Gracias a todos :)

Avatar de Usuario
andres96
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2012, 23:20
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: ''Cristal'' de ocular roto. ¡Ayuda urgente!

Mensajepor andres96 » 08 Ene 2012, 17:32

Aries33 escribió:Andres 96
Mira colega, por 39,25 Euros tienes un ocular de 22 mm. de la serie Omni de Celestrón. En cuanto a no ver nada observa de dia en terrestre o sea edificios montañas etc. y con ello afina el buscador y después el telescópio, tienes que visionar lo mismo buscando los puntos de enfoque. Sigue por la noche y olvidate del sol y la fotografia, son temas para futuro cuando tengas más conocimientos sobre la Astronomia. El sol tal como te comentan es muy peligroso cuando se mira sin to ni son, prohibido.
Saludos.

Como he dicho de la astronomía se bastante, querrás decir cuando sepa más sobre telescopios y eso...
si, por ahora dejaré al sol de lado, me centraré en la luna para luego irme a estrellas, nebulsas.... aunque me gustaría antes de que se acabe el invierno ver a Orión ya que después en otra estación no podré :/

Avatar de Usuario
andres96
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2012, 23:20
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: ''Cristal'' de ocular roto. ¡Ayuda urgente!

Mensajepor andres96 » 08 Ene 2012, 17:33

Kike_GR escribió:A parte de lo que te han comentado los compañeros, me gustaría recomendarte esta página: http://www.telescopio.3a2.com/
Léela y seguro que te resolverá muchas dudas.

Un saludo

Muchas gracias, la verdad es que me está sirviendo :D gracias de verdad

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ''Cristal'' de ocular roto. ¡Ayuda urgente!

Mensajepor Verio » 08 Ene 2012, 18:27

andres96 escribió:Como he dicho de la astronomía se bastante, querrás decir cuando sepa más sobre telescopios y eso...
si, por ahora dejaré al sol de lado, me centraré en la luna para luego irme a estrellas, nebulsas.... aunque me gustaría antes de que se acabe el invierno ver a Orión ya que después en otra estación no podré :/

Hombre, puedes ver Orión en buenas condiciones desde principios de septiembre hasta finales de marzo... En septiembre hay que trasnochar un poco, pero yo en verano he recogido bastantes veces el telescopio con Orión en el cielo!!
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
andres96
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2012, 23:20
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: ''Cristal'' de ocular roto. ¡Ayuda urgente!

Mensajepor andres96 » 08 Ene 2012, 23:10

Verio escribió:
andres96 escribió:Como he dicho de la astronomía se bastante, querrás decir cuando sepa más sobre telescopios y eso...
si, por ahora dejaré al sol de lado, me centraré en la luna para luego irme a estrellas, nebulsas.... aunque me gustaría antes de que se acabe el invierno ver a Orión ya que después en otra estación no podré :/

Hombre, puedes ver Orión en buenas condiciones desde principios de septiembre hasta finales de marzo... En septiembre hay que trasnochar un poco, pero yo en verano he recogido bastantes veces el telescopio con Orión en el cielo!!

ah! no lo sabia! Aunque supongo que en invierno se verá mejor... supongo no?

Bueno, como hasta el martes de esta semana no tendré el ocular pues voy a informarme y hacer todo lo correcto con el telescopio, bien pues tengo muchas dudas :-s bueno las primeras son como equilibrar en A.R y en Dec. aquí me viene explicado pero no entiendo ni un coñ* -.-'' haber si alguien me lo puede explicar mejor, estaría muy agradecido : ) también me gustaría que me digáis qué oculares son mejores Ej. Ocular 4mm es peor que el ocular de 20mm / es que no sé si cuanto mas ''mm'' tengas no sé si es mejor o peor. También me gustaría que me explicaseis también qué significa la ''X'' al lado de los números ya que yo sólo me sé las ''mm''
Sé que pregunto mucho y también sé que la mayoría son preguntas tontas pero es que si no pregunto no sabré nada y si no sé nada sobre mi telescopio difícilmente podré ver algo... Desde ya muchas gracias ñ.ñ

Avatar de Usuario
andres96
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2012, 23:20
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: ''Cristal'' de ocular roto. ¡Ayuda urgente!

Mensajepor andres96 » 10 Ene 2012, 15:44

por favor, respondan :/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ''Cristal'' de ocular roto. ¡Ayuda urgente!

Mensajepor minaya » 10 Ene 2012, 15:54

andres96 escribió: ah! no lo sabia! Aunque supongo que en invierno se verá mejor... supongo no?
en invierno se ve durante más tiempo y posiblemente más alto en el cielo mientras aun es de noche. En agosto por ejemplo, Orion se vé, pero empieza a salir muy de madrugada y al amanecer todavía está relativamente bajo. De todas formas, si no puedes ver Orión este año no te preocupes, que el año que viene seguirá ahí :lol: .

andres96 escribió: Bueno, como hasta el martes de esta semana no tendré el ocular pues voy a informarme y hacer todo lo correcto con el telescopio, bien pues tengo muchas dudas :-s bueno las primeras son como equilibrar en A.R y en Dec. aquí me viene explicado pero no entiendo ni un coñ* -.-'' haber si alguien me lo puede explicar mejor, estaría muy agradecido : )


Lo que tienes que buscar, si quieres que esté bien equilibrado es que cuando aflojes ambos ejes el tubo no se te mueva sólo. A partir de ahí, pura ley de la palanca, una vez te pongas verás que es muy intuitivo.

andres96 escribió: también me gustaría que me digáis qué oculares son mejores Ej. Ocular 4mm es peor que el ocular de 20mm / es que no sé si cuanto mas ''mm'' tengas no sé si es mejor o peor.
No tiene nada que ver. La calidad de un ocular se mide con otras varas ;) . Oculares de distinta focal no tienen porqué ser diferentes en calidades, aunque sí que lo son en cometidos. Por ejemplo, a nadie se le pasa por la cabeza utilizar un ocular de 4mm para observar las Pléyades o M31 por ejemplo. La focal del ocular también dependerá de las características del tubo. Por ejemplo, el 4mm que mencionas es a todas luces inútil si por ejemplo trabajas con un Schmidt Cassegrain de 8" a f/10.

andres96 escribió: También me gustaría que me explicaseis también qué significa la ''X'' al lado de los números ya que yo sólo me sé las ''mm''
A priori no sabría decirte, ¿Puedes poner una imagen?.

andres96 escribió: por favor, respondan :/


No metas caña a la gente, seguramente muchos hayan leído tu preguntas pero no han querido responder por unas u otras razones, bien porque no saben, bien porque no entienden la pregunta o bien porque no te has explicado bien. En cualquier caso, haciendo estas llamadas de atención poco consigues. Es un consejo :wink:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: ''Cristal'' de ocular roto. ¡Ayuda urgente!

Mensajepor rigelsirius » 10 Ene 2012, 17:06

Intuyo que las "X" al lado de los numeritos deben ser los aumentos que debe indicarte el fabricante, al usar cada uno de los oculares en dotación.

Pienso que antes de bombardear a preguntas al foro, seria conveniente que primero leyeras algún libro de introducción a la astronomía, y a partir de ahí, según las dudas que te queden, todos estaremos encantados en colaborar contigo para despejarlas.
Aprender es un placer, y el esfuerzo personal para conseguirlo, es una de las claves de avanzar como persona.

Un saludo
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
pisilato
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ''Cristal'' de ocular roto. ¡Ayuda urgente!

Mensajepor pisilato » 10 Ene 2012, 17:11

Hola Andrés

Primero de todo bienvenido al foro y lo segundo no te estreses, que aquí hay mucha gente que sabe y si no es hoy, mañana te responden fijo... :thumbleft: Y calma que esto es una afición tranquila!

Te voy a intentar ayudar un poco: las oculares son como cualquier otra cosa cotidiana que puedas usar, por ejemplo una tele plana de 32 pulgadas... ¿Son todas iguales? Sabes que no, hay LCD, LED, plasma y mil marcas y no todas son lo mismo aunque sean de 32". Varían en precio y calidad, como es obvio.

Pues con los oculares ya puedes imaginar que pasa lo mismo. Un ocular de 20mm puede ser malillo (15€), regular (30-40€), bueno (90€) o espectacular (250-500€), y dependen del diseño y de la marca.

Los oculares pueden ser de diseños simples y baratos con 1-2 lentes (Ramsden, Huygens), 3-4 lentes (Plossl y ortoscópicos) muy apropiados para ti, o complejos de 5 y + lentes (Hyperion, Vixen LVW, Nagler, Ethos) supercaros :crazyeyes: en este momento de tu inicio de afición...

Para entender más mira la página de http://www.telescopio.3a2.com/ donde pone a la izquierda "Oculares, barlows y otros".

Y aunque ya lo sabrás recuerda que los oculares de muchos mm (30-50mm) dan poco aumento y son aptos para ver cúmulos y nebulosas y los de pocos mm (4-10mm) dan gran aumento y son apropiados para detalles en Luna y planetas y separar estrellas dobles.

Ah! El ocular que pone X2 o X3 es una barlow que lo que hace es duplicar el aumento o triplicarlo, según marque la X. Se pone esta barlow y dentro se mete el ocular que quieras y tendrás más aumento con un enfoque más fácil.

Espero que esto te aclare algo más y sigue experimentando... :hello1:

Saludos
Miguel
Polarex 102mm (EQ)
Polarex 75mm (EQ)
Meade LX200 ACF 8" (Alt-Az)
William Optics FLT-110 TEC Optics (oil-spaced triplet APO)
KenkoNES-90 (EQ)
Intes MK-66

EQ6 GoTo
HEQ5

Baader Mark IV & T2 prism (by Zeiss)
Meade UWA & SWA / Celestron Axiom / Takahashi LE / Orthos
Fujinon 16x70 FMT-SX-2

Avatar de Usuario
andres96
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2012, 23:20
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: ''Cristal'' de ocular roto. ¡Ayuda urgente!

Mensajepor andres96 » 10 Ene 2012, 22:56

aa, ahora sí \:D/ \:D/ aunque es un poco rollo de los oculares, ya los entendí pero son un poco rollo xP
pisilato escribió:Y aunque ya lo sabrás recuerda que los oculares de muchos mm (30-50mm) dan poco aumento y son aptos para ver cúmulos y nebulosas y los de pocos mm (4-10mm) dan gran aumento y son apropiados para detalles en Luna y planetas y separar estrellas dobles.

Bueno pues me quedó claro, lo único y si me lo explicas ya me quedaría al 100 x 100 explicado es eso de que (30-50mm) dan poco aumento y son aptos para cúmulos y nebulosas, no es que no me quede claro xD es que lo que quiero decir es que es un poco contradictorio, es decir, con 30-50mm tienen poco aumento como es posible que se vean los cúmulos y nebulosas mientras que los (4-10mm) dan gran aumento y son apropiados para detalles en Luna y planetas y separar estrellas dobles esto no sería más bien para lo lejos :-s ¡Ojo! no digo que me lo hayas explicado mal xP sino digo que si me puedes u otra persona explicar porque menos aumento es para las cosas más lejanas mientras que los de más aumento son para las más cercanas... y creo que es la última rpegunta, el ocular de 20mm sería para nebulosas, cúmulos, etc? o sería para los planetas? o está en el medio sirve para ambos? Gracias por responder y gracias también a los demás :thumbleft:

Avatar de Usuario
pisilato
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ''Cristal'' de ocular roto. ¡Ayuda urgente!

Mensajepor pisilato » 12 Ene 2012, 08:30

Hola Andrés,

voy a intentar explicarme un poquito más, aplicado a tu teles de 1000mm de focal, espero conseguirlo... :notworthy:

Como sabes de Astronomía teórica, recordarás lo de los tamaños angulares de los objetos visibles...

La Luna tiene un tamaño angular grande y cubre la mitad del campo de un ocular plossl de 20mm (y 52º) y por tanto cubre todo el campo en uno de 10mm (52º). Lo mismo ocurre con M42, la nebulosa de Orión, que al tener un tamaño a ojo desnudo grande le pasa lo mismo y ya no cabe entera en un ocular de 10mm y lo mismo para las Pléyades o la galaxia M31 de Andrómeda. Es decir que no puedes usar oculares de pocos mm y mucho aumento en estos objetos (en la Luna para ver detalles sí) de cielo profundo porque pierden su gracia cuando no se ven enteros.

En cambio pasa al revés con los planetas, cuyo tamaño angular es pequeño, o con cúmulos globulares o galaxias lejanas, que hay que meter mucho aumento: oculares de 5-6mm que dan 200 o más aumentos para que llenen el campo del ocular y ver detalles.

Todo este chapazo se ve muy bien con los simuladores... Te pongo dos enlaces, uno en cestellano y pocos objetos y otro en inglés y con de todo para comparar donde pone objets menu... Metes el tamaño y focal de tu teles (114/1000), pones los mm del ocular deseado (tipo Plossl u Omni de Celestron por ejemplo de 52º) y verás de qué tamaño se ven las cosas.

http://astrosurf.com/astronosur/telesco ... ulador.htm (castellano)

http://www.astronomo.org/foro/index.php ... 81#msg2381 (inglés pero muy bueno)

Espero que con los enlaces te quede todo más claro... :thumbleft:

Saludos y sigue aprendiendo!
Miguel
Polarex 102mm (EQ)
Polarex 75mm (EQ)
Meade LX200 ACF 8" (Alt-Az)
William Optics FLT-110 TEC Optics (oil-spaced triplet APO)
KenkoNES-90 (EQ)
Intes MK-66

EQ6 GoTo
HEQ5

Baader Mark IV & T2 prism (by Zeiss)
Meade UWA & SWA / Celestron Axiom / Takahashi LE / Orthos
Fujinon 16x70 FMT-SX-2

Volver a “Principiantes”