Mensajepor Fornax » 04 Mar 2012, 17:35
Sigo midiendo y pensando...
Parto de la siguiente base:
- Carcasa nueva (mecanizada)
- Bisinfin Gierlinger
Analizado el trabajo realizado en la polea, teniendo en cuenta sus dimensiones originales y contando con su colocación "a fondo" en el bisinfín, llego a la conclusión de que es el adecuado, que esta solución es técnicamente la correcta y, si me apurais, la única posible.
En mi caso se produce un desplazamiento del bisinfín de 4,35mm hacia el lado de la polea. Comprobado con la corona, aparentemente no se presentan problemas: engrana bien sin llegar a estar al borde de los hilos de rosca del bisinfín.
La polea me apoya igual a ambos lados de la entalla del bisinfín, y queda muy firme. Si acaso, antes que planear la parte gruesa del bisinfín, usaría todos los prisioneros de punta, y la opción del tercer prisionero me gusta mucho y la voy a adoptar. Pero tengamos en cuenta que Guierlinger, al revés que Synta, no hace ningún plano en sus bisinfines. Será que no son imprescindibles.
Cambiando de lado los casquillos de latón que empujan los rodamientos, se reparte mejor el recorrido de los prisioneros que ajustan la posición del bisinfín.
Solamente me queda un problema (relativo): el rodamiento del lado contrario a la polea, que tiene 7mm de espesor, queda descubierto en unos 4mm. La solución del 2º rodamiento no me gusta nada. Queda la opción de intercalar un casquillín (o unas arandelas, o una pista interior de un rodamiento 608); pero, en cualquier caso, el rodamiento que verdaderamente "trabaja" no está en contacto con la parte de 14mm de diámetro del bisinfín, sino a unos 4/7mm de distancia en un eje de 8mm de diámetro. Con lo que se puede presentar flexión o, incluso es mas facil que, en caso extremo, se doble el bisinfín.
Por eso, y porque no estorba para nada, tanto con poleas como con engranajes, a mi me gustaría, si aún se setá a tiempo, que las nuevas carcasas que lleva Ferrán, (estoy apuntado a una) tuvieran 5 ó 7 mm más de recorrido de ese rodamiento; pasarían de 22,5mm a 29 ó 30mm.
¡¡Ojo!! que no intento imponer mi criterio ¿eh? Es solo una idea
Fornax
Edito: Acabo de probar intercalando dos arandelas inox M-8 y queda divino de la muerte. No os compliqueis la vida con esa recomendación de aumentar el recorrido del rodamiento. Quedaría mejor, pero no es imprescindible.
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)