STF 1341

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: STF 1341

Mensajepor pleiva » 21 Mar 2012, 10:04

frica escribió:en el catálogo Hipparcos se lista la magnitud V y los colores B-V y V-I. Las magnitudes I se puede obtener como V - (V-I) y la magnitud B como V+(B-V). Así que fácil. ;-D

:notworthy: :notworthy: :notworthy: Genial Francisco, muchísimas gracias.
Perdonad por haceros perder el tiempo, pero a veces nos "encasquillamos" y no vemos lo evidente.

Ignacio, estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación. Gracias a tí también.
Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
yalmacan
Mensajes: 7
Registrado: 07 Dic 2011, 19:33
Ubicación: Sevilla

Re: STF 1341

Mensajepor yalmacan » 24 Mar 2012, 21:57

Muy buenas, me presento, me llamo Cándido, soy de Sevilla, y llevo siguiendo el hilo desde hace meses, empapándome de todas las cosas que habéis estado comentando, y cuando menos debo entrar y agradeceros vuestra participación e interés por llegar al final del trabajo. Ha sido un cañonazo de información que en algunos momentos parecía imposible de asimilar, y me arrastarba al abandono, pero bueno al final parece que medio lo he conseguido y la verdad he salido bastante contento, y os lo debo a ustedes.

Tan solo me faltaría por diseñar una gráfica de distribución de energías como la que ha hecho EMM en la página 12 de este hilo, pero no sé de donde obtener los datos de los distintos tipos de espectros y de donde saco los datos concretos de la STF 1341, os agradecería que me mandárais algún enlace de donde pueda extraer estos datos.

Una vez más gracias.
Saludos, Cándido

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: STF 1341

Mensajepor pleiva » 25 Mar 2012, 19:25

Hola Cándido. EL diagrama de Distribución espectral de energía los puedes hacer en excel aplicando las tablas y fórmulas que se mencionan en estos enlaces:
http://ircamera.as.arizona.edu/astr_250/Lectures/Lec13_sml.htm
http://www.astro.utoronto.ca/~patton/astro/mags.html
Hay un enlace que contiene una hoja excel que te proporciona el diagrama.....
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=http%3A%2F%2Fwww.astro.utoronto.ca%2F~patton%2Fastro%2Fmags.html&source=web&cd=4&sqi=2&ved=0CDsQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.astrogene1000.com%2FDIY%2Fcalc_vmag%2FCalc_Vmags_from_USNO_B1.0_BRI.xls&ei=J2BvT5y4G_Da0QWKvtyNAg&usg=AFQjCNE9rELCVW3RarZ9__vFZ1iFaYZE7Q&cad=rja
Sin embargo te aconsejo que le pidas a Frica su hoja, todo un compendio sobre la materia en el que se obtienen y analizan datos de todo tipo, Espectroscopía Fotométrica, Fotometría, H-J-K, Cinemática, carácter físico, Extinción Interestelar, Movimiento propio reducido, etc...

PD: Yo también vivo en Sevilla.

Edito: Corrijo 2 faltas.
Última edición por pleiva el 25 Mar 2012, 19:28, editado 1 vez en total.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: STF 1341

Mensajepor EMM » 25 Mar 2012, 19:26

Hola:

Pues tiernes dos posibles enlaces que ya se han comentado en este hilo:

GEDRAA ==> http://www.gedraa.com.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=4&Itemid=16

Y el del libro de la Universidad de Harvard ==> http://ads.harvard.edu/cgi-bin/bbrowse?book=hsaa&chap=2&page=0068

Lo que hago para sacar la gráfica es lo siguiente:

1º confecciono en excel la tabla de uno de los enlaces anteriores con los valores teóricos y los de mi estrella

2º Partiendo de que todas las estrellas tuvieran el mismo K que la mia, calculo los valores de BVHJ para cada espectro teórico. Edito: Calculo los flujos en cada caso

3º Para cada espectro teórico calculo su diferencia con el de mi estrella

4º Selecciono el que tiene mínimas diferencias

5º Pinto los espectros de mi estrella, y los del espectro anterior y posterior en valores mínimos.

Edito:Se ha cruzado mi mensaje con el de Patricio. En él tienes las fórmulas, en el mío el método.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
yalmacan
Mensajes: 7
Registrado: 07 Dic 2011, 19:33
Ubicación: Sevilla

Re: STF 1341

Mensajepor yalmacan » 25 Mar 2012, 20:33

UUaaaa cuánta información !!!!, magnífico, muchas gracias a ambos, si tengo un rato esta noche me pongo con la gráfica, a ver si me sale.

Cuando concluya el trabajo y profundice en el tema un poco más le pediré la tabla Paco Rica, me parece un poco cara llegar y pegar, si él me la quiere pasar sería todo más fácil. La verdad es que a medida que he ido avanzando se me ha ido creando la necesidad de automatizar el proceso mediante una tabla de excell.

Bueno me pongo que creo que siempre he sido el último en entregar los trabajos.

Pleiva: ¿no hemos coincidido por Sevilla?

Gracias de nuevo y hasta pronto.

Cándido

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: STF 1341

Mensajepor frica » 26 Mar 2012, 09:54

HOla Yalmacan:

Pásame tu correo en frica0 AT gmail.com y te paso el Excel.

Saludos.

yalmacan escribió:UUaaaa cuánta información !!!!, magnífico, muchas gracias a ambos, si tengo un rato esta noche me pongo con la gráfica, a ver si me sale.

Cuando concluya el trabajo y profundice en el tema un poco más le pediré la tabla Paco Rica, me parece un poco cara llegar y pegar, si él me la quiere pasar sería todo más fácil. La verdad es que a medida que he ido avanzando se me ha ido creando la necesidad de automatizar el proceso mediante una tabla de excell.

Bueno me pongo que creo que siempre he sido el último en entregar los trabajos.

Pleiva: ¿no hemos coincidido por Sevilla?

Gracias de nuevo y hasta pronto.

Cándido

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: STF 1341

Mensajepor pleiva » 27 Mar 2012, 18:38

yalmacan escribió:Pleiva: ¿no hemos coincidido por Sevilla?

Creo que no. Me voy a tener que apuntar a alguna asoc. de sevilla porque hace poco me perdí precisamente una magnífica charla de dobles en la Casa de las Ciencias, por no saberlo.

Con perdón :oops: , hay algo que todavía no tengo claro....¿me podríais explicar en qué nos ayuda la velocidad radial a determinar que un par es Físico o no?
Se supone que la vel. radial es el movimiento de un sistema con respecto al sol, es decir si se aleja o se acerca, y se mide por el efecto Doppler. Cuando se calcula ese movimento del centro de masas, ya se está dando por supuesto que es una doble Física ¿no?
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: STF 1341

Mensajepor MigL » 27 Mar 2012, 20:07

Hola Pleiva.

Creo que esto responde a tu pregunta, ¿no?

frica escribió:...
Pero lo primero que debemos pensar es: ¿en qué voy a utilizar esta velocidad radial? Yo tengo clara la respuesta pero ¿vosotros la tenéis?
Para no demorar más vuestra práctica os dire que si conozco con precisión la velocidad radial para la primaria y secundaria, entonces puedo determinar la velocidad radial relativa (que llamaré Vz), es decir la Vel.radial de B menos la Vel.Radial de A.
Este valor de Vz unido a la velocidad tangencial (¿tenéis claro que es?) que llamaremos Vxy, me permitirá conocer la velocidad relativa TOTAL de B con respecto a A (es decir la velocidad 3D).
Posteriormente puedo comparar la velocidad relativa TOTAL del sistema con la velocidad de escape de este sistema:

si Vtotal < Vescape ---> es binaria!

Este es el motivo por el cual siempre en un estudio de una doble, es importante conocer la velocidad radial de A y B. Pero sólo en ocasiones excepcionales conocemos estos datos y lo conocemos con gran precisión. Pues bien, ¡STF1341 es una de esas excepciones!. ¿dónde podriamos encontrar valores de velocidad radial de GRAN precisión? Pues en el estudio que dio a conocer la existencia del exoplaneta. Yo he encontrado velocidades radiales de extrema precisión. Pero ahora quiero que seais vosotros los que encontréis usando ALADIN referencias bibliográficas donde se publiquen velocidades radiales. Ya os digo que yo he encontrado cuatro referencias (y los nombres de los catálogos suelen indicar que contienen velocidades radiales) y una de ellas es la del anuncio del descubrimiento del exoplaneta.




Saludos.
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
yalmacan
Mensajes: 7
Registrado: 07 Dic 2011, 19:33
Ubicación: Sevilla

Re: STF 1341

Mensajepor yalmacan » 28 Mar 2012, 16:28

pleiva escribió:
yalmacan escribió:Pleiva: ¿no hemos coincidido por Sevilla?

Creo que no. Me voy a tener que apuntar a alguna asoc. de sevilla porque hace poco me perdí precisamente una magnífica charla de dobles en la Casa de las Ciencias, por no saberlo.

Consulta de vez en cuando la web de la Casa de la Ciencia:
http://www.casadelaciencia.csic.es/
allí suelen organizar cosas, la última, la conferencia de Juan Luis.
Además los jueves hay el Cielo del Mes, creo que mañana sí hay.

Saludos

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: STF 1341

Mensajepor pleiva » 28 Mar 2012, 18:16

MigL escribió:Hola Pleiva.Creo que esto responde a tu pregunta, ¿no?
Saludos.

Perfectamente, gracias Miguel.

yalmacan escribió:Consulta de vez en cuando la web de la Casa de la Ciencia..... la conferencia de Juan Luis.

Gracias Candido, precisamente a esa conferencia me refería.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Volver a “Estrellas dobles”