¿sirve una webcam para el estudio de estrellas variables?

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 16 Feb 2006, 21:20

Hola.

K3ccd también te guarda el avi en fits y Astroart tiene un plugim para capturas con tou cam, que todavía no he probado.
Cuando me empiece a liar con esto, te pediré ayuda Cometas. El tema me interesa mucho. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Feb 2006, 15:05

a mi tambien me interesa

No soy un fan de las webcams pero si podemos intentar usarlas para fotometria y astrometria aunque sea con notables limitaciones ,puede ser muy interesante.

Me interesa mucho que los colegas se interesen por temas distintos a los clasicos de hacer astrofotografia .
ANIMO.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 26 Feb 2006, 11:18

Hola Cometas, lo hemos intentado anoche y nada.

Probamos con M41, muchas estrellitas, no muy débiles, pero tampoco eran Saturno, vamos.

No se apreciaba nada más que una sola estrellita brillante y rojiza.

Por lo menos, eso fue lo que nos salió a nosotros, un desastre,je,je.

A mí si que me interesa, y mucho, el poder hacer "astronomía".

Pero por lo que se ve, se necesita otro material, mejor, o más pericia.

A ver si otros colegas se animan a hacer más pruebas. Mi total ineptitud, no debe desanimar a otros :D

Saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 01 Mar 2006, 19:36

Vamos chicos

¿nadie se anima a hacer alguna prueba?

Tenemos a Cometas para cualquier duda, me gustaría ver los comentarios de otros, así si sale algún truquito podría volver a intentarlo.

saludos y gracias

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 06 May 2006, 20:28

Bueno, tengo disponible en fits, una toma de M51 tirada con la toucam, utilizo un teleobjetivo de 58mm de focal diafragmado a 2.8, con lo cual la galaxia se ve pequeña y el campo que abarca la imagen está lleno de estrellas, son 20 exposiciones de 30".

Imagen

Esto es una muestra de la toma en el canal G, pero dispongo de la toma completa con los canales R,G,B y sus dark's.
Si quieres te lo mando para ver lo que se puede sacar Cometas, aunque quizas sea un poco exagerado 19,92"/pixel, no?.

Saludos.

PD. el tamaño del pixel es de 5,6micrones, FOV: 212,43' x 159,32'

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 May 2006, 19:02

por probar no se pierde nada enviamela

ramonnaves(algarroba)telefonica.net

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 08 May 2006, 23:18

Gracias por la prueba Cometas.

Ceslo dime que webcam tienes, en el caso de que sea la Toucam no creo que la tengas modificada para larga exposición, puesto que si así fuese sacarías tomas con muchas estrellas.
Dime tambien que telescopio tienes, ya que segun la focal que tengas, a lo mejor no te sirve para esa camara.
Por ultimo, si tu camara es una Toucam, mandamela junto con una lata de cerveza negra y te la modifico gratis. :wink:

Esto es lo que cometas ha probado con la imagen fit de la toucam:

Imagen

Fijate lo que se puede hacer :shock:

Saludos. :wink:

PD. lo de la lata de birra es broma.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 15 May 2006, 17:49

Guauuuuu, me alegro que este tema sirviera para usar las TOucam en fotometría.

Sobre mi webcam, no te preocupes, la Asociación a la que pertenezco acaba de comprar (llegará en unos días) una flamante Atik 1C

Me imagino que con esa podremos hacer más cosas -cuando aprendamos, claro- :wink:

saludos

PD. Mira tú, que a mi la cerveza negra... ni fu, ni fa :D
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 21 Jun 2006, 12:40

Hola,

El tema de este hilo me interesa muchísimo; estoy pensando en comprarme una cámara no muy cara (400 euros máximo) para hacer experimientos con ella: estrellas variables, medir el ángulo de estrellas dobles, etc. Donde vivo hay mucha CL y mi telescopio es (será cuando llegue) muy cutre, un newton 150/750 sobre CG5, así que mis observaciones no tendrían valor científico, pere aún así me sigue interesando. Perdón si repito preguntas, pero no me gustaría equivocarme:

- Con la Atik 1C II ¿sí se puede hacer astrofotometría, aunque sea astrofotometría "de juguete"?

- ¿es mejor en este sentido la Atik - 1HS II? Esta última cuesta (la versión monocroma) 100 euros más pero me los gastaría a gusto si viera que puedo juguetear con ella.

- Aún una pregunta más, si no es posible encontrar ningún programa gratuito con este propósito ¿Se podría hacer algún tipo de "truco" con photoshop para al menos comparar las magnitudes de una misma estrella en dos imágenes distintas?

Seguro que alguna pregunta es un poco tonta (soy pre-novato), así que disculpas de antemano.

saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Jun 2006, 14:26

si se podria hacer , y si la camara es monocromo mejor que mejor

Para hacer fotometria olvidate de fotoshop , existe sofware mejor y gratuito o casi,

por ultimo ¿quien dice que con un 150 newton y una web cam no se puede hacer ciencia? , pues claro que se puede

Volver a “Astronomía CCD”