Vamos a ver, tengo un SC 8" desde hace más de 20 años y claro, la placa se empaña e incluso se congela y deja unos berretes impresentables con el paso del tiempo y lo peor es que termina dejándolos en el interior. Mientras sea por fuera la limpieza no plantea problema: una perilla de soplado potente o una brocha de pelo de marta o pelo fino, para barrer o soplar las partículas de polvo. Después, unos "kleenex" clásicos (sin olores a mentol, miel etc. pues puede tener alguna sustancia que a su vez te deje más "churretes") y se echa en el pañuelo un chorro de la siguiente solución: 1 parte de alcohol isopropílico, dos partes de agua y una gota de jabón de manos que suele ser poco agresivo.
Se frota linealmente de fuera a dentro o viceversa (es decir desde el centro al exterior). Mejor así que en círculos. El frotamiento debe ser suave. Se comprobará que el alcohol isopropílico actúa y el rastro húmedo tras el paso del Kleenex se evapora rápidamente sin dejar rastro.
Si es por el interior de la placa, pues el mismo procedimiento. No se descolima. Las placas tienen unas marcas blancas o negras que hay que volver a hacer coincidir. Estas marcas van desde el mismo borde de la placa (no se ven cuando está montada) hasta el sitio donde va alojada.
Toda la operación hay que hacerla con cuidado, naturalmente y el secundario pues no pasa nada. Se supone que está bien fijo y atornillado.
Pongo un enlace con algunas instrucciones:
http://www.astromart.com/articles/artic ... cle_id=594Yo lo he hecho dos veces porque el interior de la placa estaba guarrísimo. La primera vez estaba nervioso, pero no es nada complicado y la segunda lo hice con suma facilidad. Hay que preparar un poco las cosas, una mesa limpia de polvo y tapar el tubo con la tapa protectora para que no entre polvo mientras limpias la placa. la placa debes ponerla en una superficie accesible e incluso ponerla encima de una toalla extendida que esté bien lavada y usada para que no suelte hilos de algodón. hay que manipularla, naturalmente con mimo y después de limpia se vuelve a colocar con las marcas y se atornilla (normalmente las marcas vienen en todos los telescopios. Yo como el mío era muy antiguo (Meade de hace 25 años) le hice unas marcas con un rotulador en el borde de la placa prolongando la marca hasta la zona donde va acoplada antes de retirarla. Lo hice para asegurarme, pero después al retirarla allí había unas marcas blancas (creo recordar que son 3 y al volverla a colocar la placa queda en la mismísima posición que estaba.
En fin, que cada uno haga lo que quiera. Es un proceso delicado, pero nada complicado y, lo cierto, es que las marcar interiores llega un momento en que hay que quitarlas.