Telescopio preferido para cielo profundo

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Telescopio preferido para cielo profundo

Mensajepor Polaris » 03 Ene 2012, 13:46

¿Cual es el telescopio que mas os gusta para cielo profundo y por que?
Y si es posible especificar no solo el tipo de telescopio, sino el modelo en concreto con su abertura, focal y marca.
Aqui no pregunto cual es el mejor telescopio para cielo profundo, ya que aunque la abertura manda, hay una serie de inconvenientes que pueden hacernos preferir otras opciones.
Y tambien me gustaria que las opiniones se basen en la experiencia, que para teorias ya hay de sobra en revisiones de internet.

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Telescopio preferido para cielo profundo

Mensajepor FranJua » 03 Ene 2012, 14:21

Aunque suene pedorro, mi telescopio perfecto para observación de cielo profundo es precisamente el mío :D :D :D un 16" compacto, fácilmente transportable sin la ayuda de nadie, que ocupa poco desmontado, y con el que llego a la mitad de los objetos sin escaleras y a la otra mitad subiéndome a un escaloncito.
Cuando lo motorice y gotorice ya será la leche :crazyeyes: :multi:
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Telescopio preferido para cielo profundo

Mensajepor Arbacia » 03 Ene 2012, 14:23

Newton 16" (Lightbridge 16") y C14

En el C14 se observan retratos de objetos pequeños. En el LB16" no apuro tanto los aumentos (200-400). El C14 en observatorio, sentado y con binocular. El LB es facilidad de movimientos y frio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Telescopio preferido para cielo profundo

Mensajepor Angelh » 03 Ene 2012, 14:32

Arbacia escribió:Newton 16" (Lightbridge 16") y C14

En el C14 se observan retratos de objetos pequeños. En el LB16" no apuro tanto los aumentos (200-400). El C14 en observatorio, sentado y con binocular. El LB es facilidad de movimientos y frio.


Patricio:

Aparte de que uno es F5 y el otro F11, si tuvieras el Lightbridge con goto ¿con cual te quedarías?, alguna vez me he preguntado si a estos diámetros 14 y 16 pulgadas hay mucha diferencia (mirando las mismas cosas y con el mismo tamaño aparente se entiende) yo he mirado a través del LB16 y me hago una idea pero por un C14 no he tenido ocasión todavía.

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Avatar de Usuario
nivarian
Mensajes: 101
Registrado: 19 Jul 2011, 19:50
Ubicación: Cartagena

Re: Telescopio preferido para cielo profundo

Mensajepor nivarian » 06 Ene 2012, 01:04

Yo a aperturas similares o no tanto me inclino siempre por el de mayor captación de luz.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Telescopio preferido para cielo profundo

Mensajepor Valakirka » 06 Ene 2012, 01:39

Polaris escribió:¿Cual es el telescopio que mas os gusta para cielo profundo y por que?
Y si es posible especificar no solo el tipo de telescopio, sino el modelo en concreto con su abertura, focal y marca.
Aqui no pregunto cual es el mejor telescopio para cielo profundo, ya que aunque la abertura manda, hay una serie de inconvenientes que pueden hacernos preferir otras opciones.
Y tambien me gustaria que las opiniones se basen en la experiencia, que para teorias ya hay de sobra en revisiones de internet.


Pues si te digo el mío, no sé, no sé, lo mismo hay alguien que la lía parda, pero bueno, es mi opinión y gusto personal. Me pirro por las imágenes que me ofrece mi Alter M 603 de INTES-MICRO de 6", y pese a tener una razón de f/10, debido al tipo de contraste que es lo que se conoce como "terciopelo negro", en inglés "black velvet", suelo incrementarle la focal para lograr más intensidad en ese fondo. No me interesa la cantidad tanto como el contraste sobre el fondo y por eso a éste le doy mucha más importancia.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Telescopio preferido para cielo profundo

Mensajepor alex-t » 06 Ene 2012, 01:49

Hola Polaris,

Yo este verano tuve la oportunidad de probar varias veces el Skywatcher Skyliner 14 Goto, y la verdad es que quedé muy satisfecho con su rendimiento, la óptica siendo china no estaba nada mal, y el manejo con el goto y el seguimiento es una pasada...
Por su relacion calidad/precio lo considero una muy buena compra, aunque ya sabemos que con los chinos (según parece) te puede tocar un instrumento bastante bueno o tener mala suerte y que te manden una castaña... (eso dicen, yo no soy quién para afirmarlo)

Saludos
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Telescopio preferido para cielo profundo

Mensajepor Arbacia » 06 Ene 2012, 10:27

Angelh escribió:
Patricio:

Aparte de que uno es F5 y el otro F11, si tuvieras el Lightbridge con goto ¿con cual te quedarías?, alguna vez me he preguntado si a estos diámetros 14 y 16 pulgadas hay mucha diferencia (mirando las mismas cosas y con el mismo tamaño aparente se entiende) yo he mirado a través del LB16 y me hago una idea pero por un C14 no he tenido ocasión todavía.

Angel


Angel,

El LB16 ya lo conococes. Es espartano y relativamente económico y eso se nota en la construcción. Su base (el armario) está hecha de tablero conclomerado laminado y es desproporcionadamente grande y pesada. La calidad óptica es muy decente. Sus movimientos no son todo lo suaves que me gustaría. Lo tengo montado con buscador óptico 9x60 y con Telrad. Ya has visto en el campo como se maneja. A poco que conozcas el cielo y/o tengas unas carts en la mano te mueves de extrmo a extremo del cielo en un momento (de hecho, tan pronto como se aparten los amigos de su radio de acción). Los dobson tienen la pega de la observación en el zenit: una ligera separación angular puede significar girar completamente la base con muy poco brazo de palanca (a los ecuatoriales les pasa lo mismo en el polo celeste que a la sazón es más monotono que el zenit). Este teles lo tengo computerizado (que no motorizado), pero nunca uso el mando. Ya conoces la soltura que tengo con él y para los objetos raros disfruto sufriendo a mano.

El C14 es bestiajo. Ya conoces mi C11. El C14 lo tenemos en la misma montura, CGE, que mi C11. A lo que viste con mi C11 sumalé más luminosidad, más aumentos, mas resolución y la sensación de ocultarte tras el tubo.

En el C14 CGE usas el goto. Eso significa una importante demora si pretendes ir de un sitio a otro del cielo pero tambien significa ir directo al grano cuando barres una región pequeña del cielo de NGC/IC en NGC/IC. A diferncia del LB16 que las más de las veces observas un objeto y parte de su entorno (y eso que uso ethos 13, y Ethos 8 y suelo meter además la barlow 1,6), en el C14 lo que observas con él son retratos del objeto que llenan el campovisual. En el LB16 puedes ver m81 y M82 en un mismo campo visual o meterte en una de ellas mientras que con el C14 observas una de ellas o te metes de lleno en su nucleo. Claro, el C14 tiene más del doble de distancia focal que el LB16.

Por otro lado, en el C14 solemos usar un visor binocular Baader/Zeiss. En principio un visor binocular divide la luz en dos y tiene pérdidas por lo que en principio perdemos luz en cada ocular. Sin embargo nuestro cerebro -que es la leche- hace de registax, modifica la señal, compensa donde hay que compensar y hasta elimina el ruido de manera que los negros del fondo de cielo son negros y sin chiribitas. Todo ese rollo para decir que la visión con el binocular en el C14 es tremenda. Si a eso sumas un sillón de oficina y que regulamos la altura del suelo (no de la silla) para colocarnos a la altura del ocular...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Telescopio preferido para cielo profundo

Mensajepor Comiqueso » 06 Ene 2012, 10:47

LB16 y un cinturon antihernias :mrgreen:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Telescopio preferido para cielo profundo

Mensajepor jdtardos » 06 Ene 2012, 15:06

Polaris escribió:¿Cual es el telescopio que mas os gusta para cielo profundo y por que?


Un Dobson, lo más grande posible. Aquí ya entran tus hábitos de observación, si te vas a desplazar o tienes sitio fijo, donde lo guardas, etc. En mi caso un Dobson de 12" es un punto bueno, porque lo guardo montado, lo saco al jardin en un carrito de repartir cocacolas, entro a casa a terminar de planificar la observación mientras se enfría, y listo. Pero claro, si fuera más grande vería más cosas, a lo mejor algun día me paso a uno de 16 0 20" desmontable.

Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”