STF 1341

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 27 Dic 2011, 10:35

Hola:

Venga, que esto lo sacamos entre todos aunque no amplien el plazo.

Vamos a dar el primer paso: Calcular el tipo espectral de las estrellas

Para esto tenemos que hacer lo siguiente:

1 .- Sacar de los catálogos los datos de fotometría, ya hemos puesto los valores y de donde sacarlos.
2 .- Sacar los índices de color ==> B-V, V-J, ...
3 .- Sacar el movimiento propio reducido ==> Hv = V + 5*log(mov. propio) + 5
4 .- Hacemos la gráfica de Hv frente a B-V ==> Primera comprobación de si es gigante o enana
5 .- Hacemos la gráfica de J-H frente a H-K ==> Segunda comprobación de si es gigante o enana
6 .- Colocamos la estrella en su sitio en el diagrama de HR
7 .- Buscamos en la tabla de enanas o gigantes, según nos haya parecido antes cual de los tipos es el mas parecido al nuestro ==> Asignamos el valor espectral

Ahora podemos sacar una serie de datos a partir del tipo espectral:

1 .- Con la tabla que comentaba unos post mas arriba vemos la magnitud absoluta
2 .- Como ya sabemos la magnitud absoluta y la aparente sacamos el módulo de distancia
3 .- A partir del módulo de distancia podemos calcular la distancia en parsec

¿Hasta aquí hay algún problema?

Pido a los maestros que me echen la bronca si algo está mal

Un Saludo
Eduardo

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 27 Dic 2011, 13:10

Hola Mavago. Creo que voy a hablar con Carlos Krawczenco para ver si hay posibilidad de que amplien el plazo de presentación de esta práctica. Sinceramente esta práctica tiene un nivel superior a las anteriores y el objetivo principal es que los participantes aprendan las herramientas y la línea de investigación más usuales en astrofísica profesional. Ya os contaré. Mavaro, si el plazo se amplía continuas ¿Verdad?

mavago escribió:Bueno compañeros suerte con el trabajo, yo creo que voy a abandonar, tengo tal cacao mental, que ya no se por donde sacarlo, y a falta de tan poquito tiempo no creo que pueda solucionarlo. Gracias por todo y suerte.

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 27 Dic 2011, 13:41

Hola frica y gracias, si se amplia intentare continuar, pero como dije antes en mi opinion no deberian proponer estudios tan complicados para los que estamos aprendiendo y entrando en este mundo de las dobles desde cero. Deberian proponer estudios sencillos para despues entrar mas de lleno en ellos.
Pero bueno, lo dejaremos asi.

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 27 Dic 2011, 13:45

Releyendo el post de EMM, me asalta una duda, los movimientos propios, habla del movimiento propio reducido, pero de cada estrella por separado o del sistema en conjunto.

Como podemos averiguarlo en cada caso. La magnitud visual, de donde la saco o mejor dicho que valor cojo, por que cada catalogo me da una diferente.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 27 Dic 2011, 13:56

Hola:

mavago escribió:Releyendo el post de EMM, me asalta una duda, los movimientos propios, habla del movimiento propio reducido, pero de cada estrella por separado o del sistema en conjunto.


Si te fijas los movimientos propios los puedes sacar de los catálogo, están en Hipparcos, NOMAD y Tycho2. Los valores con los errores menores son los de Tycho2.

Como te dan los valores de RA y DEC para cada estrella lo primero es sacar el combinado para cada estrella.

Con eso sacas el movimiento propio reducido para cada estrella. movimiento propio reducido ==> Hv = V + 5*log(mov. propio) + 5

mavago escribió:La magnitud visual, de donde la saco o mejor dicho que valor cojo, por que cada catalogo me da una diferente.


Al final de la página 8 tienes un comentario sobre este tema.

Un saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 27 Dic 2011, 15:27

El movimiento propio combinado????, restando los movimientos propios para cada componenete tanto para AR como para DEc, o sumandolos.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 27 Dic 2011, 16:30

Hola:

se trata de pensar que la estrella está en un punto del cielo, para fijar su posición colocamos tres ejes de coordenadas centrados en la estrella, un de ellos estará en la dirección de AR, otro en la de DEC y el tercero dirigido hacia La Tierra.

Cuando hacemos un foto nos podemos imaginar que estamos viendo el plano que pasa por la estrella y contiene a los ejes AR y DEC

Cuando comprobamos una serie de fotos a lo largo del tiempo podemos definir el cambio en AR y DEC por año, esos son los movimientos propios que nos dan en el catálogo según RA y DEC, para ver el movimiento total hacemos el triángulo cuyos catetos son los movimientos propios y aplicamos pitagoras , es decir:

(Mov propio total)^2 = (mov propio RA)^2 + (mov propio DEC)^2

Este es el que aplicamos a la formula.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 27 Dic 2011, 16:40

Muchas gracias EMM, estoy tan sumamente liado que no he visto lo evidente.

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 27 Dic 2011, 16:53

Eduardo, has resumido este primer gran paso, a la perfección !! SI pareces un profesor del curso! \:D/

Sólo un pequeño apunte. Para estrellas amarillas los diagramas de movimiento propio reducido y también los diagramas de doble color no sirven de mucho para distinguir enanas o gigantes. ¿por qué? por que ambos tipos de estrellas, cuando son amarillas, ocupan zonas de estos diagramas muy solapados (diagrama de movimiento propio reducido) o regiones iguales (diagramas de doble color). No obstante vosotros utilizadlos para coger práctica.

Venga chavales, ¡vamos a conseguir este primer paso!

EMM escribió:Hola:

Venga, que esto lo sacamos entre todos aunque no amplien el plazo.

Vamos a dar el primer paso: Calcular el tipo espectral de las estrellas

Para esto tenemos que hacer lo siguiente:

1 .- Sacar de los catálogos los datos de fotometría, ya hemos puesto los valores y de donde sacarlos.
2 .- Sacar los índices de color ==> B-V, V-J, ...
3 .- Sacar el movimiento propio reducido ==> Hv = V + 5*log(mov. propio) + 5
4 .- Hacemos la gráfica de Hv frente a B-V ==> Primera comprobación de si es gigante o enana
5 .- Hacemos la gráfica de J-H frente a H-K ==> Segunda comprobación de si es gigante o enana
6 .- Colocamos la estrella en su sitio en el diagrama de HR
7 .- Buscamos en la tabla de enanas o gigantes, según nos haya parecido antes cual de los tipos es el mas parecido al nuestro ==> Asignamos el valor espectral

Ahora podemos sacar una serie de datos a partir del tipo espectral:

1 .- Con la tabla que comentaba unos post mas arriba vemos la magnitud absoluta
2 .- Como ya sabemos la magnitud absoluta y la aparente sacamos el módulo de distancia
3 .- A partir del módulo de distancia podemos calcular la distancia en parsec

¿Hasta aquí hay algún problema?

Pido a los maestros que me echen la bronca si algo está mal

Un Saludo
Eduardo

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 27 Dic 2011, 16:55

Yo no he estado siguiendo el curso, pero sí que es una práctica fuerte, especialmente si no se ha explicado las herramientas que se deben usar.

mavago escribió:Hola frica y gracias, si se amplia intentare continuar, pero como dije antes en mi opinion no deberian proponer estudios tan complicados para los que estamos aprendiendo y entrando en este mundo de las dobles desde cero. Deberian proponer estudios sencillos para despues entrar mas de lleno en ellos.
Pero bueno, lo dejaremos asi.

Volver a “Estrellas dobles”