Tres planetarias para acabar el año

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Tres planetarias para acabar el año

Mensajepor Lynx » 08 Ene 2012, 17:57

Las últimas noches de observación de 2011 me tuvieron entretenido con varios objetos interesantes, principalmente en el área de Andrómeda-Casiopea. Aunque no tanto como en la Vía Láctea de verano, también aquí se pueden encontrar unas cuantas nebulosas planetarias interesantes. Entre otros objetos, y continuando con mi pequeño proyecto de observación, cayeron estas tres planetarias, para exprimir un poco las casi 5” de mi refractor. Eso sí, no sin luchar contra nubes, humedad y temperaturas de hasta -2ºC.

Imagen

NGC 7662, “Blue Snowball”. Todo un clásico del cielo de otoño, hace tiempo que quería observarla en detalle en una noche en condiciones, así que le dedique bastante tiempo en dos noches diferentes con dibujo incluido. Encontrar esta planetaria es inmediato, tomando como referencia el grupo de Iota Andromedae visible a simple vista. Tiene magnitud 8,3 y 32”. La nebulosa está justo al sur de la 13 And, formando parte de un cuadrilátero de estrellas de similar brillo. Ya a bajos aumentos (28x) se distingue de las estrellas del campo como un objeto no estelar, y destaca bastante su tinte azulado. Para ver detalles subo a 149x (UWA 6,7); con estos aumentos aun es visible el tono azulado, muy sutil, y comienza a resolverse lo que parece una estructura anular. A 222x y 300x esa estructura se ve algo mejor, es una estructura que podríamos llamar de "anillo grueso" con un hueco central no muy oscuro y de pequeño tamaño. La nebulosa no es circular, sino algo ovalada en dirección NE-SW, y está fuertemente moteada, como si hubiera más detalles que no se resuelven totalmente, pero es imposible concretar ningún detalle. Las imágenes de esta planetaria muestran un anillo interno brillante, en el borde interior del anillo grueso que describo, pero no se hizo visible en ningún momento. Al enroscar el filtro UHC, la estructura anular se observa con mucha mayor claridad y aumenta la sensación de moteado, pero no hay ningún detalle nuevo. Como ya muchos han comentado, de este objeto hay que quedarse con ese color azul-verdoso, quizá el más evidente que podemos ver en un objeto de cielo profundo.

IC 1747, en Casiopea, es bastante diferente a la Blue Snowball, por pequeña y débil: magnitud 12,1 y diámetro de 13”. Encontrarla es tan fácil como apuntar a Segin, la épsilon Cassiopeiae (magnitud 3,3, blancoazulada, espectro B3), y buscar un punto a solo 20’ al SE. El campo es bastante rico. Identifico la planetaria fácilmente por "blinking" con el UHC a 77x, sin el filtro con estos aumentos es apenas es visible como una estrellita débil. A 149x tiene el aspecto de una estrella difusa, borrosa y débil, justo al sur de una estrella de similar brillo. Con 222x sigue siendo un disquito difuso y débil, sin ningún detalle. Responde muy bien al filtro UHC pero no se ve más detalle. IC 1747 fue descubierta en 1905 por la gran astrónoma Williamina Fleming desde el observatorio de Harvard, se encuentra a unos 6800 años luz de distancia.

NGC 1501 en la Jirafa, la tercera planetaria, también es fácil de encontrar. Siguiendo el asterismo de la “cascada de Kemble” una alineación de estrellas de 3º de longitud, cuanto menos curiosa. En el extremo sur del asterismo esta el cúmulo NGC 1502 (muy bonito por cierto, presidido por la doble STF 485); a grado y medio al sur tenemos la planetaria. Es un objeto de magnitud 11,5 y diámetro de 56”, que se hace visible a modo de nube circular a 45x y 77x, relativamente grande para una planetaria, de brillo uniforme y sin detalles. La cosa cambia algo a 149x con filtro UHC, con los que parece haber trazas de cierta estructura anular, con el borde de la nebulosa algo más brillante que el interior. Me gustan mucho estas planetarias grandes de aspecto casi fantasmal… esta en concreto nos saluda desde una distancia de unos 4000 años luz.

Y hasta aquí llegó 2011. De 2012, de momento, solo nubes :(

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Tres planetarias para acabar el año

Mensajepor almach » 09 Ene 2012, 13:08

Buena despedida de año Lynx :thumbleft:

La Bluesnow Nebula es una de mis preferidas. Normalmente tengo problemas a la hora de percibir colores en las planetarias, sin embargo con esta, es una maravilla :wink:

Poco a poco también intentaré seguir con tu listado, especialmente cuando disponga del SC de 235mm a mano durante vacaciones.

De este diciembre pasado tengo pendiente de subir el dibujo y las notas de IC418, la Nebulosa del Espirógrafo, aunque el día que pude observarla hacía mucho viento y no se dieron las mejores condiciones para sacarle el máximo partido. He esperado por si estos días podía volver a ella, pero veo que entre pitos y flautas, no hay manera, así que seguramente subiré lo del otro día y ya se verá más adelante :wink:

Gracias por compartir el dibujo y los apuntes.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Tres planetarias para acabar el año

Mensajepor Lynx » 10 Ene 2012, 18:21

Almach, gracias por tu comentario. Al hilo del color de la NGC 7662, permiteme rescatar tu observacion de esta planetaria. En el dibujo intenté representar el color que se ve a bajos aumentos, sin mucho éxito, pero creo que tu lo sacaste mucho mejor :)

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... ia-en.html

Por cierto que haciendo una busqueda sobre este objeto he dado con este hilo antiguo (2007) de nuestro compañero Achernar donde ya observó el caracter anular de la nebulosa, si no me equivoco, con un 114mm. Fantásticos dibujos... a veces olvidamos la gran cantidad de informacion de calidad que tenemos en el archivo del foro...

Esperamos esa observacion de la IC 418. Yo solo sé que la tengo vista... pero nada más. Uno que a veces está demasiado vago para tomar notas... :oops:
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Tres planetarias para acabar el año

Mensajepor SERGIT » 11 Ene 2012, 00:16

Buen parte de observación Lynx, la "Blue Snowball" es una de las más bonitas nebulosas planetarias y es uno de los objetos que siempre observo cuando son visibles, además el color azul es evidente incluso con aberturas modestas.

Hace un par de años le hice una fotografía con mi antigua DBK 21, utilizando un filtro CLS-CCD pues la hice desde casa, y a pesar de no tener autoguiado y hacer solo tomas de 20", además de la contaminación lumínica, no salió del todo mal, pudiéndose ver el anillo interno más brillante y a su alrededor el anillo externo.

Imagen

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Tres planetarias para acabar el año

Mensajepor almach » 11 Ene 2012, 11:50

Muy buena Sergit. Es curioso que no haya demasiada gente que fotografíe planetarias (o al menos es la impresión que tengo). Creo que con cámaras CCD de iniciación serían un buen objeto para sacarle buenos detalles y colorido.

Lynx escribió:Por cierto que haciendo una busqueda sobre este objeto he dado con este hilo antiguo (2007) de nuestro compañero Achernar donde ya observó el caracter anular de la nebulosa, si no me equivoco, con un 114mm. Fantásticos dibujos... a veces olvidamos la gran cantidad de informacion de calidad que tenemos en el archivo del foro...


Cierto, el foro es una gran fuente de información. Los comentarios sobre equipo e instrumental tal vez queden un poco obsoletos con el tiempo, pero las fotos, dibujos y comentarios de observación me resultan de gran ayuda para preparar las observaciones como para después compararlas con las hechas con otros compañeros.

Los dibujos de Achernar, muy buenos.

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Tres planetarias para acabar el año

Mensajepor SERGIT » 11 Ene 2012, 21:32

almach escribió:Muy buena Sergit. Es curioso que no haya demasiada gente que fotografíe planetarias (o al menos es la impresión que tengo). Creo que con cámaras CCD de iniciación serían un buen objeto para sacarle buenos detalles y colorido.


Cierto, las CCD de sensor pequeño se prestan muy bien a este tipo de objetos de pequeño tamaño y además como suelen tener un brillo superficial bastante elevado se pueden sacar buenos detalles con tiempos de exposición relativamente cortos, por lo que incluso sin tener autoguiado se pueden conseguir resultados bastante decentes.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tres planetarias para acabar el año

Mensajepor XAP » 12 Ene 2012, 10:36

Hola.

almach escribió:Muy buena Sergit. Es curioso que no haya demasiada gente que fotografíe planetarias (o al menos es la impresión que tengo). Creo que con cámaras CCD de iniciación serían un buen objeto para sacarle buenos detalles y colorido.


almach, mucha gente no fotografia planetarias porque no saben ( o vete a saber) :roll: que, por ejemplo, el tamaño de los objetos en tu Nikon es mas grandes que en mi CCD Meade. O que, por ejemplo, en mi Canon 1000D son casi identicos que en tu DBK. O que en una 550D son mas grandes y con muchisimo mas rango dinamico que en tu DBK. Mucha gente no fotografia planetarias porque no prueba las cosas y se queda con lo que lee.

Perdona por haber usado tu CCD de ejemplo, no es por nada, podria ser cualquier otra :wink:

Lynx, sorry !! :mrgreen:
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Tres planetarias para acabar el año

Mensajepor aire » 12 Ene 2012, 13:12

Holisss!

Antes de nada, gracias Lynx y luego...
y si me permitis entrometerme... :roll:
leyendo el hilo e investigando un poco por la web (y poniéndome los dientes largos) con las propuestas de Lynx ....
me he encontrado con esta jotita en Lacerta:
Abell 80 = PK 102-05.1 = PN G 102.8-05.0

Seguro que ya la conocéis pero bueno.... ahí queda como propuesta para las "fieras",
habría que atacarla prontito que sobre las 12:00 o así ya estaría muy baja


un saludo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Tres planetarias para acabar el año

Mensajepor Lynx » 12 Ene 2012, 20:04

Sergit, esa imagen está muy bien, tienes bastante detalle ahi, ¿incluso estrella central? Tal como comentais, estaria muy bien que se vieran mas imagenes de planetarias por el foro.

XAP escribió:Mucha gente no fotografia planetarias porque no prueba las cosas y se queda con lo que lee.


Algo asi creo que ocurre también en observacion visual (y en muchos otros aspectos...). Yo siempre he pensado que las cosas hay que intentarlas antes de darlas por imposibles ;) Muchas veces aparecen sorpresas agradables.

aire, esa Abell 80 es un autentico monstruo (magnitud 15,2, 160")... como muchas de las otras Abell. Para las palanganas esas que hay por ahi :)

Algo más. A los interesados en planetarias, en el numero de febrero de S&T viene un articulo muy intersante con 12 propuestas para el cielo de invierno. Recommended :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Tres planetarias para acabar el año

Mensajepor aire » 12 Ene 2012, 21:17

Lynx escribió:.......
aire, esa Abell 80 es un autentico monstruo (magnitud 15,2, 160")... como muchas de las otras Abell. Para las palanganas esas que hay por ahi :)

Algo más. A los interesados en planetarias, en el numero de febrero de S&T viene un articulo muy intersante con 12 propuestas para el cielo de invierno. Recommended :)


Ostrisss!
Pues es verdad :eeeeek:
vi una foto y al ver que el tiempo de exposición tampoco era exagerado intuí que podía estar al alcance :oops:
(yo por si acaso me la apunto por si me da la locura con el C9 y la atik)

Jope!!
Yo me he suscrito este año a la revista pero con esto de ser la primera, aún no me ha llegado la de Enero...
ains! me temo que voy a ir con 2 meses de retraso :(

un saludo :D

Volver a “Observación”