¿Diferencia entre la NEQ-6 Pro y la NEQ-6 Pro II?

Lleo
Mensajes: 73
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Cardedeu

Re: ¿Diferencia entre la NEQ-6 Pro y la NEQ-6 Pro II?

Mensajepor Lleo » 27 Dic 2011, 20:07

Hola Arecibo,

No se si conoces esta pagina? : http://www.weasner.com/etx/techtips.html#mounts

En el apartado de "mounts" hay un ETX sobre una montura LXD75 entre otras muchas ideas.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos y animo con el proyecto.

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Diferencia entre la NEQ-6 Pro y la NEQ-6 Pro II?

Mensajepor Arecibo » 27 Dic 2011, 20:27

Gracias Lleo, ya la había visto, pero no dice cómo desmontar el tubo (o yo estoy muy espeso, lo que es posible).

Ya he encontrado la manera de hacerlo (en otro de los enlaces de la página de Mike Weasner, hace un rato). El problema es que necesito una llave Allen de 2.78 mm. Que, obviamente, no tengo. Y que, tal cómo está Alicante en estos tiempos (la ferretería industrial de toda la vida se ha convertido en un "Todo a mil"), no sé si podré conseguir aquí.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Mike uno, Meade cero

Mensajepor Arecibo » 28 Dic 2011, 15:53

Bueno, una odisea dar con una llave Allen de 7/64 de pulgada. No la encontré, pero un destornillador de estrella, de 6 puntas, con la denominación T15 (comprado en un pack de los chinos) me sirvió para quitar los tornillos de la foto.

Y me las prometía muy felices porque, tal como yo lo había entendido, después de eso bastaba con estirar hacia atrás del tubo ... ni flowers.

Le escribo a Mike Weasner (en correcto Inglés de Oxford -supongo-) y me contesta casi enseguida: Hay que "abrir" ligeramente los brazos que sujetan el tubo, para soltar unas pestañas que lo sujetan.

Funcionó. Ya tengo el tubo suelto.

Ahora veremos qué nuevas trabas me encuentro, jajajajajajajajaja

(continuará)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

un paso adelante

Mensajepor Arecibo » 28 Dic 2011, 23:42

El tubo suelto, y el tubo con la cola de milano sujeta por un tornillo de 3mm con tuerca y un tornillo de 1/4 de pulgada

Mañana me pondré con la montura.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

La n-sima, en la frente

Mensajepor Arecibo » 31 Dic 2011, 03:01

Ya sabía yo que la cosa no iba a ser tan fácil.

El problema que me acabo de encontrar está descrito en: viewtopic.php?f=42&t=47620&p=432112#p432112

En pocas palabras, la cola de milano que tengo no se adapta a la montura :banghead:
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

bricolage al rescate

Mensajepor Arecibo » 01 Ene 2012, 02:14

No hay nada que no se arregle con un buen pedazo de madera de árbol :D

En vez de esperar a resolver el fiasco de la cola de milano por la vía diplomática (básicamente, teniendo una bronca con el de la tienda), decidí hacer un apaño, con una percha de pared. Vése la primera figura.

Después de desmontar los pomos, taladrar los agujeros pertinentes, y tallar (no sin ímprobos esfuerzos) unas muescas (que he pintado en azul, para que destaquen en la última foto), la cosa tiene buena pinta; sujetando el invento en la montura, puedo levantarla (la montura entera) estirando del perchero.

Mañana (espero que esta vez ya sea sí que sí) ... ¡¡¡a probar!!!

PS: Y esto me lleva a una reflexión final: ¿No podría haber empezado con la percha, y haberme ahorrado los 30 eurillos de la cola de milano, las esperas, y los quebraderos de cabeza? A toro pasado siempre parece más fácil ... Y otra: La Necesidad es la madre de la Invención.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

no probliemo

Mensajepor Arecibo » 02 Ene 2012, 15:54

Bueno, finalmente he acabado el invento.

La primera foto es el pegote final, colocado en el tubo, y que permite acoplarlo a la montura. Y, sí, cuando encuentre la manera de taladrar dos agujeros de 7mm en el pedazo de madera, suprimiré la pérfida (y casi inutil) cola de milano.

La segunda foto es el montaje completo (menos los contrapesos de la montura, que le pondré una vez en su puesto de observación).

He probado la montura (sin tubo), y he visto que no hay problema con la orientación del tubo para visual. Tratándose de un tubo corto, casi cualquier posición del cielo será fácil de apuntar, y creo que no dejará el ocular en mala posición.

Saludos.

PS: Ya postearé las primeras fotos que haga (no sé cuándo; hoy toca nubes).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Primera Luz (de Luna)

Mensajepor Arecibo » 03 Ene 2012, 00:43

Finalmente se ha despejado el cielo.

Esta noche tenía evento social, así que sólo he podido hacer unas pruebas rápidas con la Luna (las estoy subiendo a Vimeo, en este momento). En el portátil, ambos videos se ven bien, pero en este ordenador, el primero sale bastante oscuro ... ni idea de porqué.

http://vimeo.com/34483613 cámara Orion
http://vimeo.com/34483767 cámara Philips con reductor de focal al 50%

Estarán disponibles en unos pocos minutos más (según Vimeo).

Aunque he intentado apuntar a Júpiter, parece que no tenía perfectamente alineado el buscador, y no lo he conseguido. Mañana más, si la noche lo permite.

A todo esto, la montura estaba alineada por el procedimiento siguiente:

1.- A las 13:08 de hoy (Lunes) he trazado una raya con rotulador en el suelo del balcón, siguiendo la sombra de los barrotes de la baranda (el Sol tenía acimut 180º 26'). Ni idea de lo poco o mucho vertical que están los barrotes.

2.- A las 20:45 he sacado el trasto al balcón (dos patas fuera, y una dentro de la habitación -véase foto-) y lo he apuntado a ojo, en paralelo a las rayas del suelo. No se pierda de vista que ni siquiera estaba nivelado (el suelo del balcón está unos 2.5cm más bajo que la habitación).

3.- He hecho una falsa alineación de una estrella, diciendole a la montura que "todo muy bien". Ni buscar la Polar, ni nada que se le parezca (salvo el sencillo ejercicio de astronomía neolítica descrito en 1 y 2)

4.- Le he dicho que buscase Júpiter; por supuesto no lo ha encontrado, pero se ha quedado razonablemente cerca.

5.- He apuntado a la Luna, y a grabar.

Y, a pesar de todas esas limitaciones, la Luna se ha mantenido en el campo del ocular (o la cámara) durante varios minutos; para videofotografía planetaria, más que suficiente.

Para quienes habéis mostrado interés por este montaje, hay que advertir de que ya le veo un par de pegas al asunto:

A.- Mi invento de la madera funciona bien; lo que no funciona del todo a mi gusto es haber sujetado el tubo por la pieza de plástico (del Meade) que tiene los tornillos. Dicha pieza flexa un poco, con lo que la estabilidad de roca de la montura se degrada algo en esas flexiones. Mucho menos que la montura original del Meade, dónde va a parar, pero aún una pizca. Moraleja: mejor sujetarlo con aros al propio tubo.

B.- El buscador del Meade sigue siendo la "patatilla" que ha sido siempre. Pero ahora destacan sus deficiencias más que antes, porque la montura (la nueva) ya no lleva la voz cantante (en lo que a dar guerra se refiere).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Lleo
Mensajes: 73
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Cardedeu

Re: ¿Diferencia entre la NEQ-6 Pro y la NEQ-6 Pro II?

Mensajepor Lleo » 03 Ene 2012, 18:28

Enhorabuena por el invento. Ha grandes problemas grandes soluciones. Mis felecitaciones por la solucion.

Respecto al buscador. Yo en su día, quité el buscador de juguete que no me servia de nada y coloque, eso si, haciendo dos pequeñas perforaciones en el tubo, un buscador como dios manda. El cambio fue total, aunque en ese caso todavia me quedó la montura con menos potencia para arrastrar todo el conjunto que con el buscador nuevo y oculares tambien más pesados no puede, por lo que se hace imprescindible acabar haciendo algo parecido a lo expuesto por ti, colocarlo en una montura ecuatorial.

Ha sido de gran ayuda y motivacion tu hilo. El dia que tenga la montura espero por eso poder encontrar una cola de milano que se adapte a la montura y al tubo.

Saludos y a disfrutar.

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

buscadores y zapatas

Mensajepor Arecibo » 03 Ene 2012, 19:07

Hola Lleo.

Para este asunto, creo que lo mejor será que busques aros y una cola de milano adecuada.

Sin embargo, la madera gruesa, en sustitución de la cola de milano, funciona perfectamente (eso sí, mucho menos pija que la pieza de tienda de Astronomía).

Lo que no funciona a mi gusto es haberla enganchado a la pieza de plástico de la zapata trasera del Meade.

Estoy pensando en algún arreglo que no me suponga más gastos (en la línea de "tirar" de madera, que es agradecida, barata, y fácil de trabajar). Si llego a alguna solución mejor que la presente, ya la postearé aquí.

A medio plazo pretendo comprarme otro tubo, por eso no quiero gastar más en éste. Sin embargo, todas las pruebas que haga con el Meade me van a servir para tener una idea mejor de lo que da de sí su apertura y distancia focal.

Así que ¿tienes (o puedes hacer) fotos de la forma en que montaste tú el buscador alternativo? Tengo uno muy bueno, de 9x50, con visión recta (es decir, el cielo como se ve a ojo -véase foto-) y me gustaría sustituir el del Meade, si no es muy complicado.

Gracias.

PS: Si no tienes planes de usar tubos más pesados, no necesitarías una montura tan fuerte. Más aún, si estás ducho en la localización de objetos, puedes "apuntar" a una que tengo sólo el seguimiento en AR. Yo me decidí por ésta porque no tengo idea de sacarla a pasear. Para sacarla al campo pesa demasiado. Y el goto es una lata (tienes que hacer un alineamiento, incluso en falso, aunque no lo necesites).

Lo que aprendí con el Meade es que una montura ecuatorial con seguimiento de rotación es la clave para la satisfacción como amateur; lo demás son gaitas. Ya sé que el goto tiene muchos apóstoles; pero yo no soy uno de ellos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”