STF 1341

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor almach » 26 Dic 2011, 12:48

Hola a todos,

Los 38º de fiebre que tengo, no ayudan, pero no quiero buscar excusas :wink: , tengo que reconocer que todo esto me sobrepasa, pero intentaré hacer algo medianamente digno. Muchas gracias a todos, tanto por las preguntas como por las respuestas. Me son muy útiles.

Una cosa. ¿Qué tablas se utilizan en concreto para relacionar la Magnitud Absoluta con la clase espectral?

Otra cosa. A mi me ha salido que la clase espectral de la componente principal sería G8.0, mientras que para la secundaria sería K0.0. Según los datos que aparecen en Aladín, ambas presentan una clase espectral G5. ¿Cuál debería utilizar? ¿las que me salen a mi, o las de Aladín?

Busco encontrar la distancia a la que se encuentran las dos componentes a partir de:

M = m+5-5log d

M-m-5 / 5 = log d

d= 10^-(M-m-5/5)

... si no me equivoco.

Saludos

Edito: Me había comido el signo - en el exponente :roll:
Última edición por almach el 27 Dic 2011, 19:30, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 26 Dic 2011, 14:10

Hola:

almach escribió:¿Qué tablas se utilizan en concreto para relacionar la Magnitud Absoluta con la clase espectral?


En el libro que nos paso Nachote por medio de este enlace:

http://ads.harvard.edu/cgi-bin/bbrowse?book=hsaa&page=71

En las páginas anteriores y posteriores hay otros cuadros de interés.

almach escribió:A mi me ha salido que la clase espectral de la componente principal sería G8.0, mientras que para la secundaria sería K0.0. Según los datos que aparecen en Aladín, ambas presentan una clase espectral G5. ¿Cuál debería utilizar? ¿las que me salen a mi, o las de Aladín?

Busco encontrar la distancia a la que se encuentran las dos componentes a partir de:

M = m+5-5log d

M-m-5 / 5 = log d

d= 10^(M-m-5/5)


A mi me pasa lo mismo, mi idea es ver otros métodos como por ejemplo el tema de las metalicidades y luego bien optar por una de ellas o bien hacer el estudio para las dos serires de tipos espectrales.

Si con los dos me sale binaria ==> Será binaria
Si con los dos me sale que no lo es ==> No será binaria
Si con un espectro me sale binaria y con el otro no ==> Hay que hacer mas estudios.

Lo de las distancias es correcto.

Bueno, ahora a mejorarse.

Un Saludo
Eduardo

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 26 Dic 2011, 18:12

A ver el tema fotométrico para STF 1341 se limita a tomar la fotometría JHK del 2MASS y la fotometría V y colores B-V y V-I del Hipparcos. Yo en el excel que diseñé no utilizo un color para determinar el tipo espectral. Yo utilizo TODA la información fotométrica conjunta para ver cómo se ajusta a las diferentes entradas de la tabla fotometría-tipo espectral. Pero esto lo he hecho con una macro de Excel para que sea más automático. de todas formas si tenéis la tabla (de Ignacio o la que uséis) en Excel, no es díficil calcular qué entrada de la tabla se ajusta mejor a los datos observacionales.

pleiva escribió:...continuación de la respuesta anterior.
4) Eduardo, me parece estupendo cómo has presentado los datos. He adaptado los míos al tuyo para que hablemos en el mismo idioma. Estos son:
Imagen
5) Como sigo SIN entender cómo se mezclan alegremente datos de un catálogo con otro he aplicado un factor de corrección calculado B(2MASS)/B(Hipp). Por supuesto obtengo otros datos que no tienen nada que ver con los anteriores. Se puede apreciar estos datos PARECEN más coherentes, incluso los valores se asemejan a los de Hipparcos. Pero vamos, mis creencias van a durar los que dure uno de los Maestros en aparecer por aquí….
Imagen
6) Eduardo, por favor, ¿de dónde sacas en Hipparco el valor STF1341A V=9,060 y STF1341B V=9,170? Este valor es fundamental para calcular los índices de color, y o bien yo no lo he tomado bien o hay un error porque yo obtengo del catálogo Hipparcos V=9,005 con e=0,020 y V=9,152 con e=0,023 respectivamente. De echo con el valor V-R obtengo un valor anómalo, o muy distinto de los demás indices ¿¿??
7) Un offtopic: en la tabla del geedra el valor (U-B) para F5.0 es -0,02, el mismo que para A0.0. Parece que el signo sobra en F5.0, y debería ser 0,02.
8) Francisco, a mí también me gustaría tener esas herramientas de cálculo, si no te importa te las pediré al final del trabajo.
9) Migl, te paso mi correo para intercambiar exámenes. Me parece una sugerencia interesante. Aunque ahora no tengo tiempo de compararlos, lo haré una vez finalizado el trabajo Final.

Perdón por el rollo...me voy a poner a intentar buscar valores de movimientos porque tengo una sopa de letras mental en la cabeza....

EDITO: modifico lo que está así

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 26 Dic 2011, 18:15

Plevia, esta práctica no tiene nada de básica. Cuando la finalicéis preguntad a ver cuántos aficionados en el mundo saben hacer lo que vosotros estáis aprendiendo.


pleiva escribió:MAGNIFICO FRANCISCO.
Gracias por tu ayuda, ahora te puedo decir: :banghead: en 1.2 :lol: :lol: :lol:
En serio, gracias por todo lo que haces por nosotros, como ya ha dicho (me parece) Eduardo, estoy aprendiendo (y disfrutando) más en estos dos ultimos meses que en todo el año.
Estáis consiguiendo que lo que supone era un curso Básico de estrellas dobles se convierta en todo un Master. Estoy realmente sorprendido, porque cuando ví los primeros temas no me imaginaba que aprendería tanto, y esto es así porque tanto tú como Ignacio, como los propios compañeros que participan, estáis empeñados en enseñarnos de verdad.
No me canasaré de volver a daros las gracias.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor Nachote » 26 Dic 2011, 23:48

Poquitos, poquitos, poquitos :thumbright:

Un abrazo.

frica escribió:Plevia, esta práctica no tiene nada de básica. Cuando la finalicéis preguntad a ver cuántos aficionados en el mundo saben hacer lo que vosotros estáis aprendiendo.


pleiva escribió:MAGNIFICO FRANCISCO.
Gracias por tu ayuda, ahora te puedo decir: :banghead: en 1.2 :lol: :lol: :lol:
En serio, gracias por todo lo que haces por nosotros, como ya ha dicho (me parece) Eduardo, estoy aprendiendo (y disfrutando) más en estos dos ultimos meses que en todo el año.
Estáis consiguiendo que lo que supone era un curso Básico de estrellas dobles se convierta en todo un Master. Estoy realmente sorprendido, porque cuando ví los primeros temas no me imaginaba que aprendería tanto, y esto es así porque tanto tú como Ignacio, como los propios compañeros que participan, estáis empeñados en enseñarnos de verdad.
No me canasaré de volver a daros las gracias.
Un saludo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 27 Dic 2011, 01:44

Bueno compañeros suerte con el trabajo, yo creo que voy a abandonar, tengo tal cacao mental, que ya no se por donde sacarlo, y a falta de tan poquito tiempo no creo que pueda solucionarlo. Gracias por todo y suerte.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor Nachote » 27 Dic 2011, 01:49

mavago escribió:Bueno compañeros suerte con el trabajo, yo creo que voy a abandonar, tengo tal cacao mental, que ya no se por donde sacarlo, y a falta de tan poquito tiempo no creo que pueda solucionarlo. Gracias por todo y suerte.

Tienes un mp... :wink:
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
pakovich
Mensajes: 105
Registrado: 19 Jul 2009, 22:38
Ubicación: Valencia

Re: STF 1341

Mensajepor pakovich » 27 Dic 2011, 01:53

.... eso sí, el que sobreviva!

:crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:
Cada día que no aprendes algo nuevo, es un día que has perdido de tu preciada vida.
------------------------------------------------------------
Meade Dobson LightBridge 12"
Vixen 102ED
Meade ETX-70 AT
Canon EOS 1000D

Avatar de Usuario
pakovich
Mensajes: 105
Registrado: 19 Jul 2009, 22:38
Ubicación: Valencia

Re: STF 1341

Mensajepor pakovich » 27 Dic 2011, 02:14

Mavago no te desanimes, si te sirve de consuelo yo estoy como tu, pero confio en que como han hecho hasta ahora amplien el plazo

Buenos cielos
Cada día que no aprendes algo nuevo, es un día que has perdido de tu preciada vida.
------------------------------------------------------------
Meade Dobson LightBridge 12"
Vixen 102ED
Meade ETX-70 AT
Canon EOS 1000D

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 27 Dic 2011, 02:30

Ojala y lo amplien por que si no es asi lo tenemos crudo, no deberian haber puesto el trabajo final tan complicado en mi opinion, en tan poco tiempo no se puede asimilar una informacion tan espesa como son estos estudios. Me voy a la cama a ver si mañana veo las cosas de otra forma, y si no pues quizas en otra ocasion siga con el curso.

Volver a “Estrellas dobles”