primeros pasos en observacion cielo profundo

Avatar de Usuario
esponjati
Mensajes: 10
Registrado: 21 Dic 2011, 14:28

primeros pasos en observacion cielo profundo

Mensajepor esponjati » 01 Feb 2012, 19:50

Hola a todos. Tengo desde hace poco mi flamante SW Dobson 254. Estoy deseando sacarle todo el partido del mundo.

Ya tengo alguna experiencia observando con prismáticos. El asunto es :
¿Cómo abordar los primeros pasos? Me he leido la impagable guía de Astromam "Guia de los objetos difusos de cielo profundo" en astroerrante. Pero tengo algunas dudas:
Entiendo que el proceso es
1) hacerse con unas cartas buenas, genéricas y con campo del buscador
2) Seleccionado lo que quieres buscar, ir a por una estrella de referencia e ir comparando lo que ves por el buscador con las cartas.
Parece fácil. Lo he intendado con dos o tres objetos y tururu. :banghead: Habrá que perseverar.

Aquí viene la primera pregunta. ¿Cómo sabes que lo que buscas está a tu alcance? Sobre todo por la calidad del cielo. Observo desde un cielo mediocre, llego a mag. 4,5 ó 5, y veo trazas de la Vía Láctea, el cénit. ¿Cómo saber que puedo ir a por , pongamos un objeto Messier determinado, o por el contrario, que para verlo debo desplazarme a un cielo mejor?.

La segunda. ¿Por qué objetos es recomendable empezar la búsqueda, para ir cogiendo práctica.?
Gracias anticipadas a todos

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: primeros pasos en observacion cielo profundo

Mensajepor COR CAROLI » 01 Feb 2012, 20:39

Yo te aconsejo que te vayas primero a por los objetos Messier, y ahora tienes algunos muy brillantes a tiro, por ejemplo M41, 46, 47, 50, 35, 34,44 etc. Son todos cumulos abiertos muy brillantes y M42 que puedes ver a simple vista. Desde cielos contaminados se encuentran facilmente. Puedes acceder a cualquier objeto con Mg inferior a 7, para empezar.
Te recomiendo el programa Stellarium (gratuito), y para tener a pie de telescopio puedes hacerte con un Sky pockect Atlas (25€ aprox.)
También es importante el buscador, uno pequeño poco luminoso puede hacerte desesperante la busqueda, y te lo digo por experiencia.
A medida que vayas encontrando objetos, ganarás experiencia y sabras trasladar mejor lo que viene en las cartas a lo que hay en el cielo. Y por supuesto, si estas con alguién con algo de experiencia te será mucho más facil.

Saludos

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: primeros pasos en observacion cielo profundo

Mensajepor astromam » 05 Feb 2012, 00:01

Hola esponjati,

lo primero es darte las gracias por tus palabras sobre mi Guía. Me alegra mucho que te haya gustado. El saber que hay aficionados a los que les ha ayudado es una recompensa por el esfuerzo de haber recopilado mi experiencia en esos artículos.

En cuanto a tus preguntas, el tener un buen cielo ayuda mucho. Con un 250 puedes ver cientos de objetos, los catálogos de Messier, Caldwel y Herschel 400 con toda seguridad. En un cielo con contaminación lumínica la cosa cambia mucho. Puedes ir descartando la mayoría de las nebulosas. Yo me centraría primero en los cúmulos abiertos como te ha recomendado COR CAROLI. Yo observé durante unos años desde el centro de Madrid con un 200 de construcción casera y espejo Costas. Pude observar muchos cúmulos abiertos y globulares. De nebulosas, sólo la de Orión. No recuerdo observar ninguna galaxia.

En cuanto a la búsqueda de objetos, es cuestión de práctica. A mi me costó un montón. Pero ahora busco casi con los ojos cerrados. Es mucho más sencillo si alguien se pone a tu lado y te lo va explicando. Así lo he hecho durante años en los cursos de la AAM. Empieza con objetos que se encuentren en el mismo campo de visión que la estrella guía. Como indicas las cartas son fundamentales. Yo empecé con el Sky Atlas. Su tamaño lo hace difícil de manejar en campo. Empecé a hacer me mis propias cartas para conseguir unas que realmente se esemajaran a lo que veía por el buscador. De ahí nacieron las cartas que publico todos los meses como Propuesta de Observación. Busca en estás cartas algún objeto que esté en el mismo círculo rojo (campo del buscador) que la estrella guía e intenta localizarlo con la estrella guía en el centro del buscador y girando la carta hasta que se quede en la misma posición que las estrellas que ves en el buscador. Localiza el objeto y céntralo.

Si lo has conseguido. Vete a por un objeto que esté a dos saltos de buscador. Despues a tres,... verá como rápidamente le coges el truco.

Si tienes alguna duda más estaré encantado de ayudarte.

Avatar de Usuario
esponjati
Mensajes: 10
Registrado: 21 Dic 2011, 14:28

Re: primeros pasos en observacion cielo profundo

Mensajepor esponjati » 06 Feb 2012, 10:20

Muchas gracias COR CAROLi y Astromam por vuestras respuestas. ´
Tenía el Stellarium, y cuando he visto la opción de definir un ocular y ver simulacion lo he entendido perfectamente. Seguiré vuestro consejo, empezando por objetos en el campo del buscador.
Se que desde Madrid es imposible ir a por determinados objetos, por eso mismo el asunto de la magnitud me tiene un poco en ascuas. Veréis, estoy a 70 Km de madrid, con lo que la CL no es escandalosa. Hasta hace poco sólo tenía el foco de Madrid de contaminación, pero ahora han abierto un polígono justo en sentido opuesto, con lo que tengo dos focos, uno al SO y otro al NE. Por eso he pasado de un cielo digamos 4 a uno 5. En esas condiciones, me pregunto si tiene sentido buscar, p.ej. cualquier galaxia del Messier. Es decir, ¿puedo relacionar de alguna manera la magnitud de la estrella más débil que veo a simple vista con la magnitud límite a buscar?.
Mi buscador es el 9X50 de SW
Gracias y saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: primeros pasos en observacion cielo profundo

Mensajepor Arbacia » 06 Feb 2012, 10:58

Las cartas de Taki puedes imprimirlas, encuadernarlas en canutillo y anotar sobre ellas lo que vayas leyendo. Si imprimes por una sola cara tendrás espacio suficiente para anotar.
Taki's 8.5 Magnitude Star Atlas, por Toshimi Taki, Japón.
http://www.geocities.jp/toshimi_taki/index.htm

Además del buscador óptico, planteate un buscador Telrad o Rigel

Muchos de los Messier son interesante para ir adquiriendo buenos habitos de observación.

Empieza a crear una biblioteca, este creo que es un buen comienzo para tu telescopio:
Deep-sky Wonders por Sue French
http://www.amazon.es/Deep-sky-Wonders-U ... =8-1-fkmr0

Cosmic Challenge: The Ultimate Observing List for Amateurs, de Philip Harrington
(pero de este libro, que trata de objetos límite, empieza a observar lo que ofrece para 8" y menores)
http://www.amazon.es/Cosmic-Challenge-U ... 190&sr=1-1

En la zona de Madrid hacemos muchas salidas que solemos convocar en este foro, intenta ir a alguna.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
esponjati
Mensajes: 10
Registrado: 21 Dic 2011, 14:28

Re: primeros pasos en observacion cielo profundo

Mensajepor esponjati » 06 Feb 2012, 13:10

Tengo el Altlas Mag. 7. y las cartas Messier y Propuestras Observacion de Astromam.
Seguiré vuestros consejos, las imprimiré. He pensado hacerme una plantilla con el campo del buscador y del ocular de 25.

Estaré pendiente a las salidas de la AAM. ¿Vais por Guadalajara en alguna ocasión?

Saludos

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: primeros pasos en observacion cielo profundo

Mensajepor astromam » 06 Feb 2012, 20:46

esponjati escribió:Tengo el Altlas Mag. 7. y las cartas Messier y Propuestras Observacion de Astromam.
Seguiré vuestros consejos, las imprimiré. He pensado hacerme una plantilla con el campo del buscador y del ocular de 25.

Estaré pendiente a las salidas de la AAM. ¿Vais por Guadalajara en alguna ocasión?

Saludos


La zona de observación de la AAM está en Bonilla, Cuenca. Allí encontrarás gente todas las lunas nuevas y probablemente también a mí. :toothy7:

Alguna vez yo he ido con algunos a Pioz cuando no queríamos ir tan lejos. Pero no me gusta estar tan cerca de Madrid.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: primeros pasos en observacion cielo profundo

Mensajepor Arbacia » 06 Feb 2012, 23:28

esponjati escribió:Tengo el Altlas Mag. 7.


Mira el Taki es mucho más completo y con una escala adecuada para un buscador. El mag7 esta bien pero para usarlo a simple vista.

Cuando quieras profundizar más usa el triatlas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
esponjati
Mensajes: 10
Registrado: 21 Dic 2011, 14:28

Re: primeros pasos en observacion cielo profundo

Mensajepor esponjati » 07 Feb 2012, 10:39

astromam escribió:
esponjati escribió:Tengo el Altlas Mag. 7. y las cartas Messier y Propuestras Observacion de Astromam.
Seguiré vuestros consejos, las imprimiré. He pensado hacerme una plantilla con el campo del buscador y del ocular de 25.

Estaré pendiente a las salidas de la AAM. ¿Vais por Guadalajara en alguna ocasión?

Saludos


La zona de observación de la AAM está en Bonilla, Cuenca. Allí encontrarás gente todas las lunas nuevas y probablemente también a mí. :toothy7:

Alguna vez yo he ido con algunos a Pioz cuando no queríamos ir tan lejos. Pero no me gusta estar tan cerca de Madrid.


¿Hay gran diferencia entre Bonilla y Brihuega? Más que nada porque Brihuega me pilla a sólo 15 Kms. Un paseín.

Abarcia, em acabo de hacer con las Taki. Gracias.

Por último, y acerca de la pregunta que me corroe. ¿Cómo sé que objetos NO debo buscar si la magnitud que alcanzo a ver es 4,5 - 5? ¿Cómo identifico la magitud límite del buscador, para tener claro si usarlo o intentar utilizar las coordenadas Alt Az?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: primeros pasos en observacion cielo profundo

Mensajepor Arbacia » 07 Feb 2012, 11:30

En el buscador no siempre vas a ver el objeto ahí centrado y brillando. Lo más habitual es que te limites a enmarcar una serie de estrellas de referencia (de ahí la importancia de tener cartas detalladas) y a partir de ahí montes un ocular de gran campo e intentes localizarlo con el propio tubo del telescopio. Después colocarás el ocular de observación adecuado apra los detalles a ver.

Las magnitudes de objetos extensos y de brillo bajo son engañosas. No siempre representanlo que vas a poder ver. Mucho depende de la concentración de su luz. Por ejemplo, M81 (mag. 6,9) y M33 (mag. 6,2) son respectivamente muy facil de ver y bastante dificil. Pero, ojo, en breve, en cuanto le cojas el tranquillo, con tu telescopio vas a poder ver brazos de M33 y sus regiones HII sin mayor problema. Ya verás como gran parte de la capacidad de observación es pericia y esa se va ganando con el tiempo.

Si Brihuega te pilla a sólo 15 km está claro.

Brihuega tiene un problema: la humedad de la zona. En verano es delicioso, pero en invierno es muy duro. En la zona de observación, la temperatura es menor que en el resto de los páramos y su humedad mayor (recuerda que la cañada real discurre en este tramo por un robledal y los robles están si hay agua disponible)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Observación”