¿Tú primer telescopio?¿Primera observación?

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

¿Tú primer telescopio?¿Primera observación?

Mensajepor pegaso » 15 Dic 2011, 13:23

Pues esa es la pregunta...


¿Tú primer telescopio? ¿Primera observación?


Yo me incié con un Newton, un 150/725, el modelo era el C150N que creo que está descatalogado. Como no me registre aquí hace ya unos años y puse eso de...¿Que teles comprar?.

El primer objeto que vi con telescopio por primera vez fue SIRIO. Tarde algún tiempo en saber que era Sirio y flipaba con los cambios de color por la difragmación de la atmósfera y la luz.

Recuerdo que al verlo cambiar de color en el horizonte en la zona donde yo vivo (Zona de costa) le decía a la que hoy es mí mujer (Entonces mí novia) que eso era algo raro...(Lo rezonoco quería ver marcianos...jeje no me cuesta decirlo).

Al ratito salio la Luna y eso ya....vamos que se me caía la baba. Era como ver un paisaje que nunca antes había visto ni imaginado.

Recuerdo que aquellas primeras observaciones con el C150N eran una pasada, fue en invierno que aquí en Alicante no es tan frío como otras zonas pero esa humedad del relente marino...pufff se calaban hasta las cejas.

Que bonito recuerdo.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: ¿Tú primer telescopio?¿Primera observación?

Mensajepor mazinguer » 15 Dic 2011, 14:25

Siempre me había gustado el tema astronómico pero no había pasado de unos prismaticos enanos, de teatro, vamos :-)
Un dia me compré en una tienda unos prismaticos Zoom 20-200 o algo así..eran bastante maletes pero me habían costado 40 euros.
Descubrí que esa estrella brillante era una bolita pequeñita y era un planeta.
Mas tarde, me compré unos skymaster 10x50 y posteriormente unos 20x80.
Como me cansé de mirar al cielo sin ver nada, pues no tenía ni idea de lo que estaba viendo y ni siquiera me planteé buscar en libros objetos que pudiese ver con los prismas por que creía que no vería nada, decidí venderlos. El chico con el que negocíe, no me los compró, pero me convenció para pasarme al teles.
Gracias a un conocido forero, pude adquirir un Nexstar 5I y lo primero que vi fue la luna..esplendorosa, grandiosa, deslumbrante. Me inició en ésta, una de mis mejores aficiones.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: ¿Tú primer telescopio?¿Primera observación?

Mensajepor COR CAROLI » 15 Dic 2011, 19:54

Pues a mi eso de la astronomia siempre me llamó la atención porque un amigo estudió astrofisica y siempre me hablaba de Venus, Sirio, las pleyades etc, hasta que un día decidí comprar un telescopio, un Celestron 102 mm, que en realidad era para mi hijo. Ví la luna muy bien, pero luego nada de nada, no sabía encontrar nada ni sabía lo que se podía ver. Apuntaba a las estrellas y eran puntitos brillantes ,y cuando estaba a punto de desistir y guardar el telescopio o venderlo, uno de esos puntitos brillantes resulta que tenia anillos, ¡habia visto Saturno!!!!!. Tengo grabada esa imagen para el resto de mi vida y además me enganchó (y en cierta forma me arruinó) porque desde entonces ahorro continuamente para comprar nuevas cosas.
Aquel Celestron me dió momentos inolvidables, hasta que lo vendí para comprar uno superior, gran error porque era un tubo excelente, pero había que sacar dinero y no qeudó mas remedio.

Saludos

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: ¿Tú primer telescopio?¿Primera observación?

Mensajepor elmonstre » 16 Dic 2011, 09:08

Para mí todo empezó una noche en el pueblo, en la terracita después de cenar cuando estaba embobado viendo Venus (lo mas brillante del cielo, según había oido, pues tiene que ser eso)

Esa canica enorme y brillante me tenía intrigado, así que agarré los prismáticos 16X50 de mi padre, los apoyé como bien pude para que no se movieran y apunté... ¡WOW!
Un planeta enorme con tres satélites a un lado y uno al otro. Al final acabamos turnandonos para mirar por los prismáticos mientras yo recordaba aquella frase de "Tiburón": necesitamos un barco mas grande :mrgreen:

Me informé y aprendí que Júpiter era lo que veíamos y que quería un refractor de 90mm

Hace tres agostos fuí a una observación pública de la asociación local, y puse el ojo en mi primer ocular montado en un Konus de 100mm f9 con óptica japonesa apuntando a Júpiter. ¡WOW! (again) y ya estaba enganchado.

Tuve que seguir casi un año con los prismáticos hasta poder hacerme con el reflector 150/750 (descarté el 90mm)

Tres años después sigo viendo ese Konus de vez en cuando y siempre me recuerda mi primera visión por un telescopio. Un Júpiter expléndido en una noche con buen seeing.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: ¿Tú primer telescopio?¿Primera observación?

Mensajepor Inaxio » 11 Ene 2012, 15:47

Hola:

Vamos a darle un poco de vida al hilo.

En mi caso, mis padres me regalaron un celestron 80/900 por Olentzero (en Euskadi no viene Papa Noel, viene un carbonero mugriento, barbudo y con boina al que llamamos Olentzero). Resulta que el mismo día monte el telescopio y me subí con el al tejado de casa. Ya tenia bastantes conocimientos sobre astronomía, constelaciones y orientación en el cielo. Así que eche el ojo al cenit y allí estaba el León. Aunque había algo que no encajaba. Justo debajo, había una estrella muy brillante.
Pues nada, sin pensármelo dos veces apunte el telescopio, mire por el ocular de 20mm de serie y ... :crazyeyes:
SATURNO!!! :shock:

Desde ese día, cada vez que tengo algo de dinero lo he invertido en comprar oculares, filtros y demás artilujios varios. He pasado horas de frescas noches de invierno pegado al ocular intentando distinguir los delicados rasgos de la superficie marciana, haciendo dibujos, bosquejando, escribiendo lo que veo a través del ocular, como si estuviera poseso. Mientras mis amigos de la cuadrilla se van de juerga, yo me voy al tejado ha hacer mis observaciones. Algunos piensan que estoy un poco chalado, aunque es una cosa que a veces me pregunto a mi mismo:- ¿Que c..o hago aquí con el frío que hace?¿ Estaré majara? :D No se si esta pregunta os la habréis formulado alguna vez...

Bueno, esta es mi historia. Ahora estoy esperando a que me llegue un nuevo teles. GSO 12". Estoy como una mosca. No paro de frotarme las manos.

Un saludo :williamshatter:
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: ¿Tú primer telescopio?¿Primera observación?

Mensajepor tharsis » 11 Ene 2012, 15:53

Seben 114/1000(con barlow interna), un poco más y dejo la astronomía antes de empezar.

Primera observación fue Halley con prismáticos, yo no podía con ellos, menos mal me los sostenía mi tío.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
angel-madrid
Mensajes: 125
Registrado: 15 Nov 2011, 13:12

Re: ¿Tú primer telescopio?¿Primera observación?

Mensajepor angel-madrid » 01 Feb 2012, 13:20

Hola a todos.
Siempre me interesó la astromía y hace como 5 años pedí de regalo un teles, me regalaron un refractor Alstar 102x1000 que aún es el que uso hasta que me decida que teles me interesa, ( ya sabeís las dudas de siempre)
bueno pues el caso es que subí a la terraza de mi edificio y no vi nada, veía más a ojo desnudo que con el telescopio., el típico error de principiante de no saber que mirar. Lo metí en el armario y no salió hasta hace un año, que me di de alta en una agrupación madrileña y ahora estoy con los líos de la astrofoto.Recuerdo que lo primero que ví fue Jupiter, luego la luna y con saturno aluciné.Pero lo que más me ha impresinado es conseguir ver la nebulosa de Andrómeda (por cierto despues de estar semanas buscando ) ahora la localizo a la primera.
Telescopio: Explore Scientific ED 127-952 F-7.5
Montura: Cgem
Reductor de focal: Tele-Vue 0,8x
Enfocador: Seletek Tarsier de Lunatico
Camaras: Cannon EOS 60da / Atik 383 L+
Filtros banda estrecha: Baader H-Alpha 7nm./ OIII 8,5nm./SII 8 nm.

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Tú primer telescopio?¿Primera observación?

Mensajepor Akeru » 01 Feb 2012, 13:52

Pues yo creo que debía tener unos 10 u 11 años. Con los prismáticos de mi padre ya había mirado la Luna y Venus en alguna ocasión y me fascinaba la Via Láctea en el pueblo de mi Madre cuando pasábamos a ver a mis abuelos. Mi abuelo me contaba historias de las constelaciones, ya no me acuerdo pero yo creo que se inventaba los nombres ( recuerdo que me hablaba de no se que índio y yo me lo creía todo ). Lo que sí es verdad es que me hablaba de "las cabrillas" refiriéndose a Las Pléyades, y que me decía las que se veían en invierno y las de verano. Puede que no supiera los nombres científicos de las constelaciones pero sabía de lo que hablaba, eso estaba claro.

Luego como siempre andaba mirando en libros y enciclopedias cosas de Astronomía los Reyes Magos me trajeron un Astronova ( http://www.zemos98.org/IMG/png_astronova.png ) con el que ví la Luna, y las manchas solares mediante proyección. Aquello me fascinó, me pasaba las mañanas de verano dibujando las manchas solares ¡Cada día eran diferentes! Y eran enormes...

Luego ya no recuerdo nada relacionado con la Astronomía hasta los años del Yakutake y Hale Boop y cuando empecé a currar mi primer sueldo fue a parar a un newton 114/900 que ahora, restaurado está montado en el salón de casa y es con el que me quito el gusanillo los días de diario. La primera visión de Saturno con él me dejó alucinado... bueno, ya está bien de contar aventuras de abuelo cebolleta coñe.

Creo que es todo un acierto que los padres regalen a los hijos cosas con las que despertar su inquietud y su curiosidad y la astronomía es algo perfecto para los chavales, no entiendo como no se desarrolla de modo práctico dentro de los programas educativos, la verdad.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Avatar de Usuario
alphaeri
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2011, 10:52
Ubicación: Madrid

Re: ¿Tú primer telescopio?¿Primera observación?

Mensajepor alphaeri » 01 Mar 2012, 12:21

Por lo que a mi respecta, no recuerdo que edad tendría cuando se me despertó el gusanillo, se que era pequeño y que mi madre me había comprado la primera cinta de video de la serie cosmos (ya no hubo ninguna cinta más) :puke: y en uno de mis cumpleaños un atlas astronómico que aún conservo y que trillé hasta la saciedad.

Recuerdo también a mi abuela contandome historias sobre la Luna, las típicas leyendas de pueblo y los cabreos que me pillaba con ella porque le decía que eso no era cierto (como lo de la cara de la Luna).

Siempre miraba hacia arriba cuando era pequeñin (y de mayor), sobre todo en verano, cuando ibamos a veranear a una zona donde no había mucha contaminación lumínica y donde por primera vez pude ver la via lactea, muy difusa, pero la vi.

Todas las observaciones que había hecho han sido siempre a simple vista, hasta que hace poco pude comprarme unos binoculares 20 x 80 con los cuales estoy disfrutando. Poco después de esto estuve en uno de los cursillos de Astroaficción y pude ver por uno de los teles que trajeron mi primer saturno, además de otras cosas :hello1: :hello1: , gracias Akeru :thumbup:

En un tiempo quiero adquirir un telescopio, aunque antes me gustaría hacer más salidas con gente y exprimir al máximo los binoculares.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Re: ¿Tú primer telescopio?¿Primera observación?

Mensajepor Segismundo » 01 Mar 2012, 13:09

A mí me empezó a gustar esto de la astronomía en el colegio. Muy de cuando en cuando nos llevaban a la "sala de vídeo" para ver algún documental o alguna charla... En una de esas ocasiones nuestro profe de geografía nos puso un documental de astronomía... Me quedé maravillado. Desde entonces siempre me ha gustado todo lo relacionado con el universo. Pero no fué hasta hace unos años que me decidí a comprarme un telescopio. Lo compré de segunda mano. Un reflector Bluestar 200/1000 en montura eq5... Aunque parezca mentira, debido a mi inexperiencia me costó ponerlo en marcha. Me habían incluido una diagonal y al ponerla el telescopio no hacía foco. Fué gracias a este foro que descubrí que lo que estaba viendo eran estrellas desenfocadas \:D/
Recuerdo dos de mis primeras observaciones: La luna desde el balcón de mi casa. IMPRESIONANTE. Me quedé tan maravillado que tenía que compartirlo... Llamé a mis padres y no estaban. Llamé a mi novia y no me cogía... Así que tuve que disfrutar de la experiencia yo solo... :)
Otra de las observaciones que me han marcado fué cuando vi Saturno por primera vez... Estaba ahí!! No era una foto de un libro, lo estaba viendo con mis propios ojos!!! :D

Volver a “Principiantes”