Firecapture: software de captura cámaras planetarias

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: Firecapture: software de captura cámaras planetarias

Mensajepor apofis » 08 Feb 2012, 11:17

No lo pruebes q no guia jejejej, si lo pruebas el ic capture va a la basura jejeje un saludo y se ha cumplido mi sueño xdd estoy como un nene con zapatos nuevos :toothy7:
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Firecapture: software de captura cámaras planetarias

Mensajepor SERGIT » 08 Feb 2012, 23:29

Gracias por la información Apofis, parece sumamente útil, yo prefiero ir corrigiendo manualmente desplazando el planeta para así evitar que las motas de polvo me arruinen el resultado de apilar el vídeo, aunque si el sensor (y la barlow y el filtro) esta más o menos limpio se puede dejar el planeta en una parte del sensor que este en buenas condiciones. Lo probaré la próxima vez que haga un vídeo planetario, a saber cuando, últimamente tengo unas condiciones de "seeing" nefastas debido a las chimeneas del polígono industrial.

De todos modos prefiero el IC Capture, tal como comenta Tharsis utilizando el Firecapture consigo menos fotogramas con la misma duración de vídeo y los mismos parámetros de captura.

En cuanto a mi sueño, bueno me parece que tardaré bastante, entre recortes, congelaciones y subidas de IRPPF me están dejando en los huesos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Rapaz
Mensajes: 283
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00

Re: Firecapture: software de captura cámaras planetarias

Mensajepor Rapaz » 09 Feb 2012, 00:11

Sergit:

DEsde que le puse de forma permanente el filtro IR-UV cut a la cámara, jamás he vuelto a ver ni una sola mota de polvo en la imagen. El chip, o mejor dicho el cristal del chip, según el fabricante, y a diferencia de lo que sucede con las lentes, se puede limpiar sin miedo a estropearlo, porque es muy duro.
Mi sueño es que me toque una buena lotería, y montarme un observatorio en el MOncayo, con un telescopio de 20 pulgadas.
La verdad es que al paso que vamos...TENDREMOS QUE PAGAR POR TRABAJAR :cry:

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: Firecapture: software de captura cámaras planetarias

Mensajepor apofis » 09 Feb 2012, 00:58

Hombre yo con el ordenador de sobremesa que es el que uso para el observatorio , me graba los mismos frames en uno y en otro, y no se tu, pero yo prefiero tener el planeta centrado lo mas posible en el centro,y eso que mi teles tiene bien plano el primario, pero claro si tas comido unas fabes encima de la barlon y del chip y no se ve nada , normal q busques un sitio limpio ,pero vamos como en el centro no hay nada, cuando uses rueda portafiltros con 4 filtros veras como te gusta el firecapture , yo la barlon la tenia llena de donut la limpie como el que limpia unas gafas y de lujo, y el chip no lo tengo sucio ya q cuando no la uso esta por delante con el filtro clear,bueno un saludete y viva el firecapture , alfin puedo ir a cenar sin que se me valla el planeta del chip que luego para buscarlo es la leche :grouphuuug: :ringsofsaturn: :eeeeek:
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Firecapture: software de captura cámaras planetarias

Mensajepor Arbacia » 09 Feb 2012, 10:16

Moladso, mira a ver el "frame rate" de los videos de salida de cada programa. Es posible que en uno uses 30fps y en otro 25fps
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Firecapture: software de captura cámaras planetarias

Mensajepor minaya » 09 Feb 2012, 14:55

SERGIT escribió:Gracias por la información Apofis, parece sumamente útil, yo prefiero ir corrigiendo manualmente desplazando el planeta para así evitar que las motas de polvo me arruinen el resultado de apilar el vídeo


Hombre, siempre puedes probar a hacer un guiado "tosco", o decirle que corrija con un lag de tiempo, así dejarás que el planeta se mueva un poco por el sensor y solucionas lo de las motas de polvo. El guiado en tomas planetarias para mí al menos cuando lo probé me resultó comodísimo. Si ahora el Firecapture te lo hace con la propia cámara de captura (cosa que me parece perfectamente posible tharsis, porque son exposiciones cortas ;) ) pues mira, más no se puede pedir.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: Firecapture: software de captura cámaras planetarias

Mensajepor apofis » 09 Feb 2012, 18:53

si claro no te guia dejandolo en el centro exacto te guia como si guiaras tu, solo q aprieta los botones el programa, es una verdadera maravilla
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Firecapture: software de captura cámaras planetarias

Mensajepor SERGIT » 09 Feb 2012, 21:37

Cierto Rapaz, teniendo el filtro UV/IR cut puesto permanentemente es muy improbable, por no decir prácticamente imposible, que haya mótas de polvo en el sensor, pero también hay que contar las mótas de polvo del filtro o de la Barlow, por mucho que me esmere en su limpieza siempre hay alguna fastidiando. Por otro lado el filtro no lo tengo puesto siempre, en ocasiones lo quito para utilizarlo en mi otra CCD.

En cuanto a que el IC Capture me grabe más frames que el Firecapture es algo que he comprobado en repetidas ocasiones y no soy el único a quien le ocurre eso, Tharsis también lo ha comentado, la perdida no es muy grande en mi caso. Por ejemplo los vídeos que sacaba de Júpiter eran de 100 segundos con una exposición y una velocidad de fps de 1/15 de segundo, El IC capture me grababa alrededor de 1500 frames, mientras que el Firecapture se quedaba en unos 1200. Es posible que el causante sea el ordenador, es un portátil, y lo más probable es que tenga una capacidad muy inferior a la de un ordenador de sobremesa como el que utiliza, por ejemplo, Apofis.

En cualquier caso lo probaré, eso de que te haga también el seguimiento automático del planeta parece una buena herramienta y lo que propone Minaya soluciona el problema de las posibles mótas de polvo, si el planeta se desplaza un poco por el sensor entonces no hay que temer a las malditas mótas de polvo.

Una herramienta que también he encontrado muy útil en Firecapture es la ayuda al enfoque, he comprobado que da, al menos, un resultado tan bueno como estarse un buen rato enfocando "a ojo", de hecho lo utilizo con regularidad. También el poder tener todos los datos del planeta, con su diámetro aparente, el meridiano central, etc. y la posibilidad de crear un cuadro con los datos y añadirlo a la fotografía me parece de gran utilidad.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Firecapture: software de captura cámaras planetarias

Mensajepor tharsis » 09 Feb 2012, 21:47

SERGIT escribió:
Una herramienta que también he encontrado muy útil en Firecapture es la ayuda al enfoque, he comprobado que da, al menos, un resultado tan bueno como estarse un buen rato enfocando "a ojo", de hecho lo utilizo con regularidad. También el poder tener todos los datos del planeta, con su diámetro aparente, el meridiano central, etc. y la posibilidad de crear un cuadro con los datos y añadirlo a la fotografía me parece de gran utilidad.

Saludos.

Sergi.

La herramienta Image Browser, que tan bien presenta las fotos.

Lo que comentas es así, a 1/60 y 60fps Firecapture me captura prácticamente los mismos que el Iccapture a 1/30 y 30fps.Pero eso me pasa también con la versión 2.2 de ICcapture.

Solo uso la versión 2.1 que me captura todos, aunque estoy pensando en pasarme al Firecapture ya que en realidad solo uso los 60fps para Júpiter sin barlow, osea que con 30fps tengo de sobra.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: Firecapture: software de captura cámaras planetarias

Mensajepor apofis » 09 Feb 2012, 22:03

sergit tiene razon esque el ordenador mio tienen 4 nucleos memoria ddr 3 a 2600 etc etc , lo mismo el ic capture necesita menos potencia por eso os va mejor a vosotros , pero os aseguro una cosas de aqui a muy poco este hombre que a echo este programa se va a forrar y las futuras camaras para planetaria tipo dmk lumenera etc etc van a venir con este programa, espero que a si sea y el autor se le page como se merece, por que hace unos dias si recordais deciamos que era un sueño que este programa moviera el telescopio solo y todo eso y fijaros que si lo hace a demas de la comodidad de el cambio de filtros.
Sergit yo no entiendo muy bien lo de la ayuda al enfoque por que a veces pasa del 100% cual seria la cifra idonea? y otra cosa si te fijas en la foto que colge me pone en blanco fl 8134 o algo asi eso es la focal?? un saludete y a cuidarse
:grouphuuug:
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”