Se lo que da y lo que no da este tubo porque lo conozco bien. No es mal tubo si no se le saca del contexto que le ha sido encomendado de fábrica, o sea, campos amplios de estrellas y cielo profundo a bajos aumentos. Es un acromático de focal corta a f-5, así que no esperemos el rendimiento de un ED o un Apo. Sin embargo puede trucarse o tunearse (se ha hablado bastante de eso en el foro) para mejorar su rendimiento en planetaria y reducir considerablemente su aberración cromática en objetos brillantes, ya sea mediante filtros u otros metodos. Haciendo estas mejoras se convierte en un tubo muy simpatico y agradable, de buena abertura para ser un refractor y muy liviano y transportable. Perfecto para viajes.
Este tubo en un clon del Orión ST 120, que curiosamente tiene bastante aceptacion entre los aficionados americanos, aunque por supuesto hay de todo.
Desde hace poco le he fabricado una mejora basada en la propuesta del amigo Valakirka. Se trata del diafragmado en el enfocador y no en el parasol, pero con una particularidad, que es un diafragma del enfocador de "quita y pon" alojado en el adaptador de 2" a 1/25. Realmente funciona muy bien y se consiguen imagenes planetarias y lunares muy buenas sin perdida excesiva de luminosidad y resolución. Mi intencion es que si me lo llevo de viaje, tengo planetaria y cielo profundo en una configuracion facil en un objetivo de 120mm que se lleva comodamente bajo el brazo. Tambien tengo pensado encomendarlo a observaciones con un visor binocular de calidad y dos buenos oculares de gran campo.
Con el tiempo me he vuelto muy partidario de los refractores "Short Tube" por su comodidad de transporte y uso. Por regla general huyo de lo aparatoso, delicado y pesado, y tambien de los sistemas Goto, por muy comodos que sean, pero esto al fin y al cabo son preferencias personales de cada uno.
Os pongo unas fotos del tubo y del diafragma del enfocador:

[imghttp://i66.photobucket.com/albums/h271/DASKUR/diafrag3.jpg][/img]