Rapaz escribió:Hola Sergit
Con todos mis respetos hacia tu persona, pero tú mismo, en varias ocasiones has dicho, que si no te compras un equipo mayor del que tienes en este momento, es porque no merece la pena, dado que la resolución que ofrecen los equipos con mayor abertura, no es aprovechable, a causa del seeing.
Por otro lado, la luz visible, es luz visible, y la resolución REAL de un telescopio, no la limitan las cámaras, sean digitales o no. La resolución es limitada por el seeing y el diametro del objetivo. Puede que te refieras a que, durante una fracción de segundo el seeing pueda llegar a tener 0.5 segundos de arco, y sacar algún fotograma suelto; en ese caso sería imposible componer una imagen con esa resolución.
UN cordial saludo a todos.
Hola Rapaz
Cierto, en varias ocasiones he dicho que no tengo otro tubo de mayor abertura por que el "seeing" de que dispongo no me permitiría aprovecharlo en observación planetaria visual, algo que también me interesa mucho. En fotografía con webcam o CCD es diferente y muchas de mis fotografías lunares y planetarias llegan o incluso superan la resolución de 1" teórica de mi refractor de 120 mm, por lo que también he dicho en alguna ocasión que en caso de comprar algún día un tubo de mayor abertura para utilizarlo en fotografía planetaria seguiré conservando el NA 120 para observación visual, pues en este aspecto, y en las condiciones de "seeing" de que dispongo, no tiene rival excepto un buen APO de similar abertura, pero eso solo es en observación visual y con un "seeing" mediocre. Fotografías de otros compañeros, como las de Javo o Mercè, demuestran que es factible alcanzar resoluciones fotográficas de 0.5" con tubos de 8" desde una ciudad, en donde el "seeing" no suele ser de gran calidad.
En tiempos de la fotografía química se hacían muchos dibujos planetarios, tanto por aficionados como por profesionales, pues las técnicas fotográficas de entonces hacían muy complicado alcanzar resoluciones que superaran 1" incluso con grandes aberturas, solo en algunos lugares privilegiados, como el "Pic du Midi", se conseguían resoluciones fotográficas más elevadas. En la actualidad con las webcam y CCD se consigue llegar con mucha frecuencia al límite resolutivo teórico del telescopio e incluso llegar a superarlo, por lo que pocos astrónomos, sean aficionados o profesionales, hacen dibujos de la Luna o los planetas y en cambio utilizan las webcam y CCD que junto a los programas informáticos que apilan los mejores fotogramas de una secuencia de vídeo y realzar los detalles de la foto resultado del apilado, permiten resultados con telescopios de abertura media que años atrás eran imposibles incluso en los mejores observatorios profesionales.
Saludos.
Sergi.