STF 1341

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 27 Dic 2011, 18:12

Acabo de recibir contestación de vuestro Profe y ha dado una prórroga hasta el 1 de Abril del 2012. Imagino que lo hará oficial en breve. Saludos.

frica escribió:Hola Mavago. Creo que voy a hablar con Carlos Krawczenco para ver si hay posibilidad de que amplien el plazo de presentación de esta práctica. Sinceramente esta práctica tiene un nivel superior a las anteriores y el objetivo principal es que los participantes aprendan las herramientas y la línea de investigación más usuales en astrofísica profesional. Ya os contaré. Mavaro, si el plazo se amplía continuas ¿Verdad?

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 27 Dic 2011, 18:46

Hola:

Pues muchas gracias por la gestión.

La verdad es que con estas fechas se nos está echando el tiempo encima.

Un Saludo
Eduardo

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: STF 1341

Mensajepor pleiva » 27 Dic 2011, 19:06

Pues la verdad es que creo que a todos nos vendrá bien esa prórroga. No significa esto que haya "que dormirse en los Laureles", más bien que tendrémos más tiempo para asimilar tantos conceptos.
Además, como el artículo de Carlos sobre STF 1341 sale publicado en el OED8 ahora en enero, podrémos copiarnos :twisted: :twisted: :twisted:
Era broma. Sería desperciar una ocasión muy valiosa: los tutores que tenemos por aquí. No leere el OED8 hasta que no termine el trabajo Final.
Gracias Francisco por tu gestión.
Saludos a todos, y a Oscar le deseo que se recupere pronto.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor almach » 27 Dic 2011, 19:24

Gracias a todos por vuestros buenos deseos. Ya me voy encontrando mejor... y como no, el tiempo lo celebra con nubes :wink: .

Muchas gracias Francisco por la gestión. De esta manera podremos intentar asimilar mejor la gran cantidad de información que estamos recabando. Lo ideal sería poder establecer una cierta metodología. En muchos de los pasos que estoy dando me queda la gran duda de si lo que interpreto es correcto... o estoy dando palos de ciego. Por lo pronto, he "descubierto" que el par se encontraría a unos 58,40 parsecs de distancia :multi:

Por cierto. Ayer, abrigado todo lo que pude, saqué el telescopio, fui al goto he introduje las siguientes coordenadas: AR: 09h 22m Dec: +50º 36' ¿os suenan? :wink: ... y pude ver dos puntitos blancuzcos, gemelos, generosamente separados y origen de muchas horas de aprendizaje delante del ordenador :lol:

Efectivamente, ayer vi en vivo y en directo STF1341 (la condenada :D ). Lo bonita que es y el trabajo que nos está dando... No tenía la cámara a mano, pero ya caerá, ya.

Si podéis echadle un vistazo. Os cargará las pilas y de paso podréis decir que habéis observado una estrella la cual tiene un planeta extrasolar orbitando a su alrededor.

Ánimo a todos, y gracias por vuestra ayuda. Como he dicho antes, a los que preguntan y a los que responden :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor Nachote » 27 Dic 2011, 19:35

Hola Oscar, me alegro de que la cosa vaya mejorando...Si pudiste salir al balcón, es que ya estas mejor...jajajajaja¡¡Me alegro!!
Por otra parte animarte a continuar...Segun mis datos y calculos, la distancia (fotometricas) al par, es de unos 52 pc.... :wink:
Por si puede ser de ayuda, con mis datos fotometricos yo obtengo tipos espectrales G7V/G8V para la primaria y G9V/K0V para la secundaria.

Con la ampliacion del plazo, seguramente que podremos ir mas relajados en el desarrollo del caso...Que nadie se agobie!!
Ademas tal y como comentas, seria la ocasion ideal para, ir elaborando un tutorial con los pasos necesarios para la realización de un estudio astrofisico completo de estrellas dobles.

Francisco, gracias por las gestiones con Carlos K. :wink:

Un abrazo.

EDITO:
Una pregunta para Francisco...(los demas no me hagais ni caso :crazyeyes:)
¿Sería correcto calcular la magnitud V y el color B-V (Johnson) a partir de las magnitudes VT y BT haciendo uso de las formulas de conversión que se relacionan en: (Sect 1.3 of Vol 1 of "The Hipparcos and Tycho Catalogues", ESA SP-1200, 1997)?
V = VT -0.090*(BT-VT)
B-V = 0.850*(BT-VT)

El caso es que los valores que obtengo mediante esa conversion son:
Dibujo.JPG

Los tipos espectrales que mejor se ajustan a esos valores son G5V/G6V para la primaria y G7V/G8V para la secundaria. :roll:, lo cual estaria casi de acuerdo con la literatutura astronomica consultada. Con estos valores y los pm totales, la posicion del par en el diagrama de movimiento propio reducido, concuerda casi a la perfeccion con la posicion esperada para esos tipos espectrales. Aunque como has señalado en un post anterior, las posiciones quedan solapadas entre la secuencia principal y la zona correspondiente a las gigantes.
Por cierto, con las magnitudes absolutas que obtengo a partir de estos tipos espectrales, la distancia fotometrica que resulta es de....(Y esto va para Oscar...) 58.3 pc para la primaria. :roll: Dato este que coincide plenamente con el valor que obtenemos si utilizamos la paralaje trigonometrica para hacer el calculo de la distancia...

No se, ya me contarás que te parece...

Otro abrazo a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Nachote el 27 Dic 2011, 20:29, editado 3 veces en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor mavago » 27 Dic 2011, 19:57

Que alegria me das, pienso como los demás, es poco tiempo para asimilar tantos conceptos, sobre todo para mi por que acabo de empezar con las dobles y estaba muy perdido, ahora empiezo a coger camino, espero acabarlo claro.

por cierto una foto de STF1341 de anoche, salia despejarme un rato y mande la NEQ6 a las coordenadas de la doble y salio esto, que bonita queda la jodia.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
carlosk
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2011, 18:33

Re: STF 1341

Mensajepor carlosk » 27 Dic 2011, 20:51

Hola a todos:

Aprovecho este sitio para felicitarlos por la manera tan apasionada que están abordando el tema de STF 1341.
Ademas quiero adelantar la excelente calidad de los trabajos pràcticos presentados hasta ahora, la gran mayoría sobresalientes y teniendo este aspecto como referencia he optado por elevar el nivel para que aprovechen al máximo vuestras aptitudes con las estrellas dobles, aplicando los conceptos dados en cada una de las lecciones e investigando.

Posteriormente en el día de hoy voy a dar a conocer oficialmente la prorroga de este trabajo que creo que Francisco ya anticipó algo.

Saludos

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 28 Dic 2011, 00:27

Como os dije, yo ya hice el estudio de este sistema hace no mucho. Mis resultados:

TIPO ESPECTRAL = G9V y K0V. (literatura G5V)

Para ello usé la fotometría JHK del 2MASS y BVI del Hipparcos. Construí la distribución espectral de energía y la comparé con las de la entrada de una tabla que tengo en mi Excel. Como os dije, este proceso se hace automáticamente. El enrojecimiento interestelar es despreciable.

MAGNITUD ABSOLUTA = +4,75 y 5,37

Valores calculados usando isocronas de Siess para metalicidad [Fe/H] = +0.32 (z = +0.04) y 5 Gigaaños de edad. Utilicé los colores B-V y V-I. ¿por qué use una isocrona y no la tabla del excel? Pues por que la literatura indicaba que estas estrellas son muy ricas en metales y las relaciones de las tablas que usamos son relaciones medias con dispersiones debidas a metalicidad y edad. Ojo! las isocronas no siempre se ajustan a la realidad!

DISTANCIAS FOTOMÉTRICAS = 63.6 pc

En base a las mag. aparentes y mag. absolutas para A y B obtuve distancia fotométricas de 57,5 y 72,8 pc. Ya que en principio este sistema estelar tiene indicios de formar una binaria, calculé la media de estos valores ( = 63.6 pc). Si comparamos este valor con las distancias fotométricas obtenidas por otros astrofísicos:

* Wu & Murray (2003) estimó un limite inferior de ~65 pc usando ajustes a isócronas.

* Holmberg, Nordstrom & Andersen (2009) calcularon una distancia fotométrica de 63 pc.

Como véis la literatura da valores similares a los calculados.

Si os fijais yo no he usado los tipos espectrales para calcular las mag. absolutas. De todas formas, para no complicar más la práctica, usar las tablas que tenéis ya que este será el procedimiento para la inmensa mayoría de las estrellas que analicéis en un futuro.


almach escribió:Gracias a todos por vuestros buenos deseos. Ya me voy encontrando mejor... y como no, el tiempo lo celebra con nubes :wink: .

Muchas gracias Francisco por la gestión. De esta manera podremos intentar asimilar mejor la gran cantidad de información que estamos recabando. Lo ideal sería poder establecer una cierta metodología. En muchos de los pasos que estoy dando me queda la gran duda de si lo que interpreto es correcto... o estoy dando palos de ciego. Por lo pronto, he "descubierto" que el par se encontraría a unos 58,40 parsecs de distancia :multi:

Por cierto. Ayer, abrigado todo lo que pude, saqué el telescopio, fui al goto he introduje las siguientes coordenadas: AR: 09h 22m Dec: +50º 36' ¿os suenan? :wink: ... y pude ver dos puntitos blancuzcos, gemelos, generosamente separados y origen de muchas horas de aprendizaje delante del ordenador :lol:

Efectivamente, ayer vi en vivo y en directo STF1341 (la condenada :D ). Lo bonita que es y el trabajo que nos está dando... No tenía la cámara a mano, pero ya caerá, ya.

Si podéis echadle un vistazo. Os cargará las pilas y de paso podréis decir que habéis observado una estrella la cual tiene un planeta extrasolar orbitando a su alrededor.

Ánimo a todos, y gracias por vuestra ayuda. Como he dicho antes, a los que preguntan y a los que responden :wink:

Saludos

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 28 Dic 2011, 00:28

En cuanto a las distancias, he visto muy buenos resultados por ahí. Felicidades!

Avatar de Usuario
pakovich
Mensajes: 105
Registrado: 19 Jul 2009, 22:38
Ubicación: Valencia

Re: STF 1341

Mensajepor pakovich » 28 Dic 2011, 02:12

Oficialmente prorrogado el plazo, gracias Paco y Carlos.
En breve expondré mis resultados.

Buenos cielos!
Cada día que no aprendes algo nuevo, es un día que has perdido de tu preciada vida.
------------------------------------------------------------
Meade Dobson LightBridge 12"
Vixen 102ED
Meade ETX-70 AT
Canon EOS 1000D

Volver a “Estrellas dobles”