Se me rompió el TELRAD, ¿podéis ayudarme?

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Se me rompió el TELRAD, ¿podéis ayudarme?

Mensajepor Rumba » 23 Ene 2012, 08:15

El sábado descubrí que al Telrad se le ha desprendido la pequeña lámina que dibuja los círculos concéntricos. Es una lámina de plástico (parece celuloide como el de los carretes de fotografía) que se cayó de su sitio por mi culpa (suelto las pilas del Telrad entre observación y observación y creo que han dado a la lámina).

Quiero ponerla otra vez en su sitio, pero el problema es que no estoy seguro de dónde va: ¿delante de la lámina blanca traslúcida que se ve en las fotos? Alguno que tenga un Telrad en funcionamiento, ¿podría abrirlo y mirarlo? ¿Cómo podría pegar la lámina con la retícula otra vez en su sitio? No veo en ella ningún resto de pegamento, así que realmente no sé si iba pegada.

Muchas gracias. Adjunto unas fotos.

Imagen
Lámina con la retícula que se ha soltado. Sin ella, el Telrad es inservible.

Imagen
Lugar donde va la retícula. Lo que no sé es si es detrás o delante de la lámina blanca.

Imagen

Avatar de Usuario
kandahar
Mensajes: 77
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Badalona
Contactar:

Re: Se me rompió el TELRAD, ¿podéis ayudarme?

Mensajepor kandahar » 23 Ene 2012, 12:45

Hola Rumba,

he abierto el mío y me da la impresión que va pegado encima de la lámina blanca, pues yo sólo veo la lámina negra. De hecho, es posible que originalmente esa lámina blanca y la negra con los círculos concéntricos formaran un todo y se halla acabado soltando por el calor.

Saludos, Π.

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: Se me rompió el TELRAD, ¿podéis ayudarme?

Mensajepor Rumba » 23 Ene 2012, 20:12

Muchas gracias por tu ayuda, Kandahar. Intentaré arreglarlo a ver qué pasa.
:thumbleft:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Se me rompió el TELRAD, ¿podéis ayudarme?

Mensajepor Arbacia » 24 Ene 2012, 00:42

Mira esto:
http://www.singastro.org/forum2/viewtop ... f=8&t=6481

Imagen
Lente--- Diagonal --------- retículo-difusor-Led-----Pilas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: Se me rompió el TELRAD, ¿podéis ayudarme?

Mensajepor Rumba » 24 Ene 2012, 09:20

¡Gracias, Arbacia!

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: Se me rompió el TELRAD, ¿podéis ayudarme?

Mensajepor Rumba » 24 Ene 2012, 22:33

:(
No va bien la cosa: acabo de regresar de unas horas de observación (es un decir, ahora explico por qué) y no va bien. Esta tarde pegué la retícula encima del plástico traslúcido blanco con cuatro gotitas de pegamento en cada esquina. Dejé la lámina bien enrasada con su soporte y apunté el Telrad a una zona oscura de la habitación para comprobar que estaba centrado: ¡bien!, los círculos concéntricos se veían normales y en su sitio. Un pelín descentrados, pero pensé que eso se corregiría luego con los tornillos de alineación.

Luego he salido a observar, con la intención de añadir 10 objetos de cielo profundo de Auriga y Camelopardalis a mi cuaderno de observaciones. Ha sido una noche idónea: casi nada de luna, ni una nube, atmósfera limpia tras las brisas de la mañana, temperatura agradable (para ser enero), llegué un buen rato antes del ocaso... Y me puse con mi primer objetivo, el cúmulo abierto NGC 2281: Telrad alineado, ópticas limpias y colimadas. Pero nada. No encuentro nada. Media hora buscando el dichoso cúmulo, mirando una y otra vez a través del buscador, comparando incesantemente con mis cartas... Y no lo encuentro. Pienso: "En fin, será un cúmulo de los que son muy abiertos y poco llamativos, es una zona muy poblada, ya miraré mañana en los libros qué aspecto tiene para saber qué esperar y mejor paso al siguiente objetivo".

Bueno, pues el siguiente tampoco hubo manera de encontrarlo. Y otro más tampoco. Comparando continuamente lo que veo a través del ocular con las cartas la cosa no termina de cuadrar: "¿seguro que esa alineación de estrellas debe estar ahí?, ¿seguro que esa otra no es doble?"

Me voy a un objetivo mucho más fácil: M38. Apunto con el Telrad, que supuestamente había alineado varias veces ya con estrellas brillantes. Pero tampoco aparece en el ocular. Ahí ya me mosqueo y empiezo a buscar objetos mucho más evidentes. Comienzo apuntando a Júpiter: lo centro en el Telrad pero cuando pongo el ojo en la lente no está. Luego voy a Venus, que ya está casi rozando el horizonte: lo mismo. Es entonces, gracias a la referencia del horizonte, cuando me doy cuenta de la enorme diferencia que hay entre dónde apunta el Telrad y dónde apunta el ocular. Calculo que la diferencia es de unos 8 grados.

Sabiendo eso, he vuelto a Auriga y al menos he sido capaz de observar varios objetos, aunque como ya llevaba horas en el campo poco después me he vuelto a casa por el frío. Ya es la segunda noche que observo sin buscador y me estoy haciendo experto en la difícil tarea de hacer "starhopping" a pelo jejeje

Evidentemente, no he pegado bien la retícula o esta se ha movido. Mañana intentaré arreglarlo, pero me temo que este Telrad pueda estar muerto para siempre.

Cualquier sugerencia será bienvenida. Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Se me rompió el TELRAD, ¿podéis ayudarme?

Mensajepor Arbacia » 26 Ene 2012, 01:04

entiendo que habrás colimado el telrad (1.-apuntado a estrella brillante, 2.-centrado en campo ocular, 3.-sin tocar el telescopio centrado en diana Telrad usando los tres tornillitos de colimación del Telrad y 4.- comprobado en campo ocular que la estrella sigue centrada) y lo que ocurre después ¿es que no logras centrar?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: Se me rompió el TELRAD, ¿podéis ayudarme?

Mensajepor Rumba » 27 Ene 2012, 03:01

Ya está resuelto el problema, Patricio, muchas gracias. Volví a pegar la retícula con un pegamento un poco más fuerte y colimé el Telrad antes de salir montado en el telescopio y apuntando a la cima de una montaña lejana, cosa que no hice el día anterior. Ha quedado casi igual que de origen y ayer pude disfrutar de una bonita sesión de observación de cielo profundo por las regiones septentrionales del cielo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Se me rompió el TELRAD, ¿podéis ayudarme?

Mensajepor Arbacia » 27 Ene 2012, 08:59

:thumbup:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”