Los peligros de la observación astronómica en el campo

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor nuwanda » 24 Ene 2012, 20:48

yo lo que más miedo tengo es a ser abducido, me pasa por la cabeza siempre que salgo solo. :wink:

No en serio, yo procuro estar lejos de los pasos de vehiculos y en sitios no propensos a festivales de parejas y demás. En el bolsillo siempre llevo una navajeta por si se acerca alguno con chorizo y pan, para recenar. :thumbleft:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

skyman
Mensajes: 321
Registrado: 09 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor skyman » 24 Ene 2012, 21:14

Yo una vez me encontré un zorro a 5 metros queme miraba asustado, aotra un tio se me acercó con una linterna a preguntar que hacia y se entusiasmó.
La última vez se me aparecieron seres de luz y salí pitando del lugar;

http://nacioncosmica.com/fotografiar-seres-de-luz-esferas-luminosas-orbs.html?lang

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor mayo » 24 Ene 2012, 21:27

Yo creo lo que les debe llamar mas la atencion es el portatil, el ordenador si que lo pueden vender bien en el mercado negro.
En el Montseny me dijo un compañero que hacia foto, que paso un coche, y al verlo pararon y bajaron, pero a su derecha que habia un monton de matorrales que tapaban a los otros compañeros, no los vieron y volvieron a subir.
Lo que serian tontos, porque al menos en el Montseny si te robasen, y salieras corriendo con el movil, a lo que ellos bajasen por la montaña, la policia ya les estaria esperando nada mas entrar en el pueblo, en los puertos de montaña donde no hay muchas salidas pueden ser pillados facilmente.
En cloudy nights uno que estaba haciendo una revison de un telescopio en Hawai, en el monte ese de los observatorios, comentaba que le hacercaron unos chicos con olor a marihuana, y el ya penso lo peor, pero al final acabaron observado un poco con el, les explico poco el cielo y se fueron.
Yo he salido solo alguna vez a observar, pero siempre es mejor acompañado.
Si estuviera solo y escuchase un tipico acento que me dijera " ja me maten, payooo que eztas haziendo aqui zolooo con este aparatejo", entonces ya se me podrian de corbata :pale: y me temeria lo peor, pero con el cariño que le tengo, y lo que cuestan estos aparatejos, no se yo como reaccionaria :nukemeltdown:
Aparte de que el mio tiene un numero de serie, como los coches el bastidor, en caso de lo vendieran en internet, podrian ser pillados.
:evil3:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Arbacia » 24 Ene 2012, 21:57

Veo que con cierta alegría se habla de armas cuando ni los compañeros de afición que pertenecen a los cuerpos armados desean llevarlas. Ya tienen bastante con trabajar con los hierros a mano como para encima llevarlos de excursión.

Con los láseres de 200w corremos el riesgo de que sean usados como supresores linguales o incluso como sonda rectal que seguro que algún caso se habrá dado. Mejor mantenerlos en casa como venerados objeto de culto.

Salir solos a lugares remotos puede hacerse, pero no es aconsejable. No se trata ya de la aproximación de posibles asaltantes (que a la sazón, no saben contra que o quien se van a enfrentar), ni la presencia de fauna salvaje o de fierras corrupias en la zona. El problema puede ser tan tonto como una simple indisposición, una intoxicación, un jamacuco, un episodio de hipoglucemia, una anafilaxia con el pimiento del bocata o hasta una apoplejía... pero es que además, !es aburrido! Esto es como el Mus, hay que vacilarle al compañero de observación con lo que eres capaz de ver o tomarle el pelo con lo malo que es su flamante (y caro) ocular... (y encajar con humor la reciproca). Además siempre aprendemos algo nuevo.

La presencia de un compañero, además de divertida, permite que una contingencia pueda ser resuelta con cierta facilidad: dando un caldito caliente y una palmadita de complicidad en la espalda o ya solicitando auxilio y hasta evacuando (y al equipo de observación que le den viento).

Avisar del lugar al que vamos y posible hora de regreso, llevar el telefono con batería cargada, combustible y un mínimo de herramienta, un botiquín elemental, saber donde tenemos las llaves del vehículo, una linterna a mano y, sobre todo, actuar con sensatez, suele ser sufiente.

Y para todo lo demás: buen humor y Mastercard.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor DonQuijote » 24 Ene 2012, 22:00

Si es que con tantas lucecitas rojas y laser verdes parecemos una verbena :D

Yo recuerdo una noche allá por mediados de los ochenta acampado a las afueras de Pontevedra en pleno monte con un amigo que se tiro toda la noche sin pegar ojo diciendo, Jose que hay lobos, y yo le decía déjalos, y seguía durmiendo, con el machete de supervivencia al lado, pero durmiendo a pierna suelta, y es que el miedo es libre. :new-alien:
Más adelante haciendo montaña te haces a to, y duermes en cualquier sitio :sleeping: . Los animales ni se nos acercan, ya no hay osos, ni los lobos como antaño y el resto nos huelen y si tienen que pasar por donde estas casi ni te enteras. En cuanto a la gente, pues hay de todo. Si tu actitud es cordial :angel7: no suele haber problemas, si te alarmas y pones a la defensiva, el otro más :vamp: .

El problema está en vuestra mente y si te acojonas mucho, compra un buen celofán azul y te haces con una gran linterna y cuando se acerque alguien la pones encima del capó del coche y a ver quien se te acerca. (La idea es de Jaime “Moladso” que siempre nos la cuenta). :thumbup:

Salu2

Y como dice el dicho "mejor solo que mal acompañado" :ramboface:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor SO4H2 » 24 Ene 2012, 22:16

Pienso que es mejor no darle muchas vueltas al asunto, de lo contrario te vuelves esquizofrénico y no disfrutas de la noche...

¿Alguien ha tenido o tiene referencias de algún percance serio? Lo digo porque seguro que se contarán por cientos los atracos a los aficionados a las noches de copas... es verdad que somos menos, pero también es cierto que los "cacos" no van de "caza" por parajes solitarios sino donde abunda el pescado.

Como apunta EMM, las "apariciones" y "visitas" de vehículos no identificados pienso yo que se tratan de lugareños sorprendidos y muy posiblemente "mosqueados" ante tan inusitada actividad en medio de la nada.

Disfrutemos de la noche y dejemos los malos rollos de ciudad tras la última farola...

e-saludos
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Demonio
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2007, 23:00
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Demonio » 24 Ene 2012, 22:43

Yo la verdad es que nunca habia pensado en esto, el motivo de no salir solo es basicamente, como ya ha dicho algun compañero, por algun problema que te pueda pasar, que te quedes sin bateria en el coche, que te tuerzas un tobillo, una indisposición, etc. De verdad pensais que en mitad de la montaña va a aparecer un kinki a robarnos? Subir por carriles forestales de más de una hora de camino para buscar a quien o hacer que?
Hombre, esto no puede ser extensible a cada sitio de observacion, pero vamos, a los que nosotros vamos por aqui creo que seria inviable, lo máximo, y eso si me podria asustar, seria econtrarme con algun cazador (que por las horas lo dudo) o peor aun, con furtivos..
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor moladso » 24 Ene 2012, 23:19

Por favor, chorizos, hijos de mala madre y mala gente en general que se abstengan de seguir leyendo.



Para mi lo más efectivo contra los visitantes de dos patas, como os ha adelantado DonQuijote, es evitar que se acerquen.
Solo necesitáis tener una Vixen GPD2...
Imagen

Si colocas una linterna blanca (con perdón) dentro del tapón azul del buscador de la polar y lo sitúas en un lugar visible, no se te acercará nadie con malas intenciones a menos de 200 metros. ¿Quién se acercaría a lo que parece de lejos un coche de la Guardia Civil? No los hay tan capullos. :lol: :lol:
Imagen

Además no es ilegal, tan solo es una luz azul para alumbrarse en la oscuridad...

Eso sí, no te libra de las visitas de las vacas nocturnas... ¿verdad Espeluznante?
Última edición por moladso el 25 Ene 2012, 01:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor ber » 25 Ene 2012, 00:49

comelechugas escribió:La verdad es que te encuentras totalmente desamparado en medio del campo con todo el equipo y a merced de que aparezca de repente gente rara en un coche o a pie y que no sepas a priori con que intenciones se acercan. Si ya es complicado que se den las condiciones socio-climatológicas óptimas, que no haya luna, además te encuentras en el campo con situaciones un tanto peligrosas, de las que no se como se podría salir airoso en el hipotético caso de que se acerque alguien con malas intenciones.

Hola a todos.
Pués me acuerdo de una noche no hace mucho que estaba yo solo en Brihuega, bueno en realidad estabamos el frio y yo, cuando observo mosqueado unos faros que se acercan en la oscuridad y... eras tú. ja,ja,ja.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Titanio » 25 Ene 2012, 01:53

Hola

No es normal que de forma furtuita a uno le roben en mitad de la noche mientras observa, pero si te ven moverte con un equipazo de miles de euros siempre por el mismo lugar, y en los tiempos que corren no es imposible que pase.

En mi caso la cosa es aun más complicada dependiendo donde quiera observar, nunca se me ocurriria ir al valle del Cauca o en mitad de la noche en una zona remota del campo colombiano. Por eso lo ideal es ir siempre con otros colegas y no siempre al mismo lugar, por suerte aquí en bogotá hay buenas zonas no muy lejanas.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Observación”