Observacion de c.globulares y galaxias

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Observacion de c.globulares y galaxias

Mensajepor ulises » 11 May 2006, 15:44

Hola a todos, la semana pasada estuve realizando una observación para continuar con mi caza de objetos Messier. Me centré en M13 y M92 en Hércules , me impactaron por su grandeza visual, aunque pensé que podría resolverlos totalmente con mi Newton c-200. Con visión lateral me pareció hacerlo pero con directa no.Segun la última revista de Astronomía hablaban que M3 se resolvia completamente con un teles de 20 cm ¿Será esto cierto? .
Lo mismo pasa con las galaxias, cuando compré el telescopio pensé que podría observar las estructuras de las mismas ( de las más brillantes ), pero creo que va a ser dificil por la poca experiencia que tengo y que el equipo no sea lo sufientemente potente . Si que es cierto que me faltan por ver galaxias importantes . Tal vez sea porque no acostumbré mi vista a la oscuridad al completo, cada 30 minutos entraba en el coche a por cosas y claro me deslumbraba. Si podeis, comentarme sobre las técnicas que utilizais para la observación de galaxias.
Saludos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 11 May 2006, 15:48

Una cosa que ayuda es llevar papel y lapiz y hacer un sketch. De esta manera te esfuerzas mas, y mejoras tu observacion visual. Trucos que practico:

1) Vision indirecta: creo que lo conoces.

2) Mover el telescopio: mueves un poco los motores arriba y abajo, el ojo es mas sensible a objetos en movimiento.

3) Observacion directa durante mucho tiempo, dejando fijo el ojo sobre el objeto: no me preguntes porque, pero funciona.

4) Jugar con los aumentos: a mas aumentos, puedes oscurecer un poco el fondo, mejorando el contraste (pero no te pases).

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 11 May 2006, 16:10

Tienes en cuenta que habia bastante luna...???
Con un 8" en luna nueva y un cielo limpio de CL se pueden resolver muy bien los globulares. Inclusio con algo de CL tambien. Pero la luna "molesta" bastante para la observacion de este tipo de objetos.
Pruebalo en luna nueva o a una hora que la luna este bastante baja en el horizonte y nos cuentas. Ya veras que cambio.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 11 May 2006, 16:13

Manuelj tiene razn son trucos sencillos que hacen que observes mejor los objetos pero con todos estos trucos no creo que lleges a resolver las estructuras de las galaxias solo las intuiras, ten en cuenta que tambien influye y mucho la calidad del cielo.
Respecto a m3 si que resuelves muchas de sus estrellas yo tambien poseo un 200-1000 y es espectacular no te lo pierdas.
Unsaludo
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 11 May 2006, 16:30

Además de reiterar los sabios consejos que te han dado, yo lo que hago para evitar los deslumbramientos (al abrir el coche, encender una linterna...) es taparme el ojo con el que miro por el telescopio. Me lo tapo con la palma de la mano dejándola hueca para no presionar el ojo. Funciona. Normalmente miramos siempre por el mismo ojo (el ojo director), si no sabes cual es simplemente mira por el teles y lo sabras.

Saludos!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 11 May 2006, 16:38

Por ahi se venden parches especiales para eso, y valen 2€. Luego cuando quieras cambias de ojo para evitar cansando ocular.

Yo normalmente observo con el ojo que tenga mas limpio, pocas veces es con el derecho, que de pequeño me hice una herida y la veo cuando miro por el ocular.

Si la pupila de salida es pequeña, vas a notar un monton de cosas flotando, que son particulas sobre tu ojo. Lo mejor para evitar esto es mirar hacia arriba durante un rato parpadeando y la mayoria desaparecen.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 May 2006, 17:29

manuelJ escribió:3) Observacion directa durante mucho tiempo, dejando fijo el ojo sobre el objeto: no me preguntes porque, pero funciona.


tambien dar golpecitos al teles para que vibre un poco.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 11 May 2006, 18:00

Arbacia escribió:
manuelJ escribió:3) Observacion directa durante mucho tiempo, dejando fijo el ojo sobre el objeto: no me preguntes porque, pero funciona.


tambien dar golpecitos al teles para que vibre un poco.


Supongo que te referiras al punto 2, a mover el objeto, pq sino, no lo pillo :D

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 11 May 2006, 18:06

ManuelJ escribió:Por ahi se venden parches especiales para eso, y valen 2€.


Ah ¿sí?, ¿te importaría decir dónde conseguirlos?

saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 May 2006, 18:29

Si, ManuelJ. Me refería a eso.

Carlos_A... disfraces de pirata, aprovecha carnavales...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Observación”