A lo que se ha llegado

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor acafar » 07 Ene 2012, 10:31

¡Ay! que cuando empezamos a enmendarnos los vocablos siempre acabamos a gorrazos....

Es que hay que tener "apertura de mente". También se puede tener "abertura de mente", más conocida como trepanación, pero yo recomiendo la primera :wink:

Por cierto que al hilo del hilo sobre apertura y abertura no puedo dejar de recomendaos la siguiente obertura:

http://www.youtube.com/watch?v=ce2Bc3lGG7c

En cuanto a la tristeza y melancolía por el devenir de los precios de mercado, la desazón por la bajada de las calidades que agarrota los corazones, y la angustiosa inquietud por el incierto futuro de nuestros aparatos (ejem), solo puedo compartir vuestra profunda pesadumbre.

No tengo palabras, y por eso quizás debería callarme. Pero me queda un día de vacaciones y por eso escribo tonterías.

saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor almach » 07 Ene 2012, 10:46

Aquellos locos con sus viejos cacharros :lol: :lol: :lol:

Lo que está claro es que cada cual practica su afición (en este caso la astronomía) de la manera que más satisfacciones le da, y al fin y al cabo, esto es lo más importante, que cada uno disfrute lo máximo posible adaptándose a su realidad.

Hablando de otra cosa, lo que sí hay que reconocer es que viendo fotos lunares o planetarias de hace 15 o 20 años y viendo las que cualquier aficionado puede sacar en la actualidad... pues que te alegras de la evolución tecnológica en este sentido :wink:

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Arbacia » 07 Ene 2012, 11:00

Javier, tienes lo que se llama ética una conciencia invenciblemente erronea.
¿Que quieres tener razón? Ea, pues te la regalo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Quili » 07 Ene 2012, 12:10

Arbacia escribió:Javier, tienes lo que se llama ética una consciencia invenciblemente erronea.
¿Que quieres tener razón? Ea, pues te la regalo.



Yo siempre utilizo apertura, cuando hablamos de teles, abertura me suena a boquete. Pero yo es que soy "mu de letras". :oops:

Acafar, me encanta tu opinión sobre el tema, eso es que ha acabado la Navidad... \:D/

Por lo demás, me encanta este hilo, porque me siento de un joven, como dice Comi...
:hello1: :hello1: :hello1:
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Akfak » 07 Ene 2012, 12:28

Hola…

Estupefacto me he quedado…

http://www.youtube.com/watch?v=XlHO4V9vWRY

Saludos

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Interjavi » 07 Ene 2012, 13:02

¡Qué pasada, Akfak!, ¿cuanta peña había ahí?. ¿200.000 personas?, gracias por compartirlo.

Por lo demás, y cómo dice el anuncio de la tele: alguno debería cenar All Bran. jeje

Feliz Año a todos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Arbacia » 07 Ene 2012, 13:21

Quili, yo tambien uso preferentemente apertura, pero que usemos preferentemente un termino no significa que el otro sea incorrecto. Las dos formas son igualmente correctas en su acepción óptica. En otras acepciones no son intercambiables, pero en óptica son sinónimos. No ocurre así con otros vocablos como septiembre y setiembre que, aun siendo ambos correctos, uno tiene uso culto y el otro no.

Por cierto, la montura más lenta del mundo:
"Do you think the Celestron will survive?"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Akfak » 07 Ene 2012, 13:53

Hola…

De nada Interjavi. Yo no estuve allí pero si que he estado ahí metido. Espero que la música amanse un poco a las fieras.

Por lo demás yo prefiero callarme…que la realidad suele ser jodida de admitir.

Saludos.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor aire » 07 Ene 2012, 14:27

Arbacia escribió:.....
Por cierto, la montura más lenta del mundo:
"Do you think the Celestron will survive?"


Otra vuelta más y le salen los bob's knobs disparados! :lol:
Si ahora me dice que sigue colimado, me quito el sombrero!! :notworthy:

un saludo :D

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Valakirka » 07 Ene 2012, 15:01

Arbacia escribió:Javier, tienes lo que se llama ética una conciencia invenciblemente erronea.
¿Que quieres tener razón? Ea, pues te la regalo.


No tienes que "regalarme" nada, al menos nada relativo a esta discusión que comenzó con una simple apostilla que hice, pero sí hay algo que me gustaría que me obsequiases, me refiero a un menor uso de expresiones descalificadoras, o que pueden ser tomadas como tales: "tienes lo que se llama en ética una consciencia invenciblemente errónea", supongo que será un juicio moral tuyo y por ende subjetivo, podría decir lo mismo de ti, pero considero que tú tienes tu opinión absolutamente respetable aunque no la comparta y yo la mía. Y, ya respondidos con anterioridad, lo de los "Cerros de Úbeda", o las alusiones a la albañilería sin venir a cuento.

Que yo sepa en ningún mensaje he pretendido descalificar a nadie, sólo he expuesto mi parecer que está sobradamente bien fundado, otra cuestión es que no se quiera ver o admitir pese a ciertas evidencias. Pero, de cualquier modo recomiendo este texto, sumamente útil para quien quiera ilustrarse acerca del cómo, cuándo y dónde:

El Lenguage de las Ciencias Bertha GUTIÉRREZ RODILLA. Editorial GREDOS, Madrid 2005

Yo seguiré usando abertura como J.L.COMELLAS (Guía del Firmamento, pág., 46); o en Astronomía diccionario de "Ciencia y Tecnología" de Grupo Editorial JACKSON; o en el mencionado Diccionario de Astronomía Ian RIDPATH Oxford-Complutense (en ninguno aparece la entrada "apertura"); como V. AUPI (Atlas del Firmamento, pág., 66); o como el traductor de Michael COVINGTON (Telescopios modernos para aficionados, Edit AKAL, pág., 59), y un larguísimo etcétera.

El meollo de la cuestión no está en la corrección sino en la mayor o menor "oportunidad o adecuación" del uso de ambos términos. Y es que como dice Bertha GUTIERREZ RODILLA (op. cit.):

"(...) para que la ciencia lo sea realmente es preciso que haya intercambio y discusión de ideas. Es el lenguaje el que transporta tales ideas y sus defensores lucharán por ellas con la retórica más efectiva de la que se puedan armar, sirviéndose de una serie de recursos argumentativos y lingüísticos... pág. 11

Ya dice Acafar que "cuando empezamos a enmendarnos los vocablos acabamos a gorrazos", pero aunque coincidiendo en que así suele suceder, no considero que ello sea correcto, al contrario pues sería dogmatismo, el problema puede radicar en ceder a la tentación de usar el "ad hominen". O dar la impresión de que así se ha hecho, de modo que en situaciones tan limitantes como lo que supone transmitir ideas en un medio como éste (internet) implica necesariamente un mayor cuidado. En lo que a mi se refiere, doy por finalizada la polémica, dado que si los argumentos opuestos no me convencen no tiene objeto proseguir con una discusión cerrada en si misma.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”