¿como colimar mi telescopio?

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

¿como colimar mi telescopio?

Mensajepor novato » 12 May 2006, 11:21

A ver,tengo un newton 150/750 f5 y creo que con el deberia ver la mancha roja y algun detalle sobre Jupiter y didtinguir bien la division de cassini,cosa que me cuesta mucho hacer y no se ha veces si los veo o me los imagino.No se si sera cosa del seeing,de no haber dejado enfriar el telescopio o de la calidad de los oculares,tengo dos ploss chinos de 10 y 25 y unos que creo que son LE de 15,9,5 y2 tambien chinos .Ahora tengo una barlow x3 de televue (por fin tengo algo de calidad) pero creo que me hace falta un buen ocular para planetaria.A lo que ibamos ,tal vez lo que necesite sea colimar bien el telescopio(he leido por ahi que para planetaria debe estar al 100%).Como compruebo si estadescolimado y si es asi como lo soluciono.Me da horror ponerme a tocar tornillos del telescopio y que sea peor el remedio que la enfermedad,ya que no soy muy manitas,mas bien soy manazas.A ver que me decis.
Gracias y buenos cielos.

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 12 May 2006, 12:20

yo tengo un rollito de primavera de 150 también, y si, la división de cassini la deberias ver... lo de la mancha.. ya depende mucho más del buen seeing. Las bandas es seguro, pues ha de estar muy mal la cosa para no verlas, incluso la banda de saturno

Colimar parece difícil, pero es relativamente fácil.. sólo hay que tener paciencia.. mira en:

http://www.atmsite.org/contrib/Carlin/collimation/

http://www.astrosurf.com/astrovelaux/reglamateriels.htm

ya verás como no es nada difícil :)
Qui dia passa, any empeny

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 12 May 2006, 16:29

Hola

Yo tengo un newton 114/900 y hace poco unos compañeros aficionados llevaron un colimador laser a mi casa.. se lo puse a mi teles y ..... :shock: :shock: :shock: el espejo primario estaba completamente desalineado con el secundario!! Solo para decirte que el punto laser no pegaba en el secundario del todo!! y en la pantallita para ver el punto que trae el colimador este no aparecía del todo!!

Ajustamos un poco los tornillos del primario para alinearlo y quedó bastante mejor.

Eso si, aun con lo descolimado que estaba, podia ver perfectamente la mancha roja y la division de Cassini, así que es muy probable que el problema que tengas es de seeing mas que otra cosa. Intenta hacer la prueba de desenfocar una estrella y ver que tan centrado aparece el secundario antes de ponerte a desarmar..

Suerte!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 May 2006, 17:40

Yo para colimar, la página mejor que veo es esta

http://skyandtelescope.com/howto/scopes ... _787_1.asp

Aunque, sin duda, como comenta Jeudy, esos aparatitos hacen más cómodo del proceso.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 13 May 2006, 02:47

Buenas,

Permitidme añadir el enlace a otro tutorial de colimación. Está en flash, y si os manejáis un poquito con el inglés creo que merece la pena echarle un vistazo por la claridad con que este señor explica el proceso. Particularmente me vino de perlas :)

http://www.andysshotglass.com/Collimating.html

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Mensajepor SW3 » 18 May 2006, 19:03

Yo no tengo telescopio todavía pero donde mejor he entendido lo de la colimación de reflectores es en la siguiente web:

http://www.invlumer.e.telefonica.net/IN ... lim_SC.htm

No sé si sólo servirá para S/C o para todos los reflectores. A ver si alguien me lo aclara.

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 20 May 2006, 09:09

Sólo sirve para telescopios Schmidt-Cassegrain, el procedimiento para los reflectores Newton afecta también al espejo primario que en los SC no puede ser ajustado por el usuario (a menos que desmontes todo el tubo óptico).
Los links que figuran en los posts de los compañeros son muy ilustrativos al respecto. Y a poco que averigües sobre las diferencias de construcción y diseño de ambos tipos de reflectores lo deducirás enseguida.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 May 2006, 09:29

Hace unos dias puse este mensaje en la sección principiantes

Arbacia escribió:Mirando por el agujero del portaocular si el telescopio está colimado podrás ver varios circulos concentricos que de fuera hacia dentro son:

1.- borde del tubo enfocador (en el dibujo de abajo es el circulo más externo)
2.- borde del espejo secundario (en el dibujo la estructura cuadradota es el porta-secundario. el espejo es el circulo en contacto con él)
3.- imagen reflejada del espejo primario en el secundario (ese circulo con tres manchitas negras (son las grapas) en el borde)
4.- imagen reflejada de la araña en el primario. (la araña la reconocerás por sus patas. en el centro verás tu ojo o el centro del agujero del útil que te conté antes.

Cuando miras por el portaocular de unn telescopio colimado deberías ver algo similar a esto:

Imagen

Fijate que en este dibujo se ha representado el cuerpo del espejo secundario completo, con su portaespejo, eso no es normal. Lo normal es que el secundario ocupe casi todo el campo, llegando casi hasta el borde del campo de visión.

Si aquello no está colimado veras los diferentes circulos descentrados. Esa media luna oscura son las paredes del tubo del telescopio.

Imagen

Empezaremos centrando el espejo secundario. Es posible que el espejo no esté situado en el centro justo del tubo (como si lo vieses desde la boca del telescopio). Esto lo ajustarías regulando la tensión de las patas de la araña, lo harás tocando los tornillos que suelen estar en el tubo del telescopio por fuera a unos centímetros del borde de la boca. Afloja una pata antes de tensar la opuesta. Así desplazarás el secundario hasta que lo tengas separado de todas las paredes por igual, justo en el centro.

Además, el secundario tiene 4 tornillos, tres de ellos -los tres de la periferia- regulan la inclinación pero el cuarto -el central y más gordo- regula el desplazamiento del secundario a lo largo del tubo. Mirando por el portaocular deberías ver el borde del espejo secundario (que te recuerdo que es eliptico) como un circulo y perfectamente centrado respecto el borde del portaouclar. Cuando lo consigas podrás continuar. Recuerda dejar todas las patas de la araña tensadas.

Una advertencia de seguridad: toca los tornillos del secundario con el tubo del telescopio casi horizontal y casi acariciando con la otra mano el porta-secundario. Si por casualidad se suelta el porta-secundario con el tubo vertical, el secundario podría caer casi un metro hasta chocar con el primario. Podria romperse uno o los dos espejos. Si se cayera con el tubo horizontal la caida sería de sólo unos centímetros. En cualqueir caso, sujeta con la otra mano el porta.

Ahora, debes hacer que los bordes del primario se vean, para guiarte usa las grapas laterales (suelen tener 3 ó 4) que sujetan el espejo primario en su celda. En su defecto usa el borde del espejo (pero con cuidado de no liarte con otros bordes redondos que verás). Ajustando los tres tornillos que regulan la inclinación del del secudario lograrás ver las grapas (o el borde del espejo primario) como en esta figura

Imagen

Cuando termines de ajustar comprueba que has dejado tensados (no apretados a fondo) los tornillos de colimación del secundario.

Ahora hay que hacer que la araña se vea centrada, para ello regularemos la inclinación del espejo primario. Hay espejos primarios que tienen una marca justo en el centro del primario, esta marca ayuda a centrar la imagen del secundario (de la araña) en el primario. Si tu primario no tiene esa marca y en alguna ocasión lo desmontas aprovecha la ocasión para pegar una marca. Si no tiene la marca, calcula el centro a ojo.

Para regular la inclinación del espejo primario, deberas tocar los tornillos de colimación que estan situados en la trasera del tubo, justo detrás del espejo. Posiblemente tendrás una tapa que deberás retirar. También es posible que haya otros tres tornillos que bloqueen el primario, deberas aflojarlos antes de intentar ajustar los de regulación. Una vez bien ajustado el borde deberia verse más o menos como en este dibujo:

Imagen

Vuelve a apretar los tornillos de fijación del primario y pon la tapa en su caso.

Con eso terminas.


Más cosas.

1.- Es posible que el portaocular no esté bien instalado y no sea perpendicular al eje del tubo principal. Puedes usar desde plomadas hasta escuadras para comprobarlo. Para ajustarlo hay que desinstalarlo y calzarlo con anillas.

2.- las patas de la araña suelen ser láminas de chapa (no siempre). Si es así es posible que las láminas se alabeen y se retuerzan. Eso significa que en vez de verlas finitas las verás gordotas y sus figuras de interferencia molestárán más y empobrecerán la clidad de la imagen. Y las regulo mirando contra un cielo brillante, de dia y comprobando sus reflejos. De noche usa la luna. Si ver los radios de la araña iluminados con la luna descentrada... habra que ajustarlos

Suerte y paciencia. Mucha paciencia...

Despues te toca hacer la prueba de la estrella

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 22 May 2006, 13:38

Hola,

yo creo que tengo el mismo problema.....a ver si estoy en lo cierto.......al desenfocar una estrella se supone que se deberia ver un circulo de luz y la araña justo en el centro no? pues bien, yo veo una especie de ovalo y la araña descentrada...esta descolimado?

un saludo y gracias

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 23 May 2006, 18:57

Mc_Roy escribió:Hola,

yo creo que tengo el mismo problema.....a ver si estoy en lo cierto.......al desenfocar una estrella se supone que se deberia ver un circulo de luz y la araña justo en el centro no? pues bien, yo veo una especie de ovalo y la araña descentrada...esta descolimado?

un saludo y gracias


Por lo que dices me temo que si.

Queria plantear otra cuestion. Yo por mas que colimo mi telescopio, cuando consigo la mejor colimacion, resulta que no esta todo "completamente" centrado. Me explico, esta todo centrado, pero como un poco desplazadohacia la izquierda, hacia afuera del tubo. Es dificil de explicar. por ejemplo, si me fijo en las patas de la araña, la marca cental del espejo primarioqueda justo en medio, pero este centro no esta justo en el centro del secundario, sino desplazado un poco afuera del tubo. Es como si viera el secundario un poco con forma de huevo. Por mas que se muevan los tornillos no se puede centrar de otra forma. Que opinais? (Tened en cuenta que los anillos de difraccion salen concentricos)A mi se me ocurren dos cosas.

La primera es que he leido que los newton de focales cortas tienen ese efecto, la colimacion correcta queda un poco "descentrada" en apariencia.

La segunda y que me gusta menos es que tenga el portaoculares descentrado o torcido o que los espejos no esten bien situados, pero yo a simple vista no lo aprecio.

Aun asi, la colimacion cuando hago un star test me sale correcta, y de su rendimiento no tengo pegas. A ver si los expertos me arrojan algo de luz :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”