VIXEN 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

VIXEN 30X80

Mensajepor Valakirka » 27 Abr 2012, 23:25

Hola, abro este hilo con la idea de saber si alguien conoce el rendimiento de este modelo relativamente nuevo de la Marca VIXEN. Su precio ronda los 650 €, dependiendo de puntos de venta, y su misión resulta parecer bastante clara: principalmente la observación de la Vía Láctea y muy posiblemente de la Luna.

Hay que suponer que el campo será pequeño, --creo recordar que anda alrededor de los 2 y pico grados--, algo lógico por otra parte. Pero lo que encuentro más interesante es el rendimiento óptico, es decir, si merece la pena pagar una cantidad como esa cifra una vez puesto sobre un trípode, tanto para algunas observaciones astronómicas, como para terrestres de grandes espacios a gran distancia y cuyos objetos a observar sean los que sean en función de los intereses del observador.

Lo que si quiero solicitar es que se hagan comentarios comparando el instrumento con otros de similares características y Marcas, en lugar de descalificarlo sin más. Cuando hay interés por un instrumento, entiendo que se deben conocer sus ventajas e inconvenientes pues, pase lo que pase, la decisión de su compra sólo corresponde a quien la realiza, escuche o lea lo que sea. Y ese comprador tiene derecho a un cierto conocimiento previo de aquel instrumento en el que se ha fijado.

Muchas gracias de antemano y saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor tico » 28 Abr 2012, 14:49

Hola,
Yo tuve hace tiempo un Orion 30X80 Megaview pero no sé si es el mismo que Vixen...!! si, el campo era similar al que comentas con barra central y parasoles que se podian extender algo.
Para la Luna eran fabulosos y para los cumulos estelares me gustaban mucho, cómodos al poner los ojos en los oculares, no aprecie ningun tipo de efecto black-out(creo que se dice asi..), pesadotes, pero bueno esto no me importaba ya que lo ponía encima de un buen y robusto tripode fotografico Manfrotto.
El cromatismo lo notaba en la Luna, como un halo amarillento alrededor de ella, pero tampoco me molestaba, ers decir no era demasiado llamativo, en observaciones de cielo profundo pues creo recordar que tampoco se notaba demasiado excepto en estrellas tipo vega o Sirio,muy luminosas..
Recuerdo que realice alguna observacion bajo cielos muy oscuros y las imagenes eran preciosas, los cumulos abiertos fascinantes...
En ese momento era el unico binoculatr que tenia y no lo pude comparar con ningun otro, tiempo despues he adquirido algun que otro y bueno seria una comparacion asi un poco de recuerdo y no un mano a mano.., pero comentarte que sobre todo la mayor diferencia apreciable estaria en el mayor aumento, ya de por sí muy alto para un prismatico y la anchura del campo observable..,la pupila de salida..en fin, a veces costaba encontrar el objeto un poco, claro esto tambien en comparacion con posteriores prismaticos con mayor campo, te acostumbras al final a manejarte con esos 2º y pico..
Pero ya te digo no se si tendran la calidad de Vixen..y si serian comparables en este sentido. A mi me gustaron!!
Un saludo

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor fugaz » 28 Abr 2012, 19:32

Hola,
Yo tuve la oportunidad de observar hace algun tiempo por unos Vixen zoom de 16-40 aumentos X80mm creo recordar, la verdad me impresionaron, claro el cielo era precioso a simple vista.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor Valakirka » 28 Abr 2012, 21:27

Hola, muchas gracias a los dos por contar vuestras experiencias. La verdad es que he estado buscando por ahí y el campo visual parece ser de 3'2 grados y eso es todavía mejor. Yo tuve la ocasión de probar hace algunos años unos VIXEN 20X80 a través de los que pude observar un ORION con una gran transparencia y definición. Y es que sin duda son mucho mejores que los de la serie Sky Master de CELESTRON, de los que tengo dos medidas, y otros muy similares en características y precios.

Así pues, acaricio la idea de hacerme con estos 30X80, aunque desconozco el momento en el que pueda comprarlos. ¿Por qué semejante magnificación? Primero tienen que cumplir con un requisito. Hasta hace un tiempo mis observaciones terrestres (no las de pájaros) las realizaba también con el 15X70 o con el 25X100, según necesidades. Pero, a partir de cierto momento probé a montar esto: teles compacto MEADE Apo 80 ED más cabezal binocular sobre prisma erector, y oculares de 40 mm. Los resultados son otra historia respecto a esa definición y transparencia que ahora quiero exigir a esos prismáticos VIXEN. Además, con la composición del telescopio vengo a obtener alrededor de los 30X que me permiten observaciones con un enorme detalle a muchos kilómetros de distancia.

Por ello, lo que busco es que sean prácticos y cómodos, pues no es lo mismo hacer ese montaje que sacar los prismáticos y ponerlos directamente sobre la zapata del trípode, aparte de una considerable diferencia en el peso y volumen.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor tico » 29 Abr 2012, 21:23

Valakirka, en esta medida no sé si conoceras que existen (aunque no tengo claro si existen actualmente..)los Barska 30X80 y los Opticron de igual medida.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor Valakirka » 30 Abr 2012, 19:48

tico escribió:Valakirka, en esta medida no sé si conoceras que existen (aunque no tengo claro si existen actualmente..)los Barska 30X80 y los Opticron de igual medida.



Gracias Tico pero después de mucho pensarlo creo que voy a ir directamente a por los VIXEN. Como conozco los 20X80 y me gustaron mucho, sé que no me equivoco en esa medida pero los de 30X me tiran más y sé que voy a sustituir con ellos los CELESTRON 25X100. Y lo que busco es el relato de alguien que conozca personalmente el rendimiento de esta medida de 30X.

Es que como nadie se anima a realizar reviews, pues siempre estamos pidiendo opiniones de esto o aquello. :(
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor vdp » 30 Abr 2012, 22:50

Hola Valakirka
yo tengo unos Celestron 20x80 Giant (fabricados por Vixen hace años). La mecanica es muy buena y la optica es buena sin llegar a la de los Fujinon 16x70. Estoy contento con ellos pero no busques la exquisitez optica (tengo una review entre los dos que te puedo pasar por correo privado).
Cuidado que creo que estas equivocado en el campo, 3.2º (que es lo que suelen tener los de 20x) significaria oculares de mas de 90º de campo aparente y eso no puede ser, mejor vueleve a comprobarlo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor Valakirka » 01 May 2012, 02:00

vdp escribió:Hola Valakirka
yo tengo unos Celestron 20x80 Giant (fabricados por Vixen hace años). La mecanica es muy buena y la optica es buena sin llegar a la de los Fujinon 16x70. Estoy contento con ellos pero no busques la exquisitez optica (tengo una review entre los dos que te puedo pasar por correo privado).
Cuidado que creo que estas equivocado en el campo, 3.2º (que es lo que suelen tener los de 20x) significaria oculares de mas de 90º de campo aparente y eso no puede ser, mejor vueleve a comprobarlo.


Gracias Vdp, la serie de estos es la "Ark" que no sé en qué se asemejan y en qué se diferencian de los Giant. En realidad no busco la exquisitez (no 80 mm por seiscientos y pico euros), pero si una mejora sustantiva en relación a los Celestron 25X100, y para evitarme el engorro de tener que estar montando el OTA más el cabezal binocular..., etc., que abultan, son incómodos en ocasiones y pesan lo suyo.

Luego, no busco los Fujinon y el campo aparente que he mencionado es el que informan sobre ellos dos webs que no puedo mencionar porque no se ajustan a las normas. De hecho para el 30X80 se puede ver que dicen 3'15º y para el 20X80 los 3'5º. Pero bueno, no me importa demasiado porque con el montaje del OTA el campo es menor, apenas los 2'6º (calculados por mi sobre una distancia conocida y a un km aproximado), aunque eso sí, con una gran nitidez y transparencia incluso a gran distancia (35-40 km) cuando la atmósfera lo permite. Hay que tener presente que esto lo hago en observación terrestre, ya que en la astronómica uso muy poco el cabezal binocular y cuando lo instalo es en el S/C de 8". Luego, me sorprenden esos 90º ya que la constante para calcular los grados en razón de los metros indicados es de 17'5, bien sea multiplicar, bien dividir, según la información proporcionada. Por ejemplo, 114 a 1000 mts son 6'5 grados, algo muy común en prismáticos de 7X, 8X. En el caso de los Pentax ucfR 8X21 el campo expresado en el cuerpo es de 6'2º lo que significan 108'5 mts a 1000 mts. Es decir, entra dentro de lo habitual. Por tanto, 3'15º son 55 mts a 1000 de distancia.

Por mi parte lo que tengo en cuenta es que además de observar el cielo, vivo en zona de montaña, con abundancia de bosques, mucha fauna, en medio de una ZEPA, que cambio los paisajes con desplazarme apenas unos pocos kilómetros y que más de la mitad de las noches del año no permiten la observación del cielo. Por tanto, no es lo mismo llevar unos prismáticos pequeños para "pajarear", más los 15X70 y la maleta con el OTA, cabezal, prisma erector, 4 oculares...etc., y el trípode correspondiente, que reducir todo a 3 prismáticos más el trípode para uno. Hablo de kilos de diferencia, y los Celestron 25X100 no le llegan al OTA y su montaje ni a la altura de las suelas.

De todos modos, gracias por la oferta de las reviews vía privada, ¿no me las puedes enviar mediante mp? con que me des los datos es suficiente, quiero decir que no es necesario que pongas el enlace.

:D Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor tico » 01 May 2012, 21:11

Hola,
Ahora mismo hablo de memoria y no sabria decirte el numero de la revista Astronomia, en donde aparecia hace algun tiempo(años) una comparativa entre el Fujinon 16X70 y el Celestron 20X80, creo recordar y si me equivooco ,por favor, qie alguien lo diga.
Tambien existe una revision de unos prismaticos sky Watcher modelo 30X 100mm , yo la he leido en ingles e italiano creo recordar, pues quien la hizo es una persona que lleva una pagina web decicada a la revision de material astronomico en Italia, no pongo el nombre por las mismas razones comentadas, aunque en mi opinion es mas una web dedicada a las reviews de material astronomico que de venta,aunque aparecen algunas marcas que patrocinan esta web.
En esta revision de los SW 30X100mm el autor (PierGiovanni Salimberi, creo recordar...) habla muy bien de ellos..
Claro estos tienen 100mm de diametro..!!
En cuanto a lo que dice el compañero, pues no lo tengo muy claro, referido al campo de vision, en la marca Opticron estan dando la informacion de unos 2 y pico grados,pero lo ciurioso es que hablan de unos 75º y pico de ocular..no sé,no sé.., voy a ver si encuentro informacion sobre los megaview Orion 30X80mm que creo que existen indicios que fueran los japoneses Vixen..pero con vestido Orion..
Por otra parte , Valakirka, esta claro que los 30X80 pesan menos que los 25X100, mas ligeros serian, algo mas de potencia pero pierden en pupila de salida..el campo ,si fueran 3 grados y pico seria una mejora sustancial.., bajo estas especificaciones , te merecerá la pena el cambio?
Un saludo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: VIXEN 30X80

Mensajepor Valakirka » 02 May 2012, 22:14

Hola de nuevo, "tico" he buscado la referencia a PierGiovanni Salimbeni (puse Salimberi con erre y me salió como error) y encontré su web, que no es de venta, sino dedicada a las reviews, e incluso hasta hay un blog y un foro, siendo la dirección

http://www.binomania.it

Entre sus contenidos hay temas más que interesantes, pero no he encontrado esa "review" sobre los SW 30X100. Por contra, afirma que los Celestron 25X100 son exactamente iguales a los TS 25X100, y en relación con los Vixen Ark ya sean 20X80 ó 20X30, no dice nada. También he podido encontrar sobre los Celestron 15X70 que viene a afirmar que no todos los ejemplares son iguales, o al menos así me ha parecido entenderlo, y lo comento porque ya he tenido alguna discusión que otra al respecto con algún que otro forero, y parece que yo me invento algo al afirmar que los míos van bien sin ser, ni pretenderlo, equivalentes a los Fujinon 16X70.

En resumen, que el sitio ya lo he añadido a "favoritos" para no perderlo de vista.

En cuanto a lo referente al tema, pues el ejemplo lo he vivido hoy. Entre los puntos a observar tengo unos cerros a unos 2-3 km de distancia cubiertos del clásico sotobosque mezclado con pinares. Primero estuve inspeccionando el terreno con los Celestron 15X70 sin ver ni percibir nada salvo vegetación y aves que se movían de un punto a otro. Entonces he montado el teles MEADE APO con el cabezal binocular. Me he puesto a observar en paralelo con los prismáticos y... grupo de 5 jabalinas, una de ellas con media docena de rayones (jabatillos), hocicando el suelo y deambulando con tranquilidad y con un tamaño aparente que me permitía observar detalles tales como las diferencias del color de la capa (pelaje). Lo he intentado con los prismáticos y ha sido inútil. Es verdad que 15X no son lo mismo que 39-40X (aproximados), y no hablo de ello porque viéndolos aparecerían con un tamaño mucho más pequeño, hablo de transparencia, de definición y a ello me remito siempre. Pero, tampoco hablo de instrumentos muy buenos con aberturas enanas, porque por muy excelentes que sean no están diseñados para grandes distancias a grandes o muy grandes aumentos (en observación terrestre el aumento máximo recomendado es de 60X).

Este es el motivo por el que me he planteado los de los Vixen 30X80, porque si tienen la misma calidad que los 20X80 que tuve la ocasión de probar, si me vendrían bien para el uso al que quiero destinarlos, además de la observación astronómica. Si no hay lo que busco, o habiéndolo su precio es disparatado, seguiré con lo que tengo.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”