magnitudes entre diversos catálogos. Opino que lo óptimo (siempre que sea posible) es trabajar con aquellos datos que ya sea por las características del catalogo o por las de las propias estrellas “problema”(habitualmente el mayor condicionante es la profundidad fotométrica del catalogo) sean los que presenten las sigmas con los valores mas reducidos (esta información suele encontrarse, casi siempre, en las descripciones detalladas de los catalogos que nos ofrece VizieR).
De todas maneras creo que a lo largo de este hilo ya se ha comentado en alguna ocasión, que en astrofísica estelar, no todo es blanco o negro…
Dos investigadores estudiando el mismo objeto, pueden llegar a conclusiones parecidas y no idénticas. Aquí el factor interpretativo también cuenta un poquillo… :roll:

Este hilo debería acabar en el grupo de los fijos….Vaya lección magistral que estáis dandonos entre vuestras preguntas y las explicaciones del Maestro Rica. :notworthy:

Un fuerte abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 26 Dic 2011, 10:17

Hola:

pleiva escribió:1)Para empezar, y como no podría ser de otra forma, los datos fotométricos no me cuadran ni con los de EMM ni con los de Mavago. ¿pero esto cómo es posible si sólo estamos tomando mediciones de un satélite (Hipparcos) y dos observatorios (2MASS)? Vamos a ver, se supone que lo datos más fiables los vamos a encontrar, y por este orden, en Hipparcos (B y V) y 2MASS (H, J y K). ¿es esto cierto?

Yo he tomado una mezcla de valores de distintos catálogos seleccionando aquellos que guardan una similitud entre ellos.

pleiva escribió:2) Segunda cuestión. Para STF 3141A Hipparcos dice que B=9,859 con un error de=0,026. Los telescopios del 2MASS dicen que B =9,750 y no facilíta margen de error. Al grano, no coinciden. ¿No estaremos mezclando churras con merinas? Porque V no es un dato que se obtenga del 2MASS, es de Hipparcos, y los indices de color son B-V (ok)…pero y ¿V-J?, ¿V-K? y ¿V-H?. ¿Tendrémos que aplicar algún factor de corrección?. Idem para STF 1341B.

Como te decía en el apartado anterior tenemos los datos de Hipparcos para la componente A en este enlace:
http://cdsarc.u-strasbg.fr/viz-bin/VizieR-5?-info=XML&-out.add=.&-source=I/239/hip_main&recno=45949

Como ves tenemos varios campos que nos dan la información que buscamos:

Imagen

Para V tenemos los campos H5 y H34, el campo en H5 es la V en el sistema Johnson que es quien definió el sistema UBV en 1953, y que es tomado como un estandar, el campo en H34 es llamado "Mean VT Magnitude" y lo considero un ajuste estad´stico entre varios sistemas, por lo tanto tomo V = 9,060 (H5).

En concordancia con esto tomo el campo H37 que me da B-V en el sistema Johnson => B-V = 0.765

Tengo también el valor de V-I en los campos H40 y H75. En este caso como ambos valores son muy similares cojo un cualquiera de ellos.

pleiva escribió:
3) Los datos de Hipparcos dicen que:
ST1341A STF1341B
B 9,859 10,09
V 9,005 9,152
B-V 0,765 0,828


En el punto anterior puesdes ver donde está la diferencia.

Un Saludo
Eduardo

Volver a “Estrellas dobles”