Turbulencia y Apertura, ¿o es turbulencia y distancia focal?

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Turbulencia y Apertura, ¿o es turbulencia y distancia focal?

Mensajepor Arecibo » 05 Ene 2012, 14:07

Hola.

Acabo de empezar en esto de la Astrofotografía.

Tengo dos tubos: un SkyWatcher dobson de 12 pulgadas y 1500 de focal; y un Meade ETX125, Mak de 127mm de apertura y 1900 de focal.

La montura SW NEQ-6 Pro II (que es una pasada) la estoy usando sólo con el Meade, por el momento.

Y, por el momento, me limito a visual y algunos pinitos con dos webcams: una Philips SPC900NC sin modificar, y una Orion StarShooter Solar System Colour Imager IV (pomposo nombre, para lo patata que es).

Tengo además un reductor de focal al 0.5, especial para webcams, y una Barlow de x2. Lo que significa que puedo probar tres focales distintas con cada tubo.

Antes de embarcarme en más equipo, quiero aprender de primera mano de qué va esto. Por supuesto, sin menosprecio de la experiencia ajena (buenas "jartás" de leer que me estoy dando; vaya que sí).

La cuestión es que estoy al tanto del tópico que dice que la turbulencia es cada vez más problemática, a medida que aumenta la apertura del telescopio.

Sin embargo, mi corta experiencia (aumentada con lo que leo; por ahí, y por aquí) apunta en otra dirección:

¿No será la focal, lo que empeora el problema de la turbulencia?

Con el Meade (mayor focal, pero menos de la mitad de apertura) estoy observando más problemas de turbulencia que con el dobson. Además, el Meade está por debajo de la "apertura crítica" (200mm), a partir de la cual se dice que la turbulencia hace inútil aumentar de diámetro el equipo óptico.

Pienso que el verdadero culpable (la distancia focal) puede haber pasado desapercibido debido a que focal y apertura casi siempre van de la mano: Mayor apertura, mayor distancia focal, es lo habitual.

¿Qué opináis? ¿Tenéis alguna experiencia que apunte en este sentido?

Saludos.
Última edición por Arecibo el 05 Ene 2012, 15:57, editado 1 vez en total.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Turbulencia y Apertura, ¿o es turbulencia y distancia focal?

Mensajepor pastorgalactico » 05 Ene 2012, 14:45

¿No será la focal, lo que empeora el problema de la turbulencia?

Yo creo que no.
Ten en cuenta que tienes que contar que con en el 127mm los mismos aumentos maximos que en el 12" se vera peor, osea que tienes que contar con los aumentos maximos en cada caso ( No es lo mismo 250X en el 127mm que en 305mm )
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Guest

Re: Turbulencia y Apertura, ¿o es turbulencia y distancia focal?

Mensajepor Guest » 05 Ene 2012, 14:53

Creo que para que un telescopio sea mayor mente afectado por la turbulencia determinada noche, hay que tener en cuanta, aumentos, y para ello, la focal, diametro, el diseño optico del telescopio, si es abierto o cerrado, o si es refractor o sct, y por supuesto, el nivel de turbulencia atmosferica de esa noche.

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: Turbulencia y Apertura, ¿o es turbulencia y distancia focal?

Mensajepor Arecibo » 05 Ene 2012, 15:37

pastorgalactico escribió:¿No será la focal, lo que empeora el problema de la turbulencia?

Yo creo que no.
Ten en cuenta que tienes que contar que con en el 127mm los mismos aumentos maximos que en el 12" se vera peor, osea que tienes que contar con los aumentos maximos en cada caso ( No es lo mismo 250X en el 127mm que en 305mm )


No hablo de la calidad óptica de la imagen que, por supuesto, disminuye a la par que la apertura. Me refiero a la turbulencia, que se puede detectar perfectamente en un vídeo; incluso si la calidad óptica de la imagen es peor.

Pero gracias por opinar. Para eso he preguntado :)
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Turbulencia y Apertura, ¿o es turbulencia y distancia focal?

Mensajepor Comiqueso » 05 Ene 2012, 20:37

Dicen los tratados, que para que se note bien la turbulencia, el teles debe tener 300 mm mas de diametro (creo recordar :roll: )

La inhomogeneidad o para decirlo en lenguaje entendible, la turbulencia más pequeña del aire, mide 100 mm de diametro
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
pisilato
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Turbulencia y Apertura, ¿o es turbulencia y distancia focal?

Mensajepor pisilato » 05 Ene 2012, 21:01

Hola
El problema del maksutov de Meade es casi siempre de aclimatación, ya que requiere mucho tiempo por tener un cristal ya grandote y tubo cerrado. Si te pones a hacer vídeos nada más montar el tinglado o a la media hora tendrás malas imágenes por turbulencias, pero si lo dejas al raso 2 horas tendrás estabilidad.

Prueba a esperar y ya dirás.

Saludos
Miguel
Polarex 102mm (EQ)
Polarex 75mm (EQ)
Meade LX200 ACF 8" (Alt-Az)
William Optics FLT-110 TEC Optics (oil-spaced triplet APO)
KenkoNES-90 (EQ)
Intes MK-66

EQ6 GoTo
HEQ5

Baader Mark IV & T2 prism (by Zeiss)
Meade UWA & SWA / Celestron Axiom / Takahashi LE / Orthos
Fujinon 16x70 FMT-SX-2

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: Turbulencia y Apertura, ¿o es turbulencia y distancia focal?

Mensajepor Arecibo » 06 Ene 2012, 01:54

pisilato escribió:Hola
El problema del maksutov de Meade es casi siempre de aclimatación, ya que requiere mucho tiempo por tener un cristal ya grandote y tubo cerrado. Si te pones a hacer vídeos nada más montar el tinglado o a la media hora tendrás malas imágenes por turbulencias, pero si lo dejas al raso 2 horas tendrás estabilidad.

Prueba a esperar y ya dirás.

Saludos
Miguel


Hola tocayo. Gracias por el dato concreto (el tiempo de aclimatación); relativamente fácil de probar.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”