Que puedo ver con 150 mm?

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 09 May 2006, 17:26

Puedo llegar a ver con un 150 mm. hasta la magnitud 13? :S wooo!! pensaba que era hasta la magnitud 10

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 09 May 2006, 17:31

cometas escribió:ningun problema , van bien con cualquier reflector , yo poseo un S/C.

Los refractores funcionan bien con camara digital porque estas no son demasiado sensibles al infrarrojo (por llevar el filtro de bloqueo), pero con ccd la cosa cambia , y es que cuesta mucho que un refractor no tenga cromatismo en el infrarrojo.


Hombre, los tripletes son mis amigos :razz:

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 10 May 2006, 20:00

Volviendo un poco al tema, con este telescopio, de 150 mm podría ver los asteroides Ceres o Vesta....o algúnos cometas?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 May 2006, 20:20

desde luego que si incluso te sobra para ver ceres o vesta

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 10 May 2006, 22:16

Yavi escribió:Volviendo un poco al tema, con este telescopio, de 150 mm podría ver los asteroides Ceres o Vesta....o algúnos cometas?


Ceres y Vesta están al alcance de unos simples binoculares 7x50, al igual que todos los planetas hasta Neptuno (hay quien diría que Neptuno es el 8vo y último planeta ;) ).

Con un 150 podés ver de todo, de todo en serio. Pero más allá de la magnitud límite teórica, la resolución óptica y demás "tonterías", lo que más importa son los cielos y por sobre todas las cosas la maña del observador.

Un ojo experto puede ver muchísimas más cosas con 80mm que un novato con 300mm. No te creas que pagando calidad óptica todo se resuelve, no es como comprar una revista o mirar televisión, es un entrenamiento que lleva mucho tiempo y esfuerzo, y que no muchos concretan de manera satisfactoria.

Y como dije antes, los cielos influyen mucho. No sirve de nada tener el Hubble en Londres, donde hay 380 días nublados al año. Ni tampoco es útil tener una gran apertura en el centro de Barcelona, las luces de la ciudad se llevan consigo cualquier intención de ver un poco de cielo profundo.

Concluído el sermón, un 150mm es un instrumento inmensamente capaz. Con un poco de perseverancia te puede dar inmensas satisfacciones, pero no son gratis!

saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 11 May 2006, 21:20

Ahi le has dado zermelo!!!
"Un experto puede ver mas con un 80mm que con un 300mm"

Sino no hay mas que pasarse por el foro y ver los grandes trabajos de muchos compañeros con equipos bastante modestos.

Ya que escribo, yo veo bien un 150mm. Puede dar muchisimo juego!

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 13 May 2006, 15:00

Ok, gracias por lo consejos, pero también me imagino que todo tendrá un limite, con uno de 80 por física, no puedes ver tanto como uno de 300 mm, no? me refiero a magnitud y todo eso.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 13 May 2006, 18:46

Insisto, no hay que olvidar que el resultado final depende de la dupla inseparable telescopio-observador. Más allá de las cuestiones físicas está el ojo delante del ocular, si no sabe aprovechar la vista, más bien que no sirve de nada.

Por ponerte un ejemplo concreto: en una noche de una estabilidad atmosférica impresionante estábamos viendo a Júpiter como nunca en nuestras vidas. Para colmo teníamos al mismo tiempo el tránsito de la mancha roja y el paso de un par de satélites proyectando sus sombras sobre el disco. Con el mismo telescopio hay quienes vieron sólo el gigante con sus dos bandas principales y, los menos, los que estábamos entrenados, pudimos ver todo lo que te conté. Ni qué hablar con nebulosas u objetos difusos que requieran un poco de paciencia, los principiantes piensan que los timamos y apuntamos el teles hacia ningún lado, o bien salen con comentarios del estilo "sólo esa manchita???", al mismo tiempo que los otros nos regocijábamos con los detalles vistos.

No hay que menospresciar la habilidad del observador, es casi tan importante como el instrumento que tenga delante. Después aparecen comentarios del estilo "pero si fulano dice que con 150mm se puede ver todo esto y yo no veo nada!!!", lamentablemente son muuuuuy comunes por aquí. Es como decir "con 2 piernas se pueden correr 100 metros en 10 segundos", no es mentira peroo............

Y obviamente, a igualdad de condiciones un 300mm va a terminar mostrando muchísimo más que un 80mm, pero hay que saber aprovechar la diferencia.


saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 14 May 2006, 01:37

Gracias Zermelo por tus respuestas.
Cuando tenga mi telescopio intentaré entrenar el ojo para poder sacarle el mayor partido a mi telescopio.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”