¿Qué es la vida?

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Zephyros » 01 Feb 2012, 02:19

Desde luego, se opine o no positivamente sobre la generalidad de la vida en el Universo, lo que está bastante claro y es objetivo, es que el Universo es compatible con la vida. Un Universo compatible con la vida donde se estima que hay miles de millones de galaxias cada una con miles de millones de planetas.

Un universo con edad suficiente como para tener al menos dos generaciones de estrellas que hayan podido producir elementos pesados como el C y el O básicos para la vida que conocemos y que abundan por todo el Universo que conocemos.

Como he dicho tantas veces, en mi opinión el Universo rebosa de vida, estoy convencido (al igual que rebosa de agua tal y como estamos comprobando desde hace unos años y antes no se consideraba). Porque desde hace unos años es cuando tenemos la tecnología necesaria para detectarla.

Para algunos serán especulaciones vacías, sin fundamento o evidencia (la evidencia sería detectarla y no hemos conseguido llegar a eso), para otros serán creencias o fantasías; la verdad es que cada cual que opine lo que quiera, para eso estamos en libertad. Mis razones para pensar así son varias, como esa compatibilidad, ese increíble nº de posibilidades (nº de planetas y estrellas), que todos los intentos del Ser Humano de erigirse como un Ser especial en el mundo y en el Universo han sido desbancados dejando a las religiones y fantasías relegadas al "espacio" de lo no comprobable, la Fe. Eramos especiales, La Tierra el Centro de Universo, después el Sol el centro ya que no podía ser nuestro planeta, etc.

Lo cierto es que nuestro Sistema Solar, un sol nada especial que se encuentra en un barrio periférico y poco denso de un brazo de la Vía Láctea, una galaxia nada especial que será probablemente engullida por Andrómeda, una galaxia "cercana" el doble de grande, qué os voy a contar que no sepáis :)

En definitiva la vida en la Tierra no creo que sea nada especial ni probablemente (de probabilidad) nada singular como vida, aunque sí como especies.

:hotsun:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Eduardo2 » 01 Feb 2012, 10:00

Hola Zephiros, sigo el hilo desde el inicio y sólo puedo decir que estoy de acuerdo con tu planteamiento respecto a que a pesar de no haber evidencias de ningún tipo, la extraordinaria abundancia de estrellas, planetas y agua en el Universo, así como la detección de protomoléculas orgánicas en varios meteoritos, me hacen "creer" sin ninguna duda que el Universo "debe" de estar lleno de vida en múltiples fases de desarrollo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Zephyros » 01 Feb 2012, 10:52

Me alegro Eduardo que coincidamos. Ya estaba pensando que al no estar en sintonía con lo que parece ser la "línea editorial" del foro me iba a quedar más solo que la una con mis reflexiones :lol:

Saludos!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Eduardo2 » 01 Feb 2012, 11:31

Zephyros escribió:Me alegro Eduardo que coincidamos. Ya estaba pensando que al no estar en sintonía con lo que parece ser la "línea editorial" del foro me iba a quedar más solo que la una con mis reflexiones :lol:

Saludos!


Hola Zephiro, comparto tu punto de vista en este tema, sin embargo no creo que haya ninguna línea editorial en el foro. Cada uno expone sus opiniones en libertad y las argumenta a su manera, todos los puntos de vista son respetables y todos las intervenciones en este hilo (y en general en este foro) me parecen hechas de una manera bien argumentada, respetuosa y sin ningún otro ánimo más que el de una discusión intelectual interesante y amistosa, así lo veo yo. Como es natural, las posiciones a veces son diametralmente opuestas y, también a veces, como es este caso, unos puntos de vista determinados estamos en minoría. Las discrepancias cuando se tienen en persona, son menos "duras" gracias a la comunicación gestual, pero esa falta de comunicación no verbal es algo con lo que tenemos que contar todos los que participamos en foros en la red.

Saludos.

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Zephyros » 01 Feb 2012, 12:01

Por eso lo puse entre comillas, me pareció curioso que los moderadores que han participado en este y otros temas similares (que yo haya leído) tenían, no sólo la misma opinión sobre el tema en cuestión sino que parecían usar las mismas palabras y contundencia. Pero, lo he puesto entre comillas precisamente por eso porque no creo que exista esa línea, nada más.

Estoy convencido que cada uno escribe lo que desea libremente, y a veces hay coincidencias, claro que sí, al igual que discrepancias, como debe ser.

Saludos!!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor MYH16 » 03 Feb 2012, 19:44

Zephyros escribió:Por eso lo puse entre comillas, me pareció curioso que los moderadores que han participado en este y otros temas similares (que yo haya leído) tenían, no sólo la misma opinión sobre el tema en cuestión sino que parecían usar las mismas palabras y contundencia. Pero, lo he puesto entre comillas precisamente por eso porque no creo que exista esa línea, nada más.

Estoy convencido que cada uno escribe lo que desea libremente, y a veces hay coincidencias, claro que sí, al igual que discrepancias, como debe ser.

Saludos!!

Ahora mismo estoy leyendo un libro de George Smoot, titulado Arrugas en el tiempo, y en él asegura su autor que la probabilidad de que exista vida en el Universo sin contar el planeta Tierra, se acerca al ciento por ciento.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor acafar » 03 Feb 2012, 23:20

Hola,

Muy a menudo se dice que es fácil que haya muchos planetas parecidos al nuestro en otros sistemas solares, y que esto es un argumento en favor de la existencia de vida en algún sentido "avanzada" fuera de la Tierra.

Bien, no hace falta ir a lejanas estrellas. Aquí cerquita tenemos un ejemplo: Venus siempre se consideró nuestro gemelo. Y es que argumentos similares a los que utilizais ahora se usaban hace solo 70 años para decir que "toda parecía indicar" y que "era muy probable" que Venus, fuera un enorme selva rebosante de vida.

En cuanto a la "linea editorial" del foro, simplemente no existe. Lo que nos puede hacer coincidir en este tema a Arbacia y a mí es que los dos nos dedicamos a la ciencia de forma profesional, y estamos acostumbrados a tropezar con conjeturas y esperanzas presentadas como argumentaciones científicas. La ciencia es escéptica porque la curiosidad nace del escepticismo. No nos creemos ni siquiera lo que nos gustaría creer (de hecho de eso es de lo que más se debe desconfiar). En esta "línea editorial" andamos, sin necesidad de conciliábulos ni nada.

Añado que en mi caso, como matemático, la palabra "probabilidad" dicha con alegría me huele a chamusquina. Frases como "en el 95% de los casos..." o "se acerca al 100%" se usan cuando el que el que escribe carece de razones y necesita un tanto por ciento para ganar credibilidad. Los % visten mucho. No pretendo que suene a argumento de autoridad -algo con lo que también hay que ser escéptico-, solo trato de fijar las reglas del juego, el significado de las palabras.

Sobre la existencia de vida similar a la nuestra, "inteligente" con lo que eso signifique, solo constato que, por lo que sé, no hay evidencias, y que ni siquiera tiene sentido hablar de "probabilidades" más que como -muy legitimo- divertimento.

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Zephyros » 04 Feb 2012, 00:11

Acafar, no es sólo probabilidad por el nº de posibilidades. Se trata de algo más allá del aspecto matemático. Yo tampoco estoy por la labor de valorar un porcentaje numérico, pues carecemos de toda la información. Pero como Físico te digo que las Leyes de la Naturaleza reinan en todo el Universo conocido (ojo! conocido), que la composición de la materia bariónica es la misma en todo el Universo conocido y ha pasado el tiempo suficiente (al menos dos generaciones de estrellas) para asegurar la existencia de elementos pesados, no sólo H y He.

A esto se le suma que se están encontrando (de momento) cientos de lugares donde se acumulan estos elementos (planetas), se estima que en la galaxia hay miles de millones, y hay miles de millones de galaxias. También hay al margen de la composición de la superficie de un planeta y su posible atmósfera la posibilidad de que la vida se de aunque no sea exactamente igual que aquí. Es decir, en Venus desde luego la vida de la Tierra no tiene posibilidad, aunque no podemos asegurar que no exista una forma de vida que soporte lluvias de ácido sulfúrico y temperaturas de 600ºC (no podemos asegurar ni eso ni lo contrario, y no hablo ya de Venus). Evidentemente parece que no, según nuestros parámetros. Pero en Marte encontramos algunas condiciones muy parecidas (salvo en presión atmosférica y posiblemente liquidez del agua en espacios abiertos, se evaporaría) a lo que tenemos cerca, sin ir más lejos, en el entorno de Río Tinto (Huelva). Donde sí se ha descubierto vida que soporta esos niveles tan elevados de oxígeno, muy parecidos a los marcianos.

8 planetas, 8, eso es el Sistema Solar junto el Sol y muchos pedruscos. Algunos de esos planetas tienen satélites a los que habrá que hacer un seguimiento detallado, pues podrían tener ciertas condiciones que permitirían la existencia de vida. Pero vamos, ahí yo sí que soy escéptico también, no creo que en el Sistema Solar haya vida fuera de nuestro planeta. Pero en un nº tan ingente de planetas que debe haber en el Universo, que cumplen requisitos como el tener agua líquida en su superficie, estar a cierta distancia de su estrella (rango habitable), tener atmósfera (que es bastante común de un tipo u otro), etc no parecen ser requisitos muy restrictivos. Y el simple hecho de existir unos seres unicelulares, unos hongos, plantas... cualquier cosa que no nos podamos imaginar ya tendríamos vida fuera de la Tierra. No hace falta que sean civilizaciones de seres inteligentes.

El caso es que lo contrario nos hace a los pobladores de este planeta (en mi opinión) demasiado especiales, y uno a uno, todos los intentos del Ser Humano en la Historia de erigirse como el ser más especial del universo han ido cayendo y demostrándose equivocados.

Todo esto es lo que a muchos nos hace pensar lo improbable que los seres de la Tierra sean los únicos que habitan en el Universo. Y es que hay una serie de factores físicos (por poner un ejemplo son los valores de las Constantes Universales) que no se sabe por qué son así, pero "están" o más bien son ajustados tan finamente que aseguran la compatibilidad con lo que llamamos vida.

Una ligera, ligerísima variación en la masa del neutrón y no habría posibilidad de formación de átomos y por tanto el universo de existir sería sólo radiación y partículas básicas sin posibilidad de aglomerarse en átomos y estos en moléculas.

Los "profesionales", los que os dedicáis profesionalmente a la ciencia debéis pisar con pies de plomo para hacer avanzar la Ciencia, no podéis especular nada, todo en firme y bien atado, lo demás no es que no se crea, es que no se considera. No obstante, los grandes genios llegaron a sus desarrollos a base de dar un pasito más allá que el resto de los mortales, profesionales incluidos.

Otros como yo, en mi caso licenciado en Física, dedicado profesionalmente a otros temas, no me importa especular un poco pero siempre argumentando y manejando información fiable que te pueda permitir un mínimo de extrapolación. Tampoco entiendo que estando en casa y participando en un foro uno no se quite la bata del laboratorio, no se libere un poco del método científico y de las restricciones de lo científicamente correcto. Otra cosa muy diferente es pensar que podrían existir hadas, cosa que descalifica al que lo dice por, ni siquiera, prestar un mínimo de atención a lo que escriben los demás.

Por cierto, el uso de estadística es habitual en Física y en otras disciplinas. De hecho la Mecánica Cuántica está basada en ecuaciones de onda cuyos resultados son funciones de distribución de probabilidades, así que si negamos el valor y el potencial que tiene la estadística para describir el mundo físico estamos negando uno de los logros más grandes del Ser Humano en la comprensión del mismo.

Retiro lo de línea editorial, y lo siento si alguno se ha sentido ofendido. Fue una expresión desafortunada.

Saludos!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor mayo » 04 Feb 2012, 19:26


Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Titanio » 04 Feb 2012, 19:56

Hola

Para mi la vida es algo muy interesante, que Dios ha creado...


Si la pregunta fuese ¿Que es la vida inteligente? o ¿Con que proposito nació la vida o la vida inteligente? responderia de otra forma. pero la pregunta se refiero solo a ¿Que es la vida?

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Ciencias en General”