NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor almach » 05 Ene 2012, 21:55

Hola a todos,

La constelación de Orion es una de mis favoritas, ya que en ella he podido observar a lo largo de estos años con mi SC de 127mm un gran número de nebulosas, cúmulos abiertos, estrellas dobles, sistemas múltiples, asterismos, variables… He estado muchas horas con el ojo pegado al ocular disfrutando de verdaderas maravillas por esta zona.

Sin embargo, dos nebulosas bien conocidas por los astrofotógrafos se me resistían: la nebulosa Cabeza de Caballo y la nebulosa de la Flama. Este mes de diciembre me planifiqué su observación aprovechando los cielos oscuros de mi pueblo y el SC de 235mm que tenía a mi disposición. Sin embargo, no hubo manera de pillar una buena noche. El fuerte viento que estuvo soplando la mayoría de los días, las nubes que hacían acto de presencia cuando el viento parecía calmarse un poco, la Luna que cada noche empezó a hacerse más presente… y sin olvidar los 38ºC de fiebre con los que estuve dos días… dos días en los que, como no, las noches fueron diáfanas y tranquilas…

Medio desesperado, por no decir desesperado del todo, tuve que hacer la intentona la noche del 28 de diciembre de 2011. Anoté un seeing de 2/5 (Siendo 5=óptimo), ya que el fuerte viento de mestral (cierzo) provocaba que viera las estrellas a través del telescopio como verdaderas pelotas de golf. Me faltaban manos para sujetar los papeles, pero me dije, si no lo pruebo esta noche, ve a saber cuándo podré volver a intentar observar estas nebulosas. Así que armándome de valor decidí apuntar el tubo hacia la NGC2024, mejor conocida como la Nebulosa de la Flama (Flame Nebula).

Este fue el dibujo que hice después de estar más de veinte minutos con ella, utilizando el ocular Nagler de 16mm que con el telescopio de 9,25” me ofrecía un campo de visión de 33’ y unos 146x:

NGC2024-i-text.jpg


Y estas fueron las notas que tomé:

“Mucho me temo que si no se observa desde un lugar con poca o nula contaminación lumínica, si no se observa en una noche sin Luna, si no se observa con un telescopio de generosa abertura… lo mejor es no perder el tiempo intentando atisbar esta nebulosa.

Es muy complicada. Lo que sí es facilísimo es su localización, ya que la brillante Alnitak (Zeta Orionis) de magnitud +1,89 se convierte en una perfecta referencia. Pero lo que en un principio es una gran ventaja, después se convierte en un pequeño incordio, hasta tal punto que para intentar cazar NGC2024 me veo obligado a desterrar Alnitak del campo de visión, tal como queda reflejado en el dibujo. Me centro un poco… pero de la nebulosa ni rastro.

Espero un buen rato con el ojo pegado al ocular hasta que empiezo a “notar” alguna cosa entre las dos estrellitas que se encuentran en el centro, a la izquierda del dibujo (la más brillante es TYC4767-1393-1). Pasan unos cuantos minutos y poco a poco se va haciendo más evidente, pero es tremendamente tenue y difusa. Con todo, poco a poco voy percibiendo más zonas de nebulosidad, primero cerca de las estrellas y después, casi imperceptible… pero presente, acabo notando una forma de herradura.

La zona más brillante que he visto en un principio permanece de manera continuada, sin embargo, las otras zonas más débiles aparecen y desaparecen, tal vez esto sea debido a la fuerte turbulencia de la noche, pero sinceramente, me ha quedado la impresión de ser un objeto extremadamente complicado. Se necesita una buena dosis de paciencia y, por qué no decirlo, de buena voluntad.

Pruebo con el filtro UHC, pero no noto ninguna mejoría, sobre todo por qué me hace desaparecer las estrellas más débiles perdiendo cualquier tipo de referencia.

Un poco molesto por el viento, llego a la conclusión que la gran recompensa de la noche ha sido percibir la nebulosa, ya que en lo que a la estética se refiere no es que me haya maravillado especialmente. A ver si otra noche con mejores condiciones atmosféricas puedo volver a ella y exprimirla un poco más. Y la Cabeza de Caballo, ni lo intento. Ha llegado un punto en que estoy más preocupado por que el viento no me tumbe el telescopio que por otra cosa”.

NGC2024 es una nebulosa de emisión-reflexión situada a unos 1.500 años luz de distancia que pertenece al Complejo de la Nube Molecular de Orion. Los átomos de hidrógeno de la nebulosa son ionizados por la luz que emite Alnitak, lo que hace que se desprendan electrones del gas hidrógeno. Gran parte del resplandor de la nebulosa se produce cuando estos electrones se recombinan con el hidrógeno ionizado, emitiendo entonces la característica luz rojiza que se puede apreciar en las fotografías de la nebulosa de la Flama.

En visual, como he comentado, no pude exprimirla todo lo que hubiera deseado, y cada vez que veo una fotografía de esta nebulosa, tan sólo consigo motivarme más para volver a ella a la mínima ocasión que la tenga a tiro en una buena noche. La línea central oscura a partir de la cual emanan las ramificaciones de la nebulosa presentando esa forma de llama que la caracteriza es fruto de una extensión de polvo que, según se cree, forma parte de la misma nube que provoca la aparición de la Cabeza de Caballo.

Una atractiva zona del cielo, exigente, pero muy estimulante a la que dejo anotado volver para intentar disfrutar al máximo de ella.

Para quien no pueda ver el dibujo:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... orion.html

Perdonad la extensión :wink:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor Comiqueso » 05 Ene 2012, 22:34

Aiiiissss, que te esta entrando la aperturitissss :lol: :lol: :lol:


Buen relato y no te preocupes de apartar a la escandalosa estrella del campo. Con un 16" también es necesario :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor acafar » 05 Ene 2012, 23:06

Querido Óscar,

Yo por lo menos no te perdono la extensión ¡quiero más!! :lol:

En serio, me lo paso pipa leyendo tus post. Tengo el telescopio medio enterrado, entre falta de tiempo y falta de sitio para mirar. Mi sueño astronómico: un sitio decente para observar, un telescopio de 25cm (no pido más)....y todos los post de almach impresos y a mano. A ver si algún día lo consigo (lo tercero, tus posts, es lo más valioso y ya lo tengo, así que no pierdo la esperanza).

Saludos,

rafa

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor FranJua » 06 Ene 2012, 00:12

Buena narración, Oscar! Como todas, vamos :thumbup: Se me ha hecho corta.
Es una nebulosa puñeterilla...

Por cierto, tu lucha contra los elementos me ha recordado a alguno...
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor alex-t » 06 Ene 2012, 00:40

Hola almach,

Yo salí al campo a una zona aceptable a 1400 m. el pasado dia 27 de Diciembre y estuve divagando por bastantes zonas del cielo, en un momento dado que estaba Orion bastante alta lo intente con esta nebulosa, que nunca he distinguido, con mi S/C de 11", y ni rastro tampoco, ni con el filtro beta que es el recomendado según creo.

Estoy convencido que más que la apertura, para ver esta nebulosa en visual es mucha más importante tener un cielo oscuro, muy oscuro, como el sobaco un grillo, de los que no hay muchos en la península...

La próxima vez que lo intente será en el Pinar de Araceli, a unas 2 horas y pico de mi pueblo, y creo que está considerado como uno de los cielos mas oscuros de Andalucia y quizás de España, pero no he estado todavia... lo tengo en proyecto pero es que en invierno hay que echarle bemoles por el frio q hace a 1800 m. en el interior, pero debe merecer la pena seguro.

Saludos y feliz 2012
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor DonQuijote » 06 Ene 2012, 13:16

Fantástico relato Almach :thumbup:
Yo también la tengo pendiente y tu experiencia me da ánimos para intentarlo una y mil veces en las próximas salida. :notworthy:

Salu2
Jose Luis
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor almach » 06 Ene 2012, 16:27

Comiqueso escribió:Aiiiissss, que te esta entrando la aperturitissss


Buff Comiqueso, no creas... Por un lado, para qué negarlo, pues sí, pero por otro... como tengo el gordote en el pueblo y sólo puedo ir durante vacaciones, las noches de observación se van reduciendo, y pillar una de buena (sin demasiadas turbulencias) empieza a convertirse en una lotería. Este verano no tuve más de tres o cuatro noches potables, y estas Navidades... me he tenido que conformar con una y media. Y una cosa es montar el Nexstar 5i (que se podría hacer con una mano atada a la espalda :D ) y otra montar la CGEM con el tubo de 235mm en ella :wink: .

acafar escribió:Tengo el telescopio medio enterrado, entre falta de tiempo y falta de sitio para mirar. Mi sueño astronómico: un sitio decente para observar, un telescopio de 25cm (no pido más)...


Gracias Rafa. Buenos deseos para 2012. Y no se puede decir que permanezcas precisamente ocioso astronómicamente hablando (pronto tendrás un catálogo de dobles más numeroso que el de Struve :wink: ), pero no dejes la observación visual demasiado apartada. La temporada que íbamos atacando constelaciones y comparando observaciones fue muy bonita.


FranJua escribió:Es una nebulosa puñeterilla...

Por cierto, tu lucha contra los elementos me ha recordado a alguno...


Gracias FranJua. No me quiero imaginar lo que debe ser con tu tubo luchar contra el viento :scatter: :wink:

Por cierto, ¿Has podido observar la Cabeza de Caballo? o en visual es algo quimérico...

alex-t escribió:Estoy convencido que más que la apertura, para ver esta nebulosa en visual es mucha más importante tener un cielo oscuro, muy oscuro, como el sobaco un grillo, de los que no hay muchos en la península...

La próxima vez que lo intente será en el Pinar de Araceli, a unas 2 horas y pico de mi pueblo, y creo que está considerado como uno de los cielos mas oscuros de Andalucia y quizás de España, pero no he estado todavia... lo tengo en proyecto pero es que en invierno hay que echarle bemoles por el frio q hace a 1800 m. en el interior, pero debe merecer la pena seguro.


Hola Alex-t. No es nada fácil, y una condición sine qua non, como dices, es disfrutar de cielos negros. No dejes de intentarlo cuando puedas... y ya nos contarás cómo te va. Y abrígate :wink:

DonQuijote escribió:Fantástico relato Almach :thumbup:
Yo también la tengo pendiente y tu experiencia me da ánimos para intentarlo una y mil veces en las próximas salida. :notworthy:


Gracias DonQuijote. Te digo lo mismo que a Alex-t, no dejes de intentarlo. Estos objetos que se nos resisten al final acaban cayendo, y la satisfacción que se tiene entonces bien vale la pena.

Por cierto, si no conseguís verla, como premio de consolación podéis centraros en Alnitak, que es una triple que también tiene su atractivo... y dificultad.

Gracias y saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor SERGIT » 11 Ene 2012, 00:01

Excelente relato Almach, como de costumbre, da gusto leer tus partes de observación.

Por lo que respecta a la dificultad de esta nebulosa y, tal como comenta Alex, más que abertura requiere cielos bien oscuros. Con mi antiguo S/C de 8" y desde el Pirineo la veía sin problemas, en cambio con mi Dobson de 10" y desde el Montseny solo se distingue vagamente y eso en noches con buena transparencia.

En cuanto a IC 434 y B 33, o sea la Cabeza de Caballo, nunca he podido observarla, aunque con mi antiguo S/C de 8", usando el reductor de focal, un ocular que creo que era de 32 mm y desde el Pirineo se apreciaba muy vagamente la IC 434, al igual que con NGC 2024 la calidad del cielo es fundamental. En su "Atlas du ciel profund" Serge Brunier comenta que pudo ver la Cabeza de Caballo con un buscador de 150 mm de abertura del Pic du Midi y sin necesidad de ningún filtro (el libro es de 1981)

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor almach » 11 Ene 2012, 11:55

SERGIT escribió:En cuanto a IC 434 y B 33, o sea la Cabeza de Caballo, nunca he podido observarla, aunque con mi antiguo S/C de 8", usando el reductor de focal, un ocular que creo que era de 32 mm y desde el Pirineo se apreciaba muy vagamente la IC 434, al igual que con NGC 2024 la calidad del cielo es fundamental. En su "Atlas du ciel profund" Serge Brunier comenta que pudo ver la Cabeza de Caballo con un buscador de 150 mm de abertura del Pic du Midi y sin necesidad de ningún filtro (el libro es de 1981)


Gracias Sergi :wink:

Esto me recuerda un poco la "polémica" que alguna vez ha aparecido sobre la "Guía del Firmamento" de Comellas. Algunos ponían en duda que muchos de los objetos que describe en el libro fuera posible verlos (como comenta el autor) con un refractor de 7,5 cm. de abertura. Por mi parte siempre he pensado que los cielos oscuros (oscuros de verdad) son el mejor aliado del astrónomo aficionado. De hecho, algún día me gustaría comprobar cómo se ve el cielo pasando la noche en medio de algún desierto... pero bueno, hoy por hoy tengo que conformarme con lo que tengo :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: NGC2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Mensajepor FranJua » 11 Ene 2012, 12:17

almach escribió:Por mi parte siempre he pensado que los cielos oscuros (oscuros de verdad) son el mejor aliado del astrónomo aficionado. De hecho, algún día me gustaría comprobar cómo se ve el cielo pasando la noche en medio de algún desierto... pero bueno, hoy por hoy tengo que conformarme con lo que tengo :wink:
Saludos

Aquí lo que va tocando ya es organizar una quedada en mitad del Sáhara, o en La Palma :twisted: :twisted: :twisted: Yo pongo el telescopio :onfire:

Hay que hacerlo alguna vez en la vida!!
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Volver a “Observación”