SW 120/600 Black Diamond Acromático..."regreso al futuro"

Daskur
Contactar:

SW 120/600 Black Diamond Acromático..."regreso al futuro"

Mensajepor Daskur » 07 May 2012, 00:40

Lo tuve en mis filas hace un par de años aproximadamente, lo vendí y estuve probando otras cosas, tubos, etc. Ahora he vuelto a agenciarmelo como complemento a mi SW ED80 Black Diamod.

Se lo que da y lo que no da este tubo porque lo conozco bien. No es mal tubo si no se le saca del contexto que le ha sido encomendado de fábrica, o sea, campos amplios de estrellas y cielo profundo a bajos aumentos. Es un acromático de focal corta a f-5, así que no esperemos el rendimiento de un ED o un Apo. Sin embargo puede trucarse o tunearse (se ha hablado bastante de eso en el foro) para mejorar su rendimiento en planetaria y reducir considerablemente su aberración cromática en objetos brillantes, ya sea mediante filtros u otros metodos. Haciendo estas mejoras se convierte en un tubo muy simpatico y agradable, de buena abertura para ser un refractor y muy liviano y transportable. Perfecto para viajes.
Este tubo en un clon del Orión ST 120, que curiosamente tiene bastante aceptacion entre los aficionados americanos, aunque por supuesto hay de todo.

Desde hace poco le he fabricado una mejora basada en la propuesta del amigo Valakirka. Se trata del diafragmado en el enfocador y no en el parasol, pero con una particularidad, que es un diafragma del enfocador de "quita y pon" alojado en el adaptador de 2" a 1/25. Realmente funciona muy bien y se consiguen imagenes planetarias y lunares muy buenas sin perdida excesiva de luminosidad y resolución. Mi intencion es que si me lo llevo de viaje, tengo planetaria y cielo profundo en una configuracion facil en un objetivo de 120mm que se lleva comodamente bajo el brazo. Tambien tengo pensado encomendarlo a observaciones con un visor binocular de calidad y dos buenos oculares de gran campo.

Con el tiempo me he vuelto muy partidario de los refractores "Short Tube" por su comodidad de transporte y uso. Por regla general huyo de lo aparatoso, delicado y pesado, y tambien de los sistemas Goto, por muy comodos que sean, pero esto al fin y al cabo son preferencias personales de cada uno.

Os pongo unas fotos del tubo y del diafragma del enfocador:

Imagen
Imagen
Imagen
[imghttp://i66.photobucket.com/albums/h271/DASKUR/diafrag3.jpg][/img]
Imagen
Imagen
Imagen
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

jaimeovi

Re: SW 120/600 Black Diamond Acromático..."regreso al futuro

Mensajepor jaimeovi » 07 May 2012, 13:02

Vaya alegría ver fotos de "mi tubo"!!!

Yo también tengo este y estoy contento... sobre lo de tunearlo, a ver si
me animo...

He pensado otra solución pero a ver si la pruebo. Consiste en poner
una Barlow antes de la diagonal (creo que Valakirka también es el que lo
sugirió). Pero tengo que ver cómo funciona, sobre todo porque posiblemente
no pueda enfocar y tenga que poner un tubo extensor o... otra barlow!

Sí, suena demasiado ambicioso. Pero el caso es que me he comprado una
segunda Barlow (tenía una 2x y compré otra 3x). Probaré poniendo la 2x
antes y la 3x despues de la diagonal. Ya contaré si tiene algún sentido o no. (mi idea, por ejemplo es probar con un ocular de 25mm y
así tendría 6x y me daría unos 120aumentos. Bueno, ya veremos.

Tengo que mirar las fotos más atentamente porque aquí, desde
donde estoy, no tengo claro dónde has colocado el diafragma.

Otra cosa es la montura. La AZ3 que compré con el tubo no es demasiada
buena, o al menos, necesitaría un engrasado y puesta a punto que
no me veo capaz de hacer por ahora. (la de la foto parece mucho
mejor).

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Daskur
Contactar:

Mensajepor Daskur » 07 May 2012, 21:17

jaimeovi escribió:Vaya alegría ver fotos de "mi tubo"!!!

Yo también tengo este y estoy contento... sobre lo de tunearlo, a ver si
me animo...

He pensado otra solución pero a ver si la pruebo. Consiste en poner
una Barlow antes de la diagonal (creo que Valakirka también es el que lo
sugirió). Pero tengo que ver cómo funciona, sobre todo porque posiblemente
no pueda enfocar y tenga que poner un tubo extensor o... otra barlow!

Sí, suena demasiado ambicioso. Pero el caso es que me he comprado una
segunda Barlow (tenía una 2x y compré otra 3x). Probaré poniendo la 2x
antes y la 3x despues de la diagonal. Ya contaré si tiene algún sentido o no. (mi idea, por ejemplo es probar con un ocular de 25mm y
así tendría 6x y me daría unos 120aumentos. Bueno, ya veremos.

Tengo que mirar las fotos más atentamente porque aquí, desde
donde estoy, no tengo claro dónde has colocado el diafragma.

Otra cosa es la montura. La AZ3 que compré con el tubo no es demasiada
buena, o al menos, necesitaría un engrasado y puesta a punto que
no me veo capaz de hacer por ahora. (la de la foto parece mucho
mejor).

Jaime

Hola Jaime...

El enfocador tiene un adaptador de 2" a 1/25...si lo quitas, veras que tiene una rosca en su parte anterior. Lo que he hecho ha sido roscar un pequeño tubo con un diafragma a esa rosca. Luego vuelvo a colocar el adaptador en su sitio y simplemente el diafragma queda dentro del tubo del enfocador. Si te interesa o necesitas mas detalles del diametro o mas fotos, dimelo y te lo envio por mail :thumbleft:

Seria bueno que comentaras cualquier prueba o mejora que realices a este tubo :)

La montura azimutal que ves en la foto es una Vixen Porta, va muy bien con este tubo y es muy
cómoda de usar.

Saludos
Telescopios:
Monturas:
Vixen Porta AZ.
Prismaticos:
Bresser 10X50

alceo

Mensajepor alceo » 07 May 2012, 21:49

Interesante comentario, Daskur.

pastorgalactico
Contactar:

Mensajepor pastorgalactico » 07 May 2012, 22:44

Yo poseo también este tubo y quisiera probar esto, pero necesito saber que tubo se necesita y si tiene que llevar rosca y de que tipo y también que diámetro tiene el diafragma que se ve en las fotos, ósea que necesito mas detalles del tubo y del diafragma.
Por otra parte veo que con este invento no se podrán usar oculares de 2" y además se necesita una diagonal de 1/25 no.
Datos necesito datos.

J.Tapioles
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Daskur
Contactar:

Mensajepor Daskur » 08 May 2012, 00:17

pastorgalactico escribió:Yo poseo también este tubo y quisiera probar esto, pero necesito saber que tubo se necesita y si tiene que llevar rosca y de que tipo y también que diámetro tiene el diafragma que se ve en las fotos, ósea que necesito mas detalles del tubo y del diafragma.
Por otra parte veo que con este invento no se podrán usar oculares de 2" y además se necesita una diagonal de 1/25 no.
Datos necesito datos.

J.Tapioles

Cierto, con este sistema que he descrito anteriormente solo puedes usar una diagonal de 1/25 cuando está diafragmado en el adaptador. Yo lo utilizo así porque me es muy practico que sea de quita y pon. Si quiero planetaria pongo el adaptador a 1/25 diafragmado y utilizo diagonal y oculares de 1/25. Si quiero cielo profundo quito el adaptador diafragmado de 1/25 y le coloco una diagonal de 2" y oculares de 2" a plena abertura.

El diafragma roscado en el adaptador me surgió porque tenia por casa un trozo de tubo roscado de un viejo telescopio o de piezas de prismáticos. Este tubo resultó tener la misma rosca que la del adaptador, asi que lo rosqué y lo diafragmé. Probé con varios diámetros en ese diafragma, concretamente de 15mm y 25mm, pero los resultados no me convencieron, pues en el de 25mm todavía presentaba bastante aberración cromática, y en el de 15mm la aberración cromática era practicamente cero, pero mermaba bastante la luminosidad del tubo, haciéndolo demasiado oscuro.
Finalmente probé uno de 19mm y resultó ser muy satisfactorio, dando buena luminosidad con un mínimo de aberración muy tolerable. Por las comparaciones que hice durante varias noches, este diafragma de 19mm es el equivalente al cromatismo contenido que presenta un diafragma de cartulina de 80mm colocado en el parasol del objetivo, aunque según mis apreciaciones creo que con algo mas de luminosidad.

Si quieres utilizar tanto diagonales de 1/25 como de 2", tendrás que desmontar el tubo del enfocador y diafragmarlo en su parte final interna, dejandolo fijo. Creo recordar que Valakirka lo hizo así con un diafragma de cartulina negra de 30mm (aunque de este ultimo dato del diámetro no estoy totalmente seguro) y que viene explicado en otro hilo del foro.

Si necesitas algun dato mas no dudes en preguntar :thumbleft:

Saludos
Telescopios:
Monturas:
Vixen Porta AZ.
Prismaticos:
Bresser 10X50

Daskur
Contactar:

Mensajepor Daskur » 08 May 2012, 00:23

Otra cosa mas: El tubo roscado no es estrictamente necesario, bastará con que diafragmes la parte interior del adaptador a 19mm con cualquier tapa, cartulina o arandela. Eso si, tendras que fijarla o pegarla. Entiendes ahora porqué yo la rosqué? :wink:

Saludos
Telescopios:
Monturas:
Vixen Porta AZ.
Prismaticos:
Bresser 10X50

pastorgalactico
Contactar:

Mensajepor pastorgalactico » 08 May 2012, 22:26

Hola;
Y digo yo también se puede diafragmar la diagonal de 2" y el efecto seria el mismo.
Yo solo lo he probado diafragmando el objetivo a 80mm y la verdad que Júpiter se veía de fabula.
Por cierto sabéis si venden una tapa para este tubo para hacerle el agujero de 80mm.
Saludos.
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Daskur
Contactar:

Mensajepor Daskur » 08 May 2012, 23:14

pastorgalactico escribió:Hola;
Y digo yo también se puede diafragmar la diagonal de 2" y el efecto seria el mismo.
Yo solo lo he probado diafragmando el objetivo a 80mm y la verdad que Júpiter se veía de fabula.
Por cierto sabéis si venden una tapa para este tubo para hacerle el agujero de 80mm.
Saludos.

Claro, la diagonal de 2" también podría diafragmarse, todo es probar. Inténtalo con diferentes diámetros y diafragmas de cartulina negra, por ejemplo de 32mm, 25mm, 20mm 15mm, etc y vas probando hasta encontrar el equilibrio de cromatismo y luminosidad que buscas.
Una cosa muy útil es fabricarse primero un diafragma de 80mm para el parasol del objetivo, para luego poder comparar los resultados del diafragma del enfocador con el de 80mm. Yo lo hice así y fui afinando diámetros en el enfocador hasta conseguir el equivalente a ese 80mm o incluso mejor.

Respecto a la tapa, yo también pensé lo mismo en su dia, pero desconozco si la venden. De todas formas, con un poco de bricolaje se puede hacer sin problemas algo bien elaborado. Para las pruebas con el tubo realice el diafragma de 80mm con cartulina negra, aunque de modo provisional, claro.

Saludos
Telescopios:
Monturas:
Vixen Porta AZ.
Prismaticos:
Bresser 10X50

Daskur
Contactar:

Mensajepor Daskur » 08 May 2012, 23:33

Tambien hay que tener en cuenta que si a este tubo se le añade un enfocador crayford dual speed, y se le revisa la colimación con un colimador laser, (haciendo pequeños ajustes desde los tornillos del enfocador si fuese necesario) se convierte en otro tubo mucho mas capaz y preciso, y mas aun con filtros y mejoras como los diafragmas.

Saludos
Telescopios:
Monturas:
Vixen Porta AZ.
Prismaticos:
Bresser 10X50

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”